Promoción de la Salud de la teoría a la práctica
Este tema de la Promoción de la Salud es un tema usualmente irrelevante, un tema del cual se habla mucho y se concreta poco. De alguna manera los Ministerios de Salud tienen el problema de superar su condición de ser de verdad Ministerios de la Sanidad. Nosotros nos parecemos más a unos sepultureros que a unos constructores de vida, por ejemplo: los odontólogos reparan el daño de la salud bucal a eso dedican el 90% de su actividad y digo el odontólogo pero igual somos los médicos, nosotros nacimos para eso, para reparar el daño, somos latoneros y ser latonero no es ninguna tragedia, los latoneros también tienen una labor digna, no estoy pretendiendo descalificar la labor del sepulturero o la labor del latonero, o la labor del médico, de la médica o la labor del odontólogo, el asunto es que nos decimos llamar Ministerio de Salud y eso implica o debe implicar una transformación, ¿no?
Entonces, cuando nosotros nos llamábamos Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, se decía que la dupla Sanidad y Asistencia Social tenía que ser superada, luego nos llamamos Salud y Desarrollo Social con la idea de integrarnos e integrar el concepto de Salud en su más amplia expresión al concepto de Salud Social y ahora nos llamamos Salud, sin embargo, en más del 95% nos dedicamos al tema de la atención de la enfermedad, repito no tengo nada contra ello, atender la enfermedad es una tarea humana importante, pero sucede que nosotros tenemos un proceso previo a la aparición de la enfermedad y un proceso posterior y pareciera que nosotros estamos concentrados en un 90% a la parte final de la enfermedad y ni siquiera en los primeros momentos de aparición de la enfermedad actuamos de una manera sólida, consistente y rigurosa
Decía un salubrista amigo mío, ecuatoriano, Granda, que la Promoción de la Salud es como la poesía, aunque la poesía trata de cosas humanas más sublimes, necesarias y hermosas. Entonces, bueno, este es un desafío que tenemos, es un problema serio que tenemos, nosotros por ejemplo nos hemos dedicado a tratar los pacientes que viven con VIH, por ejemplo, pero podemos llegar al caso en que los presupuestos nacionales no van a alcanzar para darle antirretrovirales a la gente con SIDA.
Ahorita estamos construyendo unos cuantos centros asistenciales más, estamos construyendo 1.235 centros asistenciales nuevos en BA II y 6.000 y tantos en BA I, un día de estos vamos a tener un hospital por cuadra, o sea, no tiene lógica eso, en el caso del CANCER, cómo nosotros vamos, cómo cualquier país del mundo va a soportar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia de un determinado número de personas cada vez más grande. O sea cómo es que nosotros vamos a revertir eso.
Cuando mucho hacemos algo de prevención, ni siquiera estamos hablando de promoción, se supone que la estrategia promocional de la salud y la calidad de vida, que es la última construcción conceptual que nosotros hemos hecho, es una estrategia transversal que incide en todo el proceso, es decir, promoción de la salud y la calidad de vida que puede ser y debe ser a todos los niveles, pero una persona que tiene un accidente de tránsito y se fractura una pierna y no puede trabajar, que hay que promover la mayor salud posible de esa persona y que su secuela se reduzca, que se rehabilite rápidamente. Pero qué hay de lo que sería actuar antes de que ocurra el accidente, ¿qué cosas concretas y prácticas debemos hacer para promover la salud?
Fíjense, por ejemplo no es sólo poner vacunas. Si nosotros vemos nuestras coberturas de vacunación, en Venezuela siempre hemos tenido bajas coberturas de vacunación, si vemos la quinta República, objetivamente hablando podemos decir que hemos avanzado en algo, pero vienen siendo deficientes las vacunaciones, vacunar que es tan sencillo porque hay múltiple sobstáculos que vencer para lograr la vacunación del 100% o el 95% de los susceptibles.
El Ministerio decidió desde el año pasado organizarse en tres (3) áreas, el área de las Redes de Servicios de Salud, el área de la Salud Colectiva y el área de los Recursos para la Salud, con todo el componente estratégico de la soberanía en salud. El área de Salud Colectiva se supone que es el área del actuar del perfil del país, es decir, es el área de actuar allí donde están los principales problemas de salud del país para modificar el perfil
Las redes de servicios atiende los enfermos con calidad, aumentamos la cobertura de atención, reparamos por ejemplo más piezas dentales del pueblo destruido que ni siquiera tienen o tenían acceso a la reparación, no hablemos de la salud bucal, la reparación del daño bucal, aquí desarrollamos Barrio Adentro para lograr que la gente más distante o que no tiene atención tuviera acceso a la atención, aquí estamos instalando resonadores, aceleradores lineales, estamos haciendo cualquier cantidad de cosas, la Revolución Bolivariana viene recuperando eso, también sabemos que antes, hace 20 años, 15 años atrás las cosas eran mucho peor y con el cuento de la deuda social nosotros estamos dedicados a saldar esa deuda,
¿Pero qué tanto la Revolución Bolivariana ha hecho en estos 7 años, 8 años y tiene que hacer en materia de modificar el perfil de salud del país?. No es que no haya hecho nada, sí ha hecho, la reducción de la mortalidad infantil del país de 21 a 15 es un reflejo de lo que la RB ha hecho, pero la impresión que yo tengo es que de todo lo que la RB ha hecho en esta materia y lo que salud hace en esta materia es poco. Es verdad que este mundo no es un mundo sólo de salud, es verdad que este mundo no es ni siquiera un mundo sólo principalmente de salud.
Entonces se crea el área de Salud Colectiva básicamente para atender el perfil de salud del país, bueno, ocurre que el área de Salud Colectiva cuando uno ve el presupuesto es un área de atención médica de algunos problemas, para el área de programas cardiovasculares por ejemplo ¿qué es lo hacemos? que yo sepa, en todo caso canalizamos en las emergencias a los infartados cuando lleguen para que no se mueran ahí o medicamentos antihipertensivos para, entre comillas, tratar el problema de la hipertensión arterial, o en el área oncológica hacemos citología del cuello uterino y ni siquiera es promoción de la salud sino que es atención médica que llaman anticipatoria, o sea, detección precoz del problema, hacemos citología y no sabemos más, no tenemos ni siquiera una buena red de citotecnólogos que procesen esas citologías. Así vamos a seguir teniendo casos de cáncer de cuello uterino como arroz picado y no vamos a revertir esa situación.
La Salud Colectiva está para eso, la SC está para detectar precozmente, por ejemplo, el CA de cuello uterino que es el único cáncer que se puede detectar precozmente y se puede curar, no hay otro, es el que más, por ejemplo, el cáncer de pulmón no se puede detectar precozmente, cuando el CA de pulmón lo detectan los exámenes y la cosa ya está avanzada, no pueden revertirlo, el CA de estómago igual, pero el CA de cuello uterino se puede detectar precozmente antes de que se instale y se puede curar
No tenemos una estructura formal (de SC) no la teníamos y en los 7 años de RB no la hemos construido y a lo mejor en 7 años no podíamos construirla porque hemos estado concentrados en la atención, pero tenemos que tomar conciencia de esto.
Tomemos otro ejemplo: Salud ambiental. Nos dedicamos a aplicar insecticidas en el ambiente a matar mosquitos y sobre todo a matar mosquitos adultos, no hacemos salud ambiental, no trabajamos en Salud Ambiental, ¿que es más difícil trabajar en la Salud ambiental que trabajar en el control de vectores adultos?. Es más difícil trabajar en Promoción de la Salud y la calidad de vida en general que trabajar en el tratamiento de una enfermedad concreta, pero el reto, el desafío está en ir progresivamente más hacia Promoción de Salud y Calidad de Vida
¿Qué hacemos en salud mental? Tenemos a un grupo de enfermos mentales metidos en una colonia psiquiátrica muriéndose. A mí me duele porque yo soy hijo de familia de enfermos mentales, de enfermos mentales crónicos, nada que ver con la Salud Mental mía, tuya, ni siquiera la atención primaria psiquiátrica, es decir, ni siquiera que un médico general en la atención primaria en Barrio Adentro o en un ambulatorio sepan orientar a una persona que viene con un problema de Salud Mental desde el menos grave hasta cómo manejar un paciente crónico, pero pareciera que la Medicina nos lleva siempre al final del proceso, ni siquiera al comienzo del proceso y me podría dedicar aquí a describir todo eso con más amplitud.
No pretendo presentar una visión pesimista y quejumbrosa, pretendo plantear un problema serio. Se ha creado una red de atención primaria en Barrio Adentro, pero nos falta la actuar en el territorio poblacional atendido por Barrio Adentro, en función de la salud de esa población y no sólo de la atención a la enfermedad, y crear una estructura institucional e interinstitucional para ello, si somos consecuentes.
Para el mes que viene por ejemplo, Salud Colectiva no tiene presupuesto ¿por qué? Porque todo el presupuesto que tenemos es para medicinas, para medicamentos, para reactivos, o sea todo el presupuesto que tenemos es para el sector médico, entonces ¿qué hicimos?: entregamos todo el presupuesto que teníamos de medicamentos al SEFAR para poner las cosas en su puesto, eso no es para SC, eso es para las consecuencias de la SC, la SC es otra cosa, entonces como eso es para las consecuencias de la SC y nosotros tenemos un sistema de redes de servicios que es para atender las consecuencias de SC, bueno entreguémosle eso o un sistemas de insumos para la salud, para proveer de insumos a la gente que está enferma, bueno cedámosle todo eso al equipo nuestro del Ministerio que está encargado de eso ¿no?
Yo no intento exagerar planteando que todo el que atienda enfermos que se vaya a redes de servicios y todo el que intente trabajar para que haya menos enfermos que se venga para SC. No estoy hablando de que el equipo de Promoción de la salud sea más importante que el de servicios o que éste sea mejor que aquél, nada que ver, estamos claros en que la tarea de servicios tarea es muy importante, pero estamos claros en que hay dos tareas, estamos claros que en promoción de la salud estamos muy débiles.
Yo diría por ejemplo, la gente que ha estado encargada de la concepción del sistema de atención odontológica de Barrio Adentro. ¿Será que un grupo de Uds. se dedica a la atención y otro a la promoción?. Vamos a tener que hacerlo así porque mientras este grupo este encargado de la atención de los servicios de odontología del país, cómo va a hacer promoción? No puede, y ¿dónde está la plata para trabajar hacer promoción? Apenas tienes unos recursos limitados para la atención.
Lo que se busca es promover una discusión, este es uno de los objetivos de hoy, por eso el planteamiento de la Promoción de la Salud de la teoría a la práctica. Estoy muy molesto y preocupado porque no están todas las Direcciones de Salud Colectiva y esa es una expresión de la importancia que le damos a esto ¿no? ¿Cuántos Directores Generales hay aquí? ¿Ni uno? Quizá llegarán tarde, ¿en qué están? Bueno, vigilando la enfermedad; es capaz que el Ministro diga: vente que hay un zaperoco armado con unos enfermos, y entonces se queda el equipo de Promoción de la Salud como la guinda de la torta, o sea, hacemos una torta, hacemos un cumpleaños y todo está bien, la torta, los refrescos, la vaina y falta algo, la guinda de la torta. La Promoción entonces, la Promoción es el adorno de la vaina ¿no? ¿Y quién se dedica a esto? Bueno, los trabajadores sociales, sociólogos, los psicólogos, bueno algunos, porque los psicólogos clínicos se dedican a la enfermedad y el problema sigue huérfano y ¿qué hace el Ministerio de Salud al respecto?
Porque los otros Ministerios no, porque Alimentación está haciendo promición de la calidad de vida, lo hace todos los días, esa es su razón de ser; el propio Ministerio de Educación está ttambién en la promoción de la salud y la calidad de vida, el ME no tiene que hacer ningún esfuerzo para hacer Promoción porque por naturaleza su actividad lo hace, o el de Alimentación, o x; el MS tienen que hacer un esfuerzo para hacer Promoción), porque si no hace un esfuerzo para ello y no toma conciencia de hacerla nunca va a salir de la atención: Atención I, II y III-Servicios porque al presentarse una emergencia en un desastre donde sea ¿qué le dice el Jefe de Protección Civil a la jefa de hospitales? “¡Chama los hospitales listos! ¿Cuántos hospitales hay? ¿Cuántas camas?”
A nosotros cuando nos ven la cara, nos ven cara de hospital y de frascos de medicinas o de quirófano, una vaina así. Nosotros, que tenemos tanto sesgo para acá el área de servicios tenemos que hacer un esfuerzo mayor para hacer Promoción y Prevención, además de alguna manera se supone que somos rectores en la materia. La Contraloría Sanitaria es para eso, para la formación, entonces no es posible que no hayan venido los compañeros de la CS que están dedicados a un solo proyectico; toda la regulación sanitaria se supone que es para eso, pero de repente no sé, en el pasado y todavía menos, ahora menos que en el pasado estamos dedicados a facilitar que las empresas puedan importar sus productos.
Los proyectos nuevos, el Proyecto Madre, vamos a poner el Proyecto Madre. ahora tenemos a alguien que entiende esto al frente del INN, el INN es un Ministerio paralelo que tiene un Director Regional en cada estado como el Ministerio de Salud, es el único organismo de salud, además del Ministerio, que tiene un Director Regional en cada estado, yo le estaba diciendo a la Directora Ejecutiva, bueno, vamos a designar a ese Director Regional del INN Director Regional de Salud Colectiva. Pero entonces tendríamos que lavarle el cerebro a los 24 Directores Regionales del INN o ¿cómo es? O irnos para Marte y no sé pa’ dónde y traernos 24 y ponerlos ahí que tengan clara esta tarea o sea estamos obligados a un autolavado de cerebro entonces creo que el hecho de que tengamos al INN de nuestro lado es una ventaja y yo le refería a la Directora que lo veamos, que lo trabajemos, que lo discutamos con el Instituto.
Los Nutricionistas y las Nutricionistas pueden ayudarnos a dar un salto que nosotros los médicos y médicas tenemos poca capacidad para darlo; o los sociólogos, psicólogos, politólogos. Entonces el Proyecto Madre, tenemos la ilusión o tenemos la esperanza de que Proyecto Madre nos esté señalando el camino, pero eso está por verse, hasta ahora eso es una idea, una formulación un propósito, lo llaman en el marco lógico, un deseo pero eso hay que concretarlo. Entonces tú, los compañeros que trabajan en comunidades, tiene que entender que es una cosa más allá de un testimonio del trabajo comunitario, no es que “qué nota”, la comunidad es chévere y vamos a la comunidad porque la comunidad es chévere, ¡No! Son resultados concretos, son resultados medibles. Y
eso no lo estamos haciendo ahora, es decir, en el barrio tal, tenemos tantos niños y tantas madres; el año pasado parieron tantas y nacieron tantos, no digamos cuántos se murieron porque eso es lo último; los atendieron, no los atendieron los atendieron bien o atendieron a 100 y ahí están los niños y niñas sanos, alentados y esta comunidad resultó este año ser menos enferma que el año pasado en materia de salud materno-infantil o los niños desnutridos, los más desnutridos los recuperamos o los menos desnutridos, pero desnutridos también, tenemos una posición, porque ahí es donde está las verdadera igualdad de oportunidades de la derecha, la derecha habla de igualdad de oportunidades ¿no? y el Presidente habla de igualdad de condiciones, él echa el cuento de que ponemos a Carl Lewis con un mocho de una pierna a correr 100 mts. planos, los dos tienen igualdad de oportunidades de participar en la carrera, pero la cuestión es poner la igualdad de condiciones, la cuestión es poner una prótesis tipo robocop al tipo y amarrarle una pata a Carl Lewis y emparejar la cosa pues, pa’ que la cosa de verdád esté pareja ¿no? bueno no le amarremos la pata a Carl Lewis pero pongamos al otro en condiciones parejas ¿no?
¿Y qué vamos hacer?, Proyecto Madre es el primero que tienen que revisarse, una de las cosas que hay que ver es qué efectividad, porque hemos hablado de una cosa que llamamos “las intervenciones sociales” y hemos hablado de la atención, ahí en Programas, donde está PM hemos hablado de que una cosa son las intervenciones sociales y otra cosa es la atención, bueno, nos estamos refiriendo a eso, a las intervenciones sociales, pero las intervenciones sociales tienen que ser intervenciones efectivas, tienen que ser intervenciones, claro, no es lo mismo que si yo tengo un dolor de muela, me pongo una inyección en la vena y a los 5 minutos no tengo el dolor de muela; o que yo estoy desnutrido y hacemos una intervención social y a los 5 minutos ya no estoy desnutrido, no, o sea, es otra forma de medir, no tiene las mismas características, ¡Pero tiene que poderse medir! Todo lo que se hace en las 22 parroquias de Caracas, lo que estamos haciendo, si es que estamos haciendo algo, o ¿Será que nos vamos todos los días, damos una vuelta, nos reunimos con la comunidad? Y… ¿Chamo cómo esta la vaina aquí?, en fin; ¡No! eso tiene que organizarse y medirse y decir por ejemplo, en la Parroquia Sta. Rosalía la situación es ésta, ésta y ésta y empezamos en febrero, en marzo o en abril, y en febrero siguiente la situación es ésta otra, porque de lo contrario seguimos en lo mismo.
El Proyecto Comunidad Segura, bueno, igual, aquí tenemos como que producir propuestas que incidan en la realidad, que no sean sólo propuestas de capacitación, porque cuando hablamos de Promoción de la Salud lo único que se nos ocurre cuando estamos aquí, es la capacitación, porque nos creemos superiores. Si los otros saben los que nosotros sabemos se soluciona la vaina, y resulta que es mentira, nos dedicamos a capacitar, capacitar, cursitos más, cursitos menos y nada, o sea, no es que la capacitación no sea un recurso pero no es el más importante digo yo, el tema de la Educación es importante, pero no nos limitemos… y si educamos deberíamos tener mediciones educativas, por lo menos tenemos que decir, bueno, antes habían estos conocimientos, ahora partimos de estos otros y ahora estos otros y mira cómo cambió la cosa porque antes la conducta de la gente en materia alimentaria era ésta y ahora el efecto educativo es tal cosa.
Por ejemplo, en materia de violencia, en el área de Salud Mental, nosotros tendríamos que hacer un trabajo en los barrios para que la gente aunque sea psicológicamente tenga una orientación para saber qué hacer frente a la violencia, así no sea más. El coordinador de intervenciones sociales me decía en estos días: “Bueno, como la Seguridad, como la oposición está hablando de seguridad, porqué nosotros no sacamos una respuesta” Vamos a responder con frasecitas cuando el problemas es de misiles y de cañones, ¿no? Los recursos que Salud tiene para intervenir en la violencia, en Salud Mental, son mínimos para el tipo de problema, pero si nosotros organizamos los recursos que tenemos y creo que va por la Promoción de la Salud Mental y no por el control de la violencia, porque el control de la violencia no está en nuestras manos, pero sí por la Promoción de la Salud Mental, por ejemplo, por la promoción de medidas que Alcaldes tomen en relación con el consumo de alcohol o etc., o el consumo de tabaco, a lo mejor por ahí desatamos un proyecto que se sienta.
Y no son proyectos piloto; en Yaracuy empezamos, pero en Yaracuy, y lo que me gusta es que es en todo Yaracuy porque a veces la agarramos en un barrio de Yaracuy pa’ regodearnos nosotros los profesionales de que: -mira lo buenos que somos, mira cómo nosotros sabemos ¿no? y el mundo entero está vuelto chicha y no importa porque nosotros estamos felices, porque lo demostramos en el barriecito tal de la comunidad tal. Proyectos masivos, eso es lo que ha intentado ser Proyecto Madre, macro, no creo que nosotros estemos, no estamos en el mínimo pues siquiera, en lo que PM debe ser.
El Proyecto (CAREMT) “Vamos a ponerle corazón a la salud”, resulta que hace un mes que lo hicimos y no tenemos resultados todavía, de 1.000 personas que recibimos en el Ministerio de Salud, de vaina no nos han encadenado la gente de allá del Ministerio de Trabajo por los resultados, pero yo, que me lo hice y que los necesito para saber como estoy, yo que soy alto funcionario, no sé como estoy, imagínate tú cómo será los otros 999 del Ministerio que se lo hicieron. Pero además esa es una prueba para generar un protocolo de acción masiva, dijimos que por lo menos en los centros de trabajo, es decir, que debíamos montar un sistema en los centros de trabajo con el Ministerio del Trabajo para que a todos los trabajadores de este país en sus centros de trabajo se la hagan eses pruebas.
Porque tampoco es para saber como estoy y para que: “Oye, mira, aquí 100 kg de sobrepeso y a ver qué haces”, aquello del destino de vida, el destino de vida es que tú resuelves tu problema; yo me puedo morir y no estoy muerto y tu ve a ver qué haces, ¡No!, tienen que ser cosas colectivas, tienen que generarse respuestas políticas colectivas, entonces es mejor empezar por protocolizar una actividad que sea replicable en todo el país, en todos los centros de trabajo, esa actividad que se hizo y que se probó en el Ministerio en la semana del corazón hay que perfeccionarla, hay que repensarla. Yo que fui a hacerla y me coleé y que me pusieron de primerito en toda la vaina, ¡Chaaamo eso es muy laaaargo! ¿No? Resulta que…, la vaina era a la 7 de la mañana y uno llegaba a 10 para la siete y había una cola que llegaba a la Plaza Caracas ¿no? O sea, este, así no funciona, porque entonces dijimos primero tal y tal, luego colesterol y el otro le puso tal y tal cuando acordaron tenían un Sambil ahí, y cada quien queriendo estudiar su cosa . El cancerólogo, el cardiólogo, el nutricionista, el bioanalista, etc. a mí me pidieron la cédula como 2 veces, una para hacerme una cosa y otra para otra, es decir, que los especialistas se nos deshacen de amor con su especialidad y queremos agarrar un pedacito de la cosa y cuando acordamos era una encuesta muy larga. A mí no me han hecho la encuesta todavía porque me dijo el coordinador: “Váyase, después se la hacemos, porque es muy larga” ¡Imagínate tú! ¡No chico, 3 preguntas! Una, dos, tres; 1 pinchazo, y 3 preguntas y además una cosa que cuando tú la escribas y llega a Guasdualito, el tipo del Hospital de Guasdualito diga vamos a hacerlo, no un protocolo complicado, una cosa ultracomplicada donde los nefrólogos y los cardiólogos y tal dijeron que la circunferencia abdominal es un factor de riesgo, o sea, empezamos a arborizar nuestra experticia y matamos los proyectos originales socialmente hablando
Debo decir que estoy hablando de las críticas al Proyecto “Vamos a ponerle corazón a la Salud”, porque existe. A veces mi papá dice “se me reventó un caucho” y uno dice pero por lo menos tienes carro, si no tuvieras carro no tuvieras reventado el caucho, es decir, yo me estoy quejando o estoy llamando la atención sobre debilidades que tiene el “Proyecto Madre” y el Proyecto “Vamos a ponerle corazón a la Salud”, pero tenemos Proyectos, si no tuviéramos Proyectos no estuviésemos haciéndole observaciones críticas. No quiero montar un discurso negativo, quiero es hacer ver la complejidad de esta tarea, la importancia y el peso de esta tarea.
Del de Nutrición no voy a hablar porque apenas comienza, ya se hicieron las primeras visitas a los estados, la cosa está bien, se lo dije a la Directora: trata de que ese proyecto no se apague, dar respuestas inmediatas, concretas, efectivas porque entonces nos enredamos en la perfección técnica de la cosa y se nos va lo más importante que es nuestra responsabilidad, que es la respuesta efectiva emergente, respuesta holística y social.
Otra vivencia que tuvimos en una oportunidad. Esto no es un proyecto de Promoción de la Salud, pero yo creo que es interesante para que veamos la complejidad de la cosa. Es uno de los Proyectos del Instituto de Biomedicina una cosa que llaman la inmunoterapia, un proyecto de alto calibre. Yo era epidemiólogo de El Vigía, El Vigía queda en el Sur del Lago de Maracaibo, había un brote de leishmaniasis en San Cristóbal de Torondoy, San Cristóbal de Torondoy está metido en el piedemonte andino como a 150 Km. de El Vigía, entonces en El Vigía hay un servicio de dermatología sanitaria que se supone que es para atender a los que se enferman de la piel, entre ellos la leishmaniasis, entonces los enfermos de las comunidades distantes del Municipio Torondoy, lo más cerca que les queda, los de…. que es Torondoy la capital, pero más abajo está Nueva Bolivia como a una hora y media de Torondoy. La gente que se enfermaba de la llaga esa, no sé si la conocen, la llaga de las leishmaniasis que le dicen lepra de montaña, que es una vaina horrible, tenía que venir de San Cristóbal de Torondoy a El Vigía los martes de 8 a 11, porque el protocolo de investigación tenía a un solo Inspector que era el que ponía la leishmanina, que venía de Tovar para El Vigía, porque lo hacía en Tovar y en El Vigía y él vivía en Tovar, pero como el protocolo de investigación dice que una variable, para que la investigación sea correcta es, que el mismo que pone la leihsmanina sea el mismo que la lee, los enfermos tenían que venir desde 150 Km. los martes de 8 a 11 porque allí el centro del proyecto no era atender a los enfermos sino el protocolo de investigación que se había diseñado y que tenía como objetivo principal algo distinto a atender los pacientes
Un amigo nos contó que estaba en un laboratorio investigando sobre una vacuna. Y en una oportunidad que lograron un avance prometedor le dijo al jefe del laboratorio: “Doctor, vamos a publicar esto como un adelanto en una revista científica” y el Jefe le dijo: “no porque entonces los demás nos roban el secreto” y entonces mi amigo le dijo: “¿qué es lo que Ud. quiere Que se descubra la vacuna o que seamos nosotros los que la descubramos”
¿Qué es lo que queremos que aparezca la vaina o que nosotros seamos quienes aparezcan? Entonces eso digo yo por los proyectos. El proyecto de Nutrición por ejemplo, los Nutricionistas se regodean con la técnica, que si las calorías, nutrientes, etc., cuando acuerdan tienen tremendo informe que se los publica OPS, el asunto calórico, nutrientes, no sé qué cosa y tal, mientras los centros de recuperación nutricional, no tienen ni medio litro de agua las mamás. Lo que quiero significar es que estamos obligados a dar respuestas rápidas, respuestas masivas.
Creo que me pasé de críticas a los proyectos. Entonces hoy vamos a oír una exposición, le hemos pedido a Miguel que nos dé evidencias concretas, que no nos hable de la teoría de la Promoción de la Salud que ya la conocemos, más o menos, que si nos va a hablar de teoría que también nos hable de lo otro y el otro compañero Pedro que es el responsable del asunto, tiene toda una propuesta conceptual y política sobre el asunto del poder popular y yo le dije: está bien la propuesta conceptualmente ok, pero aterrice, aterrice en cosas concretas ¿no?, y un poco partir de experiencias comunales.
Por ejemplo: Vamos a hacer algo o estamos haciendo algo concreto, masivo, que la gente lo maneje, en el tema Nutricional o en el tema de las viviendas saludables y un grupo de compañeros van pa’ llá’, dictan talleres hacen seguimiento o podemos diseñar una propuesta para que dentro de 6 meses digamos mira tenemos 1000 viviendas saludables nuevas, mira a estas 1000 viviendas se les resolvió tal o cual cosa y se hicieron más saludables,
El Ministro nos dijo en este salón que bien bonito el PM pero si no bajamos la mortalidad infantil y materna, ¡muere!, ¿no? esto es un poco el mensaje que hoy yo quiero trasmitir, que sepamos discutir dirección por dirección cómo se come eso, cómo vamos a concretar eso y cómo y qué tanta actividad cada dirección se va a plantear, y en qué lugar, y también qué interpretación, pero sobre todo qué tanto podemos concretar cosas en este campo. Como sabemos que el mundo nos lleva para la enfermedad), qué estrategias vamos a utilizar que nos obligue a venir para la promoción, es decir, qué estrategias vamos a utilizar para que el sesgo que tenemos hacia la enfermedad se corrija y nos dediquemos a algunos hechos concretos.
Esta discusión es para ver qué vamos a hacer nosotros como Revolución Bolivariana, ¿Vamos a revertir de verdad la mortalidad materna e infantil? La hemos bajado pero, no la hemos quebrado ¿Vamos a quebrarla? ¿Qué vamos a hacer con las enfermedades cardiovasculares? ¿Vamos a reducir la incidencia? ¿Qué vamos a hacer con la diabetes? ¿Nos vamos a conformar con hacer un saludo a la bandera, con repartir insulina? Eso es como para nosotros tener tranquila la conciencia, pero no para resolver el problema
Entonces, cómo vamos a diseñar estrategias que nos obliguen en el entendido, que la realidad nos llava hacia el lado contrario. Como el efecto “antabuse”, ¿Uds. saben el efecto antabuse? La persona que tiene un problema de alcoholismo, que toma antabuse, cuando medio tome caña le de una moridera, una vaina y diga: ¡Hummmm, no tomo más! A lo mejor vamos a tener que recurrir a un efecto de esos o a los reflejos de Pavlov, cuando la rata trataba de tocar la comida le pegaba corriente. Entonces, buscar un mecanismo que nos obligue a conciencia, que nosotros estamos por razones naturales, por razones de formación, por razones de presupuesto, por razones de la percepción social que hay de la salud y no porque sea malo estar dedicados a la enfermedad sino porque a la Salud Colectiva le corresponde la Promoción de la Salud. Para la atención de las enfermedades hay una red que la estamos haciendo crecer; BA I, II, III, IV, o sea, para atender a la gente, nosotros estamos para promover la salud, para modificar la salud.
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