Río Chico, 19 de Septiembre 2008
Asistentes:
Jefes
de unidad:
Dolores (Lara), Milagros Zulia), Cruz (Delta Amacuro), Carmen (Apure), Maribel
(Mérida), Lina (Cojedes), Lilian (Portuguesa), Gilberto (Guárico), Luis (Amazonas),
Xiomara (Barinas), Carmen (Falcón), Jorge (Carabobo), Luis Alfonso (Trujillo), Ligia
(Sucre), María (Yaracuy), Adollys (Miranda), Gustavo (Bolívar), Alfredo (Monagas),
Eneida (Anzoátegui, Lino (Táchira)
Directores
Nacionales:
Aquiles (Estadísticas), Mattdign (Investigación), Alfonso (Planificación y
Presupuesto), Jetzaida (Educación), Luis Carpio (Sub Dirección Ejecutiva),
Guillermo (Administración), Leobaldo (Administración), José M (Dirección
Ejecutiva), Marilyn (Dirección Ejecutiva), Judith (Sub Dirección Ejecutiva),
Sermary (Personal), Meiber (Consultoría Jurídica)
Balance
y perspectivas de la gestión
Introducción
El presente documento surge de una
reunión de todo el equipo nacional realizada en Río Chico, Estado Miranda, los
días 19 y 20 de Septiembre de 2008. En ella estuvieron presentes los directores
nacionales y estadales y en la misma se dieron discusiones trascendentales para
el futuro de la institución y de las políticas alimentarias y nutricionales del
país.
En el curso de los últimos dos años de
gestión transcurridos hemos logrado avances importantes, pero es necesario
prepararnos para dar en el próximo año el salto cualitativo que se requiere hacia
la transformación del Instituto y su incorporación definitiva a la política
pública nacional en un momento de transformación histórica de nuestro país.
La primera parte del documento se refiere
a la situación encontrada al inicio de nuestra gestión, los avances logrados
hasta ahora y las limitaciones y desafíos planteados. En la segunda parte se
establecen lineamientos de acción para el próximo año de gestión.
Es de fundamental importancia el hecho
de que esta reunión se convierte en un paso definitivo hacia la conformación de
un verdadero colectivo político nacional que logre la inserción del INN en las
políticas alimentarias y nutricionales del país
Balance
(2006-2008)
Lo
que encontramos:
Una vez más partimos de lo que
encontramos al inicio de nuestra gestión, aunque estemos conscientes de que
este proceso no comienza con nosotros el 13 de Octubre de 2006, sino el 2 de
Febrero de 1999 y reconozcamos los avances que hayan ocurrido en el instituto
en todo este período.
Nos encontramos en lo político y
técnico a un instituto creado en 1949, con una Ley de
creación del año 1968, aislado de la realidad política y social de la nación,
con un equipo directivo nacional fracturado, entendido este como la suma de los
directores de la sede central, más los jefes de unidad de los estados,
dedicados a unos servicios de alimentación que cubren una cobertura poblacional
irrisoria, con una actitud de competencia con otras instituciones mucho más
fuertes política y administrativamente que nosotros en este campo, grandes debilidades en lo educativo,
investigación y en su función normativa
Se trata de una institución con severo
déficit financiero, El 87% del presupuesto dedicados a gastos de personal, con
una nómina muy abultada y un RAC marcado por las viejas funciones del
Instituto. El resto (13%) del presupuesto es dedicado en un 80% a servicios de
alimentación que se encuentran deteriorados en su infraestructura. La
estructura organizacional es inadecuada para los nuevos retos del país, aún
cuando tenemos un decreto de reestructuración desde los inicios del gobierno
bolivariano, que no ha podido implementarse.
¿A
qué vinimos?
Nuestro propósito al asumir el reto de
dirigir esta institución desde un principio fue
no venir a administrar una institución que no funciona y no es acorde
con políticas modernas. A esta institución vinimos a transformarla o a
acabarla. Si tenemos que destruirla para fortalecer la política nutricional del
país lo vamos a hacer. No podemos vernos en competencia sino integrados con
otros organismos para la política
agroalimentaria del país.
En el caso específico de los servicios
de alimentación, asumimos que el organismo creado para esas competencias es el MINAL y no pretenderemos jamás preservar viejas
competencias que hoy interfieren con las
nuevas instituciones del país.
Lineamientos
generales o premisas de las que partimos:
Somos un organismo adscrito al
Ministerio de Salud, pero actualmente nuestro sistema de salud está dedicado a
la enfermedad. Lo preventivo y promocional no tiene hoy su centro en nuestro
organismo de adscripción.
El marco agroalimentario y dentro de
él la seguridad y soberanía alimentaria, es un componente fundamental de la
política social de la revolución bolivariana que está más cerca de la política
nutricional como parte de la promoción de la salud y calidad de vida.
Nueva
visión:
Todo esto nos lleva al gran reto de
transformar la misión y visión del Instituto Nacional de nutrición, de un ente
dador de comida a una institución articulada en la política pública alimentaria
y nutricional del país, lo cual implica fundamentalmente integrarnos con toda
la institucionalidad pública encargada de esta política, aportando desde
nuestras fortalezas políticas y técnicas acumuladas e impulsar una nueva
cultura nutricional articulados con nuestro pueblo.
Avances:
Reseñamos algunos de los avances que
en estos dos años hemos logrado y partimos de que los mismos son sólo el inicio
de un gran desafío que es hacer del INN una institución pública pertinente en
la política social nacional:
- Hemos
avanzado en nuestra capacidad para tener una visión de conjunto, para ver el
tema alimentario y nutricional en términos nacionales. Hoy podemos ver el
bosque, construir e impulsar
lineamientos de política para toda la población venezolana
- Orientación
definitiva de la política nutricional. Mayor claridad de hacia dónde vamos. Hay
un norte bien definido. Tenemos plan estratégico 2007-2008 socializado
nacionalmente, un mapa de navegación claramente definido con tres líneas
estratégicas precisas:
1.
Cultura nutricional
2.
Investigación y monitoreo
3.
Redes nutricionales
- Hoy tenemos
mayor presencia pública, divulgación y comunicación. Avance importante en la
proyección del INN, aunque sea sólo el comienzo de un gran reto
- Hemos ganado
espacio político nacional y en las regiones: apoyo de ministros, vice
ministros, etc. y en los estados relaciones interinstitucionales exitosas
- Hemos logrado
más eficiencia extramuros. Hemos dejado de mirarnos el ombligo. Confiamos mucho
más en nosotros. Hemos elevado nuestra autoestima institucional y colectiva
- Nos
encontramos en un proceso de maduración que como tal tiene sus avances y
limitaciones. Nos hemos fortalecido técnica y políticamente
- Hemos
avanzado de manera importante en nuestro objetivo de articulación con políticas
públicas de la revolución bolivariana. Rompimos el aislamiento
- Vencimos el
miedo a insertarnos en el proceso político. Generamos alianzas diversas
nacionales y regionales. Algunas ellas son las siguientes:
1.
En el sector agroalimentario somos miembros
plenos del Centro de Balance de Alimentos CENBAL ubicado en la Vice Presidencia
2.
Hemos establecido una alianza estratégica
fundamental con sectores relacionados directamente con las políticas
agroalimentarias: MINAL-FUNDAPROAL, PDVAL, MAT, MILCO, INAPIMY, entre otros
3.
Con el Ministerio de Educación hemos
establecido acuerdos trascendentales en materia de contenidos curriculares
nutricionales y se ha introducido el trompo de los alimentos en el calendario
escolar, además de la mayor relación establecida en estos momentos con el PAE
4.
Con el MPD en general y con el INE en
particular, hemos establecido una alianza fundamental que nos ha permitido
entrar en el proceso de planificación de las políticas agroalimentarias,
entre otras cosas ingresar al CENBAL
5.
Con Barrio Adentro hemos establecido una
alianza muy importante para el desarrollo de nuestra política de redes nutricionales
6.
Nuestro vínculo con el Ministerio de Estado
para Asuntos de la Mujer
es una alianza política fundamental dentro del gobierno nacional. Por esta vía
Estamos incorporados al área social de la Misión 13 de Abril y hemos establecido convenio
con la Misión Madres del Barrio
7.
Con INDEPABIS estamos sellando una alianza
estratégica de gran relevancia, dado el importante papel que este instituto está
jugando en las políticas públicas nacionales
8.
Con otros organismos como: INIA, INCES, UBV, SENIFA,
INPSASEL, Hospital Cardiológico Infantil, hemos establecido también alianzas en
diversas áreas de cooperación
9.
Con organismos internacionales como la FAO y el Organismo Andino de
Salud (ORAS) también hemos avanzado notablemente
- La
articulación con la política nacional nos ha llevado a privilegiar nuestra
condición de organismo del poder ejecutivo central, lo cual implica tener claro
que respondemos a los lineamientos del gobierno nacional. Nuestra relación con
los gobiernos regionales se establece en función de esta condición siendo
posible articularnos con ellos para el impulso de los lineamientos nacionales,
pudiendo asesorar y llegar a acuerdos relativos a servicios de alimentación y
otras iniciativas alimentarias y nutricionales, siempre colocando en primer
plano nuestra condición de ente nacional
- Los avances
obtenidos en el proceso de articulación, también nos ha permitido fortalecer el
reconocimiento de nuestro poder técnico acumulado para orientar la respuesta de
los organismos operativos a los problemas nutricionales
- Al Visibilizarnos
más como institución de la V
república, hemos ganado terreno en ir logrando que la nutrición entre en la
política pública nacional. Por ellos es fundamental nuestra participación en el
tema agroalimentario
- En estas
alianzas no se trata de contabilizar quien aporta más porque somos un mismo
proyecto político y un mismo gobierno. Nuestro objetivo fundamental es nuestra
inclusión como herramienta de la nueva institucionalidad pública de la
revolución bolivariana en el ámbito alimentario y nutricional
- En lo
relativo al impulso de una nueva cultura nutricional hemos avanzado
notablemente en dos direcciones:
1.
El la sociedad en general, hemos impulsado de
manera importante nuestro vínculo nacional con el poder popular. A ese respecto
NUTRICIÓN PARA LA VIDA
(NPV) se ha convertido en nuestra carta de presentación a nivel nacional para
colocar el tema nutricional en la agenda política de los consejos comunales e
impulsar desde el protagonismo de nuestro pueblo las políticas alimentarias y
nutricionales, avanzando así directamente en la masificación de los hábitos que
nos permitan una mayor soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Hemos
avanzado y seguimos avanzando en la capacitación de los consejos comunales para
la difusión de una nueva cultura nutricional. Igualmente hemos avanzado en
convenios con el resto de las misiones del gobierno bolivariano y otras
instituciones para la expansión de NPV
Los Nutripuntos se
han convertido en herramienta fundamental para incrementar nuestra presencia en
la calle orientando e impulsando directamente con la gente las nuevas políticas
nutricionales
2.
En la estructura formal del Estado hemos
logrado, mediante la alianza con el Ministerio de Educación, incidir en la
culturas nutricional de nuestra población escolar
- En el campo
de la investigación, el avance que venimos logrando es fundamental para nuestro
fortalecimiento como ente articulador y rector de políticas alimentarias y
nutricionales. Hemos avanzado en este campo sin complejos y sin detenernos por
los ruidos que ciertos sectores científicos pueden tratar de hacer por intereses
diversas. El incremento notable en estudios fundamentales realizados o en curso
y la renovación tecnológica de nuestro laboratorio nacional, han sido logros
altamente significativos
- En el área de
estadísticas nutricionales, avanzamos en nuestra renovación tecnológica a nivel
nacional y el incremento de cobertura de nuestro sistema de vigilancia
alimentaria y nutricional que permita una información más representativa de la
realidad nacional y local. Hemos
avanzado en el desarrollo de los perfiles nutricionales comunitarios y nos
preparamos para los desafíos que implica
nuestra presencia en CENBAL
- En redes
nutricionales venimos avanzando en la transformación de nuestros comedores en
Centros Dietéticos Socialistas (CEDIS), con una nueva orientación hacia las
redes de servicios del sistema público nacional de salud, en alianza con Barrio
Adentro. Ya hemos organizado el centro piloto en Distrito Capital y avanzamos
en otros estados en su desarrollo, mediante alianzas regionales. Además se
vienen recuperando nuestra red de Servicios de Educación y Recuperación
Nutricional, estableciendo alianzas también con Barrio Adentro, El Hospital
Cardiológico Infantil Latinoamericano y actores regionales
- Un logro de
alta relevancia obtenido este año ha sido la capacitación de las madres
operarias de FUNDAPROAL, la cual ha sellado una importante alianza con este
organismo y el MINAL, su Ministerio de adscripción. Este tipo de avances
definitivamente nos aproxima a nuestro nuevo rol asesor de los entes encargados
de la alimentación en las nuevas políticas nacionales
- Hemos
revalorizado en el campo nutricional la política multicultural establecida en
la constitución bolivariana. Se ha conformado un equipo nacional para el
impulso de la nueva cultura nutricional en nuestros pueblos indígenas, así como
también hemos diseñado el trompo indígena de los alimentos. Por supuesto apenas
iniciamos un esfuerzo que debe profundizarse principalmente para que surjan
desde nuestro pueblos indígenas con su cosmovisión y desde su realidad y
organizaciones naturales, las políticas nutricionales indígenas
- Un área donde
hemos avanzado y que constituye una fortaleza a aprovechar más es el impulso de
la Ley de Alimentación
para el Trabajador, donde queda claramente establecida la rectoría del INN. Al
respecto se abren posibilidades de avanzar en este sentido en alianza con
INPSASEL
- La armonización
del medio ambiente laboral y la infraestructura en la sede central ha sido un
avance muy relevante que nos ha permitido un importante mejoramiento de la
imagen institucional y de las condiciones laborales y autoestima de nuestros
trabajadores. Estamos conscientes de que una situación similar deterioro de
nuestra infraestructura ocurre en nuestras sedes regionales y estamos obligados
a avanzar progresivamente en superar esta dificultad. Tomamos la decisión de
comenzar por la sede central principalmente por razones político-estratégica en
relación a la recuperación de la imagen institucional en el corto plazo
- Un evento
ejemplar de lo que son los nuevos lineamientos políticos y comunicacionales de la institución fue la campaña de lactancia
materna recientemente realizada simultáneamente en todo el país, la cual
significó un éxito rotundo y un ejemplo de cómo podemos y debemos movilizarnos
como colectivo político nacional
- Ha sido y es
de altísima relevancia nuestra lucha por el mejoramiento de las condiciones
económicas y laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras y por conquistar
su apoyo para la revolución bolivariana. Hemos avanzado notablemente en el pago
de las deudas, aún cuando nuestros pasivos laborales siguen siendo altísimos.
Eso explica por qué nuestros trabajadores, mantienen su apoyo a nuestra gestión
y continúan mantienen la confianza en que progresivamente vayamos reduciendo la
brecha referida a esa deuda social, la
cual sólo podremos honrar totalmente con el apoyo de los Ministerios de Salud y
de Finanzas.
Uno de los logros
recientes ha sido haber extendido el plan vacacional para los hijos de nuestros
trabajadores a nivel regional, lo cual nunca había ocurrido.
Es fundamental
también hacer trabajo directo con nuestros trabajadores para lograr su apoyo a
la gestión y al proceso bolivariano. Un ejemplo de ello ha sido la reciente
lucha por conquistar la caja de ahorros para una directiva de los trabajadores
que expulse de allí la rosca que siempre
ha mantenido esa organización secuestrada para sus beneficios personales.
Fallas
y limitaciones:
1.
Nuestra principal limitación es que seguimos
siendo vistos como el viejo INN encargado de proveer servicios de alimentación.
Es fundamental que nuestro rol articulador se fortalezca a fin de ser actores
políticos que acerque las comunidades a los organismos que realmente tienen la
fuerza económica y el mandato político nacional, regional y local para el cabal
cumplimiento de tan importante función
Al respecto es
importante ver el tema de nuestros servicios de alimentación como una fortaleza
que manejada inadecuadamente se convierte en limitación. Lo que nos queda de
nuestra antigua función proveedora de alimentos lejos de ser un factor que nos
fortalezca, nos mantiene atados a un pasado del que debemos definitivamente
desprendernos. Lo que nos ha mantenido no son los servicios, no es lo
prioritario, esa tarea no nos da un puesto en la política pública alimentaria y
nutricional. Los servicios son necesarios pero no es la razón de ser de esta
institución.
Igualmente tenemos
claro que de nuestra antigua misión de dar comida no nos vamos a desprender de
la noche a la mañana ni de manera irresponsable. Es fundamental dar un debate a
fondo sobre este tema para conseguir la vía más apropiada de lograr la
transferencia de esa importante función a otros entes que puedan cumplirla en
mejores condiciones que nosotros y dedicarnos a nuestra verdadera función
asesora y normativa en esa materia
2.
En segundo lugar está el alcance insuficiente
y casi simbólico de nuestras políticas y acciones en cuanto a cobertura se
refiere. Frente a una problemática de tanta relevancia y tan masiva como es la
nutrición, nuestra institución tiene políticas, planes y estrategias que sólo
llegan a grupos minúsculos de nuestra población, lo cual nos hace una
institución prácticamente insignificante en relación a la magnitud del problema
en el que nos toca actuar
3.
Una segunda gran limitación la constituyen
las desigualdades existentes entre el equipo de la sede central y los equipos
regionales y entre estos entre si. Ello lleva a una gran limitación que es la
debilidad existente en las regiones para lograr una capacidad resolutiva y
política suficiente y acorde con nuestra nueva misión nacional. Esas
desigualdades tienen que ser superadas progresivamente para lograr nuestro objetivo
de convertirnos en un solo equipo político nacional
4.
Tenemos una importante debilidad
administrativa y financiera, principalmente en el campo de los recursos
humanos, cuya superación luce difícil en el corto plazo y que requerirá un fuerte
apoyo de las instancias superiores del gobierno
5.
En cuanto a la estructura organizativa una de
nuestras debilidades tiene que ver con que nuestra estructura regional no está
claramente definida, uniforme ni acorde con la estructura nacional
6.
Persiste una fuerte limitación y es la falta
de una fluida comunicación de las unidades entre si y de estas y con la sede
central. Ya tenemos instrumentos para lograr una mejor interrelación, pero
persiste aún el viejo hábito de actuar todas las unidades de manera separada y
la sede central como si fuera una unidad regional más. Se trata de un verdadero reto para nosotros
superar esta dificultad
7.
Un asunto de primer orden a ser superado es
la gran debilidad que tenemos en cuanto a la supervisión tanto de la ejecución
de nuestros propios planes y proyectos, como la relativa a nuestro rol
normativo y rector en la marcha de otras instituciones e instrumentos de todo
tipo relacionados con la nutrición
¿Qué
nos falta en lo estratégico?:
Todos coincidimos en que estos dos
años han sido los mejores de la última etapa del INN, pero a la vez estamos
lejos de superar fuertes limitaciones que aún
tenemos.
Hemos avanzado notablemente pero no
hemos dado aún el salto cualitativo que la realidad política y social del país
nos exige en un momento tan importante como este. Un impulso de alta
trascendencia para lograr ese salto cualitativo es convertirnos en el colectivo
político nacional de gestión que aún no llegamos a ser.
Perspectivas
(2008-2009)
Premisa:
El
primer paso para que nuestra nueva política tenga éxito, no es que otros
la comprendan y apoyen sino que nosotros la construyamos en colectivo, a través
de un intenso debate, creamos en ella y la asumamos con toda la fuerza
necesaria. Es cierto que se trata de un proceso complejo, pero ya lo hemos
iniciado y se trata de profundizarlo al máximo. Esta reunión ha sido un paso
crucial en esa dirección.
Imagen:
Es fundamental seguir trabajando en el
fortalecimiento de nuestra imagen pública y en especial en el poder popular, el
gobierno nacional y demás entes como es el caso de las instituciones
académicas, científicas e internacionales. Nos corresponde ahora, extender
progresivamente, aún con nuestras limitaciones financieras, los avances
logrados en cuanto a imagen a nivel de sede central y en el poder público
nacional.
Es muy importante para ello, darle un
mayor uso a herramientas comunicacionales producidas a nivel nacional y
trabajar fuertemente a nivel de las radios locales.
También debemos trabajar en montar un
cronograma de actividades y eventos nacionales (efemérides, eventos políticos,
académicos, etc.), agregando cada estado las fechas importantes en su entidad.
El
tema agroalimentario y nutricional
El tema agroalimentario es de primer
orden. Tanto a nivel mundial como en la agenda política de nuestro gobierno, el
tema de la crisis alimentaria mundial y todo lo relativo a la soberanía y
seguridad alimentaria es un punto crucial del cual el INN no puede estar
ausente o tomarlo de manera formal y secundaria. Es fundamental establecer
vínculos y sumarse con fuerza a todas las iniciativas nacionales, regionales o
locales que los organismos del gobierno impulsen en esta área. Es necesario
estudiar ampliamente el tema y superar debilidades técnicas, políticas e
ideológicas que hoy tenemos en este campo.
Podríamos decir que sin lugar a dudas
este es el tema prioritario para nuestro que hacer político, sin descuidar lo
que venimos haciendo, pero teniendo claro que es por nuestro impulso en esta
área y no por la vía de los servicios de alimentación que está nuestro futuro
político e institucional.
La
cobertura de las políticas:
Un tema de primer orden es tomar clara
conciencia de una de las mayores limitaciones que hemos tenido, cual es la baja
cobertura de nuestras políticas, planes y estrategias. Es por ello que estamos
obligados a definir y poner en marcha políticas y estrategias de alcance masivo
o de lo contrario nuestra pertinencia en el sector seguirá siendo poco
significativa.
Resalamos de nuevo que un ejemplo a
seguir es el logrado recientemente con la campaña simultánea de difusión en la
semana de la lactancia materna. No se trata de llegar a un pequeño grupo de
población con servicios de alimentación sino a grandes grupos humanos con
lineamientos de política e iniciativas que puedan producir impacto real en la
alimentación y nutrición de toda la población o de grandes grupos humanos. Hoy
hemos abonado el terreno para una mejor proyección del INN y un alcance
comunitario generalizado. Lo contrario es seguir a esa escala prácticamente
simbólica a la cual llegamos en las últimas décadas.
Papel
articulador-rectoría-supervisión:
Es verdad que charla no vende, PERO
NUESTRO PAPEL ASESOR Y ARTICULADOR si es Crucial. Un ejemplo de ello es el que
ya señaláramos de nuestra inclusión en el CENBAL donde confluyen más de 30
instituciones relacionadas con la política agroalimentaria. Otro ejemplo es el
logrado con FUNDAPROAL sin importar que nuestro aporte sea mayor. También es
una muestra todo lo que venimos impulsando con PDVAL e INDEPABIS.
Es de mucha relevancia que nuestro rol
rector sea fortalecido y para ello nuestra capacidad supervisora. Esa es una de
las áreas en las que el lineamiento de FORTALECER LA CAPACIDAD RESOLUTIVA
DE LAS REGIONES, debe expresarse con más fuerza.
Grandes
tareas con los aliados:
Hemos trascendido de la actividad a la
política, no debemos perder esa manera de trabajar. Tenemos que fortalecer y
consolidar nuestras alianzas estratégicas, sentirnos “guapos y apoyados”,
incrementar nuestra presencia física y política. De las múltiples relaciones
que hemos abierto con diversos aliados estratégicos, las que señalamos a
continuación, consideramos las de más alta prioridad en lo inmediato y en
los próximos meses:
1.
La primera tarea surge de una demanda en el
CENBAL sobre Consumo social. Se ha abierto
una discusión en el CENBAL para considerar un reporte de registro de consumo
estadal: ¿Cómo contamos los alimentos que se consumen en los estados?. Contabilizar
consumo social (instituciones públicas). Esto pone en el tapete el TEMA AGROALIMENTARIO EN LOS ESTADOS: la
creación de un sistema integrado estadal de abastecimiento, acompañado de un
sistema de alertas sobre desabastecimiento, es decir, un sistema informático
integrado para el abastecimiento. Este punto el primero de nuestra agenda inmediata
como colectivo político nacional.
2.
De alta relevancia son las tareas que surgen
de la Ley de
Seguridad y soberanía alimentaria y las demás conexas contenidas en los 26
decretos leyes habilitantes. De allí surge la iniciativa en el período
electoral del foro nacional integrado en cada Estado para la difusión de la ley
y su repercusión inmediata.
3. Impulso de la alianza con PDVAL a nivel
nacional y en los estados. Aunque
parezca contradictorio el hecho de que nuestra visión hacia el futuro
próximo nos indica la transferencia de los servicios de alimentación, nunca
perderemos nuestro rol articulador entre las comunidades requerientes de estos
servicios y los organismos encargados de su provisión.
4.
Con Barrio Adentro tenemos mucho trabajo por
hacer. En particular en normativas nutricionales, incremento de cobertura de nuestras
estadísticas nutricionales y en todo lo relacionado con las redes nutricionales
y su papel en el la atención de la
malnutrición por déficit, por exceso y las personas con enfermedades crónicas
5.
Con el ME debemos continuar y fortalecer todo
el proceso de inclusión de los contenidos nutricionales en la escuela, como
componente fundamental en el impulso de una nueva cultura nutricional. En lo
inmediato nos preparamos para la jornada denominada EL TROMPO VA A LA ESCUELA que se realizará desde el inicio del año
escolar
6.
Con el MAT y MILCO continúa nuestra alianza
estratégica. En particular con el primero es muy importante ir concretando en
los estados iniciativas relacionadas con la producción de alimentos. Una tarea
inmediata fundamental es la negociación con este ente referente a su propuesta
de inclusión de nuevo del vaso de leche escolar y la nuestra de la inclusión
del alimento estratégico formulado por el INN (Nutrichicha)
7.
Con INDEPABIS se abre una alianza muy importante
que refuerza nuestro rol rector en políticas nutricionales
8.
Una tarea urgente y de gran relevancia es
nuestra incorporación a la
Misión 13 de Abril, el impulso de las comunas en
las 25 comunidades establecidas para un primer momento. En esta tarea vamos de
la mano con el Ministerio de la
Mujer
9.
Un punto de gran relevancia planteado en
nuestra reunión ha sido la necesidad de abrir relación con el sector militar
para todo el tema logístico relacionado con las políticas agroalimentarias y
nutricionales, particularmente importante para los estados fronterizos.
Información
y estadísticas:
En el campo de las estadísticas
nutricionales es fundamental continuar fortaleciéndolas, incrementando la
cobertura, la oportunidad y calidad de la información y avanzar en modalidades
y acciones que nos permitan asesorar adecuada y oportunamente, así como lograr
el empoderamiento del poder popular con respecto al tema alimentario y
nutricional.
Nuestros avances en este campo son
fundamentales para seguir fortaleciendo nuestra rectoría. Esta no se decreta,
se conquista, se pelea, es fundamental acrecentar y creernos el poder que vayamos logrando acumular, pero para
ello es de vida o muerte fortalecer y
trabajar con mayor rigurosidad nuestras estadísticas.
Investigación…
sin complejos:
Lo mismo ocurre en el campo de la
investigación. Hemos dado avances significativos en cuanto a impulso de los
proyectos y estamos dando un salto en renovación tecnológica
que debe seguir fortaleciéndose en 2009. Pero, de nuevo, es de altísma importancia
el trabajo riguroso, con pertinencia política y sin complejos en el campo de la
investigación de alimentos y de poblaciones.
El tema de la pertinencia política es
crucial. Somos un ente del poder ejecutivo y por ende netamente resolutivo. No
se trata de hacer investigación con fines académicos sino con fines de política
social, lo cual hace que sea fundamental estar monitoreando siempre la
repercusión política en el corto plazo de nuestros avances en investigación.
Normatización-supervisión:
Este tema es uno en los que hemos
avanzado menos. No lograremos nunca conquistar
nuestro rol rector si no avanzamos en ello. Al respecto es muy
importante incrementar nuestra asesoría y capacitación a autoridades regionales
y nacionales para planificar y ejecutar programas alimentarios y nutricionales.
Los organismos que tienen esos programas
no pueden pagarse y darse el vuelto, debe haber un organismo supervisor y
rector y ese debe ser el INN. Aquí el desafío es grande y tiene que ver entre
otras cosas con nuestra tercera prioridad a discutir, después del tema del
consumo social y de los servicios que es el FORTALECIMIENTO LA CAPACIDAD RESOLUTIVA
DE LAS REGIONES
Uno de los puntos que tenemos
pendientes de impulsar con fuerza en este campo
es el relativo a la Ley
de alimentación, cafetines y comedores escolares
Cultura
nutricional
NPV sigue siendo como sabemos un
proyecto de primer orden para avanzar en el fortalecimiento del poder popular y
en su protagonismo hacia una nueva cultura nutricional. Para ello el plan de
2009 tendrá que ser muy ambicioso en términos de cobertura. Se trata de abarcar
todo el país y no sólo algunos municipios o comunidades con esta política. Las
alianzas estratégicas con otros actores del poder regional y local es una
estrategia a ser revisada y trabajada con visión de grandeza.
Los nutripuntos se han convertido en
uno de nuestros emblemas de presencia política en la calle. Es necesario darle
una amplia cobertura. Por ellos se ha propuesto pensar en una especia de
“Misión Nutripunto”, que permita darle la masividad que requiere para lograr el
impacto nacional que necesitamos.
En
lo intercultural:
Es necesario abordar con mayor fuerza
áreas puntuales donde se concentran nuestros pueblos indígenas como por ejemplo
Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia. En los tres primeros la situación es
realmente difícil y de alta complejidad.
En el caso de Amazonas hay una fuerte
repercusión con nuestra política exterior y requiere una atención especial. Por
ejemplo, la situación de eje hacia Apure, donde niños desnutridos son llevados
a ser atendidos en Puerto Carreño (Colombia). Otro eje desasistido es el de los
Pijiguaos hacia Caicara del Orinoco
Insistimos en que el tema relativo a
servicios de alimentación y atención del déficit en nuestros pueblos indígenas es
necesario pensarlo con ellos mismos, con sus organizaciones naturales, desde su
propia visión y especificidad relativa a su situación social y a su cultura.
Educación:
Más allá de nuestra alianza con el ME
a la que ya nos hemos referido ampliamente, es necesario redimensionar nuestra
tarea educativa hacia la búsqueda de una amplia cobertura de nuestra línea
estratégica de nueva cultura nutricional. La inversión debe incrementarse
notablemente, pero sobre todo es necesario impulsar alianzas estrategicas que
nos permitan ampliar nuestra cobertura, en medio de nuestras limitaciones
financieras.
Las
redes nutricionales, el tema de los servicios:
Acá hay dos grandes temas:
1.
Uno es
el relativo a nuestra propuesta de redes nutricionales y al impulso de los
CEDIS, una vez establecido y fortalecido nuestro centro piloto en Distrito
Capital, más las iniciativas que se han desarrollado en otros Estados. Se trata
de un plan ambicioso que nos permita un avance notable en 2009, logrando para ello
financiamiento extraordinario por otras vías a través de aliados estratégicos
como nuestro Ministerio de Salud, Misión Barrio Adentro, Gobernadores, Ministra
de la Mujer,
entre otros. Acá también está incluido nuestro plan para fortalecer la red de
atención al déficit (SERN) insertándolo
en el Sistema Público Nacional de Salud
2.
El otro es el gran y complejo tema de la
transferencia de nuestras cocinas comunitarias y la reconversión total de
nuestro rol con respecto a lo que se refiere a servicios de alimentación. En
vista de que ese ha sido el centro de nuestra vieja misión y se trata de dar un
salto hacia nuevas políticas y estrategias,
asumimos que no ha sido, ni será fácil esa transición. En la Dirección Ejecutiva
se acepta la crítica de no haber hecho una amplia e intensa discusión al
respecto, pero aclaramos que no se trata de falta de confianza en el equipo o
algún temor, sino a no haber tenido claro cómo asumir el proceso para dar este
salto, siendo que no se trata de abandonar una vieja función debilitándola, sino transferirla a otros entes
realizarla con mayor fortaleza, quedando claramente establecido nuestro nuevo
rol en lo relativo a esta tarea. Todos estamos de acuerdo en que la revolución
bolivariana ha creado otras instituciones para esta función y el INN no tiene
otra actitud que asumir e impulsar la transferencia de esa función a quien
corresponda
Consideramos que este
tema es el segundo en prioridad para el debate después del relacionado con el
consumo social y se asume la tarea de preparar un amplio debate interno al
respecto. En esta reunión se hicieron algunos planteamientos sobre el tema que
reseñamos como insumo para el debate:
a.
¿desconcentrar?... ¿en manos de quién?
b.
Incorporar a Aragua y a Nueva Esparta al
debate
c.
Incrementar la supervisión de los servicios
mientras los tenemos
d.
Quizás este sea el momento de salir de las
cocinas. Hay acuerdo en el qué, la discusión está en el cómo… Pej: ¿transferir
al poder popular?
e.
Es preferible abordar este proceso después de
las elecciones
f.
Pensar en el cómo y a quién (varios escenarios)
plantear el tema integralmente, corregir problemas como el del PAE, definir
nuestro papel postransferencia
g.
Mientras estén bajo nuestra responsabilidad,
impulsar acuerdos con PDVAL y CVA para provisión de alimentos
h.
Probar la opción de Transferencia a los Consejos Comunales, pero también
fortalecerlos ideológica y técnicamente para esa tarea
Cohesión
Interna-colectivo político nacional:
Un tema de altísima relevancia que
emergió con fuerza en la reunión de Río Chico es la necesidad de fortalecer el
cohesionamiento del equipo nacional como un solo colectivo político. Se
discutieron las limitaciones y debilidades habidas para lograr una mayor
cohesión del equipo y se expresó con fuerza en todos los presentes la voluntad política
de avanzar hasta lograrlo en este próximo período (2009)
Algunos de los señalamientos hechos
indicaron que el clima hasta ahora predominante de parte de las unidades
regionales ha sido una actitud de debatir menos las diferencias y asistir a las
reuniones únicamente para recibir
lineamientos.
El espíritu colectivo de la reunión se
sintió favorable hacia un cambio de actitud de todos y todas, tanto de la gente
de sede central como de los jefes de unidad, para impulsar un amplio debate
interno de los diversos puntos de vista, coincidencias y diferencias, hasta
lograr el consenso colectivo y la visión compartida que requerimos. Construir
un solo discurso, amplia discusión a lo interno y posición única coherente
hacia fuera.
Fortalecer la línea de mando nacional
como ente del poder ejecutivo central que somos, avanzar hacia el logro de un
cuerpo articulado nacionalmente, lo cual implica superar las dificultades
actuales de comunicación entre las unidades estadales y la sede central y de
ellas entre si, promover el debate, discusión democrática de las diferencias,
para fortalecer así la visión colectiva.
Este debate debe ser un debate que se
apoye en lo proactivo y propositivo y no en asuntos menos relevantes para una
gestión más coherente.
Otros asunto señalado es la propuesta
de evitar al máximo la discusión pública de diferencias con los aliados.
Es fundamental partir de la necesidad
de que el parámetro referencial para priorizar sea lo político general y lo
político institucional y no lo técnico.
Impulsar una revisión y análisis
autocrítico, pero a la vez proactivo de cada ente estadal o nacional que
conforme este colectivo político nacional, el cual nos permita una reflexión sobre
el rol de cada uno de nosotros en este
momento de la institución y del país. Es fundamental que cada uno de los
actores estadales se vea como parte de la dirección ejecutiva nacional de la
institución.
Para ello es necesario lograr que
fluya la mayor información y acompañamiento posible de la sede central a las regiones.
No se puede participar activamente al ritmo que va el equipo directivo de la
sede central, si no hay mayor comunicación y cercanía. Es necesario corregir
las dificultades de comunicación existentes.
Pero esto tiene en las unidades
regionales la contraparte de la
Integración total, no solo presupuestaria y financiera sino
en toda la política sustantiva. Ser más
transparentes y colectivos en ese sentido.
De nuevo, es un gran desafío definir
qué medidas tomar para fortalecernos como institución que responda oportuna y
suficientemente, positiva y proactivamente, a todos los niveles, a las demandas políticas requeridas por el
proceso. Hay voluntad operativa en los estados para lograrlo, nos corresponde
entonces trabajar colectivamente en cómo fortalecer las unidades
resolutivamente
Organizacional-interno
Son varios los desafíos organizativos
que tenemos para dar el salto que nos proponemos:
1.
Uno de ellos es adecuar nuestra estructura a
la nueva realidad y a la nueva misión del Instituto tanto en el nivel central
como en las regiones. Al respecto de inmediato debe adoptarse una estructura con
un equipo directivo regional de 5 coordinaciones: Director, Administrador, jefe
de RRHH, Coordinador Técnico, Coordinador Comunitario. Para impulsar esto no es
necesario esperar por la aprobación formal de las estructuras sino impulsarlas
de inmediato funcionalmente hablando, mientras en paralelo vamos logrando su
aprobación final
2.
Avanzar definitivamente en la
reestructuración de nuestra estructura de recursos humanos. Sobre esto es muy
poco lo avanzado. Hemos trabajado con una consultora que hasta ahora no ha
presentado resultados claros. Es de alta prioridad revisar y corregir esta
situación
3.
Modificar el perfil de nuestro equipo
directivo hacia la constitución de un equipo nacional bajo un pensamiento de
gerente político de la revolución, menos determinado por lo administrativo y
los servicios
4.
Adecuación a la nueva geometría del poder, lo
cual implica entre otras cosas, la integración por regiones en la reflexión política,
planificación y acción. Por ejemplo hacer supervisiones integradas por regiones
5.
Para palpar directamente la realidad del
país, de nuestro pueblo y hacer un acompañamiento cercano de nuestros equipos
estadales, líderes y demás integrantes de las direcciones de la sede central
tienen que movilizarse a las regiones y comunidades. Para ello urge el diseño
de un plan sistemático
6.
Para el cambio de perfil de nuestro personal
es muy importante atraer otros técnicos y profesionales formados en diversas disciplinas
relacionadas con las nuevas políticas nacionales, como por ejemplo tecnólogos
de alimentos, licenciados en cultura de nutrición, ingenieros agrónomos,
estadísticos, economistas, etc.
7.
Tomar todas las medidas organizativas que se
requieran para fortalecer capacidad resolutiva de las unidades para una mejor
respuesta a las nuevas políticas y prioridades. Ello, obviamente exige un
involucramiento proactivo de las unidades regionales. No se trata únicamente de
contentarse con pedir recursos de diverso tipo a los directivos de la sede
central, sino planificar de manera conjunta
8.
El tema de la comunicación interna del equipo
directivo nacional es una tarea crucial. Al respecto todos asumimos el
compromiso de montar en el corto plazo un sistema de comunicación e información
permanente sobre el curso de la gestión, demandas y compromisos que vamos
adquiriendo
9.
Un paso organizativo fundamental es la
conformación de la red política nacional. El primer paso para esta tarea es
hacer un inventario, sincerado, de la gente que, además de los equipos
directivo, nos acompaña políticamente en la gestión, más allá de la formalidad
de los compromisos laborales
Los
trabajadores
El tema de nuestros trabajadores es un
asunto de altísima relevancia política e ideológica. Es cierto que estamos cumpliendo
funciones gerenciales y de gobierno, lo cual nos obliga al cumplimiento de un plan
riguroso y preciso con objetivos, metas, tiempos y recursos claramente
definidos. Pero también este proceso político se define como socialista y
popular, lo cual implica una relación privilegiada con los trabajadores y sus
derechos.
Debemos ver este asunto como un
compromiso prioritario, político, ideológico y de justicia social y no como
simples negociaciones obrero-patronales. Eso, por supuesto no significa que el
compromiso existente haga concesiones en cuanto a los deberes que tenemos como
trabajadores y ante irregularidades relacionadas con nuestras responsabilidades
y funciones laborales y a la ética y moral revolucionaria.
Reflexión
final:
Definitivamente esta
reunión nos indica que, luego de dos años de intenso trabajo, ha llegado el
momento de un salto cualitativo que nos convierta en una institución y en un
colectivo político nacional, plenamente incorporada al proceso de cambio que vive
nuestro país.
El año 2009 será el
año del salto definitivo para un nuevo Instituto Nacional de Nutrición que ya
se perfila como tal. El paso central para ello son resultados concretos que el
país obtenga en el campo del mejoramiento de la conciencia y estado nutricional
de nuestro pueblo.
Pero para que este
paso lo podamos dar con la fuerza necesaria, una tarea de primer orden es
asumir nosotros el reto de convertirnos en un verdadero colectivo político
nacional para la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria de nuestra
patria.
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