martes, 24 de agosto de 2010

Casos de gestión pública: Encargados de la epidemiología nacional

Contra todos los pronósticos, nos toca dirigir la epidemiología nacional. ¡A todo llega el que nace! decía una tía de uno de mis hermanos de la vida. Estudiamos epidemiología  con el objeto de utilizar ese conocimiento disciplinario para ser mejores políticos de la salud y terminamos en el área específica de la epidemiología. En Junio de 1999 el Ministro de Salud en cuya gestión estábamos participando en la Dirección de Endemis Rurales,   nos llama a una reunión en Caracas, un Sábado. Al final nos lanza la propuesta de que asumamos la Dirección de Epidemiología. Aceptamos a pesar de nuestras dudas sobre si podíamos hacerlo bien.

La verdad era que no nos sentíamos preparados para esa responsabilidad. Creíamos que se trataba de una Dirección muy técnica y operativa, que no son nuestros fuertes, aunque tiene un componente analítico por desarrollar, en lo que podíamos aportar más. Le recibimos a un maestro de la epidemiología venezolana, que tenía tres mesesen el cargo y no se pudo entender con el Ministro. Nuestro desafío era hacer más estratégico y político el ejercicio de la epidemiología sin que se debilitaran sus fortalezas técnicas acumuladas.

Rápidamente invitamos a un amigo experto epidemiólogo venezolano de OPS, a conversar el tema. Concluimos que se trataba de tejer una amplia alianza con los integrantes de ese cuerpo técnico a nivel nacional, más allá de sus posiciones político-ideológicas y partiendo de la fortaleza de que se trata de un cuerpo comprometido con la Salud Pública, sin responsabilidad en la corrupción que en ese sector de la administración pública ocurrió en la era de AD y COPEI. Así lo impulsamos y logramos apoyo de muchas personalidades regionales del área con fuerza técnica y moral.

Simultáneamente nos toca la fusión con el Ministerio de la Familia y dos direcciones de línea de ellos (Análisis Estratégico e Información Social) se funden con las tres existentes (Vigilancia Epidemiológica, Análisis de Situación de Salud y el Centro Venezolan de Clasificación de Enfermedades(CEVECE). Este proceso de fusión fue una prueba de negociación y búsqueda de acuerdos en la fusión de dos ministerios que con frecuencia no son experiencias felices y en efecto esta tampoco lo fue. Sin embargo, en el caso de la fusión de estas direcciones, logramos un acuerdo e integración aceptables, que permitió diseñar un área epidemiológica con un mayor componente estratégico superando la vieja concepción centrada en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles.

Surge entonces la Dirección General de Epidemiología y Análisis Estratégico (DEAE) con una nueva concepción que intentó un mejor posicionamiento en la formulación y evaluación de las políticas de salud.

En la gestión ministerial de ese momento, esta Dirección y nosotros al frente tuvimos mucha participación en la toma de decisiones por parte del Ministro, desde la nueva Dirección de Análisis Estratégico. Acompañamos el impulso de la propuesta del Modelo de Atención Integral (MAI) a nivel nacional, fortalecimos las estadísticas epidemiológicas y acabamos con algunas parcelas técnicas existentes que detenían el desarrollo de la epidemiología. Acompañamos al Ministro intensamente en muchas de sus iniciativas.

Una de ellas muy importantes a nuestro juicio fue el que denominó “con la mirada puesta en la meta. Hacer seguimiento y estar informando”. Con esa consigna intentamos  desarrollar un sistema de planificación muy operativo, basado en definición de metas prioritarias y seguimiento estrecho del plan  de actividades para lograrlas.

En escenarios posteriores de gestión, nos ha ayudado mucho esta visión operativa del Ministro de esa época, coincidente con visiones modernas de políticas públicas, centradas en los problemas terminales que afectan directamente a la población sujeto de las políticas públicas, evitando planes volcados a objetivos intermedios que no llegan a resolver los problemas reales de la gente.

Nos tocó, entre otras cosas,  en Diciembre de 1999 afrontar la emergencia generada por la tragedia de Vargas. Tuvimos un éxito rotundo en el manejo de este desastre natural, principalmente por la experiencia práctica y criterio político y técnico del Ministro. Nos tocó coordinar la comisión de epidemiología, ambiente y promoción de la salud para el manejo de la emergencia. La OPS reconoció públicamente el correcto manejo que el país hizo de esta situación desde el punto de vista de Salud Pública. 

1 comentario:

  1. HOLA ALGUNAS LINEAS GENERALES, DESPUES TE ENVIO UN CORREO CON MAS; SERIA INTERESANTE INCLUIR EN ESTE CASO EL TEMA DE LAS BOLAS DE GRO, DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL EL INTENTO DE INTERRELACIONAR LAS AREAS SUSTANTIVAS CON LAS AREAS ADMINISTRATIVAS ES FUNDAMENTAL EN UN MINISTERIO TAN BUROCRATIZADO COMO MINSALUD. EL PESO HISTORICO Y CULTURAL DE ESA ORGANIZACION (MAS DE 70 AÑOS )PLANTEA RETOS QUE SE HICIERON PRESENTE EN ESTE CASO. ADEMAS CON LAS CARACTERISTICAS QUE TENIA LOS COMPAÑEROS QUE EJERCIA LA JEFATURA PARA ESE MOMENTO.... TODO MEZCLADO Y QUE TERMINA INFLUYENDO O POR LO MENOS AFECTANDO EL CURSO DE CUALQUIER ACCION ESTRATEGICA

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