Balance 2006-2011 y perspectivas 2011-2012
I.
Introducción
El pasado Jueves
03 de Noviembre, 36 miembros del equipo
del Instituto se reunieron en el Hotel Ávila de Caracas para hacer un balance
de los primeros cinco años de gestión y de ellos el primer año adscritos a un
nuevo Ministerio, así como también definir algunos lineamientos y estrategias
para el próximo año de gestión.
A continuación se
presenta una síntesis del debate realizado ese día y de los aportes hechos por
cada uno de los y las participantes.
Presentamos esta
síntesis en dos grandes partes: I. Balance y II. Coyuntura y perspectivas,
refiriéndose el balance a los cinco años de gestión, la coyuntura a la realidad
interna actual del Instituto dentro de
su actual organismo de adscripción y las perspectivas a un futuro inmediato,
que para nosotros es el año que transcurrirá entre hoy y las próximas
elecciones del 07 de Octubre de 2012 en el entendido que ese evento generará
una nueva coyuntura política que requerirá un análisis particular en su
momento.
Sin embargo muchas
de las propuestas que surgen podrían orientarnos incluso más allá de ese evento
político, en los próximos años, tengamos o no responsabilidades de gobierno.
Obviamente el
escenario más propicio para impulsar iniciativas como las propuestas será el de
la conducción nacional de las políticas del área, como es nuestra actual
posición en el país.
Cada una de las dos
partes las subdividimos en aspectos generales y algunos particulares o
específicos que agruparon más propuestas concretas.
Consideramos que un
relato como este es un simple borrador para la discusión interna del equipo de
gestión del Instituto para así precisar mejor los que hemos logrado hasta ahora
y sobre todo el curso de lo que tenemos por hacer en el futuro inmediato.
Lo presentamos en
redacciones puntuales cortas porque fue la mejor manera que encontramos para
resumir e incluir tantas propuestas de un grupo relativamente grande que tuvo
una participación muy entusiasta,
inteligente, diversa y creativa durante
siete intensas horas de trabajo.
II.
Balance
Aspectos Generales:
1.
A 8 años de gobierno entramos como gestión el 13 de Octubre de 2006. Para ese momento la institución
estaba en vías de cierre, incluso con el edificio sede con un dictamen de
clausura por razones de seguridad en cuanto a normas de habitabilidad. Las condiciones de trabajo eran totalmente
precarias, no había recursos para la más mínima actividad técnica
institucional. Presupuesto deficitario crónico, deudas laborales acumuladas,
total ausencia dentro de las políticas públicas del gobierno bolivariano
2.
Nuestro primer objetivo fue darle
visibilidad a la institución e integrarla a las políticas del gobierno
3.
Un planteamiento de política
fundamental que nos planteamos en un principio fue nuestra relación con el
pueblo, con las organizaciones del poder popular y nuestra inserción en sus
necesidades, así como difundir las políticas alimentarias y nutricionales en el
seno de las comunidades. Fue lo que llamamos el anclaje comunitario
4.
El proyecto NUTRICIÓN PARA LA VIDA
(NPV) fue nuestra primera propuesta de política a ser ejecutada en el seno de
la institución, las comunidades y en los medios de comunicación
5.
También nos planteamos ganarnos un
rol asesor para las instituciones del Estado encargadas de las políticas
agroalimentarias
6.
Una acertada y audaz política
comunicacional acompañó esta propuesta y logramos una visibilidad notable del
instituto y nos relacionamos con los entes encargados de las mencionadas
políticas
7.
Tratamos del plantearnos una
visión de la nutrición desde la salud, lo cual no nos resultó fácil, en vista
de que el Ministerio de Salud, se dedica más a la enfermedad que a la salud
8.
Tratamos de trabajar el tema de
seguridad alimentaria desde salud, lo cual resultó difícil y no tuvimos el más
mínimo apoyo de ese Despacho. Éramos un átomo suelto sólo orientado por el
liderazgo presidencial
9.
Nunca hemos tenido suficiente respaldo
político al más alto nivel. No hemos tenido padrinazgo político de ningún tipo.
Nuestro trabajo es nuestro padrino político
10.
Fue cuando comenzamos a ver hacia
los entes encargados de la agricultura y la alimentación, como parte de las
políticas agroalimentarias del estado venezolano
11.
Viendo escritos de la época nos
damos cuenta lo lejos que estábamos de la realidad en cuanto a aspiraciones.
Sin embargo fuimos avanzando progresivamente en nuestras propuestas y
estrategias
12.
Un problema que abordamos con
fuerza fue el del rol asistencial del Instituto y su red ya menguada de
servicios de alimentación, la mayoría de los cuales habían sido transferidos al
Ministerio de Educación en 2003. Con serias dificultades financieras, mantuvimos
los servicios de alimentación con miras a convertirlos en componentes de redes
nutricionales que se integraran a Barrio Adentro, lo cual no pudimos lograr
13.
Aún cuando teníamos enormes
problemas de orden administrativo y presupuestarios, decidimos no centrar
nuestra gestión en la administración de
la institución y sus problemas sino más bien en proyectar una propuesta
política que nos sintonizara con las grandes prioridades políticas del gobierno
bolivariano
14.
Comenzamos a difundir temas
relacionados con el impacto de las políticas agroalimentarias en la población
venezolana (estrategia de monitoreo) y de difundir mensajes relacionados con
una alimentación adecuada y hábitos alimentarios para el buen comer y en
función de logros de la soberanía alimentaria
15.
Entre los logros históricos
podemos mencionar el impulso de los nutripuntos como estrategias de
articulación con las comunidades, la creación e implantación del Trompo de los
Alimentos como ícono nacional de los grupos básicos de alimentos, el impulso de
las estadísticas nutricionales como expresión de las políticas agroalimentarias
del país, el fortalecimiento de nuestra capacidad de investigación, nuestra visibilidad
y presencia en la difusión de los adecuados hábitos de alimentación, nuestra
entrada al sistema educativo formar al a través de los cuadernillos, entre
otros, lo que produjo un salto histórico del Instituto colocándose en la agenda
agroalimentaria del país
16.
El país avanzó notablemente en
seguridad alimentaria producto del impulso de la Misión Alimentación. Nuestra
acción de monitoreo de la situación nutricional ha sido fundamental para hacer
visible ese avance. Hemos tenido avances
espectaculares en subnutrición y en la reducción de la desnutrición infantil,
hasta el punto de que hoy, a 4 años del plazo establecido, hemos alcanzado las
metas del milenio en el área
17.
En el pasado nunca nos imaginamos el rol que
íbamos a cumplir. Creíamos que el papel del nutricionista no iba a pasar de la
actividad clínica de dietoterapia para gente que la pudiera pagar. Cómo ha
cambiado y avanzado nuestro pensamiento y acción. Eso ha sido posible en la actual coyuntura política
18.
Llegamos a la conclusión de que el
sitio natural para que nuestra institución trabajara en la línea del actual gobierno, era el Ministerio de Alimentación y en 2008 logramos
que el Presidente, tomara la decisión de nuestra transferencia a
dicho Ministerio, lo cual no se logró hasta Noviembre de 2010
19.
Sin embargo a un año de estar en el
Ministerio no terminamos de adecuarnos a la nueva realidad y no somos
reconocidos aún como quisiéramos
20.
No es que no seamos reconocidos. Hemos
ido calando progresivamente. Al menos por el Ministro tenemos reconocimiento,
pero la nueva realidad organizacional y política, nos coloca en desventaja en
algunos aspectos. Es necesario profundizar en la definición y fortalecimiento
de nuestro rol asesor
21.
Uno de ellos muy importante es la
pérdida de fuerza en cuanto a política comunicacional se refiere. Somos
fundamentalmente una institución asesora del Estado y orientadora y educadora
de la población en materia de hábitos alimentarios y si no tenemos una
visibilidad adecuada a nivel de medios de comunicación no podemos cumplir
adecuadamente nuestro papel. La política comunicacional del Ministerio no prevé
esta necesidad nuestra y eso nos ha afectado notablemente
22.
Un componente fundamental de
nuestra gestión es la apertura comunitaria. Es un factor clave en relación al
cual hemos tenido algunos avances y algunos fracasos, pero definitivamente es
un factor fundamental a discutir y fortalecer. Una política que no tiene
arraigo popular, finalmente se debilita y tiende a desaparecer. La Misión
Alimentación como un todo tiene gran aceptación popular, pero de allí a que el
poder popular se apropie de ella y que en particular se fortalezca el
componente nutricional de la Misión en el seno del pueblo, falta mucho
23.
Las líneas comunicacionales que se
manejan en el Instituto van a tener fruto a futuro y no tanto con respecto al
movimiento comunicacional de sus
líderes. El Instituto ha logrado implantar una marca: el Trompo de los Alimentos.
Hemos posicionado una marca permanente y no sólo para eventos: Nutrivida,
columna de correo del Orinoco, programa de TV, etc.
24.
En el Instituto, comunicación no
es una oficina donde están unos periodistas sino una participación de todos y
eso ha sido fundamental
25.
La producción agrícola nacional requiere
muchos años para su recuperación, aunque se ha fortalecido. El escenario
internacional en cuanto a disponibilidad y precios de los alimentos es
complicado. En esta circunstancia el Instituto puede aportar al Ministerio,
aunque será necesario ganarnos esa confianza y espacio político dentro del
mismo
26.
Quizás se intimidan con nuestro
perfil técnico, lo cual hace que se nos vea como una élite que pretende
imponerse la fuerza y desconocer las jerarquía, lo cual por supuesto no es así y hemos tratado de demostrarlo de
muchas maneras y en todos los escenarios en los que hemos estado, ya con 6
ministros antes de salud y ahora de alimentación
27.
Nuestra participación en eventos
políticos ha sido buena, aunque debemos fortalecerla
28.
Es necesario ampliar la visión que
tenemos del fenómeno alimentario y nutricional. Además de la mirada científica biológica debemos verlo con la ayuda de otras disciplinas como
la sociología, la economía e incluso como arte en lo político y gerencial, para
poner en el tapete las dimensiones sociales, económicas culturales del tema
alimentario. Complejizar el análisis de lo alimentario. Superar el individuo. La
ciencia aprendida en nuestra formación inicial nos empuja a lo individual biológico
29.
Lo político lo hemos manejado
desde dos vertientes. Una desde arriba buscando apoyo de los líderes que están
“arriba” y otra desde “abajo” tratando de legitimar nuestra propuesta con el pueblo. EL Proyecto NPV fue un intento
importante. Quedó una lógica comunitaria aunque no se haya consolidado. El
famoso anclaje comunitario que estuvo presente en nuestras primeras
formulaciones, aún cuando no se ha logrado, sigue siendo un principio muy
importante
30.
Debemos tratar de superar la
concepción de “politólogos de Salud Pública”, desde donde construimos muchas
veces formulaciones que se quedan en el
papel. Es necesario que la población se apropie de nuestras propuesta o, mejor,
construirlas en conjunto con ellos
31.
Hay cosas urgentes o tácticas (“fescupes”)
que son los que nos han mantenido acá. Es muy importante tener claro que esta
actividad operativa, del día a día, que nos agota muchas veces, es la clave
política para mantenernos en la conducción de la institución y las políticas.
Lo cual nos permite incidir en el fondo de la política. Lo que sería erróneo es
sólo quedarnos en el inmediatismo sin profundizar en lo estructural de la
política, pero las actividades tácticas en sí mismas son válidas e importantes
32.
En el Examen periódico universal
de derechos humanos realizado a nuestro país recientemente en Ginebra, hubo un
reconocimiento en alimentación y nutrición. Eso es una puerta internacional que
se nos abre
33.
Aún cuando no logramos estabilizar
una relación de la institución y nuestras políticas con la base del pueblo, el
trabajo comunitario que hemos realizado ha producido un impacto muy importante en
la institución
34.
El Trompo de los Alimentos, además
de haberse convertido en una marca implantada en nuestra imagen institucional,
se ha convertido en una herramienta muy importante para el ámbito educativo
35.
Éramos una red de servicios de
alimentación e hicimos lo posible para adaptarnos a salud. Hoy nos cambió totalmente
el escenario y ocurrió producto de una línea de acción expresa de nosotros como
gestión. Ahora estamos inmersos en el área agro-alimentaria. Hemos llegado a un
punto que nos planteamos desde hace 5 años
36.
Hemos pasado por varias fases:
pasado oscuro cuarto republicano, revisión en salud y la fase de alimentación.
En una primera etapa dentro del Ministerio no ha tocado el rol de apagafuegos
para ganar espacio, para ganar presencia. Esto por supuesto será temporal,
aunque lo operativo siempre será una necesidad para sobrevivir políticamente. Hay
otros asuntos estratégicos que son los que pueden darnos presencia permanente
en el Ministerio. Es lo que va a quedar. En las regiones también somos
apagafuegos, aunque tenemos capacidad técnica y política para muchas otras
cosas. Fuego lo apaga cualquiera, pero la nutrichicha no la hace cualquiera. Vemos
iniciativas del pasado como incorrectas, pero quizás se adecuaba a esa etapa. Sobrevivimos
en salud, pero ahora nos toca redefinirnos
Asuntos
específicos:
37.
Arrastramos aún indefiniciones en
algunas áreas de nuestra institución, con respecto a lo que fue nuestro pasado
en Salud. Es el caso del Centro Clínico y nuestra red de Servicios de Educación
y Recuperación Nutricional (SERN). Urge abordar esas áreas para reorientarlas
hacia la nueva política, o en su defecto transferirlas a salud
38.
La recuperación de la imprenta es
un paso muy importante que debe continuarse y profundizarse. Una herramienta de
este tipo es vital para una institución como la nuestra en la que la actividad
comunicacional y educativa, tienen un peso fundamental
39.
En SISVAN ha habido transformación, pero falta
democratizar el conocimiento que hay en esa área, no se conoce a lo interno lo que hay en esa área. El caso del Perfil
Nutricional es probablemente el mejor ejemplo de un producto fundamental de
esta área que no es conocido y manejado por el equipo político y técnico de la
institución
40.
En investigación falta regionalizar resultados de los
estudios, para orientar políticas y planes regionales
Lo interno:
41.
Nuestras profesiones no están
casadas con la revolución. Lo técnico tiene que estar casado con lo político. Nuestra
estructura es liberal, no es revolucionaria
42.
Somos una institución atípica, con
una involución progresiva para la inversión en los proyectos, sin embargo los
equipos técnicos cumplen la meta aún con esa involución presupuestario-financiera
43.
Cuando uno compara ve que el Instituto
hace mucho y ha avanzado muchísimo en medio del déficit presupuestario crónico.
Hemos dado pasos gigantes con el mismo presupuesto reconducido. Hemos avanzado
muchísimo como institución
44.
Antes no había diseñador gráfico,
imprimíamos en la casa, hacíamos lo nutripuntos con nuestros carros. Las
condiciones de trabajo actuales son muy
buenas si comparamos con lo que había en el Instituto antes de esta gestión… Ej.
Antes había 20 personas con 3 computadoras y sólo una con internet
45.
De ser una institución atrasada y
sin atractivo político ni técnico, nos hemos convertido hoy en una referencia
nacional. Hemos rescatado el rol rector de la institución para todo lo que
tiene que ver con la nutrición en el país
46.
Obviamente la Jefa como máxima conductora ha tenido muchos
méritos en estos logros, pero sobre todo es mérito de un equipo que se fue
conformando al calor del reto que ha significado transformar esta institución e
insertarla en las políticas públicas del país. Este equipo tiene que
reconocerse a sí mismo y tomar conciencia de lo que representa para el país,
aún cuando sea un equipo joven y sin padrinazgo político
47.
Esta gestión ha dado un voto de
confianza a la juventud y su creatividad. Es muy importante ver cómo
profesionales y cuadros políticos muy jóvenes han surgido y se han puesto a la
altura de un desafío tan grande como es dirigir las políticas nutricionales del
país. De nuevo es fundamental tomar conciencia de ese inmenso logro
48.
Como equipo tenemos a nuestro
favor que sabemos hacer las cosas, tenemos disposición y somos disciplinados. Cuando
nos ha tocado redefinirnos, lo hemos hecho
49.
Se requiere una alta creatividad
para seguir asumiendo el reto que tenemos por delante. Esa capacidad creativa
puede que sea desigual en los integrantes del equipo, pero existe y está más extendida de lo que
creemos
50.
No hay en otras instituciones el
compartir colectivo que hay en el Instituto. Estamos en una vecindad solidaria
aún cuando haya fallas de comunicación entre nosotros.
51.
No se nos debe escapar el hecho de
que somos una institución, una profesión en el caso de las nutricionistas y un
equipo fundamentalmente femenino, lo cual da muchas ventajas de género para el desempeño político y gerencial,
aunque también produce desventajas en nuestra relación con otros actores, como
es el caso del Ministerio que pareciera una institución básicamente masculina,
militar y económico-productiva
52.
Hay que revisar la relación entre
las direcciones nacionales. Hay predominio del parcelamiento técnico sobre lo
político que conspira sobre la necesaria
integración para la gestión. Hay mucha confrontación y competencia en relación
a las actividades operativas del día a día. No se tiene claro cómo abordar
diferencias que generan tensiones internas y aparentes problemas de equidad
entre direcciones. El tema del trabajo físico y político versus el trabajo
intelectual y técnico, están presente en estas diferencias
53.
También hay tensiones y confrontación
por intereses o ritmos individuales, lo cual lleva a una competencia dañina
entre quién trabaja más, quién está más comprometido o es más o menos
revolucionario. Se hace necesario abordar con equilibrio esas diferencias
54.
Somos un equipo pequeño, sometido
a una inmensa presión política y operativa, lo cual nos agota física y
mentalmente. Pudiera haber mucho trabajo para el tamaño del equipo, pero a la
vez el desafío es inmenso y estamos obligados históricamente a responder a él.
Se hace necesario equilibrar el esfuerzo con respecto a nuestras aspiraciones y
posibilidades reales como equipo
55.
Hay Problemas de comunicación
interna. No fluye adecuadamente la comunicación sobre prioridades y lineamientos,
entre los distintos niveles de la organización. Muchas veces los cuadros
técnicos y políticos lucen desorientados en cuanto a políticas y prioridades.
No hay suficiente crecimiento colectivo en lo político. Una debilidad actual es
que no tenemos lineamientos y plan de trabajo claros
56.
Un aspecto a trabajar de manera
importante es el fortalecimiento las de las relaciones humanas entre compañeros
de un mismo equipo político y técnico de gestión. Los asuntos individuales de orden familiar,
individual, afectivo, etc. no deben descuidarse ni subestimarse en una gestión
que se considera humanista
57.
Trabajo a destiempo, después de
las 6 pm, cuando muchas veces son eventos o asuntos de rutina, ej. Semana de
Lactancia Materna, aniversario de la institución, etc. Es un reto organizar
mejor el trabajo para superar el activismo extremo producto de la
desorganización
58.
Mucho sedentarismo, trabajo de
oficina aislado y poca actividad de calle. Son poco comunes las actividades
donde nos mezclamos todos
59.
No hay una comunicación permanente
y fluida de los gerentes con sus trabajadores. Esto ha llevado a que con
frecuencia sectores oportunistas confundan a los trabajadores y estos se
confronten con el equipo de gestión
60.
Lo urgente y el día a día relega
lo estructural e importante. Nos ocupa el día a día el “fescupe” de la semana.
No es que esa actividad no sea importante, pero también lo es la actividad
estructural y de mediano plazo, la actividad intelectual. Se hace necesario
planificar expresamente tareas de fondo, importantes pero no urgentes. Si no
las planificamos expresamente y no estamos pendientes de ellas, serán borradas
por la presión del día a día
61.
No trabajamos suficientemente con
las unidades, por ejemplo no nos hemos reunido con los coordinadores de
educación de todo el país para unificar criterios y prácticas
62.
No hay un mecanismo definido para
la puesta al día de la gente nueva que se va incorporando al equipo. Se Llega a
ciegas sin conocer lo que existe
63.
Poca gente ve lo que pasó tras
cámaras. Falla la comunicación sobre los resultados de nuestra iniciativas y
actividades
64.
Somos una institución
multifacética: Lo educativo, lo técnico, lo clínico, laboratorios, estadísticas,
los servicios de alimentación, etc. Eso es una gran ventaja
65.
A lo interno hay gente ganada, aún
cuando no se esté de acuerdo con el gobierno. Se hace necesario tener una política de captación y
de acercamiento con todo aquel que se sienta identificado con cualquier aspecto
de la gestión, aún cuando no tenga acuerdo en otros temas
66.
Hemos perdido la oportunidad de
formar a nuestra gente. Desorden de lo que queremos hacer en formación, no se
logra canalizar las metas individuales en función de las institucionales. No
hay una orientación
67.
Recuperación de infraestructuras
que se daban por perdidas. La más visible ha sido la recuperación del edificio
de la sede central, aunque todavía hay mucho por hacer la respecto
68.
Es importante mantener nuestra rebeldía
dentro de la gestión para poder hacer los cambios, aunque la misma también debe
combinarse con una adecuada visión de la viabilidad de estos cambios y de la
necesaria lealtad a los niveles jerárquicos establecidos
69.
Las ecónomas son un gremio fuerte
e importante institucionalmente. Se hace necesario una política de mayor
integración de ellas a la gestión
70.
En lo político el Instituto se ha estado
debilitado por falta de trabajo desde los directores hacia abajo
71.
Es muy importante resaltar que esta
es una gestión que le ha respondido a los trabajadores. Difícilmente otra
gestión anterior pueda superar la política laboral de esta gestión, la cual ha
colocado entre sus primeras prioridades, cumplir con sus trabajadores y no
acumular deudas. Sólo en relación a pasivos laborales se mantiene una deuda,
que por lo demás también se ha reducido significativamente
III.
Coyuntura y perspectivas
Lo general:
1.
Nos corresponde desarrollar iniciativas
renovadoras y creativas, invención de propuestas desde la nutrición, la
alimentación, lo nacional, lo internacional
2.
Como parte del proceso de
construcción, es importante que reconstruyamos la historia del Instituto y su
nexo con las transnacionales de alimentos. En ese repensar, impulsar el proceso de descubrir la historia
de la nutrición
3.
Nuestro reto es una política
nacional e incluso exportar nuestras experiencias. Una iniciativa que debe
estar basada en pensamiento estratégico, colectivo y nacional.
Es importante el componente de lo nacional
4.
Desde el Ministerio contribuir a formular
y desarrollar una política pública de impacto nacional, con una visión ampliada
y ambiciosa
5.
El tema comunitario es básico y
fundamental para nuestra propuesta. No será exitosa una política nacional sin
una articulación real y efectiva con la base del pueblo y sus organizaciones
naturales
6.
Esta construcción ha sido por fases
o períodos: diagnóstico, qué somos, para dónde vamos, lucha para llegar, qué
hago para llegar… ¿qué hacemos aquí donde llegamos?
7.
Esta última etapa que nos llevó al
Ministerio, dividirla por sub etapas:
¿Dónde estoy, qué es esto que me rodea, qué hago?
8.
Nuestro desafío es convertirnos en
un equipo, un colectivo pensando en política pública
9. Como componente crucial de la construcción de una política pública es ver
bien y estudiar el perfil alimentario y nutricional del país
10. Un desafío que tenemos es integrarnos dentro de Ministerio y si se nos
solicita, ocupar nuevos espacios de gestión en él. De hecho algunas compañeras
del equipo han asumido nuevas responsabilidades dentro del Ministerio
11. Tenemos un monstruo enfrente. Estamos obligados a conocerlo a fondo y a
participar en la satisfacción de una necesidad histórica
12. ¿Cómo nos vemos, cómo participamos o cómo nos involucramos en lo que
hay en el Ministerio y cómo logramos que lo nutricional se incluya en las
políticas y/o en las prioridades?
13. Estamos comprometidos a hacer una revisión y reimpulso de la gestión
que incluye entre otras cosas estudiar el Ministerio, su realidad, competencias
y prioridades
14. Modelo 1… Ministro magister en logística dedicado a solventar asuntos
que puede ser objeto de desestabilización política que es el tema del
abastecimiento de alimentos
15. Modelo 2: pensar el tema nutricional e impulsar estrategias dentro del Ministerio para implantarlo como
prioridad
16. Estas estrategias que nos corresponde impulsar, debemos hacerlo con la
lealtad debida a la revolución y sus líderes,
debe ser una iniciativa abierta, transparente, expresándola, no en
silencio
17. Como parte de nuestra redefinición nos corresponde en este momento ubicar
la agenda y prioridades del Año 6 de gestión y año 2 en Ministerio
18. Tenemos que estar dispuestos incluso a acabar con el actual Instituto
para que nazca una nueva institución. No
temer a reinventarnos
19. El nuevo modelo que nos debemos plantear exige un gran esfuerzo
intelectual de reconceptualización
20. Cada uno de nosotros estamos obligados a aportar a una política pública
trascendiendo las parcelas y lo inmediato. No sólo dirigir la dirección que cada
uno tiene sino ser partícipes del pensamiento colectivo
21. El dilema planteado es administrar la vieja “bodega” o cambiar la
institución, previa destrucción o no, La “bodega” o la política pública
22. Esto no significa que subestimemos la tarea administrativa y los
necesarios cambios y transformaciones que en esa área tenemos que impulsar para
hacer revolución real y efectiva
23. Hacemos una invitación expresa a construir un colectivo que investigue,
estudie, se involucre en el tema alimentario
24. Uno de los temas a estudiar es lo alimentario y lo agroalimentario vs
los sanitario médico. Estamos muy influidos por las llamadas “ciencias de la
salud”, lo cual no es malo en sí, pero nos corresponde trascenderlas
25. Creernos jefes, directores y líderes de una política nacional, lo cual
implica privilegiar y transformar la relación con las unidades regionales, no
encuevarnos en la sede central
26. Redefinición casada con el Ministerio
27. En el Ministerio el principal objetivo es alimentar, debemos lograr que
además se incorpore el objetivo de es nutrir bien a la gente
28. A veces podemos sentir que no se nos oye suficientemente en el
Ministerio, pero es que está dedicado a algo muy importante y complejo, nada
menos que la provisión de alimentos en el país
29. En soberanía alimentaria el avance es más lento y complejo. El Ministerio está para garantizar la
seguridad alimentaria. ¿Cómo? A través de adquirir alimentos en el mercado
nacional e internacional y eso no es nada de lo que nos tengamos que avergonzar
30. Redibujarnos dentro del Ministerio. Reestructurarnos, adaptarnos a la
cadena agroproductiva
31. Lo nuestro es Educación y lo científico. Abrirle espacio a ese rol
dentro del Ministerio
32. Partiendo del perfil nutricional del país, definir las acciones
estratégicas que hacen mejorar el estado nutricional de la población
33. Abrir otros espacios para investigar lo que es la alimentación y la
nutrición
34. Redefinirnos, repotenciar el Maverick desde la mirada de política
pública nutricional y desde el escenario donde estamos, el cual incluye las
debilidades de nuestro Maverick
35. Ver con otras perspectivas el tema alimentario y nutricional, donde
tengamos incidencia real. Una propuesta
incluso para impulsarla desde la calle, fuera de los espacios gubernamentales
36. Un desafío que tenemos hoy es vernos no como INN sino Misión alimentación,
vernos como ministerio y superar cualquier postura tecnocrática sin despreciar
la ciencia y la técnica
37. Replanteamiento más a lo interno. Cambio de paradigmas. Tornado que nos
arropa y que no se mueve. Avanzando en esa turbulencia. Ya logramos la
transferencia. Rediseñar el Maverick, el cual por un buen tiempo seguirá siendo
Maverick
38. Abastecimiento y lucha contra la especulación y el acaparamiento son
las prioridades del Ministerio. Ubicarnos y abrir espacio a la política pública
nutricional en esa realidad
39. Cuando encontramos las respuestas nos cambiaron las preguntas. Nos abrimos
paso en salud, nos redefinimos y reflotamos en ese espacio de la política
pública, pero esas respuestas quedan cortas ante la nueva realidad. Repensarnos, redibujarnos
40. ¿Pensar?, por supuesto, ¿quiénes?, obviamente todos, ¿a qué hora? Planificar
y definir tiempo y estrategias expresas dedicadas a pensar, a producir
intelectualmente las políticas y estrategias. Establecer expresamente quiénes y
cuando sistematizar la reflexión colectiva en donde obligatoriamente tenemos
que involucrarnos todos
41. Logramos estar dentro del Ministerio, organismo responsable de una alta
prioridad nacional. Una de las instituciones más importantes para el Presidente.
Estamos obligados a comprender (más allá de explicarnos) el Ministerio,
ponernos en su lugar y a la vez lograr ubicar aportes nuestros vitales en la
agenda ministerial. Sensibilización del Ministerio para la política nutricional
42. En el proceso de definir, pensar la nueva propuesta, hay diversos
niveles y capacidades para ello, pero estamos obligados a hacerlo
colectivamente y a nivelarnos en información y en niveles de reflexión y
análisis
43. Redefinirnos en función de la nueva política. Primero construir la
nueva política y luego redefinirnos en función de esa nueva política
44. Es muy importante reflexionar sobre la brecha que existe entre las
líneas de fondo que el Presidente plantea en el campo alimentario y nutricional
y el liderazgo que nos toca concretarlas. No todos los lineamientos
presidenciales terminan concretándose. ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros en
esa falla de concreción, qué responsabilidad tienen otros y qué tanto los
lineamientos por si mismos?
45. La red pública de abastecimiento de alimentos no es suficiente.
Aproximadamente 30% de cobertura. Necesidad gigantesca de producir nuevos
alimentos estratégicos
46. Cerramos un ciclo con Salud, ahora estamos en otro ciclo que es Alimentación
47.Una prioridad la nueva Ley de
Nutrición. Puede ser una oportunidad para redefinirnos, para transformarnos.
Tenemos que difundirla, revisarla, participar activamente en su construcción y
aprobación. Puede ser también una amenaza porque puede implicar cambio en el
corto plazo del equipo directivo del Instituto
48. El PAE es un tremendo desafío y una oportunidad, sobre todo en un año
como este que es electoral. Planes de menú: definitivamente hay crisis. El
ministerio no logra conseguir los rubros requeridos. Hay serias dificultades y
confrontación con la gente de otros organismos del Ministerio. Ellos han
comentado:“¿Que creen los de nutrición, que con el PAE vamos a mejorar la
situación nutricional del país?”. “Los menús del Inistituto son unos supermenús”.
Estamos obligados a planificar con ellos a adaptarnos. ¿Solo pollo y arroz?...
Creatividad y adaptarnos a las realidades
49. Una tarea pendiente: Le debemos al pueblo que la gente tenga respuesta
colectiva a su estado nutricional detectado en nutripuntos. Trascender el
Nutripunto sin subestimar su utilidad
50. Aciertos en visibilización, pero a la vez no es prioridad en el Ministerio el tema nutricional. Una estrategia podría
ser presentar alimentos estratégicos como programa para hacernos útiles y
visibles. Para ello la posibilidad de tener nuestra propia planta de producción
puede ser una estrategia importante
51. Se hace necesaria una estrategia para lograr en el Ministerio, aval
político para el avance en estadísticas nutricionales. La medición de impacto
de las políticas alimentarias y nutricionales es una herramienta fundamental de
la política
52. Lo educativo y lo comunicacional en cuanto a cultura nutricional es
fundamental para la nueva política. Hoy el espacio político dentro del
Ministerio para este aspecto de la política es muy reducido. Nos corresponde
trazar e impulsar estrategias adecuadas para convertir este componente de la
política en una prioridad dentro del Ministerio y en todo el gobierno
53. Fundamental o medular avanzar en lo relativo a hábitos alimentarios. Quizás
seleccionar algunas prioridades en lo inmediatista y en lo estructural. Cómo
influir en el patrón de consumo de la gente
54. Es muy importante cultivar e impulsar alianzas internacionales para
avanzar en la política. Recordemos que el componente internacional del tema de
los alimentos es de un enorme peso y hoy el escenario mundial para los
alimentos es desfavorable
55. Alimentos es un asunto de seguridad de Estado, igual que el tema del
agua
56. Hay que defender la parte técnica sin caer en tecnocratismo. La
política está por encima de la técnica, pero la política sin ciencia y técnica
puede terminar en voluntarismo e incluso en políticas inviables, muy débiles o
mamarrachadas bien lejos de ser verdaderas y efectivas políticas públicas
57. Nos falta discutir políticamente en mesas de trabajo. El espacio
colectivo para la discusión política, definitivamente estamos obligados a
ampliarlo
58. Sembrar estructuras y nuevos procesos. Los temas organizacionales y
administrativos exigen una reforma profunda. En el Instituto es urgente una
transformación y una limpieza en ese ámbito, especialmente en el área de
recursos humanos
59. En nuestro proceso de transformación y construcción de la política
pública, así como es necesario estudiar y aprender muchas cosas,
fundamentalmente de lo social y lo colectivo, también se hace necesario desaprender
muchas cosas de nuestra formación escolástica y del pensamiento dominante
60. Trascender a nuestra propia emotividad. Avanzar estratégicamente, más
allá de nuestro orgullo o de nuestras vulnerabilidades domésticas
61. Nuestra capacidad de impactar en el Ministerio, para los temas
nutricionales, debe incrementarse. Estamos conscientes que el escenario es duro
y difícil incluso psicológicamente, pero no podemos rendirnos o desmoralizarnos, estamos obligados a abrirle espacio a
nuestros puntos de vista que consideramos vitales, apoyando también los puntos
de vista fundamentales de los otros. El reto está en terminar de sensibilizar. Hacernos
sentir no es sencillo, pero es posible. No es sólo sensibilizar al Ministro
sino a los ejecutores
62. No basta con disponibilidad, acceso, etc. Si no hay una buena selección
de los alimentos… una nueva cultura nutricional
63. Seguir montando nuestros “fescupes”, pero a la vez actividad de
hormiguita: actividad comunitaria. Profundizar, respuestas concretas
64. La ciencia sí, pero a la vez dar el brazo a torcer y buscar espacios de
encuentro con lo político y con los demás actores y sus puntos de vista
65. La conductora del Ferrari va adelante, el Maverick atrás… ¿Cómo pegarse
al Ferrari y a la vez este no lo arrolle?
66. Definiciones de estrategia y táctica y cómo acercarnos al Ministerio y cómo logramos que se enganche con nosotros.
Definitivamente se trata de un intercambio y no de una confrontación antagónica
67. Pensamiento-acción-pensamiento, esta práctica es vital para ir afinando
el rumbo estratégico
68. Irreverentes en la acción y disciplinados en la construcción. Se trata
de nunca renunciar a nuestros criterios y puntos de vista, a nuestra mirada de
lo político. Mantener nuestra transparencia
69. Si la prioridad dentro del Ministerio es el Abastecimiento y distribución, ¿cómo ayudamos?, ej. Nueva Esparta, almacenamiento, manipulación higiénica, etc.
69. Si la prioridad dentro del Ministerio es el Abastecimiento y distribución, ¿cómo ayudamos?, ej. Nueva Esparta, almacenamiento, manipulación higiénica, etc.
70. Para que nos reconozca el Ministro o el Presidente es nuestro trabajo,
nuestro esfuerzo colectivo la principal estrategia. Cuando nos apoyamos en la
suerte, la casualidad o el padrino, tarde o temprano se van
71. Nosotros podemos aportar, pero no vamos a obtener el espacio necesario
tan fácilmente en el Ministerio. Es una lucha estratégica. Una lucha entre
gente que está de un mismo lado
72. El Ministro nos reconoce algo, pero el resto de la estructura no ¿Cómo
romper ese bloqueo? Ahí está uno de los desafíos
73. Nuestra inserción en el sistema educativo formal es una de las
prioridades estratégicas fundamentales. A esto tenemos que dedicarle tiempo y
esfuerzo colectivo y nacional
74. El marco de la escuela de alimentación, es algo muy importante incentivar
la investigación
75. No perder de vista las cosas importantes por lo urgente. Lo importante
que a la vez no es urgente, si no se planifica, se le asignan tiempo y recursos
de todo tipo, sobre todo humanos, si no se le hace seguimiento y no se miden
expresamente las metas, se olvida, se lo come el día a día . Crear equipos y
tareas para definir hacia dónde podemos ir qué indagar
76. Es un nuevo reto que creo podemos afrontar. El reto que nos plantea la
jefa hay que creérnoslo y soñarlo
77. Definir con precisión ¿Cómo y a quién vamos a ayudar: ¿a la población o
al Ministro? A ambos
78. Ceder en algunas cosas. Por ejemplo: Ganancia de la nutrichicha, quizás
pasar por debajo de la mesa para tributarle a la revolución
79. Inventar, idear, formular, producir y hasta comercializar
80. Ej pulpa de frutas… Estimular, a través de la escuela de alimentación e
inventando y tratando de bajar esas necesidades a sectores comunitarios que
puedan ser proveedores
81. Meter la lupa en el Ministerio y en los hermanos para sumarnos, para
ayudar. Certificaciones. El tema de los
cursos de manipulación higiénica de alimentos es una demanda del Ministerio. Cursos
para la cadena agroalimentaria, más allá de los preparadores de alimentos para
el consumo… ej. Curso de carnicerías inventado por nosotros… ¿Será que ese es
nuestro nuevo rol?... no pensarlo mucho y hacerlo… eso es lo que nos están
pidiendo
82. Es muy importante permanecer para hacer el aporte que nos corresponde. Podemos
y debemos mantenernos en la gestión para realizar el sueño. En el escenario de
cambio de la Ley de un plumazo nos pueden sacar
83. Una realidad que puede ser una ventaja es la gran diversidad que hay en las intervenciones que tenemos como
Institución. Es necesario aprovechar esa realidad y a la vez no perdernos en
asuntos que siendo interesantes, pueden no ser prioritarias para nuestra
principal tarea hoy que es la construcción de una política pública nacional en
nutrición
84. Una estrategia alterna fundamental es la creación e impulso del Frente
de la nutrición. Ver si el 18 podemos hacer algo
85. Marcha por la ley de precios justos. ¿Por qué marchamos nosotros y no
el pueblo?. Crear Comités de alimentación, comités de usuarios. El pueblo no
entiende lo de la ganancia social con respecto a la Misión Alimentación
86. En la calle, con la gente, es necesario crear iniciativas populares en
el campo de la alimentación y la nutrición. Formar frentes de alimentación. Hay
que agitar con conciencia
Específicos:
87. Es muy importante en el campo de la formación de recursos humanos para
el área, establecer perfil profesional para incorporación en la cadena
agroalimentaria, a fin de no formar gente que después no tenga inserción en el
mercado de trabajo
88. En cuanto al tema de alimentos estratégicos, no logramos aún implantar la nutrichicha como solución.
Además de definir e impulsar estrategias para ello, debemos diversificar nuestras
alternativas propuestas. Al respecto
debemos estudiar los requerimientos y necesidades reales de la población, lo
cual nos oriente hacia que alimentos estratégicos crear
89. Es muy importante el uso intenso de la Tecnología de Información y
Comunicación (TIC) y las redes sociales, para la difusión de una adecuada
cultura nutricional
90. Un aspecto en los que debemos consolidar nuestros avances son, entre
otros, alimentación y nutrición en situación de desastre, ración de combate,
incluso para apoyo internacional
91. Proponer soluciones alternativas, por ejemplo para el PAE más allá de
la teoría clásica de los planes de menú. Por ejemplo Nutrichicha
92. Capacitación del personal del Instituto en lo socioproductivo
93. Debilidad en la tabla de composición de alimentos. Actualizarla
94. Proyecto, a través de la escuela de nutrición, para impulsar una línea
formativa paralela a la formación que hoy predomina en las
universidades
95. Adecuar los SERN a la nueva
política en la que estamos inmersos, de lo contrario transferirlos a salud
96. En Estadísticas, aún cuando ha habido muchos avances, los mismos no se
ha colectivizado y aún con los avances tenemos que seguir trabajando en la
oportunidad del dato, solidez estadística, cobertura adecuada y pertinencia en
relación con las políticas. El fortalecimiento de nuestra relación con los
organismos que son fuente de información alimentaria y nutricional, es una
prioridad muy importante
97. Estandarizar el tema educativo de las unidades. Hay mucha disparidad en
ese aspecto tan importante de nuestra política
98. Unificación e integración de
cursos que dicta el Instituto en las unidades, unificación de bases de datos,
formación por medios electrónicos
99. Tenemos una deuda en cuanto a
políticas públicas relacionado con el combate al sobrepeso y obesidad, la
desnutrición aunque ya no represente un problema de salud pública y el déficit
de micronutrientes, entre otras
100. La Página web del Instituto se ha
debilitado. Es necesario un plan de fortalecimiento permanente para tan
importante medio
101. Necesario es dar una mirada a
nuestros servicios de alimentación. Hacer un revisión del modelo y definir su
rol en la nueva realidad
102. Sobre el postgrado del centro
clínico debe hacerse una reformulación que defina políticas para detener su
debilitamiento, incluya la opción para nutricionistas y defina su actual
dualidad con salud
Lo interno:
103. Política comunicacional interna
hacia nuestros trabajadores y trabajadoras, que establezca un flujo permanente
de información y un intercambio sobre la política de la institución y la
situación laboral. Concientizar que tenemos que ver hacia adentro
104. Relación de las direcciones
sustantivas entre si, con las unidades estadales y las direcciones de apoyo
entre ellas y con las sustantivas y regiones y de todos esos con la jefa. Crear
un sistema de correaje de transmisión
105. Formación al personal, no tanto en
lo ideológico y político sino en asuntos de la realidad laboral y humana
106. Definición y uso de diversos
medios de comunicación a los interno. El área de tecnología y redes sociales
debe ser incorporado a ello
107.
Importante la relación y
comunicación humana entre nosotros. Estudiar y cultivar el tema intersubjetivo
en todo el equipo de gestión
108. Formar, hablar del factor político
público con todo el personal de la institución, más allá del factor político
partidista
109. Conversar de todo, intercambio
permanente
110. Comunicación y respeto
111. Debilidad política… Ej. Recuperación
del personal de Monagas con la arepera. Es necesario integrar a la gente,
conseguir el apoyo de mucha gente adentro, con amplitud, más allá de lo
político-partidista
112. Revisar y establecer con claridad
los Perfiles de las personas para cargos que proyecten el INN. Ej. Jefes de
unidad y demás directivos
113. Un tema sobre el cual no hemos
logrado avanzar significativamente es el del trabajo con nuestros trabajadores.
La conformación de una organización de base de los trabajadores verdaderamente
obrerista y revolucionaria. Hemos hecho algunos intentos. Es claro que desde la
alta gerencia de la institución no es fácil avanzar en este objetivo, pero es
un desafío que tenemos que enfrentar y resolver
Comunicación:
114. Divulgar nuestras políticas. Comunicar
más las cosas que hacemos: nutripuntos, espacios comunicacionales, etc.
115. Es necesaria una política
comunicacional alterna que evite falsas sospechas de protagonismo mediático.
Múltiples voceros (20 piedritas chiquitas en vez de una grande), nuevos
mensajes, indisciplina controlada
116. ¿Cómo sensibilidad a la gente?...
piedritas:
a.
Con una política comunicacional
descentralizada… una vía puede ser la radio
b.
Trompo de los Alimentos en el
sistema nacional de medios públicos
c.
Meternos no como Instituto sino
como cultura o educación nutricional
d.
Alto impacto de un programa
nutricional por VTV
117. En el Área comunicacional se
requieren nuevas estrategias masivas para lograr cambios culturales, con
mensajes no sólo negativos sino dando opciones
118. Hemos tenido avances y acumulamos
muchas herramientas no difundidas. Por Ej. Algunas investigaciones como la de
sobrepeso y obesidad, el Trompo, los
cuadernillos, etc.
119.
Lucha por espacios en el sistema
nacional de medios públicos
120. Hoy Lo que se hace y lo que se
dice tienen ambos mucha importancia, lo
que se diga es muy importante. Hay conciencia a lo interno del Instituto de
ello, pero no es igual la visión dentro
del Ministerio. Urgen estrategias para reducir esa brecha
121. El tema de la imagen de las
lideresas es muy importante, en particular en un área donde se promueve una
buena nutrición. Sin embargo es bueno trabajar el tema con la seriedad y
multifactorialidad del caso, para no caer en paradigmas más orientados por el
marketing de parámetros propios de concursos de belleza que por políticas
públicas serias y revolucionarias
122. Es muy importante la revisión
política de la información nutricional que sale en los medios, en particular
por TV y tener una política que contrarreste y si es posible llegue a regular
las distorsiones que hoy ocurren por esa vía
El tema
administrativo:
123. Este es un tema crucial de la
transformación hacia dentro o revolución
dentro de la institución. Llamado para la revolución administrativa similar a
las sustantivas, políticas revolucionarias innovadoras hacia la transformación
124. Es fundamental la integración
política y técnica de todas las direcciones de las áreas administrativas, así
como con las áreas sustantivas y las unidades regionales
125. Simplificar procedimientos, saldar
deudas grandes, estrategia de talento humano trascendental para la historia
126. Transformación del área
administrativa: además de cumplir los procedimientos actualmente establecidos,
crear nuevas concepciones estratégicas y revolucionarias de funcionamiento de
estas áreas. No se trata de hacer bien lo tradicional sino de innovar, crear,
revolucionar
127.
La reestructuración del Instituto
es una prioridad pendiente, que hoy se hace más urgente. No lo ha logrado nadie
en estos 13 años de revolución bolivariana. Parte de ello es el proyecto de
reestructuración o reconversión de personal a otra áreas del Ministerio
128. Problemas relacionados con la
lentitud de los trámites administrativos
129. Centralizar nóminas, garantizar la
gobernabilidad de los gastos de personal, avanzar en las deudas laborales por
pasivos laborales, garantizar una adecuada administración de retenciones y
aportes patronales, etc.
130. No descuidar lo administrativo y
de apoyo, hacer revolución también allí
131. Repensarnos y reestructurarnos
para el ingreso al Ministerio
132.El tema organizacional, las políticas
y estructura es muy importante continuar trabajándolo con parámetros creativos
e innovadores y no como tradicionalmente se ha hecho
133. Planificación y seguimiento de la
ejecución. No se trata de entorpecer ni enlentecer la gestión, se trata de
blindar la gestión
134. Es un reto colectivo administrar
con pocos recursos, con presupuesto deficitario, es fundamental bajar costos
sin que ello implique sacrificar los proyectos y mucho menos paralizar la
institución
135. Es muy importante informar colectivamente
a todo el equipo las dificultades que siempre estamos afrontando en el tema
financiero, presupuestario y administrativo. Compartir los traumas del manejo
de la “bodega”
Ingresos propios
136. El tema de los ingresos propios se nos ha replanteado de una forma totalmente
diferente a la tradicional. El gobierno
nacional viene planteando que las políticas sociales de subsidios deben
tener un tiempo definido y que en la medida que la situación económica y social
mejora, esas políticas deben redefinirse, a fin de hacernos más productivos y
autosuficientes
137. Hoy, al entrar al Ministerio se
nos ha planteado con fuerza, la generación de ingresos propios, que en la
institución nunca se generaron vigorosamente
138. En la redefinición de nuestros
servicios de alimentación, por ejemplo, este tema entra a jugar un papel muy
importante
139. Pero no son solo nuestros
servicios de alimentación. Hay múltiples actividades y servicios que nosotros
subsidiamos y financiamos incluso para al sector privado, como es por ejemplo
la capacitación para manipulación higiénica de alimentos, planes de menú,
formulación de alientos, entre otros
140. Es muy importante formular e
impulsar una propuesta en lo socioproductivo, en la autogestión
141. Los otros entes son unos monstruos
a nivel de dinero. Tienen muchos recursos financieros y compiten entre ellos.
Más allá de su naturaleza, sin que para nosotros esté planteado, el mismo
escenario, estamos obligados a reformularnos en ese sentido, sin perder nuestro
perfil propio
142.La situación de tener un déficit
presupuestario crónico, una nómina muy elevada y no producir ingresos propios,
nos coloca en desventaja política dentro del Ministerio
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