martes, 9 de noviembre de 2010

Casos de Gestión Pública: La División de Atención Médica Ambulatoria del MSAS

Entre Octubre y Diciembre de 1994 cumplimos nuestra primera responsabilidad en el nivel central del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). Fue un lapso muy breve para obtener resultados visibles, pero de todas formas ponemos a su disposición escritos de la época que reseñan parte de lo que intentamos en ese momento


MISION DE LA DIVISION DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA:

DOCUMENTO Nº 1:
DIVISION DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA

                                              
BASES CONCEPTUALES:

La atención médica ambulatoria constituye una de las bases fundamentales del sistema de salud de cualquier país.  Es en el ambulatorio donde se expresan de manera integrada todos los componentes del sistema de servicios de salud. Es allí donde debe realizarse la acción equilibrada entre lo individual  y  colectivo , lo biológico y social , y lo preventivo y curativo en la labor de promoción , prevención y restitución de la salud.

El ambulatorio es el primer eslabón de la red de servicios que resuelve problemas de complejidad creciente con los recursos adecuados a cada nivel. Es la puerta de entrada de la población al sistema de salud , por lo tanto esen este primer nivel de atención donde se expresa primero y con más intensidad   la estrategia de Atención Primaria de Salud.

El desarrollo de un modelo médico hegemónico , que tiene como figura autoritaria central al médico   y
como tarea fundamental a la enfermedad convierte a los servicios de salud en centros para la concentración  de poder y conocimiento biomédico y tiene como escenario ideal al hospital.

Es por ello que la concepción del ambulatorio como centro de salud y no de enfermedad , y la formación del equipo de salud para cumplir una tarea democratizadora , participativa , distribuidora de poder y conocimientos que permitan atender la salud en toda su dimensión , contenidas en la estrategia de atención primaria de salud, se ha visto dificultada.

Se trata de, en el marco de la reeestructuración del sector salud impulsada hoy por nuestro país ,donde
se establece la defensa del derecho a la salud de la población , la recuperación del papel   rector       del
MSAM y el privilegio de la salud pública , redefinir el rol de la red ambulatoria en el sistema de servicios de salud y en la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud hacia la meta de alcanzar la equidad en el logro de la salud para todos .


MISION:

La  División de Atención Médica Ambulatoria del MSAS es el ente normativo integrador del sector salud venezolano en todo lo relacionado con los sistemas locales de salud.

Es responsable normativo del funcionamiento de la atención médica del primer y segundo nivel de atención,en la red de servicios de salud. Ello implica la coordinación con todos los entes normativos de los programas y actividades que en el MSAS se expresan en esos niveles.

Igualmente le  corresponde a la mencionada División normatizar lo relativo a la gestión social   en    los
servicios locales de salud, lo cual incluye la planificación , administración, financiamiento,intersectorialidad y la participación  social.


OBJETIVOS:

General:

Estasblecer las políticas relativas al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud  en   el
país.

Específicos:

1.   Diseñar las políticas para la promoción de la salud, la administración y la atenció médica en los   sistemas locales de salud del país.

2.   Establecer normas y procedimientos para la promoción de la salud, la administración  y  la atención médica en los sistemas locales de salud del país.

3.   Establecer y controlar lineas de investigación y docencia en el desarrollo y fortalecimiento   de   los sistemas locales de salud .

4.   Garantizar la ejecución de las políticas para la promoción de la salud, la administración y la atención médica en los sistemas locales de salud del país.

5.   Garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para la promoción de la salud  ,  la administración  y la atención médica en los sistemas locales de salud del país.


ESTRUCTURA:

-    Jefe de División
-    Adjunto
-    4 supervisores (por región geográfica)
-    Oficinas de apoyo (dependientes del área respectiva y no de la División).

FUNCIONES:

-    Formular políticas
-    Diseñar normas . Coordinar con otras dependencias del Ministerio y otras instituciones .
-    Supervisar su ejecución.


ELEMENTOS PARA FORMULACION DE POLITICAS:

-    En el marco conceptual :  estrategias de APS
-    Concepción amplia del ambulatorio: De consultorio a centro de salud.
-    Problema: deficiencias formativas y de capacitación del equipo de salud y del médico en particular
      (inducción con criterio amplio).
-    Debe tomarse una decisión en relación a distribución presupuestaria en relación a los AR II y AU I,
      II y III. (En proporción a la población adscrita o atendida).
-    Relación de la DAMA con :  - Epidemiológia y Programas
                                                       - Promoción social
                                                       - Materno Infantil
                                                       - Organismos internacionales.
-    Sectorización y mapeo según condiciones de vida
-    Ambito del centro de salud:   - Asistencial
                                                        - Administrativo
                                                        - Social.
-    Funcionamiento de la red:      - referencia y contrareferencia
                                                        - recursos auxiliares y Dx.
                                                        - recursos terapéuticos
                                                           (medicamentos básicos)
-    El sistema de información corresponde al marco conceptual dominante.
-    Política de recursos humanos adecuada al nuevo marco conceptual. (formación y diversificación).
-    El problema de la calidad y equidad en la atención médica. (política de inversión y gastos en salud)
-    Políticas de infraestructura y equipos.
-    Aspectos a tomar en cuenta:
                                                       - debilitamiento del consenso
                                                       - grave problema salarial
                                                       - desprestigio de los gremios y sindicatos
                                                       - debilidad de los partidos políticos
                                                       - prestigio del actual equipo directivo (intelectual y moral)
                                                       - debilidad (capacidad de llevar la teoría a la práctica).
-    Dificultad para determinar y evaluar la cobertura geográfica y poblacional de los servicios ...Dificultad para sectorizar y establecer los grupos de población que son atendidos por cada institución ...Acceso diferencial a los servicios .
-    Predominio de los ambulatorios rurales sobre los urbanos a pesar de que el 80% de la población    es
      urbana .
-    El problema del aumento de la capacidad resolutiva de emergencia.
-    El horario de funcionamiento (12 horas mínimo)
-    Criterio de red: referencia y contrareferencia.


ESTRATEGIAS:

       -  Participación social
       -  Intersectorialidad
       -  Descentralización
       -  Técnologia aprobada

-    Posibilidad de comenzar en ambulatorios con mayor personal no médico (trab. social).

-    Posibilidad de escoger un número de ambulatorios en primera instancia (por entidad , por Dtto.sanitario , por municipio, etc.)

-    Proceso gradual. Espacio de reflexión colectiva del equipo (condiciones internas ).

-    No sobrecargar al personal de tareas adicionales a las establecidas.

-    El problema de la sobredemanda asistencial . Un problema insuperable que puede neutralizar otro planes .

-    Personal asistencial mínimo . Aumentar personal no asistencial.

-    Priorizar recursos y medidas de intervención:
                              - enfoques de riesgo.
                              - mapas de pobreza
                                 (salud y condiciones de vida)

-    Iniciar modificaciones con pacientes de primer contacto.

-    Participación :  -  de los trabajadores del centro de salud
                                 -  del sector  popular
                                 -  de otros sectores sociales
                                 -  de otros sectores u organismos
                                     (intersectorialidad).

-    Programar el tiempo necesario del equipo de salud para la participación social e intersectorialidad.

-    Intersectorialidad:  - tolerancia y flexibilidad
                                       - horizontalidad
                                       - no para que apoyen “mis “ planes.

-    Posibilidad de trabajar por proyectos y no globalmente, debido a la complejidad y magnitud del problema .-    Relación del ambulatorio con los trabajadores comunitarios de salud  (comadronas ,sobanderos,etc.)

-    La medicina tradicional (plantas medicinales)

-   Otras opciones terapéuticas (acupuntura, medicinal manual , etc.)

-    La fortaleza o debilidad organizativa y política de la comunidad favorece o dificultad la participación
      popular en salud. Esta no debe ser artificialmente construida desde el ambulatorio. Debemos  hablar
      de particpación popular en general y no “en salud”.

-    Participación popular : apertura legal y presupuestaria.

                                                  
                                      MISION DE LA DIVISION DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA


I.LINEAMIENTOS FILOSOFICOS.

A partir de 1978, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social al (MSAS), incorpora la estrategia    de Atención Primaria de Salud (APS) como política del Estado Venezolano. Se trata de elevar los niveles de calidad de vida, para dar al ser humano la capacidad de producción para incorporarlo al desarrollo individual, familiar y colectivo.

La APS se orienta hacia los principales problemas sanitários de la comunidad y presta   los  correspondientes servicios preventivos curativos, de rehabilitación y fomento de la salud.

Para que la APS sea accesible a todos los miembros de la comunidad, es indispensable  que  la   misma contribuya con su máximo esfuerzo a su propio desarrollo sanitario . Para que esto sea así ,  la comunidad ha de participar plenamente en la planificación , la organización y la administración de la   atención primaria de salud.

De la misma manerra , los niveles superiores se deben organizar y fortalecer para que puedan apoyar  la APS mediante conocimientos técnicos, formación de personal, orientación y supervisión, ayuda logística , suministros, información , financiamiento y sistemas de transferencia de usuarios.

Son precisamente los establecimientos ubicados en el primer nivel de atención en salud,   en  donde   la comunidad y el personal en servicio logran desarrollar actividades y tareas integradas    que   fortalecen los objetivos de la estrategia de APS.

La amplia red de ambulatorios distribuidos a lo largo y ancho del País, constituyen espacios ideales para la construcción de sistemas locales de salud en donde intervienen conjuntamente la Sociedad Civil  y el Estado a través de acciones estratégicas que contribuyen a promover la salud como premisa    básica para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones sectorizadas.
 
En este sentido, el MSAS como Organismo Rector de la Política de Salud Nacional,debe dirigir los esfuerzos que actualmente se realizan con la finalidad de democratizar la estructura sanitaria en el primer nivel de atención , aumentar la capacidad resolutiva de la misma y fortalecer la administración local para establecer un nuevo modelo de gestión en base a la ATENCION PRIMARIA DE SALUD.


II. OBJETIVOS.

Tomándo en consideración los princípios mencionados,LA DIVISION DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA DEL MSAS, tiene los siguientes objetivos:

     1.  OBJETIVOS GENERALES:

a.  Formular y supervisar la Política Nacional de Salud en relación a la atención médica  ambulatoria en base a la estrategia de Atención Primaria de Salud.

b.  Establecer las normas , pautas y procedimientos que rigen el funcionamiento de los    servicios de atención médica ambulatoria, tanto públicos como privados, existentes en el País.


     2.   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a.  Fortalecer la administración de los establecimientos de atención médica ambulatoria  para  que se constituyan en espacios de promoción de la salud orientados hacia la reducción  de  las  inequidades existentes en la distribución de la salud y enfermedad y en la calidad y oportunidad de la atención de salud.

b.  Establecer los mecanismos de organización y de apoyo para desarrollar tácticas operativas  de la estrategia de Atención Primaria de Salud en los servicios del primer nivel ubicados en     las diferentes Regiones y Distritos Sanitarios del País.

c.  Promover el desarrollo y fortalecimiento de modelos de gestión y financiamiento   existentes en las Regiones y Distritos Sanitarios, para aumentar la capacidad resolutiva de los  ambulatorios.
 d.  Desarrollar el sistema de información y los indicadores para la medición inicial, el monitoreo de la ejecución y la evaluación ulterior de las diferentes iniciativas.
 e.  Estandarizar las normas, pautas y procedimientos existentes sobre el funcionamiento   de    los establecimientos de atención médica ambulatoria, en base a la estrategia de atención    primaria de salud.



PLAN DE ACCION DE LA DIVISION DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA:

En función de uno de los lineamientos políticos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,   que    es
ampliar el espacio de la Salud Pública, con énfasis en los preventivos,considera los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar los lineaminentos políticos de Atención Médica y la Asistencia Técnica necesaria,relacionada a la protección, fomento y conservación de la salud a las Direcciones Regionales, a fin de garantizar el desarrollo efectivo de los programas en los ambulatorios.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.  Fortalecer la red ambulatoria a través de la Atención Primaria , mediante acciones que garanticen    la
     eficiencia y eficacia de los programas de salud en los ambulatorios.

2.  Capacitar al equipo de salud de la Dirección Regional, sobre contenidos y estrategias en función    de
      los programas de los ambulatorios.

3.  Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la supervisión que permita optimizar el   de-
     sarrollo de los programas.

4.  Establecer los criterios de rendimiento normalizados de los programas de salud ejecutados  por   los
     ambulatorios, a fin de garantizar el rendimiento de los mismos.

FUNCIONES:

-  El equipo de salud de la División elaborará :  Normas y Procedimientos relativos a los programas preventivos del sector salud a ejecutar por los ambulatorios.

-  Coordinará y/o ejecutará actividades de adiestramiento (cursos,seminarios,jornadas,etc.),dirijidos    al equipo de salud de los ambulatorios en función de los programas a ejecutar.

-  Brindar asistencia técnica en forma períodica y contínua a los ambulatorios a nivel nacional.

-  Canalizar los problemass técnicos administrativos planteados por los niveles operativos.

-  Establecer los criterios técnicos en el rendimiento normalizado en la evaluación cuantitativa   de    los programas de salud.

ACTIVIDADES:

-  Elaborar Programas Docentes

-  Elaborar Manual de Normas  y Procedimientos (levantamiento)

-  Diseñar instrumentos de evaluación (bibliográfico), para el análisis, tabulación de datos,redacción   de
    informes, etc.

                                      
                                       ADJUNTO REGIONAL DE ATENCION MEDICA AMBULATORIA


I..ADSCRIPCION JERARQUICA:

   En las Regiones de Salud de las Entidades Federales, el Director debe tener dos (2) adjuntos de   aten-
   ción médica : Ambulatoria y Hospitalaria.  Ambos rinden cuenta directa al Director Regional.


II. REQUISITOS MINIMOS EXIGIDOS:

a.  Graduado en una Universidad reconocida en el país, con el título de Médico Cirujano.

b.  Estar inscrito en el Colegio Médico de la Entidad Federal donde va a ejercer sus funciones.

c.  Haber cumplido con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

d.  Curso de ampliación de conocimientos en salud pública (Curso Medio) y/o   cursos  afines  a     la Gerencia Sanitaria.

e.  Cinco años de experiencias en Atención Primaria de Salud , con práctica en Ambulatorios Rurales Tipo II y /o Ambulatoprios Urbanos tipo I.
f.  Amplios conocimientos de la práctica  de la medicina , especialmente en lo que se refiere   a   programas de salud pública , epidemiología y administración.

g.  Habilidad para planificar, organizar,coordinar y supervisar el trabajo.

h.  Habilidad para redactar e interpretar informes técnicos y administrativos.

i....Habilidad para tratar en forma cortés y efectiva con el público en general bajo condiciones   norma-
         les y adversas.


III.   FUNCIONES:

a.  Planificar, conjuntamente con los Jefes de Distritos Sanitarios adscritos a la Región,las actividades a desarrollar en los servicios de atención médica ambulatoria de acuerdo con los     objetivos de la estrategia de Atención Primaria de Salud, señalados en la política Nacional del Sector.

b.  Organizar los servicios de atención médica ambulatoria, según normas , pautas y procedimientos relativos al funcionamiento de los mismos.

c.  Establecer los mecanismos de apoyo para administrar los servicios de atención médica  ambulatoria.

d.  Promover el desarrollo y fortalecimiento de modelos de gestión y financiamiento para aumentar la capacidad resolutiva de los ambulatorios.

e.  Coordinar actividades de adiestramiento dirigidos a los equipos de salud,comunidad organizada, organizaciones gubernamentales y ONG, de acuerdo a las necesidades de los niveles locales      y regionales.

f.  Los problemas políticos /técnicos y administrativos financieros planteados por los niveles opera tivos.

g.  Asesorar técnicamente a los Jefes de Distritos Sanitarios, en forma contínua y periódica,en relación a la administración de los ambulatorios respecto a la estrategia de Atención Primaria de Salud.

h.  Supervisar a los servicios de atención médica ambulatoria,conjuntamente con los Jefes de Distritos Sanitarios de la Región.

i. Evaluar el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales y regionales de salud, conjuntamente con el adjunto de atención médica hospitalaria y el Director Regional de Salud.


1994. Sept-Dic.

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