Giddens fue otro de los autores trabajados en algún momento de nuestra incursión en la búsqueda de nuevas y más abarcativas teorías sociales. Este es una síntesis de una parte de su libro NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO
Filosofía de la Acción
Acción:
“Hablar
de un individuo no es hablar sólo de un <sujeto>, sino también de
un agente; por eso nunca podremos evitar la idea de acción”. Comenzamos
a actuar desde que nacemos
Definiremos acción u obrar
como:
–
Un proceso vivido de la
conducta cotidiana.
–
Intervenciones causales
de la gente, reales o de abstención, en el proceso corriente de sucesos en el
mundo
Resulta del examen analítico del
concepto de obrar que:
–
Una persona <podría
haber actuado de otra manera>
–
No actuar es una forma
de acción
–
El mundo tal como está
constituido por una corriente de sucesos-en-proceso independientes del agente
no sustenta un futuro predeterminado
No toda acción es intencional. Una
acción es intencional o deliberada cuando el agente sepa (crea) que puede
esperar que manifieste una cualidad o un resultado particular y en el cual este
conocimiento sea utilizado por el actor con el fin de producir esta cualidad o
este resultado
Definiré acción u obrar como la
corriente de intervenciones causales reales o contempladas de seres corpóreos
en el proceso corriente de sucesos-en-el-mundo
La noción de obrar se conecta
directamente con el concepto de praxis
Incluye la abstención
Intersubjetividad y sentido común
La
actividad social humana y la intersubjetividad es el “objeto” de estudio de las
ciencias Sociales.
Nuestra
formación científica es en su mayor parte referida a las ciencias naturales, es
decir, el estudio sobre la naturaleza de las cosas, de lo “objetivo’, de lo
“externo”, eso nos dificulta acercarnos a conocer o interpretar lo referido a
lo humano o lo interhumano, porque se trata de sujetos con su respectiva
interioridad individual y colectiva y no de asuntos “externos”.
Todo
el que hace o vive algo es porque tiene conocimiento sobre lo que hace o vive.
Por lo tanto, no puede construirse un conocimiento científico del hacer social
si no se considera el saber del lego que lo vive y del que lo hace. En la
ciencia natural es común considerar que el conocimiento del lego es equivocado
y que el papel de la ciencia es corregir lo que su sentido común dice
sobre el fenómeno en estudio.
Saber mutuo
“Todos
los actores –se puede afirmar con propiedad-
son teóricos sociales que modifican sus teorías a la luz de sus
experiencias y son receptivos para una información nueva que acaso
adquieran en tanto así obran. Una teoría
social en modo alguno es la provincia especial y solitaria de pensadores
académicos. Sin embargo, los actores legos se interesan en general sobre todo
por la utilidad práctica del <saber> que aplican en sus actividades
diarias”
“Las
ciencias naturales pueden en principio demostrar que algunas de las cosas que
el miembro lego de la sociedad cree acerca del mundo objetivo son falsas
mientras que otras son válidas. Pero esto es más complicado en las ciencias
sociales, para mejor o para peor. Los <descubrimientos> de las ciencias
sociales…, no necesariamente son
novedades para aquellos a quienes esos descubrimientos se refieren”
“Toda
ciencia social es incuestionablemente hermeneútica, en esta acepción: poder
describir <lo que alguien hace> en un contexto dado significa saber lo
que el agente o los agentes mismos saben y aplican en la constitución de sus
actividades. Es ser capaz (en principio) de <ser con>: un saber mutuo compartido por los
participantes y por sus observadores de la ciencia social”
Lenguaje
“Con
mi propuesta de distinguir saber mutuo
de sentido común, quiero
reservar la segunda expresión para denotar las creencias proposicionales
implícitas en la conducción de actividades cotidianas. O sea: sentido común es un saber mutuo que no es
considerado un saber sino una creencia falible”
“En
la vida social, donde la interacción es una característica clave, el lenguaje
cumple un papel fundamental. Es mediante el lenguaje que los actores o agentes
sociales, intercambian experiencias, saberes, sentires, o puntos de vista, etc.
El lenguaje en particular y la comunicación en general son entonces cruciales
en la acción social”
“El
lenguaje..es un medio para una actividad social práctica. La organización de la
<narrabilidad> es la condición fundamental de la vida social; la
producción de <sentido> en actos comunicativos, lo mismo que la
producción de la sociedad a la que sirve de base, es una realización diestra de
actores”
Doble hermenéutica
“Si
la dependencia de la descripción teórica de los datos respecto a un paradigma,
exige una etapa 1 de interpretación que coloca a todas las ciencias ante tareas
estructuralmente similares, entonces en el caso de las ciencias sociales
puede demostrarse la ineludibilidad de un nivel 0 de interpretación en que se
plantea un problema ulterior que afecta a la relación entre lenguaje
observacional y lenguaje teórico…
…Con anterioridad a cualquier
tipo de dependencia respecto de una teoría, el <observador> sociológico
ha de servirse, como participante en los procesos de entendimiento, de los
lenguajes con que se encuentra en su ámbito objetual, pues sólo a través de
esos procesos puede tener acceso a los datos…
…La problemática específica de
la comprensión consiste en que el científico social no puede servirse de ese
lenguaje con que ya se topa en el ámbito objetual como de un instrumento
neutral. No puede <montarse> en ese lenguaje sin recurrir al saber
preteórico que posee como miembro de un mundo de la vida, de su propio mundo de
la vida, saber que él domina intuitivamente como lego y que introduce sin
analizar en todo proceso de entendimiento”
Mundo de la vida
Depósito de
autoevidencias o de convicciones incuestionadas, de las que los participantes
en la comunicación hacen uso en los procesos cooperativos de interpretación
MUNDO DE LA VIDA:
ACERVO DE PATRONES DE INTERPRETACIÓN
TRANSMITIDOS CULTURALMENTE Y ORGANIZADOS LIGÜISTICAMENTE
El lenguaje y la
cultura son elementos constitutivos del mundo de la vida mismo
Este acervo de saber provee a los participantes en la comunicación de convicciones de fondo aproblemáticas, de convicciones de fondo que ellos suponen garantizadas; y de esas convicciones de fondo se forma en cada caso el contexto de los procesos de entendimiento..
En la práctica
comunicativa no hay situaciones absolutamente desconocidas. Incluso las nuevas
situaciones emergen a partir del mundo de la vida que está construido a partir
de un acervo cultural de saber que ya nos es siempre familiar
Los agentes
comunicativos se mueven siempre dentro del horizonte que es su mundo de la
vida; de él no pueden salirse
Las estructuras del
mundo de la vida fijan las formas de la intersubjetividad, del entendimiento
posible...es el lugar trascendental en que hablante y oyente se salen al
encuentro
Hablante y oyente
se entienden desde, y a partir de, el mundo de la vida que les es común, sobre
algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo
Esta certeza la
debe el mundo de la vida a un a priori social inscrito en la intersubjetividad
del entendimiento lingüistico
...Intersubjetividad
del mundo de la vida: “El mundo de la vida es pues, desde el principio, no mi
mundo privado, sino un mundo intersubjetivo; la estructura básica de su
realidad nos es común a todos. ..comunalidad del mundo de la vida...: es previa
a todo disentimiento posible, no puede ser controvertida como un conocimiento
intersubjetivamente compartido, sino que lo más que puede es vernirse
abajo..”
..Los miembros de
un colectivo sólo se atribuyen el mundo de la vida a que pertenecen en primera
persona del plural, es decir, de forma parecida a como el hablante individual
se atribuye en primera persona del singular su mundo subjetivo el que él tiene
un acceso privilegiado
Esa comunalidad
descansa ciertamente sobre un saber sobre el que existe consenso, en un acervo
cultural de saber que los miembros comparten
Giddens y las "sociologías" comprensivas
Carencias del Funcionalismo (Durkheim-Parsons)
Reducción del obrar
humano a una “interiorización de valores”
Omisión de ver que la vida social humana se constituye activamente por las obras de sus miembros
Tratamiento del
poder como un fenómeno secundario, donde la norma o el valor o el
“valor” en estado solitario aparecen como el rasgo básico de la actividad
social y por lo tanto de la teoría social
No otorgar un lugar
central en la conceptualización al carácter negociado de las normas, que
están abiertas a “interpretaciones” divergentes y antagónicas con intereses
divergentes y antagónicos de la sociedad
Importancia de las "sociologías" comprensivas
La comprensión no
se debe considerar una técnica de investigación propia del científico social,
sino que es genérica para toda interacción social
Los investigadores
utilizan recursos del mismo tipo que los legos para comprender la conducta que
se proponen analizar o explicar
La “teorización
práctica” de los legos no puede ser meramente descartada por el observador como
un obstáculo para la comprensión “científica” de la conducta humana, sino que
es un elemento vital por el cual los actores sociales constituyen o “producen” esa conducta
Los acopios de
saber a los que recurren rutinariamente los miembros de la sociedad para
producir un mundo social provisto de sentido se basan en un saber orientado
pragmáticamente...esto es, un saber que el agente raras veces puede expresar en
forma proposicional, y al que no se aplican los ideales de la ciencia
Los conceptos que
el científico social emplea necesitan de una comprensión previa de los que usan
los legos para sustentar un mundo social provisto de sentido, o se basan en
estos
Debilidades de las "sociologías" comprensivas
Todas tratan la
acción como sentido y no como praxis , o sea, el compromiso de los
actores con la realización práctica de intereses
Ninguna reconoce la
centralidad del poder en la vida social … La producción de un mundo social
“ordenado” o “narrable” no puede ser comprendida meramente como un trabajo de
colaboración realizado por pares: los sentidos que entran en juego expresan
asimetrías de poder
Las normas o reglas
sociales son susceptibles de interpretación diferencial; la interpretación
diferencial de los “mismos” sistemas de ideas está en el corazón de las luchas
basadas en la división de intereses
Hermenéutica y Teoría Crítica de Habermas
Objeciones:
Habermas tiene
perfecta razón en proponer que las ciencias sociales fusionen empeños
hermenéuticos y nomológicos, pero tiende a operar con un modelo demasiado
simple de las ciencias naturales, que son descritas en una forma tradicional,
incluso positivista
Habermas...asimila
“sentido” a la interpretación de una acción intencional ... pero esto lleva a
toda clase de dificultades lógicas y sociológicas ... es un elemento que
unifica enfoques de teoría social nominalmente opuestos entre sí
Diferenciación de
Habermas entre "trabajo” e “interacción” ... la distinción parece derivar de la
oposición entre “control técnico” e “interés en la comprensión” ... si bien
sería defendible en relación con la lógica propia de las pretensiones
divergentes de conocimiento, esto ciertamente no es así con relación a la
conducta social misma
La referencia de
Habermas al psicoanálisis como modelo de teoría y práctica para las ciencias
sociales en su conjunto tiene un atractivo claro, porque parece corporizar cada
uno de los rasgos sobre los que llama la atención: la mediación de la
“comprensión” por la “explicación”... Pero ... El psicoanálisis parece un
método más bien pobre para la teoría crítica, puesto que la relación entre
analista y paciente es, después de todo marcadamente oblicua e incluso
autoritaria
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