martes, 23 de noviembre de 2010

La experiencia de Salud Colectiva. Notas para un plan estratégico

A finales de 2006, cuando ya la gestión ministerial del momento (2004-2007),estaba terminando, elaboramos estas notas como guía para la elaboración de un Plan Estratégico de Salud Colectiva para el año siguiente. Como se sabe esta gestión terminó en Enero de 2007 y el plan no se formuló
 
NOTAS PARA UN PLAN ESTRATÉGICO 2007
EN SALUD COLECTIVA

Para un balance y definiciones conceptuales en Salud Colectiva:

En lo que corresponde al campo de la salud colectiva que nos ha tocado echar adelante en estos años, requerimos delinear claramente la magnitud del desafío y asumirlo con la fuerza y velocidad que se requiere para lograr el éxito necesario e ineludible.

Aclaramos que para nosotros, operativamente hablando, la Salud Colectiva es la parte de la Salud Pública que se encarga de la producción social de la salud, es decir de producir los cambios requeridos en el perfil de salud del país para lograr el nivel de salud históricamente acorde con nuestras posibilidades y capacidades históricas como país. Otro campo de acción en Salud Pública es el área de las Redes de Servicios de Salud al que le corresponde garantizar el derecho a la atención sin exclusión.

La reflexión colectiva adelantada durante estos últimos años nos lleva a considerar que la Salud Colectiva en Venezuela ha estado secuestrada por la acción curativa y de limitación del daño en general, con poca iniciativa en el campo de la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz que es donde es posible actuar para modificar el perfil de salud del país.

Igualmente la mayor parte de las acciones anticipatorias en salud han tenido una fuerte tendencia a considerar la salud como una responsabilidad individual y por lo tanto la mayor parte de las intervenciones para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades se han centrado en estrategias prescriptitas desde los establecimientos de salud, una vez que la enfermedad ya está presente, con poco impacto en el Perfil de salud y no en redes intersectoriales y sociales que privilegien las acciones colectivas que incidan sobre la salud de grandes grupos poblacionales

El Desafío:

En ese sentido se hace necesario corregir el sesgo curativista e individual centrado en la enfermedad como, característico de las políticas de salud dominantes hasta ahora,  para volcarnos hacia la promoción de la salud y la prevención  masiva a través de políticas publicas y acciones colectivas que tengan como centro la salud y los lugares donde transcurre la vida cotidiana de la gente, particularmente los territorios sociales donde la gente vive.

Esto requiere dos premisas fundamentales:

1.    Una estrecha relación del sistema de salud con el poder popular, fortaleciéndolo y facilitando el rol protagónico de la gente y sus organizaciones naturales en la conquista y preservación de su propia salud
2.    Una enorme capacidad de diálogo y negociación para la construcción de redes intersectoriales de salud colectiva que, respetando la especificidad y liderazgo de los diversos actores del Estado y de la sociedad en general, permita concretar políticas públicas abarcativas que vayan al fondo de los problemas para impactar realmente en el desarrollo históricamente posible de la gente y por ende en su salud y calidad de vida

Algunos pasos adelantados:

Desde Septiembre de 2005 comenzamos a trabajar en la creación de un área de Salud Colectiva en el Sistema Público Nacional de Salud. Esto ha ido permitiendo la conformación de un colectivo político y técnico altamente comprometido con el pueblo y la revolución bolivariana que se ha planteado el reto de redefinir y aterrizar el proyecto revolucionario de nuestro país en este campo.

Desde Octubre a Diciembre diseñamos un Proyecto Guía para la reducción de la mortalidad infantil y materna que en consulta con las comunidades organizadas fue denominado Proyecto Madre.

Este proyecto ha sido ejecutado durante todo el 2006 con avances significativos en lo que se refiere a la participación protagónica del pueblo en el mejoramiento de la salud de madres, niñas y niños y hemos comenzado a identificar y corregir las fallas que en la red de servicios existen para la atención del parto y del recién nacido, conformando una red articulada por niveles de complejidad para su atención adecuada, que son factores claves para garantizar la salud de este sector de la población.

Simultáneamente hemos hecho un gran esfuerzo de reorganización institucional partiendo de estos nuevos conceptos y hemos adelantado proyectos tendientes a transformar totalmente nuestra práctica en esta área. Algunos de ellos son:

1.    Hemos echado adelante una fuerte política regulatoria y de promoción contra el consumo de tabaco, que ha tenido avances nunca vistos en nuestro país. Nos preparamos para políticas similares hacia la reducción del consumo de alcohol. En este campo también estudiamos la definición de políticas públicas a través de medios regulativos y normativos nacionales que permitan incidir en otros factores sociales que incrementan el riesgo de enfermedades, particularmente en materia de alimentos y demás bienes y servicios de uso y consumo humano, nutrición y ambiente
2.    En el campo de la prevención de la violencia y promoción de la salud mental, adelantamos el diseño y ejecución de proyectos que desde el campo de la salud se integren con las iniciativas de los demás entes del ejecutivo nacional encargados de la seguridad ciudadana y de la prevención de accidentes de tránsito
3.    En el campo nutricional damos inicio al proyecto Nutrición Para la Vida, que incluye la recuperación de nuestros Servicios de Recuperación Nutricional (SERN) y mediante un trabajo mancomunado con los comités de salud incidir en la subnutrición y en la malnutrición que predispone a enfermedades crónicas, además de atender adecuadamente a las personas que lo requieran
4.    En el campo ambiental adelantamos una fuerte iniciativa para un proyecto que incida de manera contundente en garantizar viviendas saludables, ya que buena parte de los riesgos ambientales que predisponen a problemas de salud, tienen estrecha relación con el ámbito domiciliario
5.    En el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles hemos iniciado el diseño de proyectos masivos de vigilancia y control de algunos factores de riesgo que favorecen estos problemas. Iniciamos el diseño del Proyecto denominado CORAZÓN A LA SALUD
6.    En diagnóstico precoz, hemos dado prioridad a rediseñar la pesquisa y prevención de Cáncer de Cuello Uterino e iniciamos un proyecto similar para Cáncer de Próstata
7.    con respecto a la enfermedades endémicas hay varios proyectos para la prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes con énfasis en VIH-SIDA, Dengue, Malaria y Tuberculosis
8.    Por supuesto una de nuestras prioridades nacionales es la lucha por el control de enfermedades inmunoprevenbles en lo que hemos tenido un avance contundente, pero estamos aún lejos de la superación plena de este tipo de problemas
9.    También avanzamos en la garantía de sangre segura y hemoderivados para quienes requieran de ellos para preservar su salud y evitar transmisión  de enfermedades por esta vía
10.    Iniciamos el diseño de una propuesta comunitaria para la movilización por la salud a través de CLUBES DE VIDA SALUDABLES, que permitan a las comunidades anticiparse a las enfermedades y, por supuesto, garantizar acciones anticipatorias en aquellos que ya estén enfermos

Para el diseño del plan Estratégico 2007:

Para adelantar estas iniciativas y garantizar poner el énfasis debido en la promoción de la salud, prevención y acciones anticipatorias, se ha conformado un equipo integrado por representantes de cinco áreas: Epidemiología, Salud Ambiental, Programas de Salud, Contraloría Sanitaria e Instituto Nacional de Nutrición que tiene encargada la tarea de diseñar un plan estratégico que incluya un conjunto de proyectos prioritarios y los respectivos planes operativos para ser ejecutados a partir de Enero 2007

La primera reunión de ese equipo ha transcurrido en la idea de que cada una de las dependencias integrantes del mismo consideren los ámbitos de acción  promocionales, preventivos y de diagnóstico precoz y definan al menos un proyecto guía cada uno, y de ser pertinente, un proyecto guía tanto en promoción, como en prevención y en diagnóstico precoz, o uno sólo que contenga los tres aspectos

Hemos conformado además un área de atención en Salud Colectiva en el entendido de que, aún cuando nuestra prioridad  son las acciones anticipatorias que modifiquen en perfil de salud del país,  debemos fortalecer a la vez la garantía de atención oportuna y de calidad a  aquellos que se enferman.

Finalmente reafirmamos las premisas antes planteadas que consideramos de primer orden para avanzar con la fuerza necesaria en esta etapa que iniciamos en el 2007:

1.    La primera es la necesidad de un fuerte componente comunitario en los planes y acciones de Salud Colectiva. Al respecto el equipo conformado debería debatir cómo desde el ámbito de Salud Colectiva, donde ya tenemos iniciativas en trabajo comunitario desde todas las Direcciones, consolidamos un equipo que aborde esa relación de manera integrada y con  mayor coherencia
2.    La segunda es revisar la necesidad que tenemos de desarrollar una amplia capacidad de relación y negociación con diferentes actores fuera del sector salud como es el caso de los otros Ministerios del gabinete social y el gobierno nacional, gobernadores, alcaldes, parlamentarios y líderes de sectores comunitarios y de la sociedad civil, para así lograr el objetivo de direccionar políticas y acciones saludables integradas

DVMSC 14/11/06

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