martes, 9 de noviembre de 2010

Casos de Gestión Pública Despacho del Vice Ministro de Salud. Primera experiencia

 Entre Sepitembre de 2000 y Marzo de 2001 acompañamos a Gilberto Rodríguez Ochoa en el Despacho del Vice Ministro de Salud. Ya escribimos acerca de una tarea crucial que adelantamos en ese lapso que denominamos La "bolas" de Gilberto. Ahora mostramos el informe de gestión de ese período

Caracas, 24 de Enero de 2001

INFORME DE GESTIÓN
SEPTIEMBRE 2000-ENERO 2001
DESPACHO DEL VICE MINISTRO DE SALUD

Avances y retos más importantes en el período Septiembre2000-Enero 2001 de la gestión del Despacho del Vice Ministro de Salud y los organismos encargados de la ejecución y seguimiento de las principales intervenciones en el Sector Salud: Direcciones Generales de  Salud Poblacional, Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria,  Epidemiología y Análisis Estratégico e Investigación y Educación; Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmaceúticas (SEFAR/SUMED); Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”; Instituto de Biomedicina e Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón”.

1.    Atención Integral:
√    Continuación del proceso de implantación del Modelo de Atención Integral y del SISMAI a nivel nacional. Se garantizó la continuidad al ser sustituida la CEMAI por el grupo coordinador integrado por: José Mendoza, Martín Anderson, Miriam Morales, Noelva López, Vilma Pacheco,  Neyda Rodríguez, Martha Chacón, Javier Correa, Félix Zerpa y Nora López
√    Encuentro Nacional realizado en Octubre 2000 con Directores de Programas, Epidemiología y Salud Ambiental de los 24 Estados sobre Atención Integral
√    Sistematización del Modelo con el apoyo de la GTZ. En fase final de elaboración cinco documentos: Documento de Base, Documento Histórico, Manual del Implantación, Manual de Llenado de Papelería y Manual del Usuario del SISMAI
√    Se conformó un grupo supervisor nacional del nivel central del Ministerio.
√    Instalado el SISMAI en 16 Estados
√    En su fase final la instalación del SISMAI en la sede central del Ministerio
√    Encuentro Nacional de Atención Integral en Lara el 25, 26 y 27 de Enero

2.    Hospitales:
√    Se inició la conformación de un grupo especial para el desarrollo de una política de recuperación de nuestra red hospitalaria. Se elaboró y aprobó un plan operativo de corto plazo para los primeros seis meses del año 2001. Se elaboró un documento que establece los lineamientos para la inversión extraordinaria en hospitales (ver anexo 1)
√    Se inició el Plan extraordinario de inversiones con 15 millardos de Bolívares para insumos medico-quirúrgicos de emergencia en 162 hospitales
√    Se elaboró e inició ejecución de plan para intervenir 1000 niños con cardiopatías congénitas
√    Se creó un Servicio Autónomo para la atención de la emergencia hospitalaria que permitirá el uso efectivo y oportuno de los recursos extraordinarios que se destinen a recuperar nuestra red hospitalaria. Ya tenemos disponibles fondos de la sobremarcha y según información de la Dirección de Planificación y Presupuesto están disponibles alrededor de 40 millardos de Bolívares  en el presupuesto ordinario para ello
√    Es necesario un esfuerzo contundente en materia de capacitación del capital humano de nuestros hospitales. Para ello existen recursos financieros disponibles. La Dirección de Investigación y Educación y el Proyecto Salud, conjuntamente con la Mesa Técnica, se encargarán de su diseño y ejecución

3.    Problemas de Salud con potencial epidémico:
√    Controlamos el brote de Cólera que desde 1999 se había establecido en el oriente del país. Hasta el presente tenemos 38 semanas sin notificación de casos por esta enfermedad a nivel nacional
√    Dengue: se ha mantenido en descenso tanto la morbilidad como la mortalidad por esta enfermedad. Se realizó la primera jornada nacional de tarea escolar en Noviembre 2000 en conjunto con el MECD. Tenemos muchas debilidades en cuanto a estrategias para el control del Aedes aegypti. La vieja estrategia de cuadrilla de trabajadores especializados para ello, igual que en Malaria, no funciona. Se impone una estrategia de mayor alianza con grupos comunitarios, Fuerza Armada, Ministerio de Educación, etc.
√    Malaria: continuó la implantación de una nueva estrategia de control de esta enfermedad basada en la capacitación de personal residente en zonas afectadas en diagnóstico y tratamiento precoz. Aún cuando a comienzos del 2000 tuvimos un incremento de casos, los resultados de este cambio de estrategia comenzaron a observarse rápidamente con una clara tendencia descendente desde el mes de Abril que se mantiene actualmente
√    Enfrentamos con éxito y controlamos brote de infección respiratoria por virus de Para-Influenza en el estado Guárico
√    Igualmente mantuvimos bajo vigilancia y control otros problemas de Salud Pública como: Fiebre Amarilla, Encefalitis Equina Venezolana, Rabia, Sarampión, etc.

4.    Problemas prioritarios de Salud:
√    Mortalidad materno-infantil: las cifras definitivas del año 99 y las preliminares del 2000 nos indican una reducción significativa de la mortalidad materno-infantil. Este logro se debe principalmente a haber colocado el tema entre las prioridades y haber iniciado una vigilancia especial para esos problemas, lo cual permitió identificar más claramente los factores que están incidiendo en los servicios de salud sobre el problema y por supuesto tomar medidas correctivas. El reto que tenemos por delante es sostener y fortalecer esa estrategia
√    SIDA: sobre este grave problema hemos tenido avances notables que se expresan en un incremento presupuestario notable de 2 a 20 millardos de bolívares en el 2000, mayor cobertura de provisión de medicamentos a seropositivos, acuerdos con ONGs para realización en conjunto de actividades preventivas, campañas informativas y proyectos educativos en conjunto con el MECD. Sin embargo tenemos muchas debilidades institucionales en el nivel central y en los Estados que nos han impedido avanzar más en la lucha contra este complejo problema.  Entre los logros es importante mencionar la realización del 1er Congreso Venezolano de SIDA en Noviembre del 2000
√    Cáncer: En este problema, la Atención Integral está influyendo ya positivamente en la detección precoz. El reto está en fortalecer la red asistencial para resolver los casos pesquisados. Con la sobremarcha instalaremos este año 08 aceleradores lineales
√    Hipertensión-Diabetes: hemos incrementado notablemente la cobertura de provisión de medicamentos y se prevé que este año aumente más. Mucho tenemos que avanzar en este sentido. Las debilidades institucionales también nos afectan para avanzar más rápidamente. La Atención Integral está siendo un factor favorable
√    Enfermedades prevenibles por vacunas: hemos mantenido las fortalezas que históricamente ha tenido el PAI y el control de otras prevenibles por vacunas. Se introdujo la vacuna contra Haemophylus Influenzae. Se incorporó la vacuna contra Hepatitis B y Fiebre Amarilla al esquema de vacunación masiva de niños, menores de un año la primera y de un año la segunda. Se detectó y controló un brote de Sarampión en Maracaibo. Se fortaleció nuestra capacidad de almacenamiento nacional y se crearon dos nuevos almacenes descentralizados en Aragua y Lara

5.    Medicamentos: esta área es crucial para el avance de la salud de la población. Con la integración del programa SUMED y la producción de medicamentos en SEFAR, hemos tenido avances importantes en cuanto a cobertura de provisión de medicamentos. Hemos avanzado en el tratamiento de pacientes oncológicos y en algunos programas de salud como el caso de Diabetes e Hipertensión Arterial. También se ha delineado ya una propuesta hacia una política integral de medicamentos actualmente en discusión. Sin embargo persisten fallas que debemos resolver fortaleciendo esta área

6.    Sobremarcha: todas las actividades anteriores están siendo fortalecidas con el Plan Extraordinario de Inversión que ya inicio la inversión de los 180 millardos de Bolívares asignados al Sector salud. Se equiparán y rehabilitarán 1500 ambulatorios y 25 hospitales y se fortalecerán algunos programas prioritarios de salud

7.    Red de laboratorios de Salud Pública: el Ministerio logró iniciar el establecimiento de una red nacional de laboratorios de Salud Pública que fortalece y amplia la capacidad que ya existía en algunas regiones, extendiéndose a los 24 Estados del país. Hoy tenemos una mayor capacidad diagnóstica frente a problemas como VIH/SIDA, Dengue y problemas congénitos del recién nacido, entre otros

8.    Contraloría Sanitaria: el logro más importante en esta área ha sido la elaboración y aprobación por parte del Ministro de una propuesta de reestructuración que prevé la creación de un Agencia especial para Contraloría Sanitaria adscrita al Instituto Nacional de Higiene que se encargará de todo lo relativo a los procesos científico-técnicos de la Contraloría Sanitaria, quedando en el nivel central del Ministerio únicamente las funciones rectoras y en los niveles regionales las actividades operativas. Esto fortalecerá de manera importante nuestra función reguladora y contralora superando deficiencias y aprovechando las fortalezas acumuladas en esa área desde hace varios años

9.    El IAESP: La Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental creada por el Dr Arnoldo Gabaldón en 1943 fue redimensionada y convertida en Servicio Autónomo, creándose así el nuevo Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” que preserva el capital técnico y humano acumulado desde su nacimiento y amplía su visión hacia otros campos de la Salud Pública y el Desarrollo Social. Esto nos permitirá contar con una dependencia fuerte que lidere la formación de los recursos humanos requeridos para las transformaciones actualmente en proceso y las futuras en ese campo del saber.


10.    Relación con organismos externos:

√    Ministerio del Ambiente: se constituyó una comisión de enlace entre los dos Ministerios para adelantar un conjunto de intervenciones conjuntas sobre riesgos ambientales asociados a problemas de salud. La prioridad establecida fue la relacionada con el agua

√    Ministerio de Ciencia y Tecnología: establecimos acuerdos estratégicos para el desarrollo de la Agenda salud de ese Ministerio, destinada al impulso de la investigación en el campo de la salud

√    Ministerio de Producción y Comercio: con este Ministerio trabajamos para la elaboración conjunta de una política de precios de los medicamentos. Igualmente en el campo de los alimentos y de la Vigilancia Epidemiológica y control de algunas Zoonosis que afectan a los humanos mantenemos actividades conjuntas

√    MECD: con este Ministerio estamos realizando actividades conjuntas para la prevención y el control del SIDA con el proyecto con 500 escuelas bolivarianas, Dengue con la tarea escolar y Parasitosis Intestinal con las jornadas nacionales de desparasitación de escolares, entre otros problemas importantes de salud Pública

√    PDVSA: se encuentra ya elaborado un pre acuerdo entre esta empresa y el MSDS para el fortalecimiento de la red asistencial en algunos estados del país que permita privilegiar el primer nivel de atención y prestar servicios a trabajadores de esa industria en hospitales del MSDS

√    Universidades Nacionales: hemos fortalecido la relación con la AVEFAM y el núcleo de Decanos de Facultades de Medicina de las universidades nacionales para el impulso de la Atención Integral en la red ambulatoria. Se trabaja para incrementar la formación de estudiantes de pre y post grado en la red ambulatoria. Igualmente estudiamos en los actuales momentos la creación de la carrera de Medicina General Integral para ser desarrollada en el primer nivel de atención

√    FUNDAYACUCHO: hemos iniciado vínculos con está institución a los efectos de fortalecer la formación  de recursos humanos en el área de Salud y Desarrollo Social

√    USB: con FUNINDES hemos realizado trabajos de estudio conjunto de algunos problemas de Salud Pública como Mortalidad Materno-infantil, SIDA, Cáncer y otros. Para el presente año tenemos previsto avanzar en lo relacionado al área de políticas públicas y la Mesa Técnico-administrativa

√    Cuba: Hemos firmado un segundo convenio de cooperación con la república de Cuba que supera ampliamente el firmado en 1999 y que permitirá fortalecer varias áreas técnicas de nuestro sistema de salud

√    Sociedades Científicas: hemos iniciado contactos con estas sociedades a objeto de trabajar por la realización de protocolos de tratamiento para patologías más importantes en nuestra red asistencial.

11.    Recuperación de la memoria histórica: un logro de altísima importancia obtenido en el año 2000 fue la actualización de nuestras estadísticas de mortalidad que tenían tres años de atraso. Actualmente contamos con esa importante herramienta para la formulación y seguimiento de políticas, en tiempo real. Se publicaron los Anuarios de Mortalidad de 1997, 1998, 1999 y en marzo próximo se publicará el del 2000. Actualmente contamos con capacidad para tener ya cifras estimadas de mortalidad del año 2000 con alto grado de confiabilidad.

12.    Avances en el proceso de planificación: Trabajamos desde principios del año en un plan más preciso para el 2000. Definimos prioridades más o menos claras. Avanzamos en la elaboración de un plan estratégico para 6 años, un plan operativo para el 2001 y un presupuesto coherentes. Trabajamos con el lema CON LA MIRADA PUESTA EN LA META. Fuimos buscando formas organizativas más adecuadas a los nuevos tiempos. Nos nutrimos con expertos como Carlota Pérez, Hugo Salinas y Marino González. Nos acercamos a la espistemología de la complejidad. Estamos llegando a la conformación de grupos de gerencia por proyectos estratégicos. La creación de la mesa Técnico-administrativa y el trabajo conjunto de las Direcciones de Epidemiología y Análisis Estratégico y de Planificación y Presupuesto, permitirá una mayor coherencia entre Plan Estratégico, Plan Operativo y presupuesto y un seguimiento adecuado de los mismos. Como continuidad del trabajo realizado se reajustaron las prioridades del 2001, se revisaron en el colectivo directivo y se preparó una versión actualizada del plan de Salud y Desarrollo Social para el año a ser presentada al Presidente de la República (ver anexo 6).

13.    Relación con los Estados: En el proceso de recuperación de la rectoría y de fortalecimiento de la descentralización hemos promovido una relación más cercana, de acompañamiento y de fortalecer los liderazgos regionales sin los cuales los cambios en salud no serán posibles. En tal sentido tenemos terminada una propuesta de trabajo con los Estados que permitirá una mayor cercanía de este liderazgo regional y con el nivel central que nos permita a ambos cumplir cabalmente nuestras competencias. La relación con la zona metropolitana es de alta prioridad.

14.    Política comunicacional: en este campo el Ministerio ha hecho un gran trabajo reconocido incluso externamente. Algunos de los aspectos más delicados a considerar en nuestra política comunicacional tienen relación con el Sector Salud. La situación hospitalaria, los problemas de salud con potencial epidémico y los asuntos relacionados con la Contraloría Sanitaria, son probablemente los temas más delicados a manejar por parte nuestra en una política de medios. La Dirección de Comunicación Corporativa y este Despacho han hecho y continúan haciendo esfuerzos para ser lo más asertivos posible frente a esa delicada materia.

15.    Los Recursos Humanos: en relación a la política de recursos humanos hemos logrado racionalizar de manera importante el personal del nivel central, con la jubilación y el retiro voluntario de un número importante de personas. Un reto a lograr es tener una política integral que permita aumentar el nivel de desempeño y satisfacción de nuestros trabajadores.

16.    Lo administrativo: En el campo administrativo en los últimos meses hemos iniciado un proceso que nos llevará a agilizar nuestros procesos administrativos en general y en particular los procesos licitatorios que requieren ser ejecutados de manera ágil, oportuna y de conformidad con la normativa legal vigente.

17.    Reorganización del Despacho del Vice Ministro:
√    Hemos contribuido al proceso de reorganización del Ministerio para crear una organización más ágil y cercana a los problemas reales de la gente (ver anexo 2)
√    El Despacho se reorganizó y adecuó para facilitar la implantación de la nueva estructura del Ministerio. Se elaboró un documento que establece las funciones de Despacho del Vice Ministro a la luz de la legislación vigente y los cambios actualmente en marcha en el Ministerio en materia organizacional (ver anexo 3)
√    Se conformó la Mesa Técnica integrada por las Direcciones de Salud Poblacional, Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, Epidemiología y Análisis Estratégico y Desarrollo Social. Se estableció un sistema de relación ordinaria del Despacho del Vice Ministro con esta Mesa Técnica
√    Se definió e inició la creación de siete grupos de gerencia por proyectos estratégicos: Red Ambulatoria y Atención Integral, Hospitales, Problemas Sociales Prioritarios, Problemas Prioritarios de Salud, Medicamentos, Tecnología y Redes Sociales
√    Se definió e inició el funcionamiento de la Mesa Técnico-Administrativa donde el Vice Ministro de Salud forma parte del equipo coordinador
√    Se creó un colectivo de trabajo coordinador del despacho integrado por el Vice Ministro, el Director de Secretaría y la Coordinadora de Secretaría estableciéndose un régimen y división de trabajo

Como puede observarse, hemos iniciado un camino de cambios con notables avances, tenemos obviamente muchas debilidades institucionales acumuladas que requieren un esfuerzo sostenido por varios años para poder superarlos y retos que exigen la confluencia de muchas capacidades técnicas y políticas para darle estabilidad a este camino que apenas ha comenzado. La labor de los pioneros es compleja y difícil, pero más lo es la de los que le corresponde garantizar la estabilización de un nuevo camino que se ha abierto. Es ese el gran reto del momento actual


JRMG/VMS/24/01/01

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