miércoles, 18 de agosto de 2010

El tema estratégico

Hace ya varios años hubo un boom sobre la llamada planificación o gerencia estratégica. Sobre el tema hay variedad de conceptualizaciones, interpretaciones y usos.

Nos acercamos el tema en el año 1995, desde una experiencia concreta de gestión en el ámbito nacional de la salud pública. Allí trabajamos el llamado Pensamiento Estratégico desarrollado por Mario Testa, que consideramos entonces y hoy pertinente y útil.

Uno de los asuntos críticos que fuimos viendo es que la concepción estratégica define a las personas como “actores” en un “drama” en el cual su característica principal es la posesión y acumulación de alguna forma de poder para “competir” en escenarios conflictivos o de poder compartido o disputado.

Esta visión de las personas los instrumentaliza o “cosifica” por cuanto si el actor o actora no tiene o tiene poco poder, es relegado o subestimado. Recuerdo que en otro escenario de  gestión en salud en el que participamos, cuando nos preparábamos  para discutir contrataciones colectivas con distintos sectores laborales, un integrante del equipo de gestión dijo algo así como “a ese grupo o sector lo podemos aplastar porque no tiene poder”.

Reflexionando sobre estas cosas, el hermano Edmundo Granda nos habló en algún momento de la planificación o gestión ÉTICA.

Nos acercamos a Jürgen Habermas y su Teoría de La Acción Comunicativa donde define la acción estratégica como orientada al éxito, a diferencia de la acción comunicativa, que está orientada al entendimiento. En el caso de la gestión pública el éxito significa la ejecución de planes para el logro de objetivos y metas determinados, algunas veces confrontados con otros objetivos o intereses.

Sin embargo, la intersubjetividad que se desarrolla en un escenario de gestión pública supera lo que recoge la acción o relación estratégica entre actores y actoras que tienen cada uno, una cuota de poder.

Por ello nos inclinamos por definir la gestión pública como INTERSUBJETIVA, la cual incluye la dimensión estratégica, pero la supera en múltiples dimensiones y expresiones.

En síntesis la relación interhumana en general y en la gestión pública en particular es inmensamente más amplia y compleja de lo que significa la acción técnico-instrumental o la acción meramente estratégica.

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