lunes, 23 de agosto de 2010

Casos de gestión Pública: Un sistema municipal de salud

En 1989 se produce la primera elección popular de alcaldes y gobernadores en Venezuela. Es electo Orosmán Rojas Primer alcalde de El Vigía. Orosmán (socialcristiano) junto con Eduardo Escalante (socialdemócrata) y nosotros, nos habíamos conocido y ejercido juntos como concejales en el período 1979-1984 y, aunque teníamos posiciones ideológicas diferentes, habíamos coincidido en luchas comunes en defensa de los intereses públicos de la ciudad de El Vigía.

A inicios de 1991 se produce una huelga obrera en el Hospital de El Vigía por retrasos en pagos de reivindicaciones laborales. Esta huelga tiene alguna importancia porque se trataba de una institución perteneciente al poder nacional, que había iniciado una nueva gestión en el año 1988 y estábamos a comienzos de año, por lo cual es de suponerse se trataba de deudas laborales que no había sido satisfechas en el ejercicio anual recién finalizado (1990). Eran tiempos de severa crisis política nacional que había generado el llamado “caracazo” de 1989.

Nosotros, que habíamos trabajado en ese hospital en los años 1977-78 y que habíamos ejercido como concejal del municipio por diez años (1979-1989), nos acercamos al conflicto a fin de solidarizarnos con los trabajadores y nos encontramos con que se realizaría una asamblea con presencia del nuevo Gobernador (COPEI), el alcalde (COPEI) y el Director Regional de Salud del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) (AD).

El gobernador plantea a la asamblea que está dispuesto a ayudar en la búsqueda de los recursos adeudados, a condición de que se descentralice el Hospital del poder central al poder regional. Se crea un comité para estudiar la descentralización del hospital con un representante de cada uno de los tres niveles gubernamentales presentes.

El representante del MSAS  designado fue el jefe del Distrito Sanitario donde se encontraba el hospital (AD). El gobernador designa a la Presidenta de la Asociación de Ganaderos de la zona Petra de Escalante (AD) y el alcalde nos designa a nosotros (izquierda).

Este comité viaja a diversos sitios del país donde se desarrollaban nuevos modelos de gestión en salud  y presentan a las tres autoridades y fuerzas vivas de la ciudad una propuesta para una descentralización progresiva de la institución, dirigida por un Comité Administrativo de Descentralización integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, con la participación además de las fuerzas vivas de la ciudad. Se propone la creación de una Fundación a través de la cual se integren los gremios y fuerzas vivas de la ciudad que adicionalmente sume un representante en este comité de descentralización.

Aún cuando en la práctica no había y nunca se logró acuerdo pleno entre el Ministerio de Sanidad y la Gobernación del Estado al respecto, ambos confluyeron de alguna manera en esta propuesta y la apoyaron por separado. Para esto fue crucial el liderazgo del primer alcalde de El Vigía Orosmán Rojas. Se creó la Fundación, denominada FUNDAHOVIG, se inició una gestión integrada con esta Fundación, la Alcaldía y el Distrito Sanitario y, por su parte, la gobernación apoyó presupuestariamente la gestión integrada asignando recursos a ser manejados a través de la Fundación.

Surgieron un conjunto de iniciativas de mejoramiento del hospital, se creó una farmacia popular con capital de la Asociación de Ganaderos dentro de las instalaciones del hospital, se creo un programa de odontología escolar con el apoyo financiero de PDVSA y hubo avances notables, aunque la propuesta descentralizadora, no terminaba de concretarse por desacuerdos entre el gobierno nacional y el estadal.

La alcaldía en acuerdo con la Dirección de Salud, envió a algunas personas a la Universidad de Los Andes a formarse en Salud Pública y de allí surge la propuesta de crear un Programa de Atención Primaria de Salud de la Alcaldía que abarcó 20 barrios de la ciudad y creo consultas médicas itinerantes, combinadas con la conformación de equipos de promotores de salud en cada barrio que realizaban conjuntamente con el equipo médico y de enfermería actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Se hizo una ficha social a cada familia de estos barrios y se alternaban las consultas médicas con actividades colectivas de atención de problemas de saneamiento ambiental y tratamientos masivos para algunas enfermedades parasitarias, entre otras.

Surgió también en el marco de estas iniciativas, la creación de una Clínica popular para la atención del cáncer, en conjunto con la sociedad anticancerosa y la Asociación de Ganaderos.

Finalmente se presentó una propuesta integradora de todas estas iniciativas que se llamó Sistema de Salud del Municipio Alberto Adriani, que además propuso una ampliación de la red ambulatoria de la ciudad, a fín de dar una mayor cobertura de atención institucionalizada, debido a que la existente no era suficiente.

La Gobernación del Estado, a través de FUNDAHOVIG dio los recursos para ampliar la red ambulatoria y además aportó los recursos para crear un hospital pediátrico en terrenos disponibles en la sede del Hospital de la ciudad.

Esto integro durante varios años los tres niveles de gobierno (Alcaldía, gobernación y Ministerio de Sanidad), los gremios profesionales y económicos de la ciudad, algunas empresas públicas como PDVSA, el sector educativo  y el sector comunitario de la ciudad y produjo avances importantes en el mejoramiento de la salud de la población, aún cuando no se logró en la práctica ni la descentralización del hospital ni la integración bajo un solo mando, de todos los componentes del sistema de salud.

En las siguientes elecciones de alcaldes (1992) el nuevo alcalde (AD) se separó de este proyecto. La iniciativa perdió fuerza progresivamente aún cuando se hicieron esfuerzos por mantenerla y se acabó definitivamente cuando en 1995 fue electo un nuevo gobernador (AD) que negó totalmente apoyo a la nueva red ambulatoria instalada y a los acuerdos hasta ahora vigentes. Curiosamente en 1996 se aprobó la descentralización de los servicios de salud del poder central a las gobernaciones de Estado y esto llevó a la recentralización de la salud bajo el mando único del Gobernador del Estado, lo cual terminó de eliminar lo que fue una iniciativa local con un amplio consenso político y social.

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