martes, 9 de noviembre de 2010

Casos de Gestión Pública. Sala Situacional de salud Ambiental y Contraloría Sanitaria

Entre Marzo y Septiembre de 2003 creaamos y coordinamos la  Sala Situacional de salud Ambiental y Contraloría Sanitaria. Fue una experiencia muy importante que nos permitió contribuir con el Director del Área a la toma de decisiones como máxima autoridad del área. Uno de los aspectos relevantes que logramos prever fue la gravedad y el curso del brote de Fiebre Amarilla que se inició a finales del años anterior y que luego nos tocó coodinar su  control desde la Dirección de Epidemiología. Presentamos a continuación la propuesta preliminar de sala situacional  hecha a finales del 2002 desde el Instituto de Altos Estudios de Salud (IAES), con cuya base nos correpondió implantar y coordinar el proyecto por el período arriba indicado

Area de  Cooperación “Gestión Pública en Salud”
Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”
Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria
(1era versión)

TERMINOS DE REFERENCIA


Nombre: Creación de la Unidad de Seguimiento Integral de Problemas Prioritarios de Salud Ambiental (UNISEIN)

Organismos participantes: Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Responsables de la ejecución del proyecto: Equipo de Gestión Pública en Salud del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” (IAES) y el equipo de la Sala Situacional de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del MSDS

Duración: 07 semanas (primera etapa)

Fecha de Inicio: 01 de Noviembre del 2002

Fecha de Término: 15 de diciembre del 2002


Antecedentes y Justificación:

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social se encuentra en un proceso de reorganización en el marco general de una reestructuración del Estado venezolano.  Esta reorganización está guiada por  el Plan Estratégico Social (PES) cuyas directrices son:
1.    Orientar las políticas públicas hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud
2.    Adoptar la estrategia de Promoción de la Calidad de Vida y salud
3.    Reorientar el modo de atención
1.    Construir una nueva institucionalidad pública
La Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria (DGSACS) de este Ministerio, entre sus competencias tiene a su cargo “Ser responsable de los programas nacionales de prevención y control de problemas de salud relacionados con el ambiente tales como: riesgos ambientales, enfermedades metaxénicas, zoonosis, Fiebre Amarilla y Peste”
Ello exige readecuar los sistemas de gestión de políticas, planes y programas existentes actualmente en función de las políticas establecidas.
El Director de SACS, como máxima autoridad del área requiere hacer monitoreo y seguimiento a la evolución de los problemas prioritarios a su cargo y de los resultados obtenidos del cumplimiento de políticas y planes en la búsqueda de  avanzar hacia un manejo adecuado de dichos problemas.
Es por ello que la DGSACS, encargada de la problemática de la Salud Ambiental, en conjunto con el IAES, Instituto de Investigación, cooperación y Docencia del MSDS asume el reto de crear la Unidad de Seguimiento Integral de Problemas Prioritarios de Salud Ambiental (UNISEIN)

Objetivo General:

Hacer seguimiento integral (epidemiológico, administrativo, gerencial y político) a los problemas, programas y planes prioritarios de la Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria

Objetivos Específicos:

1.    Aportar insumos al Director para definición de problemas prioritarios, establecer su red causal, intervenciones prioritarias, sectores involucrados y demás aspectos relacionados con los mismos

2.    Redefinir el abordaje de los problemas prioritarios de Salud Ambiental, en el marco del Plan Estratégico Social del MSDS

3.    Establecer fuentes de información e indicadores de seguimiento de cada problema priorizado

4.    Recolectar, procesar e interpretar la información respectiva

5.    Presentar informes periódicos al Director sobre el seguimiento de los problemas escogidos

6.    Apoyar a las unidades responsables en la definición planes de corto y mediano plazo para intervenir los problemas priorizados.

Estrategias:

1.    Se requiere aclarar a todo el colectivo de la DGSACS los objetivos y alcances de esta unidad de tal manera que quede claro lo siguiente:
a.    Se trata de una unidad de apoyo al Director de SACS exclusivamente dedicada a proveerlo de análisis e interpretaciones de situaciones relacionadas con el seguimiento a problemas prioritarios establecidos por este como autoridad máxima de la Dirección
b.    No sustituye ni tiene relación jerárquica con otros sistemas de monitoreo existentes en la Dirección como es el caso del sistema de vigilancia epidemiológica, unidad de Control de Gestión, etc.
c.    La autoridad que solicita información a los proveedores de la misma tanto institucionales como extra institucionales será el Director de SACS y este la remitirá a UNISEIN
2.    Se iniciará la creación de la unidad con el seguimiento de Dengue y Malaria a nivel nacional con base en  los siguientes parámetros:
c.    Perfil epidemiológico de ambos problemas
d.    Correspondencia entre el PES y los sistemas de prevención y control de los dos problemas
e.    Magnitud, oportunidad y uso eficiente de la Inversión que el Estado en sus distintos niveles destina al control de estos problemas
f.    Capacidad Operativa Regional de los Servicios de Endemias Rurales para la prevención y control de estos dos problemas y relación con el proceso de descentralización y transferencia de competencias en salud en marcha desde 1994
g.    Desarrollo de las relaciones intergubernamentales, intersectoriales y de redes sociales e institucionales con respecto a los problemas

Alcance del proyecto:

1.    Se recabará información sobre los  aspectos establecidos (epidemiológica, inversión, capacidad operativa  regional y funcionamiento de las redes sociales e institucionales, relaciones intergubernamentales e intersectoriales) de ambos problemas y se hará una primera caracterización por territorios sociales para los estados donde ambos problemas estén en peor situación y aquellos en que el control está siendo más exitoso
2.    Se procederá a revisar los programas de prevención y control existentes para Dengue (en particular de control del aedes aegypti) y Malaria y su relación con los lineamientos de  política establecidos en el PES. Se hará una propuesta de adecuación de ambos programas a lo establecido en el PES
3.    Se establecerá una primera aproximación de lo que sería la  información marcadora para el seguimiento integral de estos problemas, partiendo de los sistemas de información y registro existentes, pero agregando sistemas ad hoc y cualitativos de recolección de información que permita la toma de decisiones de política al más alto nivel

Productos:

1.    Caracterización Integral de Dengue y Malaria por estados con mayor o menor éxito en el control de los mismos
2.    Propuesta de adecuación de los programas de prevención y control de aedes aegypti y Malaria al PES
3.    Primera aproximación de sistema de información para seguimiento integral de ambos problemas

Metas:

Dada la amplitud de la tarea y  la necesidad urgente de tener resultados concretos que nos permitan avanzar en el corto plazo proponemos iniciar con la caracterización (producto 1) en esta primera etapa


Actividades:


1.    Definición de metodología a utilizar
2.    Selección de Estados a caracterizar
3.    Elaboración de criterios para la caracterización
4.    Definición de fuentes de información
5.    Elaboración de los instrumentos
6.    Recolección de la información
7.    Procesamiento, análisis e interpretación de la información
8.    Presentación de informe final


Sede y Lugar de los Trabajo

Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, sede Las Delicias Maracay

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