lunes, 23 de agosto de 2010

Un amigo que te nombre

"Para llegar a ser gestor, en primer lugar es necesario serlo.... y mantenerse siéndolo"

Adrien Payette

Payette en su libro sobre administración pública hace referencia a un decir según el cual, para ser gerente público lo que hace falta es un amigo que te nombre.

Obviamente esto no es totalmente cierto, ni tan sencillo, pero sin duda, lo dicho indica un factor fundamental que influye en la posibilidad real de que alguien se convierta en gerente o gestor público.

Se alude con este dicho a la capacidad estratégica o política de la persona. Para la gestión pública muchas condiciones son necesarias, pero vamos a referirnos por ahora a tres de ellas

1.    La capacidad estratégica o política. Es fundamental que quien aspire o llegue a ser gestor público no sea una persona aislada social y políticamente. Son fundamentales las relaciones con personalidades o fuerzas vinculadas a la gestión pública. Este es el sentido del decir “un amigo que te nombre”. También acá se puede anotar todo lo que tiene que ver con las relaciones interhumanas que tienen que ver con cualquier escenario de gestión pública, más allá de lo estrictamente estratégico y político. Lo que hemos llamado la intersubjetividad
2.    La capacidad técnico-sustantiva. Conocer, tener formación y experiencia práctica en la lógica sustantiva del área de desempeño es fundamental. A los espacios de gestión pública no se debe ir a aprender o descubrir lo que nunca se ha estudiado o trabajado. Así como sería una visión unilateral considerar que un experto en un área particular sin ninguna habilidad o experiencia en lo estratégico-político puede gerenciar un área pública, también sería una visión incompleta considerar que basta con tener conocimiento y experiencia política únicamente. Ni tecnocracia pura ni políticos profesionales puros
3.    La capacidad técnico-administrativa. Esto tiene más que ver con la capacidad de manejo de conocimientos y relaciones con lo administrativo, la planificación y demás disciplinas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de políticas, planes, proyectos y/o programas

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