martes, 9 de noviembre de 2010

Casos de Gestión Pública. Red hospitalaria nacional. Barrio Adentro III (preliminar)

El tema hospitalario ha sido un asunto de altísima complejidad que aún hoy no tiene solución apropiada, a pesar de la importante inversión que en los últimos años se ha hecho en el área. Acá mostramos unas notas que hicimos en 2005 cuando nacía el proyecto Barrio Adentro III.  El curso de los acontecimientos obviamente difiere de lo que está reseñado acá por diversas razones: algunas cosas se hicieron tal como están reseñadas, particularmente lo relativo a equipamiento. Otras no se llevaron a cabo como por ejemplo el tema organizacional y de cambio de modelo de gestión y en otros asuntos se hicieron fuertes inversiones sin resultados aún cloncluyentes como fue el caso de las remodelaciones en infraestructura hospitalaria. El debate sigue abierto
 
Barrio Adentro III
Ideas preliminares para un Proyecto
de Recuperación de nuestra red hospitalaria
(Borrador 1)


1)    Antecedentes:

Muchos intentos se han hecho a nivel nacional de superar la crisis hospitalaria que nuestro país viene sintiendo con más fuerza desde los años noventa y que se fraguó desde finales de los 70. La desinversión y la imposición de un modelo que favoreció claramente la privatización de la salud, llevó que nuestros hospitales comenzaran a colapsar a comienzos de los 90. En esos momentos surgieron varios intentos, todos guiados por la llamada “recuperación de costos”, que generó algunas experiencias emblemáticas tipo Ascardio o Los Samanes y que terminió invadiendo nuestros hospitales de fundaciones de todo tipo con las cuales los hospitales no terminaron de sucumbir.

También la descentralización de la salud fue un intento de superar esta situación a través de que los gobernadores electos popularmente como actores políticos que emergían asumieran las competencias del entonces MSAS en cuanto a la operación de ese tipo de servicios.

No faltaron intentos claramente privatizadores como los que encabezó la entonces Diputada Rhona Ottolina en el segundo gobierno de CAP.

En el gobierno bolivariano se comenzó por la presión generada por la aprobación de la nueva constitución, que obligaba a la gratuidad y que exigía eliminar la recuperación de costos y las fundaciones creadas para cobrarle al usuario... a eso se le llamaba “autogestión”.

El gobierno del Presidente Chávez es  el que en los últimos 20 años ha aprobado más recursos para gastos funcionamiento de los hospitales. En 1999 con el Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) se aprobó una gran cantidad de recursos para suministros y equipamiento de hospitales que, aún cuando favorecieron nuestros hospitales, no fueron aprovechados adecuadamente y no produjimos ningún cambio significativo en ellos.

Se comenzó a hablar de la necesidad de asociar la gestión hospitalaria al logro de resultados y al incremento de la cobertura de atención. Se habló de los llamados “compromisos de desempeño” como una posibilidad de dejar de asignar presupuestos históricos a los hospitales y asociarlos a su rendimiento y efectividad. Se habló entonces de “nuevos mecanismos de asignación de recursos” que nunca se concretaron

En el año 2000 el Ministro Rodríguez Ochoa establece para el presupuesto del 2001 un “Fondo Nacional de Hospitales” de 40 millardos para iniciar un proceso diferente de asignación de recursos y proponer al Presidente Chávez una ofensiva especial para recuperar nuestros hospitales más allá del MSDS, encabezada por el propio Presidente. Sale Rodríguez Ochoa del Ministerio y cambia la orientación de la política.

El Ministro Capella lanzó la idea de los “Hospitales del Pueblo” como propuesta para convertir algunos hospitales y junto con su propuesta de clínicas populares y Barrio Adentro I, crear la red asistencial del nuevo SPNS. Esta propuesta generó una serie de contactos y reuniones, pero no se concretó como tal.

Y es hoy que el Presidente Chávez personalmente , una vez avanzado en Barrio Adentro I e iniciado Barrio Adentro II, plantea la necesidad de iniciar este mismo año un nuevo plan para incorporación de nuestros hospitales al SPNS que ha denominado Barrio Adentro III y para lo cual ha anunciado una gran inversión inicial.

En este camino recorrido de los seis años de gobierno bolivariano es bueno destacar que se han desarrollado experiencias exitosas en hospitales de distintas regiones del país que sin duda serán base para este nuevo intento que hoy comenzamos

2)    Alcance de la propuesta:

a)    Una base de trabajo son las experiencias exitosas existentes en algunos hospitales del país como por ejemplo HUC, HUM, HULA, Antonio María Pineda, Maracay, Cumaná, etc.
b)    Trabajar en tres vertientes:
i)    Nuevo Modelo Hospitalario... norte a seguir
ii)    Propuestas inmediatas
iii)    Insuficiencias presupuestarias para el funcionamiento actual
c)    Una tarea inmediata es la presentación de un plan para un número determinado de hospitales que implica equipamiento básicamente... esto tiene que ser visto desde la viabilidad de hacer un mega compra con apoyo de Cuba de equipos que puedan entrar en funcionamiento rápidamente
d)    Otra vertiente es la desprivatización de hospitales que fueron privatizados en el pasado, bien total o parcialmente
e)    Otra es el equipamiento, dotación y puesta en funcionamiento de establecimientos culminados o por culminarse
f)    Otra es la construcción de nuevos hospitales tipo cardiológico infantil, Hospital de Güiria, Hospital de Zaraza, etc.
g)    Otra es la construcción de nuevos hospitales bajo la modalidad Mariara
h)    Otra tarea es la definición de un modelo de gestión y atención viable para ser  adoptado por un grupo de establecimientos existentes en el país
i)    Otra posibilidad es un modelo de gestión y atención para hospitales que comiencen de cero
j)    Una posibilidad es un cambio total de paradigma... una especie de constituyente hospitalaria

Varias de las  posibilidades señaladas pueden y deben trabajarse en paralelo, con la orientación de que vamos a un cambio total de modelo, pero requerimos resultados inmediatos en nuestros hospitales para lo que queda de año y en el 2006

3)    Actores a ser incorporados:

a)    Gobernadores y alcaldes
b)    Directores Regionales de Salud
c)    Coordinadores Regionales de Hospitales
d)    Directores de hospitales
e)    Jefes de servicios y departamentos. Clínicos en general
f)    Estudiantes de postgrado
g)    Enfermeros y enfermeras
h)    Técnicos de registros médicos
i)    Epidemiólogos
j)    Trabajadores de base
k)    Contraloría social
l)    Misión médica cubana
m)    Líderes gremiales, sindicales y de sociedades científicas
n)    Universidades

4)    Organización:

Nos movemos en dos vertientes simultaneas:
a)    Conformación de los equipos nacionales: se propone la conformación de equipos políticos y equipos técnicos
i)    Proponemos la creación de una comisión presidencial con la presencia de los Ministros de Infraestructura, ambiente, Habitat y Vivienda, Trabajo, Educación y Deportes, Ciencia y Tecnología coordinada por el Ministro de Salud y Desarrollo Social
ii)    El equipo político tendría un coordinador Nacional que sería el Ministro de Salud y Desarrollo Social y estaría integrado por el Vice Ministro de Salud, la Directora de Salud Poblacional, el equipo nacional de Barrio Adentro III y Los Directores Regionales de Salud
iii)    El equipo técnico sería coordinado por la Directora de Salud Poblacional y estaría integrado por el equipo nacional de Barrio Adentro III y los coordinadores regionales de hospitales
iv)    Habría un equipo consultivo integrado por los Directores de los principales hospitales del país
v)    El equipo nacional de BAIII estaría integrado por un grupo especial tecno político de alto nivel
vi)    Habrían demás equipos nacionales técnicos para temas específicos de la propuesta dependientes del equipo nacional de BAIII
b)    La otra vertiente es la de las relaciones binacionales con la misión cubana con quienes formaríamos un equipo coordinador paritario encabezado por los dos Vice Ministros y conformado por homólogos según sea el  tipo de acompañamiento que nos ofrezca la misión médica cubana

5)    Tiempos: básicamente estamos ante cuatro tiempos para:

a)    Conformación de los equipos coordinadores. 20 días. 30 de Junio
b)    Elaboración de la propuesta. 30 días. Mes de Julio
c)    Ejecución primera parte. Agosto-Diciembre 2005
d)    Ejecución de la segunda parte. Año 2006

6)    se requieren aproximaciones sucesivas que comiencen con:

a)     una primera selección de hospitales con base en la viabilidad política en los 24 Estados a ser incluidos en el primer esfuerzo
b)    Otra posibilidad a combinar es la de tomar toda la red hospitalaria de algunos estados priorizados
c)    Luego hacer una inversión inicial que implique poner servicios a funcionar con viabilidad rápida, es decir, con actividades de poca complejidad en cuanto a instalación e infraestructura y que tenga un impacto rápido en la demanda de la población general y la de Barrio Adentro en particular
d)    En paralelo avanzar en procesos de más complejidad como es el caso de radioterapia, diálisis, hemodinamia, etc.
e)    Y en paralelo también el diseño del nuevo modelo con las siguientes modalidades:
i)    Para hospital existente
(1)    De la red pública del MSDS
(2)    De otro organismo de la red pública
(3)    Privatizados
ii)    Para hospital nuevo

7)    Relación con Cuba: para esta tarea la relación con Cuba se plantea partiendo de los siguientes datos:
a)    El Presidente indicó dos cosas:
i)    Una en reunión en Miraflores donde propuso la constitución de un equipo conjunto para BAIII... el Ministro propuso que fuera encabezado por los Vice Ministros de los dos países
ii)    En Maturín planteó que el Ministro  presentara el proyecto y que obtuviéramos con Cuba los contactos para la adquisición de equipos
b)    Ya Fidel tiene meses hablando del tema, lo cual hace suponer que existe una propuesta ya lista o cerca de estarlo
c)    Observamos cómo Cuba está mejorando 45 hospitales para competir en atención con Houston
d)    El Vice Ministro de Cuba habló de un primer contacto con el gobernador de Miranda y propuso esa como una primera experiencia conjunta
e)    Se presumen dos cosas:
i)    La capacidad de respuesta de Cuba está comprometida con BAII
ii)    La modalidad de trabajo de Cuba, tipo misión aislada, en nuestros hospitales es más difícil de lo que fue para BAI y BAII. La posibilidad de vaciar hospitales y entregarlos a la misión cubana es poco viable

26 Junio 2005

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