miércoles, 15 de agosto de 2012

INN. Balance 2006-2011 y Perspectivas 2011-2012

Nuestra transición del Sector Salud a Alimentación, significó un avance y desafío enorme para la institución y para el equipo de gestión. Acá, la reseña de la reflexión realizada en Noviembre de 2011. Se aclara que esta reseña es un documento no oficial cuyo único responsable es el suscrito


Balance 2006-2011 y perspectivas 2011-2012

I.            Introducción

El pasado Jueves 03  de Noviembre, 36 miembros del equipo del Instituto se reunieron en el Hotel Ávila de Caracas para hacer un balance de los primeros cinco años de gestión y de ellos el primer año adscritos a un nuevo Ministerio, así como también definir algunos lineamientos y estrategias para el próximo año de gestión.
A continuación se presenta una síntesis del debate realizado ese día y de los aportes hechos por cada uno de los y las participantes.
Presentamos esta síntesis en dos grandes partes: I. Balance y II. Coyuntura y perspectivas, refiriéndose el balance a los cinco años de gestión, la coyuntura a la realidad interna actual del Instituto  dentro de su actual organismo de adscripción y las perspectivas a un futuro inmediato, que para nosotros es el año que transcurrirá entre hoy y las próximas elecciones del 07 de Octubre de 2012 en el entendido que ese evento generará una nueva coyuntura política que requerirá un análisis particular en su momento.
Sin embargo muchas de las propuestas que surgen podrían orientarnos incluso más allá de ese evento político, en los próximos años, tengamos o no responsabilidades de gobierno.
Obviamente el escenario más propicio para impulsar iniciativas como las propuestas será el de la conducción nacional de las políticas del área, como es nuestra actual posición en el país.
Cada una de las dos partes las subdividimos en aspectos generales y algunos particulares o específicos que agruparon más propuestas concretas.
Consideramos que un relato como este es un simple borrador para la discusión interna del equipo de gestión del Instituto para así precisar mejor los que hemos logrado hasta ahora y sobre todo el curso de lo que tenemos por hacer en el futuro inmediato.
Lo presentamos en redacciones puntuales cortas porque fue la mejor manera que encontramos para resumir e incluir tantas propuestas de un grupo relativamente grande que tuvo una participación muy  entusiasta, inteligente, diversa  y creativa durante siete intensas horas de trabajo.



II.         Balance

Aspectos Generales:

1.   A 8 años de gobierno entramos como gestión el 13 de Octubre de 2006. Para ese momento la institución estaba en vías de cierre, incluso con el edificio sede con un dictamen de clausura por razones de seguridad en cuanto a normas de habitabilidad.  Las condiciones de trabajo eran totalmente precarias, no había recursos para la más mínima actividad técnica institucional. Presupuesto deficitario crónico, deudas laborales acumuladas, total ausencia dentro de las políticas públicas del gobierno bolivariano
2.   Nuestro primer objetivo fue darle visibilidad a la institución e integrarla a las políticas del gobierno
3.   Un planteamiento de política fundamental que nos planteamos en un principio fue nuestra relación con el pueblo, con las organizaciones del poder popular y nuestra inserción en sus necesidades, así como difundir las políticas alimentarias y nutricionales en el seno de las comunidades. Fue lo que llamamos el anclaje comunitario
4.   El proyecto NUTRICIÓN PARA LA VIDA (NPV) fue nuestra primera propuesta de política a ser ejecutada en el seno de la institución, las comunidades y en los medios de comunicación
5.   También nos planteamos ganarnos un rol asesor para las instituciones del Estado encargadas de las políticas agroalimentarias
6.   Una acertada y audaz política comunicacional acompañó esta propuesta y logramos una visibilidad notable del instituto y nos relacionamos con los entes encargados de las mencionadas políticas
7.   Tratamos del plantearnos una visión de la nutrición desde la salud, lo cual no nos resultó fácil, en vista de que el Ministerio de Salud, se dedica más a la enfermedad que a la salud
8.   Tratamos de trabajar el tema de seguridad alimentaria desde salud, lo cual resultó difícil y no tuvimos el más mínimo apoyo de ese Despacho. Éramos un átomo suelto sólo orientado por el liderazgo presidencial
9.   Nunca hemos tenido suficiente respaldo político al más alto nivel. No hemos tenido padrinazgo político de ningún tipo. Nuestro trabajo es nuestro padrino político
10.     Fue cuando comenzamos a ver hacia los entes encargados de la agricultura y la alimentación, como parte de las políticas agroalimentarias del estado venezolano
11.     Viendo escritos de la época nos damos cuenta lo lejos que estábamos de la realidad en cuanto a aspiraciones. Sin embargo fuimos avanzando progresivamente en nuestras propuestas y estrategias
12.     Un problema que abordamos con fuerza fue el del rol asistencial del Instituto y su red ya menguada de servicios de alimentación, la mayoría de los cuales habían sido transferidos al Ministerio de Educación en 2003. Con serias dificultades financieras, mantuvimos los servicios de alimentación con miras a convertirlos en componentes de redes nutricionales que se integraran a Barrio Adentro, lo cual no pudimos lograr
13.     Aún cuando teníamos enormes problemas de orden administrativo y presupuestarios, decidimos no centrar nuestra gestión en la administración  de la institución y sus problemas sino más bien en proyectar una propuesta política que nos sintonizara con las grandes prioridades políticas del gobierno bolivariano
14.     Comenzamos a difundir temas relacionados con el impacto de las políticas agroalimentarias en la población venezolana (estrategia de monitoreo) y de difundir mensajes relacionados con una alimentación adecuada y hábitos alimentarios para el buen comer y en función de logros de la soberanía alimentaria
15.     Entre los logros históricos podemos mencionar el impulso de los nutripuntos como estrategias de articulación con las comunidades, la creación e implantación del Trompo de los Alimentos como ícono nacional de los grupos básicos de alimentos, el impulso de las estadísticas nutricionales como expresión de las políticas agroalimentarias del país, el fortalecimiento de nuestra capacidad de investigación, nuestra visibilidad y presencia en la difusión de los adecuados hábitos de alimentación, nuestra entrada al sistema educativo formar al a través de los cuadernillos, entre otros, lo que produjo un salto histórico del Instituto colocándose en la agenda agroalimentaria del país
16.     El país avanzó notablemente en seguridad alimentaria producto del impulso de la Misión Alimentación. Nuestra acción de monitoreo de la situación nutricional ha sido fundamental para hacer visible ese avance.  Hemos tenido avances espectaculares en subnutrición y en la reducción de la desnutrición infantil, hasta el punto de que hoy, a 4 años del plazo establecido, hemos alcanzado las metas del milenio en el área
17.      En el pasado nunca nos imaginamos el rol que íbamos a cumplir. Creíamos que el papel del nutricionista no iba a pasar de la actividad clínica de dietoterapia para gente que la pudiera pagar. Cómo ha cambiado y avanzado nuestro pensamiento y acción. Eso ha sido posible en la actual coyuntura política
18.     Llegamos a la conclusión de que el sitio natural para que nuestra institución trabajara en la línea del actual gobierno, era el Ministerio de Alimentación y en 2008 logramos que el Presidente, tomara la decisión de nuestra transferencia a dicho Ministerio, lo cual no se logró hasta Noviembre de 2010
19.     Sin embargo a un año de estar en el Ministerio no terminamos de adecuarnos a la nueva realidad y no somos reconocidos aún como quisiéramos
20.     No es que no seamos reconocidos. Hemos ido calando progresivamente. Al menos por el Ministro tenemos reconocimiento, pero la nueva realidad organizacional y política, nos coloca en desventaja en algunos aspectos. Es necesario profundizar en la definición y fortalecimiento de nuestro rol asesor
21.     Uno de ellos muy importante es la pérdida de fuerza en cuanto a política comunicacional se refiere. Somos fundamentalmente una institución asesora del Estado y orientadora y educadora de la población en materia de hábitos alimentarios y si no tenemos una visibilidad adecuada a nivel de medios de comunicación no podemos cumplir adecuadamente nuestro papel. La política comunicacional del Ministerio no prevé esta necesidad nuestra y eso nos ha afectado notablemente
22.     Un componente fundamental de nuestra gestión es la apertura comunitaria. Es un factor clave en relación al cual hemos tenido algunos avances y algunos fracasos, pero definitivamente es un factor fundamental a discutir y fortalecer. Una política que no tiene arraigo popular, finalmente se debilita y tiende a desaparecer. La Misión Alimentación como un todo tiene gran aceptación popular, pero de allí a que el poder popular se apropie de ella y que en particular se fortalezca el componente nutricional de la Misión en el seno del pueblo, falta mucho
23.     Las líneas comunicacionales que se manejan en el Instituto van a tener fruto a futuro y no tanto con respecto al movimiento comunicacional  de sus líderes. El Instituto ha logrado implantar una marca: el Trompo de los Alimentos. Hemos posicionado una marca permanente y no sólo para eventos: Nutrivida, columna de correo del Orinoco, programa de TV, etc.
24.     En el Instituto, comunicación no es una oficina donde están unos periodistas sino una participación de todos y eso ha sido fundamental
25.     La producción agrícola nacional requiere muchos años para su recuperación, aunque se ha fortalecido. El escenario internacional en cuanto a disponibilidad y precios de los alimentos es complicado. En esta circunstancia el Instituto puede aportar al Ministerio, aunque será necesario ganarnos esa confianza y espacio político dentro del mismo
26.     Quizás se intimidan con nuestro perfil técnico, lo cual hace que se nos vea como una élite que pretende imponerse la fuerza y desconocer las jerarquía, lo cual por supuesto  no es así y hemos tratado de demostrarlo de muchas maneras y en todos los escenarios en los que hemos estado, ya con 6 ministros antes de salud y ahora de alimentación
27.     Nuestra participación en eventos políticos ha sido buena, aunque debemos fortalecerla
28.     Es necesario ampliar la visión que tenemos del fenómeno alimentario y nutricional. Además de  la mirada científica biológica debemos  verlo con la ayuda de otras disciplinas como la sociología, la economía e incluso como arte en lo político y gerencial, para poner en el tapete las dimensiones sociales, económicas culturales del tema alimentario. Complejizar el análisis de lo alimentario. Superar el individuo. La ciencia aprendida en nuestra formación inicial nos empuja a lo individual biológico
29.     Lo político lo hemos manejado desde dos vertientes. Una desde arriba buscando apoyo de los líderes que están “arriba” y otra desde “abajo” tratando de legitimar nuestra propuesta con el  pueblo. EL Proyecto NPV fue un intento importante. Quedó una lógica comunitaria aunque no se haya consolidado. El famoso anclaje comunitario que estuvo presente en nuestras primeras formulaciones, aún cuando no se ha logrado, sigue siendo un principio muy importante
30.     Debemos tratar de superar la concepción de “politólogos de Salud Pública”, desde donde construimos muchas veces  formulaciones que se quedan en el papel. Es necesario que la población se apropie de nuestras propuesta o, mejor, construirlas en conjunto con ellos
31.     Hay cosas urgentes o tácticas (“fescupes”) que son los que nos han mantenido acá. Es muy importante tener claro que esta actividad operativa, del día a día, que nos agota muchas veces, es la clave política para mantenernos en la conducción de la institución y las políticas. Lo cual nos permite incidir en el fondo de la política. Lo que sería erróneo es sólo quedarnos en el inmediatismo sin profundizar en lo estructural de la política, pero las actividades tácticas en sí mismas son válidas e importantes
32.     En el Examen periódico universal de derechos humanos realizado a nuestro país recientemente en Ginebra, hubo un reconocimiento en alimentación y nutrición. Eso es una puerta internacional que se nos abre
33.     Aún cuando no logramos estabilizar una relación de la institución y nuestras políticas con la base del pueblo, el trabajo comunitario que hemos realizado ha producido un impacto muy importante en la institución
34.     El Trompo de los Alimentos, además de haberse convertido en una marca implantada en nuestra imagen institucional, se ha convertido en una herramienta muy importante para el ámbito educativo
35.     Éramos una red de servicios de alimentación e hicimos lo posible para adaptarnos a salud. Hoy nos cambió totalmente el escenario y ocurrió producto de una línea de acción expresa de nosotros como gestión. Ahora estamos inmersos en el área agro-alimentaria. Hemos llegado a un punto que nos planteamos desde hace 5 años
36.     Hemos pasado por varias fases: pasado oscuro cuarto republicano, revisión en salud y la fase de alimentación. En una primera etapa dentro del Ministerio no ha tocado el rol de apagafuegos para ganar espacio, para ganar presencia. Esto por supuesto será temporal, aunque lo operativo siempre será una necesidad para sobrevivir políticamente. Hay otros asuntos estratégicos que son los que pueden darnos presencia permanente en el Ministerio. Es lo que va a quedar. En las regiones también somos apagafuegos, aunque tenemos capacidad técnica y política para muchas otras cosas. Fuego lo apaga cualquiera, pero la nutrichicha no la hace cualquiera. Vemos iniciativas del pasado como incorrectas, pero quizás se adecuaba a esa etapa. Sobrevivimos en salud, pero ahora nos toca redefinirnos

Asuntos específicos:

37.     Arrastramos aún indefiniciones en algunas áreas de nuestra institución, con respecto a lo que fue nuestro pasado en Salud. Es el caso del Centro Clínico y nuestra red de Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN). Urge abordar esas áreas para reorientarlas hacia la nueva política, o en su defecto transferirlas a salud
38.     La recuperación de la imprenta es un paso muy importante que debe continuarse y profundizarse. Una herramienta de este tipo es vital para una institución como la nuestra en la que la actividad comunicacional y educativa, tienen un peso fundamental
39.      En SISVAN ha habido transformación, pero falta democratizar el conocimiento que hay en esa área, no se conoce a lo interno lo  que hay en esa área. El caso del Perfil Nutricional es probablemente el mejor ejemplo de un producto fundamental de esta área que no es conocido y manejado por el equipo político y técnico de la institución
40.     En investigación  falta regionalizar resultados de los estudios, para orientar políticas y planes regionales

Lo interno:

41.     Nuestras profesiones no están casadas con la revolución. Lo técnico tiene que estar casado con lo político. Nuestra estructura es liberal, no es revolucionaria
42.     Somos una institución atípica, con una involución progresiva para la inversión en los proyectos, sin embargo los equipos técnicos cumplen la meta aún con esa involución presupuestario-financiera
43.     Cuando uno compara ve que el Instituto hace mucho y ha avanzado muchísimo en medio del déficit presupuestario crónico. Hemos dado pasos gigantes con el mismo presupuesto reconducido. Hemos avanzado muchísimo como institución
44.     Antes no había diseñador gráfico, imprimíamos en la casa, hacíamos lo nutripuntos con nuestros carros. Las condiciones de trabajo actuales  son muy buenas si comparamos con lo que había en el Instituto antes de esta gestión… Ej. Antes había 20 personas con 3 computadoras y sólo una con internet
45.     De ser una institución atrasada y sin atractivo político ni técnico, nos hemos convertido hoy en una referencia nacional. Hemos rescatado el rol rector de la institución para todo lo que tiene que ver con la nutrición en el país
46.     Obviamente la Jefa  como máxima conductora ha tenido muchos méritos en estos logros, pero sobre todo es mérito de un equipo que se fue conformando al calor del reto que ha significado transformar esta institución e insertarla en las políticas públicas del país. Este equipo tiene que reconocerse a sí mismo y tomar conciencia de lo que representa para el país, aún cuando sea un equipo joven y sin padrinazgo político
47.     Esta gestión ha dado un voto de confianza a la juventud y su creatividad. Es muy importante ver cómo profesionales y cuadros políticos muy jóvenes han surgido y se han puesto a la altura de un desafío tan grande como es dirigir las políticas nutricionales del país. De nuevo es fundamental tomar conciencia de ese inmenso logro
48.     Como equipo tenemos a nuestro favor que sabemos hacer las cosas, tenemos disposición y somos disciplinados. Cuando nos ha tocado redefinirnos, lo hemos hecho
49.     Se requiere una alta creatividad para seguir asumiendo el reto que tenemos por delante. Esa capacidad creativa puede que sea desigual en los integrantes del equipo,  pero existe y está más extendida de lo que creemos
50.     No hay en otras instituciones el compartir colectivo que hay en el Instituto. Estamos en una vecindad solidaria aún cuando haya fallas de comunicación entre nosotros.
51.     No se nos debe escapar el hecho de que somos una institución, una profesión en el caso de las nutricionistas y un equipo fundamentalmente femenino, lo cual da muchas ventajas de género  para el desempeño político y gerencial, aunque también produce desventajas en nuestra relación con otros actores, como es el caso del Ministerio que pareciera una institución básicamente masculina, militar y económico-productiva
52.     Hay que revisar la relación entre las direcciones nacionales. Hay predominio del parcelamiento técnico sobre lo político que conspira sobre  la necesaria integración para la gestión. Hay mucha confrontación y competencia en relación a las actividades operativas del día a día. No se tiene claro cómo abordar diferencias que generan tensiones internas y aparentes problemas de equidad entre direcciones. El tema del trabajo físico y político versus el trabajo intelectual y técnico, están presente en estas diferencias
53.     También hay tensiones y confrontación por intereses o ritmos individuales, lo cual lleva a una competencia dañina entre quién trabaja más, quién está más comprometido o es más o menos revolucionario. Se hace necesario abordar con equilibrio esas diferencias
54.     Somos un equipo pequeño, sometido a una inmensa presión política y operativa, lo cual nos agota física y mentalmente. Pudiera haber mucho trabajo para el tamaño del equipo, pero a la vez el desafío es inmenso y estamos obligados históricamente a responder a él. Se hace necesario equilibrar el esfuerzo con respecto a nuestras aspiraciones y posibilidades reales como equipo
55.     Hay Problemas de comunicación interna. No fluye adecuadamente la comunicación sobre prioridades y lineamientos, entre los distintos niveles de la organización. Muchas veces los cuadros técnicos y políticos lucen desorientados en cuanto a políticas y prioridades. No hay suficiente crecimiento colectivo en lo político. Una debilidad actual es que no tenemos lineamientos y plan de trabajo claros
56.     Un aspecto a trabajar de manera importante es el fortalecimiento las de las relaciones humanas entre compañeros de un mismo equipo político y técnico de gestión. Los  asuntos individuales de orden familiar, individual, afectivo, etc. no deben descuidarse ni subestimarse en una gestión que se considera humanista
57.     Trabajo a destiempo, después de las 6 pm, cuando muchas veces son eventos o asuntos de rutina, ej. Semana de Lactancia Materna, aniversario de la institución, etc. Es un reto organizar mejor el trabajo para superar el activismo extremo producto de la desorganización
58.     Mucho sedentarismo, trabajo de oficina aislado y poca actividad de calle. Son poco comunes las actividades donde nos mezclamos todos
59.     No hay una comunicación permanente y fluida de los gerentes con sus trabajadores. Esto ha llevado a que con frecuencia sectores oportunistas confundan a los trabajadores y estos se confronten con el equipo de gestión
60.     Lo urgente y el día a día relega lo estructural e importante. Nos ocupa el día a día el “fescupe” de la semana. No es que esa actividad no sea importante, pero también lo es la actividad estructural y de mediano plazo, la actividad intelectual. Se hace necesario planificar expresamente tareas de fondo, importantes pero no urgentes. Si no las planificamos expresamente y no estamos pendientes de ellas, serán borradas por la presión del día a día
61.     No trabajamos suficientemente con las unidades, por ejemplo no nos hemos reunido con los coordinadores de educación de todo el país para unificar criterios y prácticas
62.     No hay un mecanismo definido para la puesta al día de la gente nueva que se va incorporando al equipo. Se Llega a ciegas sin conocer lo que existe
63.     Poca gente ve lo que pasó tras cámaras. Falla la comunicación sobre los resultados de nuestra iniciativas y actividades
64.     Somos una institución multifacética: Lo educativo, lo técnico, lo clínico, laboratorios, estadísticas, los servicios de alimentación, etc. Eso es una gran ventaja
65.     A lo interno hay gente ganada, aún cuando no se esté de acuerdo con el gobierno. Se hace necesario tener una política de captación y de acercamiento con todo aquel que se sienta identificado con cualquier aspecto de la gestión, aún cuando no tenga acuerdo en otros temas
66.     Hemos perdido la oportunidad de formar a nuestra gente. Desorden de lo que queremos hacer en formación, no se logra canalizar las metas individuales en función de las institucionales. No hay una orientación
67.     Recuperación de infraestructuras que se daban por perdidas. La más visible ha sido la recuperación del edificio de la sede central, aunque todavía hay mucho por hacer la respecto
68.     Es importante mantener nuestra rebeldía dentro de la gestión para poder hacer los cambios, aunque la misma también debe combinarse con una adecuada visión de la viabilidad de estos cambios y de la necesaria lealtad a los niveles jerárquicos establecidos
69.     Las ecónomas son un gremio fuerte e importante institucionalmente. Se hace necesario una política de mayor integración de ellas a la gestión
70.     En lo político el Instituto se ha estado debilitado por falta de trabajo desde los directores hacia abajo
71.     Es muy importante resaltar que esta es una gestión que le ha respondido a los trabajadores. Difícilmente otra gestión anterior pueda superar la política laboral de esta gestión, la cual ha colocado entre sus primeras prioridades, cumplir con sus trabajadores y no acumular deudas. Sólo en relación a pasivos laborales se mantiene una deuda, que por lo demás también se ha reducido significativamente



III.       Coyuntura y perspectivas

Lo general:

1.   Nos corresponde desarrollar iniciativas renovadoras y creativas, invención de propuestas desde la nutrición, la alimentación, lo nacional, lo internacional 
2.   Como parte del proceso de construcción, es importante que reconstruyamos la historia del Instituto y su nexo con las transnacionales de alimentos. En ese repensar,  impulsar el proceso de descubrir la historia de la nutrición
3.   Nuestro reto es una política nacional e incluso exportar nuestras experiencias. Una iniciativa que debe estar basada en pensamiento estratégico, colectivo y nacional. Es importante el componente de lo nacional
4.   Desde el Ministerio contribuir a formular y desarrollar una política pública de impacto nacional, con una visión ampliada y ambiciosa
5.   El tema comunitario es básico y fundamental para nuestra propuesta. No será exitosa una política nacional sin una articulación real y efectiva con la base del pueblo y sus organizaciones naturales
6.   Esta construcción ha sido por fases o períodos: diagnóstico, qué somos, para dónde vamos, lucha para llegar, qué hago para llegar… ¿qué hacemos aquí donde llegamos?
7.   Esta última etapa que nos llevó al Ministerio,  dividirla por sub etapas: ¿Dónde estoy, qué es esto que me rodea, qué hago?
8.   Nuestro desafío es convertirnos en un equipo, un colectivo pensando en política pública
9. Como componente crucial de la construcción de una política pública es ver bien y estudiar el perfil alimentario y nutricional del país
10. Un desafío que tenemos es integrarnos dentro de Ministerio y si se nos solicita, ocupar nuevos espacios de gestión en él. De hecho algunas compañeras del equipo han asumido nuevas responsabilidades dentro del Ministerio
11. Tenemos un monstruo enfrente. Estamos obligados a conocerlo a fondo y a participar en la satisfacción de una necesidad histórica
12. ¿Cómo nos vemos, cómo participamos o cómo nos involucramos en lo que hay en el Ministerio y cómo logramos que lo nutricional se incluya en las políticas y/o en las prioridades?
13. Estamos comprometidos a hacer una revisión y reimpulso de la gestión que incluye entre otras cosas estudiar el Ministerio, su realidad, competencias y prioridades
14. Modelo 1… Ministro magister en logística dedicado a solventar asuntos que puede ser objeto de desestabilización política que es el tema del abastecimiento de alimentos
15. Modelo 2: pensar el tema nutricional e impulsar estrategias  dentro del Ministerio para implantarlo como prioridad
16. Estas estrategias que nos corresponde impulsar, debemos hacerlo con la lealtad debida a la revolución y sus líderes,  debe ser una iniciativa abierta, transparente, expresándola, no en silencio
17. Como parte de nuestra redefinición nos corresponde en este momento ubicar la agenda y prioridades del Año 6 de gestión y año 2 en Ministerio
18. Tenemos que estar dispuestos incluso a acabar con el actual Instituto para  que nazca una nueva institución. No temer a reinventarnos
19. El nuevo modelo que nos debemos plantear exige un gran esfuerzo intelectual de reconceptualización
20. Cada uno de nosotros estamos obligados a aportar a una política pública trascendiendo las parcelas y lo inmediato. No sólo dirigir la dirección que cada uno tiene sino ser partícipes del pensamiento colectivo
21. El dilema planteado es administrar la vieja “bodega” o cambiar la institución, previa destrucción o no, La “bodega” o la política pública
22. Esto no significa que subestimemos la tarea administrativa y los necesarios cambios y transformaciones que en esa área tenemos que impulsar para hacer revolución real y efectiva
23. Hacemos una invitación expresa a construir un colectivo que investigue, estudie, se involucre en el tema alimentario
24. Uno de los temas a estudiar es lo alimentario y lo agroalimentario vs los sanitario médico. Estamos muy influidos por las llamadas “ciencias de la salud”, lo cual no es malo en sí, pero nos corresponde trascenderlas
25. Creernos jefes, directores y líderes de una política nacional, lo cual implica privilegiar y transformar la relación con las unidades regionales, no encuevarnos en la sede central
26. Redefinición casada con el Ministerio
27. En el Ministerio el principal objetivo es alimentar, debemos lograr que además se incorpore el objetivo de es nutrir bien a la gente
28. A veces podemos sentir que no se nos oye suficientemente en el Ministerio, pero es que está dedicado a algo muy importante y complejo, nada menos que la provisión de alimentos en el país
29. En soberanía alimentaria el avance es más lento y complejo.  El Ministerio está para garantizar la seguridad alimentaria. ¿Cómo? A través de adquirir alimentos en el mercado nacional e internacional y eso no es nada de lo que nos tengamos que avergonzar
30. Redibujarnos dentro del Ministerio. Reestructurarnos, adaptarnos a la cadena agroproductiva
31. Lo nuestro es Educación y lo científico. Abrirle espacio a ese rol dentro del Ministerio
32. Partiendo del perfil nutricional del país, definir las acciones estratégicas que hacen mejorar el estado nutricional de la población
33. Abrir otros espacios para investigar lo que es la alimentación y la nutrición
34. Redefinirnos, repotenciar el Maverick desde la mirada de política pública nutricional y desde el escenario donde estamos, el cual incluye las debilidades de nuestro Maverick
35. Ver con otras perspectivas el tema alimentario y nutricional, donde tengamos incidencia real.  Una propuesta incluso para impulsarla desde la calle, fuera de los espacios gubernamentales
36. Un desafío que tenemos hoy es vernos no como INN sino Misión alimentación, vernos como ministerio y superar cualquier postura tecnocrática sin despreciar la ciencia y la técnica
37. Replanteamiento más a lo interno. Cambio de paradigmas. Tornado que nos arropa y que no se mueve. Avanzando en esa turbulencia. Ya logramos la transferencia. Rediseñar el Maverick, el cual por un buen tiempo seguirá siendo Maverick
38. Abastecimiento y lucha contra la especulación y el acaparamiento son las prioridades del Ministerio. Ubicarnos y abrir espacio a la política pública nutricional en esa realidad
39. Cuando encontramos las respuestas nos cambiaron las preguntas. Nos abrimos paso en salud, nos redefinimos y reflotamos en ese espacio de la política pública, pero esas respuestas quedan cortas ante la nueva realidad.  Repensarnos, redibujarnos
40. ¿Pensar?, por supuesto, ¿quiénes?, obviamente todos, ¿a qué hora? Planificar y definir tiempo y estrategias expresas dedicadas a pensar, a producir intelectualmente las políticas y estrategias. Establecer expresamente quiénes y cuando sistematizar la reflexión colectiva en donde obligatoriamente tenemos que involucrarnos todos
41. Logramos estar dentro del Ministerio, organismo responsable de una alta prioridad nacional. Una de las instituciones más importantes para el Presidente. Estamos obligados a comprender (más allá de explicarnos) el Ministerio, ponernos en su lugar y a la vez lograr ubicar aportes nuestros vitales en la agenda ministerial. Sensibilización del Ministerio para la política nutricional
42. En el proceso de definir, pensar la nueva propuesta, hay diversos niveles y capacidades para ello, pero estamos obligados a hacerlo colectivamente y a nivelarnos en información y en niveles de reflexión y análisis
43. Redefinirnos en función de la nueva política. Primero construir la nueva política y luego redefinirnos en función de esa nueva política
44. Es muy importante reflexionar sobre la brecha que existe entre las líneas de fondo que el Presidente plantea en el campo alimentario y nutricional y el liderazgo que nos toca concretarlas. No todos los lineamientos presidenciales terminan concretándose. ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros en esa falla de concreción, qué responsabilidad tienen otros y qué tanto los lineamientos por si mismos?
45. La red pública de abastecimiento de alimentos no es suficiente. Aproximadamente 30% de cobertura. Necesidad gigantesca de producir nuevos alimentos estratégicos
46. Cerramos un ciclo con Salud, ahora estamos en otro ciclo que es Alimentación
47.Una prioridad la nueva  Ley de Nutrición. Puede ser una oportunidad para redefinirnos, para transformarnos. Tenemos que difundirla, revisarla, participar activamente en su construcción y aprobación. Puede ser también una amenaza porque puede implicar cambio en el corto plazo del equipo directivo del Instituto
48. El PAE es un tremendo desafío y una oportunidad, sobre todo en un año como este que es electoral. Planes de menú: definitivamente hay crisis. El ministerio no logra conseguir los rubros requeridos. Hay serias dificultades y confrontación con la gente de otros organismos del Ministerio. Ellos han comentado:“¿Que creen los de nutrición, que con el PAE vamos a mejorar la situación nutricional del país?”. “Los menús del Inistituto son unos supermenús”. Estamos obligados a planificar con ellos a adaptarnos. ¿Solo pollo y arroz?... Creatividad y adaptarnos a las realidades
49. Una tarea pendiente: Le debemos al pueblo que la gente tenga respuesta colectiva a su estado nutricional detectado en nutripuntos. Trascender el Nutripunto sin subestimar su utilidad
50. Aciertos en visibilización, pero a la vez no es prioridad en el Ministerio  el tema nutricional. Una estrategia podría ser presentar alimentos estratégicos como programa para hacernos útiles y visibles. Para ello la posibilidad de tener nuestra propia planta de producción puede ser una estrategia importante
51. Se hace necesaria una estrategia para lograr en el Ministerio, aval político para el avance en estadísticas nutricionales. La medición de impacto de las políticas alimentarias y nutricionales es una herramienta fundamental de la política
52. Lo educativo y lo comunicacional en cuanto a cultura nutricional es fundamental para la nueva política. Hoy el espacio político dentro del Ministerio para este aspecto de la política es muy reducido. Nos corresponde trazar e impulsar estrategias adecuadas para convertir este componente de la política en una prioridad dentro del Ministerio y en todo el gobierno
53. Fundamental o medular avanzar en lo relativo a hábitos alimentarios. Quizás seleccionar algunas prioridades en lo inmediatista y en lo estructural. Cómo influir en el patrón de consumo de la gente
54. Es muy importante cultivar e impulsar alianzas internacionales para avanzar en la política. Recordemos que el componente internacional del tema de los alimentos es de un enorme peso y hoy el escenario mundial para los alimentos es desfavorable
55. Alimentos es un asunto de seguridad de Estado, igual que el tema del agua
56. Hay que defender la parte técnica sin caer en tecnocratismo. La política está por encima de la técnica, pero la política sin ciencia y técnica puede terminar en voluntarismo e incluso en políticas inviables, muy débiles o mamarrachadas bien lejos de ser verdaderas y efectivas políticas públicas
57. Nos falta discutir políticamente en mesas de trabajo. El espacio colectivo para la discusión política, definitivamente estamos obligados a ampliarlo
58. Sembrar estructuras y nuevos procesos. Los temas organizacionales y administrativos exigen una reforma profunda. En el Instituto es urgente una transformación y una limpieza en ese ámbito, especialmente en el área de recursos humanos
59. En nuestro proceso de transformación y construcción de la política pública, así como es necesario estudiar y aprender muchas cosas, fundamentalmente de lo social y lo colectivo, también se hace necesario desaprender muchas cosas de nuestra formación escolástica y del pensamiento dominante
60. Trascender a nuestra propia emotividad. Avanzar estratégicamente, más allá de nuestro orgullo o de nuestras vulnerabilidades domésticas
61. Nuestra capacidad de impactar en el Ministerio, para los temas nutricionales, debe incrementarse. Estamos conscientes que el escenario es duro y difícil incluso psicológicamente, pero no podemos rendirnos o desmoralizarnos,  estamos obligados a abrirle espacio a nuestros puntos de vista que consideramos vitales, apoyando también los puntos de vista fundamentales de los otros. El reto está en terminar de sensibilizar. Hacernos sentir no es sencillo, pero es posible. No es sólo sensibilizar al Ministro sino a los ejecutores
62. No basta con disponibilidad, acceso, etc. Si no hay una buena selección de los alimentos… una nueva cultura nutricional
63. Seguir montando nuestros “fescupes”, pero a la vez actividad de hormiguita: actividad comunitaria. Profundizar, respuestas concretas
64. La ciencia sí, pero a la vez dar el brazo a torcer y buscar espacios de encuentro con lo político y con los demás actores y sus puntos de vista
65. La conductora del Ferrari va adelante, el Maverick atrás… ¿Cómo pegarse al Ferrari y a la vez este no lo arrolle?
66. Definiciones de estrategia y táctica y cómo acercarnos al Ministerio  y cómo logramos que se enganche con nosotros. Definitivamente se trata de un intercambio y no de una confrontación antagónica
67. Pensamiento-acción-pensamiento, esta práctica es vital para ir afinando el rumbo estratégico
68. Irreverentes en la acción y disciplinados en la construcción. Se trata de nunca renunciar a nuestros criterios y puntos de vista, a nuestra mirada de lo político. Mantener nuestra transparencia 
69. Si la prioridad dentro del Ministerio es el Abastecimiento y distribución, ¿cómo ayudamos?, ej. Nueva Esparta, almacenamiento, manipulación higiénica, etc.
70. Para que nos reconozca el Ministro o el Presidente es nuestro trabajo, nuestro esfuerzo colectivo la principal estrategia. Cuando nos apoyamos en la suerte, la casualidad o el padrino, tarde o temprano se van
71. Nosotros podemos aportar, pero no vamos a obtener el espacio necesario tan fácilmente en el Ministerio. Es una lucha estratégica. Una lucha entre gente que está de un mismo lado
72. El Ministro nos reconoce algo, pero el resto de la estructura no ¿Cómo romper ese bloqueo? Ahí está uno de los desafíos
73. Nuestra inserción en el sistema educativo formal es una de las prioridades estratégicas fundamentales. A esto tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzo colectivo y nacional
74. El marco de la escuela de alimentación, es algo muy importante incentivar la investigación
75. No perder de vista las cosas importantes por lo urgente. Lo importante que a la vez no es urgente, si no se planifica, se le asignan tiempo y recursos de todo tipo, sobre todo humanos, si no se le hace seguimiento y no se miden expresamente las metas, se olvida, se lo come el día a día . Crear equipos y tareas para definir hacia dónde podemos ir qué indagar
76. Es un nuevo reto que creo podemos afrontar. El reto que nos plantea la jefa hay que creérnoslo y soñarlo
77. Definir con precisión ¿Cómo y a quién vamos a ayudar: ¿a la población o al Ministro? A ambos
78. Ceder en algunas cosas. Por ejemplo: Ganancia de la nutrichicha, quizás pasar por debajo de la mesa para tributarle a la revolución
79. Inventar, idear, formular, producir y hasta comercializar
80. Ej pulpa de frutas… Estimular, a través de la escuela de alimentación e inventando y tratando de bajar esas necesidades a sectores comunitarios que puedan ser proveedores
81. Meter la lupa en el Ministerio y en los hermanos para sumarnos, para ayudar. Certificaciones. El  tema de los cursos de manipulación higiénica de alimentos es una demanda del Ministerio. Cursos para la cadena agroalimentaria, más allá de los preparadores de alimentos para el consumo… ej. Curso de carnicerías inventado por nosotros… ¿Será que ese es nuestro nuevo rol?... no pensarlo mucho y hacerlo… eso es lo que nos están pidiendo
82. Es muy importante permanecer para hacer el aporte que nos corresponde. Podemos y debemos mantenernos en la gestión para realizar el sueño. En el escenario de cambio de la Ley de un plumazo nos pueden sacar
83. Una realidad que puede ser una ventaja es la gran diversidad que hay  en las intervenciones que tenemos como Institución. Es necesario aprovechar esa realidad y a la vez no perdernos en asuntos que siendo interesantes, pueden no ser prioritarias para nuestra principal tarea hoy que es la construcción de una política pública nacional en nutrición
84. Una estrategia alterna fundamental es la creación e impulso del Frente de la nutrición. Ver si el 18 podemos hacer algo
85. Marcha por la ley de precios justos. ¿Por qué marchamos nosotros y no el pueblo?. Crear Comités de alimentación, comités de usuarios. El pueblo no entiende lo de la ganancia social con respecto a la Misión Alimentación
86. En la calle, con la gente, es necesario crear iniciativas populares en el campo de la alimentación y la nutrición. Formar frentes de alimentación. Hay que agitar con conciencia

Específicos:

87. Es muy importante en el campo de la formación de recursos humanos para el área, establecer perfil profesional para incorporación en la cadena agroalimentaria, a fin de no formar gente que después no tenga inserción en el mercado de trabajo
88. En cuanto al tema de alimentos estratégicos,  no logramos aún  implantar la nutrichicha como solución. Además de definir e impulsar estrategias para ello, debemos diversificar nuestras alternativas propuestas.  Al respecto debemos estudiar los requerimientos y necesidades reales de la población, lo cual nos oriente hacia que alimentos estratégicos crear
89. Es muy importante el uso intenso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales, para la difusión de una adecuada cultura nutricional
90. Un aspecto en los que debemos consolidar nuestros avances son, entre otros, alimentación y nutrición en situación de desastre, ración de combate, incluso para apoyo internacional
91. Proponer soluciones alternativas, por ejemplo para el PAE más allá de la teoría clásica de los planes de menú. Por ejemplo Nutrichicha
92. Capacitación del personal del Instituto en lo socioproductivo
93. Debilidad en la tabla de composición de alimentos. Actualizarla
94. Proyecto, a través de la escuela de nutrición, para impulsar una línea formativa paralela a la formación que hoy predomina en las universidades
95. Adecuar los SERN  a la nueva política en la que estamos inmersos, de lo contrario transferirlos a salud
96. En Estadísticas, aún cuando ha habido muchos avances, los mismos no se ha colectivizado y aún con los avances tenemos que seguir trabajando en la oportunidad del dato, solidez estadística, cobertura adecuada y pertinencia en relación con las políticas. El fortalecimiento de nuestra relación con los organismos que son fuente de información alimentaria y nutricional, es una prioridad muy importante
97. Estandarizar el tema educativo de las unidades. Hay mucha disparidad en ese aspecto tan importante de nuestra política
98.  Unificación e integración de cursos que dicta el Instituto en las unidades, unificación de bases de datos, formación por medios electrónicos
99. Tenemos una deuda en cuanto a políticas públicas relacionado con el combate al sobrepeso y obesidad, la desnutrición aunque ya no represente un problema de salud pública y el déficit de micronutrientes, entre otras
100. La Página web del Instituto se ha debilitado. Es necesario un plan de fortalecimiento permanente para tan importante medio
101. Necesario es dar una mirada a nuestros servicios de alimentación. Hacer un revisión del modelo y definir su rol en la nueva realidad
102. Sobre el postgrado del centro clínico debe hacerse una reformulación que defina políticas para detener su debilitamiento, incluya la opción para nutricionistas y defina su actual dualidad con salud


Lo interno:

103. Política comunicacional interna hacia nuestros trabajadores y trabajadoras, que establezca un flujo permanente de información y un intercambio sobre la política de la institución y la situación laboral. Concientizar que tenemos que ver hacia adentro
104. Relación de las direcciones sustantivas entre si, con las unidades estadales y las direcciones de apoyo entre ellas y con las sustantivas y regiones y de todos esos con la jefa. Crear un sistema de correaje de transmisión
105. Formación al personal, no tanto en lo ideológico y político sino en asuntos de la realidad laboral y humana
106. Definición y uso de diversos medios de comunicación a los interno. El área de tecnología y redes sociales debe ser incorporado a ello
107. Importante la relación y comunicación humana entre nosotros. Estudiar y cultivar el tema intersubjetivo en todo el equipo de gestión
108.  Formar, hablar del factor político público con todo el personal de la institución, más allá del factor político partidista
109.  Conversar de todo, intercambio permanente
110.  Comunicación y respeto
111.   Debilidad política…  Ej. Recuperación del personal de Monagas con la arepera. Es necesario integrar a la gente, conseguir el apoyo de mucha gente adentro, con amplitud, más allá de lo político-partidista
112. Revisar y establecer con claridad los Perfiles de las personas para cargos que proyecten el INN. Ej. Jefes de unidad y demás directivos
113. Un tema sobre el cual no hemos logrado avanzar significativamente es el del trabajo con nuestros trabajadores. La conformación de una organización de base de los trabajadores verdaderamente obrerista y revolucionaria. Hemos hecho algunos intentos. Es claro que desde la alta gerencia de la institución no es fácil avanzar en este objetivo, pero es un desafío que tenemos que enfrentar y resolver

Comunicación:

114. Divulgar nuestras políticas. Comunicar más las cosas que hacemos: nutripuntos, espacios comunicacionales, etc.
115.  Es necesaria una política comunicacional alterna que evite falsas sospechas de protagonismo mediático. Múltiples voceros (20 piedritas chiquitas en vez de una grande), nuevos mensajes, indisciplina controlada
116.  ¿Cómo sensibilidad a la gente?... piedritas:
a.    Con una política comunicacional descentralizada… una vía puede ser la radio
b.    Trompo de los Alimentos en el sistema nacional de medios públicos
c.    Meternos no como Instituto sino como cultura o educación nutricional
d.   Alto impacto de un programa nutricional por VTV
117. En el Área comunicacional se requieren nuevas estrategias masivas para lograr cambios culturales, con mensajes no sólo negativos sino dando opciones
118. Hemos tenido avances y acumulamos muchas herramientas no difundidas. Por Ej. Algunas investigaciones como la de sobrepeso y obesidad, el Trompo,  los cuadernillos, etc.
119.  Lucha por espacios en el sistema nacional de medios públicos
120.  Hoy Lo que se hace y lo que se dice tienen ambos mucha importancia,  lo que se diga es muy importante. Hay conciencia a lo interno del Instituto de ello, pero no es  igual la visión dentro del Ministerio. Urgen estrategias para reducir esa brecha
121. El tema de la imagen de las lideresas es muy importante, en particular en un área donde se promueve una buena nutrición. Sin embargo es bueno trabajar el tema con la seriedad y multifactorialidad del caso, para no caer en paradigmas más orientados por el marketing de parámetros propios de concursos de belleza que por políticas públicas serias y revolucionarias
122. Es muy importante la revisión política de la información nutricional que sale en los medios, en particular por TV y tener una política que contrarreste y si es posible llegue a regular las distorsiones que hoy ocurren por esa vía

El tema administrativo:

123. Este es un tema crucial de la transformación hacia dentro o  revolución dentro de la institución. Llamado para la revolución administrativa similar a las sustantivas, políticas revolucionarias innovadoras hacia la transformación
124. Es fundamental la integración política y técnica de todas las direcciones de las áreas administrativas, así como con las áreas sustantivas y las unidades regionales
125. Simplificar procedimientos, saldar deudas grandes, estrategia de talento humano trascendental para la historia
126. Transformación del área administrativa: además de cumplir los procedimientos actualmente establecidos, crear nuevas concepciones estratégicas y revolucionarias de funcionamiento de estas áreas. No se trata de hacer bien lo tradicional sino de innovar, crear, revolucionar
127.  La reestructuración del Instituto es una prioridad pendiente, que hoy se hace más urgente. No lo ha logrado nadie en estos 13 años de revolución bolivariana. Parte de ello es el proyecto de reestructuración o reconversión de personal a otra áreas del Ministerio
128. Problemas relacionados con la lentitud de los trámites administrativos
129. Centralizar nóminas, garantizar la gobernabilidad de los gastos de personal, avanzar en las deudas laborales por pasivos laborales, garantizar una adecuada administración de retenciones y aportes patronales, etc.
130.  No descuidar lo administrativo y de apoyo, hacer revolución también allí
131. Repensarnos y reestructurarnos para el ingreso al Ministerio
132.El tema organizacional, las políticas y estructura es muy importante continuar trabajándolo con parámetros creativos e innovadores y no como tradicionalmente se ha hecho
133. Planificación y seguimiento de la ejecución. No se trata de entorpecer ni enlentecer la gestión, se trata de blindar la gestión
134. Es un reto colectivo administrar con pocos recursos, con presupuesto deficitario, es fundamental bajar costos sin que ello implique sacrificar los proyectos y mucho menos paralizar la institución
135. Es muy importante informar colectivamente a todo el equipo las dificultades que siempre estamos afrontando en el tema financiero, presupuestario y administrativo. Compartir los traumas del manejo de la “bodega”

Ingresos propios

136. El tema de los ingresos propios  se nos ha replanteado de una forma totalmente diferente a la tradicional. El gobierno  nacional viene planteando que las políticas sociales de subsidios deben tener un tiempo definido y que en la medida que la situación económica y social mejora, esas políticas deben redefinirse, a fin de hacernos más productivos y autosuficientes
137. Hoy, al entrar al Ministerio se nos ha planteado con fuerza, la generación de ingresos propios, que en la institución nunca se generaron vigorosamente
138. En la redefinición de nuestros servicios de alimentación, por ejemplo, este tema entra a jugar un papel muy importante
139. Pero no son solo nuestros servicios de alimentación. Hay múltiples actividades y servicios que nosotros subsidiamos y financiamos incluso para al sector privado, como es por ejemplo la capacitación para manipulación higiénica de alimentos, planes de menú, formulación de alientos, entre otros
140. Es muy importante formular e impulsar una propuesta en lo socioproductivo, en la autogestión
141. Los otros entes son unos monstruos a nivel de dinero. Tienen muchos recursos financieros y compiten entre ellos. Más allá de su naturaleza, sin que para nosotros esté planteado, el mismo escenario, estamos obligados a reformularnos en ese sentido, sin perder nuestro perfil propio
142.La situación de tener un déficit presupuestario crónico, una nómina muy elevada y no producir ingresos propios, nos coloca en desventaja política dentro del Ministerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario