miércoles, 15 de agosto de 2012

Balance y perspectivas de la gestión nutricional 2008

Este es otro de los documentos que reseña lo que ha acontecido en la gestion del INN desde 2006. Se muestra lo que fueron las conclusiones de una reunión nacional realizada en Río Chico en 2008. De nuevo, no es un documento oficial

Río Chico,  19 de Septiembre  2008

Asistentes:

Jefes de unidad: Dolores (Lara), Milagros Zulia), Cruz (Delta Amacuro), Carmen (Apure), Maribel (Mérida), Lina (Cojedes), Lilian (Portuguesa), Gilberto (Guárico), Luis (Amazonas), Xiomara (Barinas), Carmen (Falcón), Jorge (Carabobo), Luis Alfonso (Trujillo), Ligia (Sucre), María (Yaracuy), Adollys (Miranda), Gustavo (Bolívar), Alfredo (Monagas), Eneida (Anzoátegui, Lino (Táchira)

Directores Nacionales: Aquiles (Estadísticas), Mattdign (Investigación), Alfonso (Planificación y Presupuesto), Jetzaida (Educación), Luis Carpio (Sub Dirección Ejecutiva), Guillermo (Administración), Leobaldo (Administración), José M (Dirección Ejecutiva), Marilyn (Dirección Ejecutiva), Judith (Sub Dirección Ejecutiva), Sermary (Personal), Meiber (Consultoría Jurídica)

Balance y perspectivas de la gestión

Introducción

El presente documento surge de una reunión de todo el equipo nacional realizada en Río Chico, Estado Miranda, los días 19 y 20 de Septiembre de 2008. En ella estuvieron presentes los directores nacionales y estadales y en la misma se dieron discusiones trascendentales para el futuro de la institución y de las políticas alimentarias y nutricionales del país.

En el curso de los últimos dos años de gestión transcurridos hemos logrado avances importantes, pero es necesario prepararnos para dar en el próximo año el salto cualitativo que se requiere hacia la transformación del Instituto y su incorporación definitiva a la política pública nacional en un momento de transformación histórica de nuestro país.

La primera parte del documento se refiere a la situación encontrada al inicio de nuestra gestión, los avances logrados hasta ahora y las limitaciones y desafíos planteados. En la segunda parte se establecen lineamientos de acción para el próximo año de gestión.

Es de fundamental importancia el hecho de que esta reunión se convierte en un paso definitivo hacia la conformación de un verdadero colectivo político nacional que logre la inserción del INN en las políticas alimentarias y nutricionales del país  

Balance (2006-2008)

Lo que encontramos:

Una vez más partimos de lo que encontramos al inicio de nuestra gestión, aunque estemos conscientes de que este proceso no comienza con nosotros el 13 de Octubre de 2006, sino el 2 de Febrero de 1999 y reconozcamos los avances que hayan ocurrido en el instituto en todo este período.

Nos encontramos en lo político y técnico a un instituto creado en 1949, con una  Ley de creación del año 1968, aislado de la realidad política y social de la nación, con un equipo directivo nacional fracturado, entendido este como la suma de los directores de la sede central, más los jefes de unidad de los estados, dedicados a unos servicios de alimentación que cubren una cobertura poblacional irrisoria, con una actitud de competencia con otras instituciones mucho más fuertes política y administrativamente que nosotros en este campo,  grandes debilidades en lo educativo, investigación y en su función normativa

Se trata de una institución con severo déficit financiero, El 87% del presupuesto dedicados a gastos de personal, con una nómina muy abultada y un RAC marcado por las viejas funciones del Instituto. El resto (13%) del presupuesto es dedicado en un 80% a servicios de alimentación que se encuentran deteriorados en su infraestructura. La estructura organizacional es inadecuada para los nuevos retos del país, aún cuando tenemos un decreto de reestructuración desde los inicios del gobierno bolivariano, que no ha podido implementarse.

¿A qué vinimos?

Nuestro propósito al asumir el reto de dirigir esta institución desde un principio fue  no venir a administrar una institución que no funciona y no es acorde con políticas modernas. A esta institución vinimos a transformarla o a acabarla. Si tenemos que destruirla para fortalecer la política nutricional del país lo vamos a hacer. No podemos vernos en competencia sino integrados con otros organismos para la política agroalimentaria del país.

En el caso específico de los servicios de alimentación, asumimos que el organismo creado para esas competencias es el MINAL y no pretenderemos jamás preservar viejas competencias que hoy interfieren con las nuevas instituciones del país.

Lineamientos generales o premisas de las que partimos:

Somos un organismo adscrito al Ministerio de Salud, pero actualmente nuestro sistema de salud está dedicado a la enfermedad. Lo preventivo y promocional no tiene hoy su centro en nuestro organismo de adscripción.

El marco agroalimentario y dentro de él la seguridad y soberanía alimentaria, es un componente fundamental de la política social de la revolución bolivariana que está más cerca de la política nutricional como parte de la promoción de la salud y calidad de vida.

Nueva visión:

Todo esto nos lleva al gran reto de transformar la misión y visión del Instituto Nacional de nutrición, de un ente dador de comida a una institución  articulada en la política pública alimentaria y nutricional del país, lo cual implica fundamentalmente integrarnos con toda la institucionalidad pública encargada de esta política, aportando desde nuestras fortalezas políticas y técnicas acumuladas e impulsar una nueva cultura nutricional articulados con nuestro pueblo.

Avances:

Reseñamos algunos de los avances que en estos dos años hemos logrado y partimos de que los mismos son sólo el inicio de un gran desafío que es hacer del INN una institución pública pertinente en la política social nacional:

-      Hemos avanzado en nuestra capacidad para tener una visión de conjunto, para ver el tema alimentario y nutricional en términos nacionales. Hoy podemos ver el bosque, construir  e impulsar lineamientos de política para toda la población venezolana
-      Orientación definitiva de la política nutricional. Mayor claridad de hacia dónde vamos. Hay un norte bien definido. Tenemos plan estratégico 2007-2008 socializado nacionalmente, un mapa de navegación claramente definido con tres líneas estratégicas precisas:
1.    Cultura nutricional
2.    Investigación y monitoreo
3.    Redes nutricionales
-      Hoy tenemos mayor presencia pública, divulgación y comunicación. Avance importante en la proyección del INN, aunque sea sólo el comienzo de un gran reto
-      Hemos ganado espacio político nacional y en las regiones: apoyo de ministros, vice ministros, etc. y en los estados relaciones interinstitucionales exitosas
-      Hemos logrado más eficiencia extramuros. Hemos dejado de mirarnos el ombligo. Confiamos mucho más en nosotros. Hemos elevado nuestra autoestima institucional y colectiva
-      Nos encontramos en un proceso de maduración que como tal tiene sus avances y limitaciones. Nos hemos fortalecido técnica y políticamente
-      Hemos avanzado de manera importante en nuestro objetivo de articulación con políticas públicas de la revolución bolivariana. Rompimos el aislamiento
-      Vencimos el miedo a insertarnos en el proceso político. Generamos alianzas diversas nacionales y regionales. Algunas ellas son las siguientes:
1.    En el sector agroalimentario somos miembros plenos del Centro de Balance de Alimentos CENBAL ubicado en la Vice Presidencia
2.    Hemos establecido una alianza estratégica fundamental con sectores relacionados directamente con las políticas agroalimentarias: MINAL-FUNDAPROAL, PDVAL, MAT, MILCO, INAPIMY, entre otros
3.    Con el Ministerio de Educación hemos establecido acuerdos trascendentales en materia de contenidos curriculares nutricionales y se ha introducido el trompo de los alimentos en el calendario escolar, además de la mayor relación establecida en estos momentos con el PAE
4.    Con el MPD en general y con el INE en particular, hemos establecido una alianza fundamental que nos ha permitido entrar en el proceso de planificación de las políticas agroalimentarias, entre  otras cosas ingresar al CENBAL
5.    Con Barrio Adentro hemos establecido una alianza muy importante para el desarrollo de nuestra política de redes nutricionales
6.    Nuestro vínculo con el Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer es una alianza política fundamental dentro del gobierno nacional. Por esta vía Estamos incorporados al área social de la Misión 13 de Abril y hemos establecido convenio con la Misión  Madres del Barrio
7.    Con INDEPABIS estamos sellando una alianza estratégica de gran relevancia, dado el importante papel que este instituto está jugando en las políticas públicas nacionales
8.    Con otros organismos como: INIA, INCES, UBV, SENIFA, INPSASEL, Hospital Cardiológico Infantil, hemos establecido también alianzas en diversas áreas de cooperación
9.    Con organismos internacionales como la FAO y el Organismo Andino de Salud (ORAS) también hemos avanzado notablemente
-      La articulación con la política nacional nos ha llevado a privilegiar nuestra condición de organismo del poder ejecutivo central, lo cual implica tener claro que respondemos a los lineamientos del gobierno nacional. Nuestra relación con los gobiernos regionales se establece en función de esta condición siendo posible articularnos con ellos para el impulso de los lineamientos nacionales, pudiendo asesorar y llegar a acuerdos relativos a servicios de alimentación y otras iniciativas alimentarias y nutricionales, siempre colocando en primer plano nuestra condición de ente nacional
-      Los avances obtenidos en el proceso de articulación, también nos ha permitido fortalecer el reconocimiento de nuestro poder técnico acumulado para orientar la respuesta de los organismos operativos a los problemas nutricionales 
-      Al Visibilizarnos más como institución de la V república, hemos ganado terreno en ir logrando que la nutrición entre en la política pública nacional. Por ellos es fundamental nuestra participación en el tema agroalimentario
-      En estas alianzas no se trata de contabilizar quien aporta más porque somos un mismo proyecto político y un mismo gobierno. Nuestro objetivo fundamental es nuestra inclusión como herramienta de la nueva institucionalidad pública de la revolución bolivariana en el ámbito alimentario y nutricional
-      En lo relativo al impulso de una nueva cultura nutricional hemos avanzado notablemente en dos direcciones:
1.    El la sociedad en general, hemos impulsado de manera importante nuestro vínculo nacional con el poder popular. A ese respecto NUTRICIÓN PARA LA VIDA (NPV) se ha convertido en nuestra carta de presentación a nivel nacional para colocar el tema nutricional en la agenda política de los consejos comunales e impulsar desde el protagonismo de nuestro pueblo las políticas alimentarias y nutricionales, avanzando así directamente en la masificación de los hábitos que nos permitan una mayor soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Hemos avanzado y seguimos avanzando en la capacitación de los consejos comunales para la difusión de una nueva cultura nutricional. Igualmente hemos avanzado en convenios con el resto de las misiones del gobierno bolivariano y otras instituciones para la expansión de NPV  
Los Nutripuntos se han convertido en herramienta fundamental para incrementar nuestra presencia en la calle orientando e impulsando directamente con la gente las nuevas políticas nutricionales
2.    En la estructura formal del Estado hemos logrado, mediante la alianza con el Ministerio de Educación, incidir en la culturas nutricional de nuestra población escolar
-      En el campo de la investigación, el avance que venimos logrando es fundamental para nuestro fortalecimiento como ente articulador y rector de políticas alimentarias y nutricionales. Hemos avanzado en este campo sin complejos y sin detenernos por los ruidos que ciertos sectores científicos pueden tratar de hacer por intereses diversas. El incremento notable en estudios fundamentales realizados o en curso y la renovación tecnológica de nuestro laboratorio nacional, han sido logros altamente significativos   
-      En el área de estadísticas nutricionales, avanzamos en nuestra renovación tecnológica a nivel nacional y el incremento de cobertura de nuestro sistema de vigilancia alimentaria y nutricional que permita una información más representativa de la realidad nacional y local.  Hemos avanzado en el desarrollo de los perfiles nutricionales comunitarios y nos preparamos para los  desafíos que implica nuestra presencia en CENBAL
-      En redes nutricionales venimos avanzando en la transformación de nuestros comedores en Centros Dietéticos Socialistas (CEDIS), con una nueva orientación hacia las redes de servicios del sistema público nacional de salud, en alianza con Barrio Adentro. Ya hemos organizado el centro piloto en Distrito Capital y avanzamos en otros estados en su desarrollo, mediante alianzas regionales. Además se vienen recuperando nuestra red de Servicios de Educación y Recuperación Nutricional, estableciendo alianzas también con Barrio Adentro, El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano y actores regionales
-      Un logro de alta relevancia obtenido este año ha sido la capacitación de las madres operarias de FUNDAPROAL, la cual ha sellado una importante alianza con este organismo y el MINAL, su Ministerio de adscripción. Este tipo de avances definitivamente nos aproxima a nuestro nuevo rol asesor de los entes encargados de la alimentación en las nuevas políticas nacionales
-      Hemos revalorizado en el campo nutricional la política multicultural establecida en la constitución bolivariana. Se ha conformado un equipo nacional para el impulso de la nueva cultura nutricional en nuestros pueblos indígenas, así como también hemos diseñado el trompo indígena de los alimentos. Por supuesto apenas iniciamos un esfuerzo que debe profundizarse principalmente para que surjan desde nuestro pueblos indígenas con su cosmovisión y desde su realidad y organizaciones naturales, las políticas nutricionales indígenas
-      Un área donde hemos avanzado y que constituye una fortaleza a aprovechar más es el impulso de la Ley de Alimentación para el Trabajador, donde queda claramente establecida la rectoría del INN. Al respecto se abren posibilidades de avanzar en este sentido en alianza con INPSASEL
-      La armonización del medio ambiente laboral y la infraestructura en la sede central ha sido un avance muy relevante que nos ha permitido un importante mejoramiento de la imagen institucional y de las condiciones laborales y autoestima de nuestros trabajadores. Estamos conscientes de que una situación similar deterioro de nuestra infraestructura ocurre en nuestras sedes regionales y estamos obligados a avanzar progresivamente en superar esta dificultad. Tomamos la decisión de comenzar por la sede central principalmente por razones político-estratégica en relación a la recuperación de la imagen institucional en el corto plazo
-      Un evento ejemplar de lo que son los nuevos lineamientos políticos y comunicacionales  de la institución fue la campaña de lactancia materna recientemente realizada simultáneamente en todo el país, la cual significó un éxito rotundo y un ejemplo de cómo podemos y debemos movilizarnos como colectivo político nacional
-      Ha sido y es de altísima relevancia nuestra lucha por el mejoramiento de las condiciones económicas y laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras y por conquistar su apoyo para la revolución bolivariana. Hemos avanzado notablemente en el pago de las deudas, aún cuando nuestros pasivos laborales siguen siendo altísimos. Eso explica por qué nuestros trabajadores, mantienen su apoyo a nuestra gestión y continúan mantienen la confianza en que progresivamente vayamos reduciendo la brecha referida a esa deuda social,  la cual sólo podremos honrar totalmente con el apoyo de los Ministerios de Salud y de Finanzas.
Uno de los logros recientes ha sido haber extendido el plan vacacional para los hijos de nuestros trabajadores a nivel regional, lo cual nunca había ocurrido.
Es fundamental también hacer trabajo directo con nuestros trabajadores para lograr su apoyo a la gestión y al proceso bolivariano. Un ejemplo de ello ha sido la reciente lucha por conquistar la caja de ahorros para una directiva de los trabajadores que  expulse de allí la rosca que siempre ha mantenido esa organización secuestrada para sus beneficios personales.

Fallas y limitaciones:

1.    Nuestra principal limitación es que seguimos siendo vistos como el viejo INN encargado de proveer servicios de alimentación. Es fundamental que nuestro rol articulador se fortalezca a fin de ser actores políticos que acerque las comunidades a los organismos que realmente tienen la fuerza económica y el mandato político nacional, regional y local para el cabal cumplimiento de tan importante función
Al respecto es importante ver el tema de nuestros  servicios de alimentación como una fortaleza que manejada inadecuadamente se convierte en limitación. Lo que nos queda de nuestra antigua función proveedora de alimentos lejos de ser un factor que nos fortalezca, nos mantiene atados a un pasado del que debemos definitivamente desprendernos. Lo que nos ha mantenido no son los servicios, no es lo prioritario, esa tarea no nos da un puesto en la política pública alimentaria y nutricional. Los servicios son necesarios pero no es la razón de ser de esta institución.
Igualmente tenemos claro que de nuestra antigua misión de dar comida no nos vamos a desprender de la noche a la mañana ni de manera irresponsable. Es fundamental dar un debate a fondo sobre este tema para conseguir la vía más apropiada de lograr la transferencia de esa importante función a otros entes que puedan cumplirla en mejores condiciones que nosotros y dedicarnos a nuestra verdadera función asesora y normativa en esa materia
2.    En segundo lugar está el alcance insuficiente y casi simbólico de nuestras políticas y acciones en cuanto a cobertura se refiere. Frente a una problemática de tanta relevancia y tan masiva como es la nutrición, nuestra institución tiene políticas, planes y estrategias que sólo llegan a grupos minúsculos de nuestra población, lo cual nos hace una institución prácticamente insignificante en relación a la magnitud del problema en el que nos toca actuar
3.    Una segunda gran limitación la constituyen las desigualdades existentes entre el equipo de la sede central y los equipos regionales y entre estos entre si. Ello lleva a una gran limitación que es la debilidad existente en las regiones para lograr una capacidad resolutiva y política suficiente y acorde con nuestra nueva misión nacional. Esas desigualdades tienen que ser superadas progresivamente para lograr nuestro objetivo de convertirnos en un solo equipo político nacional
4.    Tenemos una importante debilidad administrativa y financiera, principalmente en el campo de los recursos humanos, cuya superación luce difícil en el corto plazo y que requerirá un fuerte apoyo de las instancias superiores del gobierno
5.    En cuanto a la estructura organizativa una de nuestras debilidades tiene que ver con que nuestra estructura regional no está claramente definida, uniforme ni acorde con la estructura nacional
6.    Persiste una fuerte limitación y es la falta de una fluida comunicación de las unidades entre si y de estas y con la sede central. Ya tenemos instrumentos para lograr una mejor interrelación, pero persiste aún el viejo hábito de actuar todas las unidades de manera separada y la sede central como si fuera una unidad regional más.  Se trata de un verdadero reto para nosotros superar esta dificultad
7.    Un asunto de primer orden a ser superado es la gran debilidad que tenemos en cuanto a la supervisión tanto de la ejecución de nuestros propios planes y proyectos, como la relativa a nuestro rol normativo y rector en la marcha de otras instituciones e instrumentos de todo tipo relacionados con la nutrición

¿Qué nos falta en lo estratégico?:

Todos coincidimos en que estos dos años han sido los mejores de la última etapa del INN, pero a la vez estamos lejos de superar fuertes limitaciones que aún  tenemos.

Hemos avanzado notablemente pero no hemos dado aún el salto cualitativo que la realidad política y social del país nos exige en un momento tan importante como este. Un impulso de alta trascendencia para lograr ese salto cualitativo es convertirnos en el colectivo político nacional de gestión que aún no llegamos a ser.

Perspectivas (2008-2009)

Premisa:

El  primer paso para que nuestra nueva política tenga éxito, no es que otros la comprendan y apoyen sino que nosotros la construyamos en colectivo, a través de un intenso debate, creamos en ella y la asumamos con toda la fuerza necesaria. Es cierto que se trata de un proceso complejo, pero ya lo hemos iniciado y se trata de profundizarlo al máximo. Esta reunión ha sido un paso crucial en esa dirección.

Imagen:

Es fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra imagen pública y en especial en el poder popular, el gobierno nacional y demás entes como es el caso de las instituciones académicas, científicas e internacionales. Nos corresponde ahora, extender progresivamente, aún con nuestras limitaciones financieras, los avances logrados en cuanto a imagen a nivel de sede central y en el poder público nacional.

Es muy importante para ello, darle un mayor uso a herramientas comunicacionales producidas a nivel nacional y trabajar fuertemente a nivel de las radios locales.

También debemos trabajar en montar un cronograma de actividades y eventos nacionales (efemérides, eventos políticos, académicos, etc.), agregando cada estado las fechas importantes en su entidad.

El tema agroalimentario y nutricional

El tema agroalimentario es de primer orden. Tanto a nivel mundial como en la agenda política de nuestro gobierno, el tema de la crisis alimentaria mundial y todo lo relativo a la soberanía y seguridad alimentaria es un punto crucial del cual el INN no puede estar ausente o tomarlo de manera formal y secundaria. Es fundamental establecer vínculos y sumarse con fuerza a todas las iniciativas nacionales, regionales o locales que los organismos del gobierno impulsen en esta área. Es necesario estudiar ampliamente el tema y superar debilidades técnicas, políticas e ideológicas que hoy tenemos en este campo.

Podríamos decir que sin lugar a dudas este es el tema prioritario para nuestro que hacer político, sin descuidar lo que venimos haciendo, pero teniendo claro que es por nuestro impulso en esta área y no por la vía de los servicios de alimentación que está nuestro futuro político e institucional.

La cobertura de las políticas:

Un tema de primer orden es tomar clara conciencia de una de las mayores limitaciones que hemos tenido, cual es la baja cobertura de nuestras políticas, planes y estrategias. Es por ello que estamos obligados a definir y poner en marcha políticas y estrategias de alcance masivo o de lo contrario nuestra pertinencia en el sector seguirá siendo poco significativa.

Resalamos de nuevo que un ejemplo a seguir es el logrado recientemente con la campaña simultánea de difusión en la semana de la lactancia materna. No se trata de llegar a un pequeño grupo de población con servicios de alimentación sino a grandes grupos humanos con lineamientos de política e iniciativas que puedan producir impacto real en la alimentación y nutrición de toda la población o de grandes grupos humanos. Hoy hemos abonado el terreno para una mejor proyección del INN y un alcance comunitario generalizado. Lo contrario es seguir a esa escala prácticamente simbólica a la cual llegamos en las últimas décadas.

Papel articulador-rectoría-supervisión:

Es verdad que charla no vende, PERO NUESTRO PAPEL ASESOR Y ARTICULADOR si es Crucial. Un ejemplo de ello es el que ya señaláramos de nuestra inclusión en el CENBAL donde confluyen más de 30 instituciones relacionadas con la política agroalimentaria. Otro ejemplo es el logrado con FUNDAPROAL sin importar que nuestro aporte sea mayor. También es una muestra todo lo que venimos impulsando con PDVAL e INDEPABIS.

Es de mucha relevancia que nuestro rol rector sea fortalecido y para ello nuestra capacidad supervisora. Esa es una de las áreas en las que el lineamiento de FORTALECER LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS REGIONES, debe expresarse con más fuerza.

Grandes tareas con los aliados:

Hemos trascendido de la actividad a la política, no debemos perder esa manera de trabajar. Tenemos que fortalecer y consolidar nuestras alianzas estratégicas, sentirnos “guapos y apoyados”, incrementar nuestra presencia física y política. De las múltiples relaciones que hemos abierto con diversos aliados estratégicos, las que señalamos a continuación, consideramos las de más alta prioridad en lo inmediato y en los  próximos meses:

1.    La primera tarea surge de una demanda en el CENBAL sobre Consumo social. Se ha  abierto una discusión en el CENBAL para considerar un reporte de registro de consumo estadal: ¿Cómo contamos los alimentos que se consumen en los estados?. Contabilizar consumo social (instituciones públicas). Esto pone en el tapete el  TEMA AGROALIMENTARIO EN LOS ESTADOS: la creación de un sistema integrado estadal de abastecimiento, acompañado de un sistema de alertas sobre desabastecimiento, es decir, un sistema informático integrado para el abastecimiento. Este punto el primero de nuestra agenda inmediata como colectivo político nacional.
2.    De alta relevancia son las tareas que surgen de la Ley de Seguridad y soberanía alimentaria y las demás conexas contenidas en los 26 decretos leyes habilitantes. De allí surge la iniciativa en el período electoral del foro nacional integrado en cada Estado para la difusión de la ley y su repercusión inmediata.
3.  Impulso de la alianza con PDVAL a nivel nacional y en los estados. Aunque  parezca contradictorio el hecho de que nuestra visión hacia el futuro próximo nos indica la transferencia de los servicios de alimentación, nunca perderemos nuestro rol articulador entre las comunidades requerientes de estos servicios y los organismos encargados de su provisión.
4.    Con Barrio Adentro tenemos mucho trabajo por hacer. En particular en normativas nutricionales,  incremento de cobertura de nuestras estadísticas nutricionales y en todo lo relacionado con las redes nutricionales y su papel en  el la atención de la malnutrición por déficit, por exceso y las personas con enfermedades crónicas
5.    Con el ME debemos continuar y fortalecer todo el proceso de inclusión de los contenidos nutricionales en la escuela, como componente fundamental en el impulso de una nueva cultura nutricional. En lo inmediato nos preparamos para la jornada denominada EL TROMPO VA A LA ESCUELA  que se realizará desde el inicio del año escolar
6.    Con el  MAT y MILCO continúa nuestra alianza estratégica. En particular con el primero es muy importante ir concretando en los estados iniciativas relacionadas con la producción de alimentos. Una tarea inmediata fundamental es la negociación con este ente referente a su propuesta de inclusión de nuevo del vaso de leche escolar y la nuestra de la inclusión del alimento estratégico formulado por el INN (Nutrichicha)
7.    Con  INDEPABIS se abre una alianza muy importante que refuerza nuestro rol rector en políticas nutricionales
8.    Una tarea urgente y de gran relevancia es nuestra incorporación a la Misión 13 de Abril, el impulso de las comunas en las 25 comunidades establecidas para un primer momento. En esta tarea vamos de la mano con el Ministerio de la Mujer
9.  Un punto de gran relevancia planteado en nuestra reunión ha sido la necesidad de abrir relación con el sector militar para todo el tema logístico relacionado con las políticas agroalimentarias y nutricionales, particularmente importante para los estados fronterizos.

Información y estadísticas:

En el campo de las estadísticas nutricionales es fundamental continuar fortaleciéndolas, incrementando la cobertura, la oportunidad y calidad de la información y avanzar en modalidades y acciones que nos permitan asesorar adecuada y oportunamente, así como lograr el empoderamiento del poder popular con respecto al tema alimentario y nutricional.

Nuestros avances en este campo son fundamentales para seguir fortaleciendo nuestra rectoría. Esta no se decreta, se conquista, se pelea, es fundamental acrecentar  y creernos el  poder que vayamos logrando acumular, pero para ello es de vida o muerte  fortalecer y trabajar con mayor rigurosidad nuestras estadísticas.


Investigación… sin complejos:

Lo mismo ocurre en el campo de la investigación. Hemos dado avances significativos en cuanto a impulso de los proyectos   y estamos dando un salto en renovación tecnológica que debe seguir fortaleciéndose en 2009. Pero, de nuevo, es de altísma importancia el trabajo riguroso, con pertinencia política y sin complejos en el campo de la investigación de alimentos y de poblaciones.

El tema de la pertinencia política es crucial. Somos un ente del poder ejecutivo y por ende netamente resolutivo. No se trata de hacer investigación con fines académicos sino con fines de política social, lo cual hace que sea fundamental estar monitoreando siempre la repercusión política en el corto plazo de nuestros avances en investigación.

Normatización-supervisión:

Este tema es uno en los que hemos avanzado menos. No lograremos nunca conquistar  nuestro rol rector si no avanzamos en ello. Al respecto es muy importante incrementar nuestra asesoría y capacitación a autoridades regionales y nacionales para planificar y ejecutar programas alimentarios y nutricionales.  Los organismos que tienen esos programas no pueden pagarse y darse el vuelto, debe haber un organismo supervisor y rector y ese debe ser el INN. Aquí el desafío es grande y tiene que ver entre otras cosas con nuestra tercera prioridad a discutir, después del tema del consumo social y de los servicios que es el FORTALECIMIENTO LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS REGIONES
 
Uno de los puntos que tenemos pendientes de impulsar con fuerza en este campo  es el relativo a la Ley de alimentación, cafetines y comedores escolares

Cultura nutricional

NPV sigue siendo como sabemos un proyecto de primer orden para avanzar en el fortalecimiento del poder popular y en su protagonismo hacia una nueva cultura nutricional. Para ello el plan de 2009 tendrá que ser muy ambicioso en términos de cobertura. Se trata de abarcar todo el país y no sólo algunos municipios o comunidades con esta política. Las alianzas estratégicas con otros actores del poder regional y local es una estrategia a ser revisada y trabajada con visión de grandeza.

Los nutripuntos se han convertido en uno de nuestros emblemas de presencia política en la calle. Es necesario darle una amplia cobertura. Por ellos se ha propuesto pensar en una especia de “Misión Nutripunto”, que permita darle la masividad que requiere para lograr el impacto nacional que necesitamos.

En lo intercultural:

Es necesario abordar con mayor fuerza áreas puntuales donde se concentran nuestros pueblos indígenas como por ejemplo Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia. En los tres primeros la situación es realmente difícil y de alta complejidad.

En el caso de Amazonas hay una fuerte repercusión con nuestra política exterior y requiere una atención especial. Por ejemplo, la situación de eje hacia Apure, donde niños desnutridos son llevados a ser atendidos en Puerto Carreño (Colombia). Otro eje desasistido es el de los Pijiguaos hacia Caicara del Orinoco

Insistimos en que el tema relativo a servicios de alimentación y atención del déficit en nuestros pueblos indígenas es necesario pensarlo con ellos mismos, con sus organizaciones naturales, desde su propia visión y especificidad relativa a su situación social y a su cultura.

Educación:

Más allá de nuestra alianza con el ME a la que ya nos hemos referido ampliamente, es necesario redimensionar nuestra tarea educativa hacia la búsqueda de una amplia cobertura de nuestra línea estratégica de nueva cultura nutricional. La inversión debe incrementarse notablemente, pero sobre todo es necesario impulsar alianzas estrategicas que nos permitan ampliar nuestra cobertura, en medio de nuestras limitaciones financieras.

Las redes nutricionales, el tema de los servicios:

Acá hay dos grandes temas:

1.     Uno es el relativo a nuestra propuesta de redes nutricionales y al impulso de los CEDIS, una vez establecido y fortalecido nuestro centro piloto en Distrito Capital, más las iniciativas que se han desarrollado en otros Estados. Se trata de un plan ambicioso que nos permita un avance notable en 2009, logrando para ello financiamiento extraordinario por otras vías a través de aliados estratégicos como nuestro Ministerio de Salud, Misión Barrio Adentro, Gobernadores, Ministra de la Mujer, entre otros. Acá también está incluido nuestro plan para fortalecer la red de atención al déficit (SERN)  insertándolo en el Sistema Público Nacional de Salud
2.    El otro es el gran y complejo tema de la transferencia de nuestras cocinas comunitarias y la reconversión total de nuestro rol con respecto a lo que se refiere a servicios de alimentación. En vista de que ese ha sido el centro de nuestra vieja misión y se trata de dar un salto hacia  nuevas políticas y estrategias, asumimos que no ha sido, ni será fácil esa transición. En la Dirección Ejecutiva se acepta la crítica de no haber hecho una amplia e intensa discusión al respecto, pero aclaramos que no se trata de falta de confianza en el equipo o algún temor, sino a no haber tenido claro cómo asumir el proceso para dar este salto, siendo que no se trata de abandonar una vieja función  debilitándola, sino transferirla a otros entes realizarla con mayor fortaleza, quedando claramente establecido nuestro nuevo rol en lo relativo a esta tarea. Todos estamos de acuerdo en que la revolución bolivariana ha creado otras instituciones para esta función y el INN no tiene otra actitud que asumir e impulsar la transferencia de esa función a quien corresponda
Consideramos que este tema es el segundo en prioridad para el debate después del relacionado con el consumo social y se asume la tarea de preparar un amplio debate interno al respecto. En esta reunión se hicieron algunos planteamientos sobre el tema que reseñamos como insumo para el debate:
a.   ¿desconcentrar?... ¿en manos de quién?
b.   Incorporar a Aragua y a Nueva Esparta al debate
c.   Incrementar la supervisión de los servicios mientras los tenemos
d.   Quizás este sea el momento de salir de las cocinas. Hay acuerdo en el qué, la discusión está en el cómo… Pej: ¿transferir al poder popular?
e.   Es preferible abordar este proceso después de las elecciones
f.    Pensar en el cómo y a quién (varios escenarios) plantear el tema integralmente, corregir problemas como el del PAE, definir nuestro papel postransferencia
g.   Mientras estén bajo nuestra responsabilidad, impulsar acuerdos con PDVAL y CVA para provisión de alimentos
h.   Probar la opción de Transferencia  a los Consejos Comunales, pero también fortalecerlos ideológica y técnicamente para esa tarea

Cohesión Interna-colectivo político nacional:

Un tema de altísima relevancia que emergió con fuerza en la reunión de Río Chico es la necesidad de fortalecer el cohesionamiento del equipo nacional como un solo colectivo político. Se discutieron las limitaciones y debilidades habidas para lograr una mayor cohesión del equipo y se expresó con fuerza en todos los presentes la voluntad política de avanzar hasta lograrlo en este próximo período (2009)

Algunos de los señalamientos hechos indicaron que el clima hasta ahora predominante de parte de las unidades regionales ha sido una actitud de debatir menos las diferencias y asistir a las reuniones únicamente  para recibir lineamientos.

El espíritu colectivo de la reunión se sintió favorable hacia un cambio de actitud de todos y todas, tanto de la gente de sede central como de los jefes de unidad, para impulsar un amplio debate interno de los diversos puntos de vista, coincidencias y diferencias, hasta lograr el consenso colectivo y la visión compartida que requerimos. Construir un solo discurso, amplia discusión a lo interno y posición única coherente hacia fuera.

Fortalecer la línea de mando nacional como ente del poder ejecutivo central que somos, avanzar hacia el logro de un cuerpo articulado nacionalmente, lo cual implica superar las dificultades actuales de comunicación entre las unidades estadales y la sede central y de ellas entre si, promover el debate, discusión democrática de las diferencias, para fortalecer así la visión colectiva.

Este debate debe ser un debate que se apoye en lo proactivo y propositivo y no en asuntos menos relevantes para una gestión más coherente.

Otros asunto señalado es la propuesta de evitar al máximo la discusión pública de diferencias con los aliados.

Es fundamental partir de la necesidad de que el parámetro referencial para priorizar sea lo político general y lo político institucional y no lo técnico.
 
Impulsar una revisión y análisis autocrítico, pero a la vez proactivo de cada ente estadal o nacional que conforme este colectivo político nacional, el cual nos permita una reflexión sobre el rol de cada uno  de nosotros en este momento de la institución y del país. Es fundamental que cada uno de los actores estadales se vea como parte de la dirección ejecutiva nacional de la institución.

Para ello es necesario lograr que fluya la mayor información y acompañamiento posible de la sede central a las regiones. No se puede participar activamente al ritmo que va el equipo directivo de la sede central, si no hay mayor comunicación y cercanía. Es necesario corregir las dificultades de comunicación existentes.

Pero esto tiene en las unidades regionales la contraparte de la Integración total, no solo presupuestaria y financiera sino en toda la política sustantiva. Ser  más transparentes y colectivos en ese sentido.

De nuevo, es un gran desafío definir qué medidas tomar para fortalecernos como institución que responda oportuna y suficientemente, positiva y proactivamente, a todos los niveles,  a las demandas políticas requeridas por el proceso. Hay voluntad operativa en los estados para lograrlo, nos corresponde entonces trabajar colectivamente en cómo fortalecer las unidades resolutivamente

Organizacional-interno

Son varios los desafíos organizativos que tenemos para dar el salto que nos proponemos:

1.    Uno de ellos es adecuar nuestra estructura a la nueva realidad y a la nueva misión del Instituto tanto en el nivel central como en las regiones. Al respecto de inmediato debe adoptarse una estructura con un equipo directivo regional de 5 coordinaciones: Director, Administrador, jefe de RRHH, Coordinador Técnico, Coordinador Comunitario. Para impulsar esto no es necesario esperar por la aprobación formal de las estructuras sino impulsarlas de inmediato funcionalmente hablando, mientras en paralelo vamos logrando su aprobación final
2.    Avanzar definitivamente en la reestructuración de nuestra estructura de recursos humanos. Sobre esto es muy poco lo avanzado. Hemos trabajado con una consultora que hasta ahora no ha presentado resultados claros. Es de alta prioridad revisar y corregir esta situación
3.    Modificar el perfil de nuestro equipo directivo hacia la constitución de un equipo nacional bajo un pensamiento de gerente político de la revolución, menos determinado por lo administrativo y los servicios
4.    Adecuación a la nueva geometría del poder, lo cual implica entre otras cosas, la integración por regiones en la reflexión política, planificación y acción. Por ejemplo hacer supervisiones integradas por regiones
5.    Para palpar directamente la realidad del país, de nuestro pueblo y hacer un acompañamiento cercano de nuestros equipos estadales, líderes y demás integrantes de las direcciones de la sede central tienen que movilizarse a las regiones y comunidades. Para ello urge el diseño de un plan sistemático
6.    Para el cambio de perfil de nuestro personal es muy importante atraer otros técnicos y profesionales formados en diversas disciplinas relacionadas con las nuevas políticas nacionales, como por ejemplo tecnólogos de alimentos, licenciados en cultura de nutrición, ingenieros agrónomos, estadísticos, economistas, etc.
7.    Tomar todas las medidas organizativas que se requieran para fortalecer capacidad resolutiva de las unidades para una mejor respuesta a las nuevas políticas y prioridades. Ello, obviamente exige un involucramiento proactivo de las unidades regionales. No se trata únicamente de contentarse con pedir recursos de diverso tipo a los directivos de la sede central, sino planificar de manera conjunta
8.    El tema de la comunicación interna del equipo directivo nacional es una tarea crucial. Al respecto todos asumimos el compromiso de montar en el corto plazo un sistema de comunicación e información permanente sobre el curso de la gestión, demandas y compromisos que vamos adquiriendo
9.    Un paso organizativo fundamental es la conformación de la red política nacional. El primer paso para esta tarea es hacer un inventario, sincerado, de la gente que, además de los equipos directivo, nos acompaña políticamente en la gestión, más allá de la formalidad de los compromisos laborales

Los trabajadores

El tema de nuestros trabajadores es un asunto de altísima relevancia política e ideológica. Es cierto que estamos cumpliendo funciones gerenciales y de gobierno, lo cual nos obliga al cumplimiento de un plan riguroso y preciso con objetivos, metas, tiempos y recursos claramente definidos. Pero también este proceso político se define como socialista y popular, lo cual implica una relación privilegiada con los trabajadores y sus derechos.

Debemos ver este asunto como un compromiso prioritario, político, ideológico y de justicia social y no como simples negociaciones obrero-patronales. Eso, por supuesto no significa que el compromiso existente haga concesiones en cuanto a los deberes que tenemos como trabajadores y ante irregularidades relacionadas con nuestras responsabilidades y funciones laborales y a la ética y moral revolucionaria.

Reflexión final:

Definitivamente esta reunión nos indica que, luego de dos años de intenso trabajo, ha llegado el momento de un salto cualitativo que nos convierta en una institución y en un colectivo político nacional, plenamente incorporada al proceso de cambio que vive nuestro país.

El año 2009 será el año del salto definitivo para un nuevo Instituto Nacional de Nutrición que ya se perfila como tal. El paso central para ello son resultados concretos que el país obtenga en el campo del mejoramiento de la conciencia y estado nutricional de nuestro pueblo.

Pero para que este paso lo podamos dar con la fuerza necesaria, una tarea de primer orden es asumir nosotros el reto de convertirnos en un verdadero colectivo político nacional para la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria de nuestra patria.

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