martes, 9 de noviembre de 2010

Postgrado en salud Pública II

Presentamos el informe de gestión del postgrado en Salud Pública, diseñado e iniciado en la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental (EMSA), a través de un acuerdo con la Universidad de Carabobo (UC) y CORPOSALUD Aragua. Ya habíamos escrito sobre esta experiencia y ahora mostramos lo que quedó reseñado en su momento de los avances relacionados con su implantación


INFORME DE GESTIÓN POSTGRADO EN SALUD PÚBLICA

En junio de 1996, a un mes de haber llegado al estado Aragua, el Director Regional de Salud de esa entidad toma la decisión de incorporarme como representante de CORPOSALUD en la comisión que preparaba el Diseño curricular del postgrado de Salud Pública. La proposición inicial me la hicieron dos lideresas de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), integrantes de la comisión  quienes estaban preocupadas porque la misma no estaba funcionando regularmente.

Esta comisión comenzó a funcionar en Febrero de ese año bajo la coordinación de la Directora de la Escuales de Malariología y Saneamiento Ambiental.  Al parecer las primeras sesiones no fueron muy productivas. Había diferencias de criterios entre los miembros. Rápidamente el representante de CORPOSALUD que había sido designado se retiró y no asistió más a las reuniones.

Casi simultáneamente con mi incorporación la comisión la EMSA contrató a una especialista en diseño curricular y se iniciaron unas sesiones que, aún cuando fueron más productivas y se elaboró un documento preliminar, no fueron todo lo eficientes que se requería. En Octubre de ese año se incorporó un segundo representante de CORPOSALUD, que se sumó al equipo y los dos hicimos un dúo que nos ayudó a ambos. En Noviembre el trabajo de la comisión se paralizó hasta Marzo, entre otras cosas por el abandono de la asesora y las dificultades que la gente de Caracas tenía para venir. No había plan para ello. Todo se hacía por voluntad personal de la gente. Hay que destacar la perseverancia de las dos lideresas de ALAMES, los dos represnetantes de CORPOSALUD y de la representante de la UC, que a la vez era también funcionaria de CORPOSALUD. Asimismo la apertura de la EMSA aún cuando no tenía participación física en la misma.

En Marzo de 1997  se contrató una nueva especialista en currículum para la redacción del informe final. Con el apoyo de esta asesora logramos elaborar el informe final el 22/07/97 y el 28 del mismo mes se introdujo a la UC para su aprobación.

El 15 de Julio de 1997 soy trasladado físicamente en comisión de servicios a la EMSA para asumir la coordinación del programa. Desde esa fecha hasta Marzo de 1998 trabajamos en la aprobación del programa por la UC y en los preparativos para el inicio.

En acuerdo con la UC iniciamos el primer curso por la modalidad de cursos no conducentes acreditables, mientras transcurría el proceso de aprobación que resultó extremadamente lento.

Finalmente comenzamos el 23 de Marzo de 1998.

Hasta la presente fecha podemos puntualizar los siguientes logros:
1.    El programa fue aprobado por la UC y está en la fase final de su aprobación por el CNU y están cubiertas todas las actividades para su creación oficial.
2.    Se realizó el primer período exitosamente por la modalidad de cursos no conducentes y ya se solicitó a la UC su acreditación al programa
3.    Se logró la admisión de los cursantes como estudiantes regulares y estamos en la fase final de su inscripción legal.
4.    Se realizó exitosamente el segundo período, el cual culminó en el pasado Diciembre de 1998
5.    Se inició el tercer período y se tiene planificadas las actividades hasta la culminación del curso en Octubre del presente año (1999)
6.    Se logró una asesoría educativa con el CEPAP/UNESR que nos está permitiendo concretar un sistema de evaluación acorde con la modalidad semi presencial y andragógica del programa que cubra las exigencia de la UC
7.    Se conformó un equipo coordinador coherente  de tres personas que condujo el programa hasta hoy.
8.    Hay un grupo de participantes comprometidos y conscientes de la importancia que tiene esta primera cohorte en la implantación del programa.
9.    Hemos tenido apoyo financiero e institucional de la EMSA que nos ha permitido contar con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel en los diferentes cursos.
10.    Hemos tenido apoyo institucional y financiero de CORPOSALUD Aragua para el desarrollo del programa
11.    La Universidad nos ha apoyado en todo el proceso de aprobación del programa.

Debilidades:

1.    La actividad académica no es considerada como una actividad de alta prioridad por las autoridades políticas
2.    El financiamiento de que hemos dispuesto sólo alcanza hasta Junio 99, por lo que habrán serias dificultades financieras para el próximo curso
3.    El equipo coordinador se ha desmembrado y dispersado por circunstancias políticas generales del país y personales de algunos de sus miembros que los han llevado a encargarse de otras actividades consideradas de mayor prioridad.
4.    No hay convenio formal escrito entre CORPOSALUD y la EMSA
5.    La UC no contribuye con el programa más allá de su aprobación y acreditación
6.    Hay una deserción significativa  de cursantes por la confrontación entre el trabajo y el estudio o mejor entre la acción y la reflexión.

Enseñanza y logro fundamental:

Desarrollar un proceso colectivo, democrático de construcción de consensos, respetando y estimulando la diversidad de criterios y opiniones, con una direccionalidad clara que está produciendo ya impacto en los servicios. La mayoría de los cursantes ocupan altas responsabilidades en la gestión en salud en el país.


PGSP 12/02/99

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