martes, 9 de noviembre de 2010

Casos de Gestión Pública: La Dirección Académica de un instituto de altos estudios en salud pública

Entre Agosto 2001 y Mayo 2002 estuvimos encargados del área académica del Instituto de Altos Estudios de Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldón" en un período de transición entre dos Ministros de Salud. A continuación el informe de gestión d ela última parte de ese período
 
DIRECCIÓN DE GESTIÓN ACADÉMICA
INFORME DE GESTIÓN ENERO-MAYO 2002


Antecedentes:

En el mes de agosto de 2001 La Directora General del entonces IAESP me solicitó me encargara de la Dirección de Gestión de Programas, ya que la misma había quedado acéfala debido al renuncia de su titular. Se buscaba en ese momento adecuar el Instituto a las nuevas propuestas que para esta institución había planteado la nueva Ministra de Salud y Desarrollo Social que llevaba a convertir el Instituto en un ente prioritario de la nueva gestión lo cual implicaba una reforma importante tanto laboral, como presupuestaria y académica.

En ese momento dimos  alta prioridad a lo que llamamos “el afuera” de la institución, es decir, los servicios de salud y en particular los Estados que requerían nuestro concurso para la formación del liderazgo requerido que ayudara a adelantar el mejoramiento del sistema intergubernamental de salud. En el período Agosto-Diciembre se hicieron cursos no conducentes en Táchira, se dictó el primer Curso Medio de la Institución en el Estado Trujillo y se crearon las Coordinaciones de Desarrollo Profesional y de Postgrados, previsto en la nueva estructura. Se inició todo lo referente al inicio de los postgrados y la revisión del curso medio recién dictado.


Año 2002:  

El año se inició trabajando fuertemente todo lo referente a la nueva estructura de cargos y los asuntos administrativos-presupuestarios de la Institución. Fui designado Director de Gestión Académica el 07/01/02 por la nueva Directora Ejecutiva y concentramos nuestro trabajo en el fortalecimiento de una estructura operativa de la Dirección encabezado por la Asistente Ejecutiva  y  el área de Control de Estudios que el año anterior se había iniciado y que requería reforzarse por tratarse de un asunto administrativo-académico fundamental para la marcha del Instituto como centro de formación de recursos humanos de alto nivel.

También se le dio continuidad al esfuerzo de echar a andar los postgrados con el objetivo que se iniciaran simultáneamente para facilitar así un mayor nivel de coordinación entre ellos. Los postgrados se iniciaron formalmente en la última semana de Abril.

En cuanto al área de Desarrollo Profesional, los productos fueron parciales y no se lograron concretar algunos de ellos, como el inicio de un segundo Curso Medio, por la decisión de la Dirección Ejecutiva de concentrar esfuerzos en el Plan Nacional de Capacitación que se adelanta desde el nivel central del Ministerio y que hasta ahora no hemos logrado integrar suficientemente con el Instituto. Han quedado previstos algunos trabajos con respecto a este plan que realizan algunos docentes contratados y un curso básico de Contraloría Sanitaria que se iniciará a finales de Mayo. También se realizó este año un curso de protección radiológica.

En el campo de la investigación hay una debilidad importante. Únicamente se adelanta investigación en el campo entomológico y de Salud de los Trabajadores. En el campo de la epidemiología, las políticas, la gestión y otras áreas apenas se cuenta con esfuerzos iniciales que es necesario fortalecer.

Hay un conjunto de aspectos en los que es necesario avanzar para consolidar esta Dirección. A continuación señalo temas o áreas que creo convenientes discutir:

*    El afuera vs el adentro. Definitivamente es fundamental fortalecer la relación con los Estados
*    Las relaciones con el MSDS. Es necesario definir el vínculo del Instituto con la Dirección de Investigación y Educación. Establecer hasta dónde la investigación y la educación es o puede ser prioridad en el Ministerio. De la misma manera para la docencia y la investigación las relaciones con ambos vice ministerios y sus direcciones generales es muy importante. Una relación especial debe establecerse con la Dirección de Salud Ambiental, porque, además de ser precursora de esta Institución y tener grandes responsabilidades en la docencia de postgrado en esa área, su reestructuración y la del Instituto deben en mi opinión hacerse coordinadamente.
*    Una discusión fundamental es en torno a cómo se organiza el personal docente y de investigación del Instituto. Al principio estuvo organizado por Divisiones, luego por Centros de Estudios y ahora se plantea que sea matricial por Coordinaciones donde no haya gente adscrita a las mismas. Algunos compañeros piensan que el centro de la organización del Instituto deben ser los postgrados. Eso podría traer la creación de nuevos “tubos” o parcelas que sustituyan las Divisiones o los Centros de Estudio.
*    Es muy importante definir con más precisión la relación de la Dirección de Gestión Académica y la Dirección de Gestión Administrativa, porque el grueso de las decisiones operativas del Instituto se toman en la primera y el acompañamiento administrativo a esas decisiones debe ser expedito
*    Los asuntos administrativos-operativos de la DGA, es decir  la asistencia ejecutiva y Control de Estudios son dos áreas cruciales que es necesario fortalecer para que pueda la Dirección cumplir adecuadamente su misión.
*    Insisto finalmente en la necesidad de fortalecer la investigación en las áreas en las que está incipiente o no se está haciendo como son Políticas, Gestión, Epidemiología, Participación social, etc.




IAES/JRMG 15/05/02

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