miércoles, 15 de agosto de 2012

Plan estratégico de Recursos Humanos en el INN

Se reseña acá una síntesis de los diversos momentos en que hemos reflexionado sobre el tema del talento humano en una institución con tantos problemas de este tipo acumulados durante sus 60 y mas años de existencia

NOTAS PARA UN PLAN  estratégicO de Recursos Humanos
en el nuevo Instituto Nacional de Nutrición

ANTECEDENTES:
El actual equipo de gestión que inicia su labor el 13 de Octubre de 2006, se planteó desde muy pronto la meta de un plan estratégico de transformación del talento humano para adecuarlo a la nueva visión del INN. En Septiembre de 2007, este pequeño escrito mostraba algunos lineamientos de lo que se quería en ese momento:

26/09/2007
Ideas para  la formulación de un plan estratégico
de transformación del talento humano
Instituto Nacional de Nutrición
1er borrador

El INN es una institución del Estado venezolano afectada por el deterioro ocurrido a toda la administración pública propia de un país capitalista, a raíz de la ofensiva neoliberal ocurrido en la década de los 90 y que fue asumida por la nueva política de Estado iniciada en nuestro país en 1999 y que no hemos logrado aún recuperar y transformar.

Desde Octubre de 2006, la actual directiva del Instituto ha venido avanzando en una propuesta de transformación que tiene como centro anclar la organización al poder popular y generar una nueva lógica institucional que se centre más en la garantía de una nutrición adecuada de la población como componente fundamental del derecho a la salud, en garantizar una  atención oportuna y adecuada en todos los niveles la red de servicios del Sistema Público nacional de salud y menos en sus funciones de origen que parten del antiguo patronato de comedores.

Esta transformación exige un cambio en todos los sentidos, pero en primer lugar en materia de formulación y ejecución de políticas públicas, luego en el que hacer técnico de la institución y por supuesto en los aspectos de orden administrativo.

Un aspecto fundamental es la transformación de su talento humano, la cual debe ser total, garantizando a la vez justicia social con el personal actual de la institución, que en su mayor parte estuvo seleccionado y preparado para lo que fueron las antiguas funciones del INN, muchas de las cuales hoy han perdido pertinencia.

Estamos ante le necesidad de contar con un Plan Estratégico que, partiendo de la realidad existente hoy en los trabajadores y trabajadoras del Instituto, permita resolver su actual situación laboral y a la vez GENERE UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL DEL PERFIL DEL TALENTO HUMANO DE LA INSTITUCIÓN.

Hay algunos factores que conspiran contra este reto:

1.     El deterioro de la gestión de recursos humanos dentro de la institución y en la administración pública en general
2.     La dispersión de nuestra nómina en el territorio nacional que dificulta su gerencia
3.     Las deudas acumuladas con ese personal y el severo déficit financiero de la institución
4.     Las prácticas sindicales perversas que pretenden mantener y vivir de esta grave situación
5.     La falta de solidaridad dentro de los entes de la administración pública a la hora de transferir funciones de un organismo a otro, que ha llevado a dejar de lado el personal de la institución, cayendo en una situación casi de abandono, al no haber ninguna institución, salvo el INN, que se encargue de ese personal
6.     La fuerte presión que genera el día a día administrativo de recursos humanos, lo cual impide que los gestores de recursos humanos de la organización dediquen tiempo y energía a definir lineamientos estratégicos en ese sentido
7.     Falta de conocimiento y experticia técnica para el abordaje de procesos de reestructuración del talento humano en instituciones de la administración pública en el marco de una orientación política de respeto de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores

La Dirección Ejecutiva ha definido un equipo político estratégico para abordar la transformación del talento humano del INN encabezado por la Directora Ejecutiva e integrado por los Directores y Directoras de Recursos Humanos, Administración y Planificación y Presupuesto, más un asesor político-estratégico.

Se trataría de definir la dinámica de trabajo de este equipo en el entendido de que todos ellos sólo pueden dedicar una pequeña parte de su tiempo a tan importante tarea.

Por ahora se han establecido algunas grandes tareas que contendría este plan estratégico como son:

1.     Levantamiento de toda la información de recursos humanos de la institución a nivel nacional que dé cuenta de la situación actual de los trabajadores
2.     Diseño de un sistema informático para el manejo de la nómina de la institución
3.     Definición del perfil de recursos humanos del nuevo INN
4.     Diseño de propuesta para reconversión laboral de la institución
5.     Establecer el mapa de actores políticos, técnicos y administrativos involucrados en esta situación
6.     Concertación con los entes decisores del Ministerio de salud en la materia
7.     Cuantificar los costos que implica honrar los compromisos adquiridos con los  trabajadores actuales y su reconversión para cumplir con el nuevo perfil
8.     Definición de un plan de acción de transición que incluya la atención del día a día laboral de los actuales trabajadores de la institución y de los nuevos requerimientos


Al ver las dificultades operativas que la Dirección de Personal de la institución tenía para acometer esta importante tarea desde su propio seno debido a las múltiples tareas operativas del día a día administrativos de esa dependencia,  a principios de 2008 se contrató una empresa consultora para iniciar este camino. He aquí el resumen del plan de acción que dicha empresa presentó:

20/03/2008
PLAN DE ACCION

En cumplimiento de sus instrucciones una vez finalizada la reunión informativa con la ciudadana Subdirectora Ejecutiva, el Asesor de Presidencia y la Gerente de Recursos humanos, luego de revisar los documentos enviados a quien suscribe, paso a describirle las fases para el cumplimiento de las metas propuestas:

Primera fase: auditoria de recursos humanos a nivel nacional, que consiste en la visita de nuestros consultores a cada uno de los centros de trabajo del Instituto a Nivel Nacional y verificar in situ la veracidad de la información reflejada en cada nómina, prosiguiendo con la sinceración de los cargos nominales con las funciones ejercidas por cada trabajador, estudio y análisis de la situación laboral de cada trabajador (empleados, obreros, contratados u otros), verificando años de servicios en la administración pública, años de servicios en el Instituto, edad, estatus (activo, reposo, permiso, comisiones de servicios, suplencia, etc.). Tiempo estimado: treinta (30) días.

Segunda fase: diseño y análisis de propuestas de soluciones económicas-sociales del recurso humano, que consiste, siguiendo con los objetivos básicos enmarcados en el plan nacional de justicia social, en la revisión y análisis de los procesos administrativos del recurso humano para encontrar salidas honorables y justas, siendo las posibles soluciones abrir un proceso de jubilaciones, pensiones, comisiones de servicios, traslados y acuerdos económicos-sociales para lograr las renuncias voluntarias a algunos de los cargos propuestos. Realizar análisis técnico-jurídico sobre posibles conflictos laborales que puedan presentarse por la aplicación de estas medidas. Tiempo estimado: treinta (30) días.

Tercera fase: Reingeniería o reconversión de cargos, que consiste en realizar la revisión y el análisis de cada cargo que exista en la nómina del instituto para elaborar propuestas de reconversión o reorientación hacia cargos que cumplan los perfiles deseados para enfrentar los nuevos retos de la Institución, plasmados en la propuesta de la nueva misión y visión del organismo. Tiempo estimado: treinta (30) días.

Cuarta fase: revisión y análisis del proyecto de la misión y visión, diseñada por la Junta Directiva. Consiste en revisar y analizar a profundidad con un equipo multidisciplinario, la nueva misión y la visión del Instituto Nacional de Nutrición, a fin de garantizar que cumpla con las políticas del estado para lograr la satisfacción total del ciudadano hacia la Venezuela Socialista del Siglo XXI. Tiempo estimado: treinta (30) días.


Esta tentativa fracasó porque la empresa, aún cuando hizo algunas actividades relacionadas con la primera etapa del plan propuesto, nunca presentó de manera adecuada los resultados de esa “auditoría” y, por supuesto, nunca avanzó en las siguientes etapas.
Visto este fracaso y la imposibilidad de la Dirección de Personal de acometer la tarea, se hace un nuevo intento, esta vez con el apoyo de un personal del INN, encabezado por la Lic. Maribel Prada, ex Jefa de Unidad de Mérida y con el apoyo de todos los jefes de unidad y, aún cuando los resultados del trabajo realizado por este equipo fueron alentadores, la propuesta se quedó en su primera etapa, no llegándose nunca a formular la propuesta estratégica requerida para transformar la realidad institucional en esta área. He aquí la propuesta presentada en su momento y las conclusiones y recomendaciones de la primera fase de la misma.


Septiembre 2009

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un Plan estratégico de reorganización institucional a partir de una política de administración del talento humano en las unidades regionales de nutrición en consonancia con  la filosofía de gestión del ente rector. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.     Elaborar un diagnostico del talento humano que permita generar  una propuesta de reorganización numérica, funcional y estratégica de acuerdo con la filosofía de gestión institucional.
2.     Diagnosticar la funcionalidad de las actuales estructuras organizativas de las unidades regionales de nutrición.
3.     Conformar una estructura organizativa de las unidades regionales de nutrición adecuada a las exigencias de funcionamiento y a la filosofía de gestión  institucional.
4.     Desarrollar un plan de formación y capacitación del talento humano producto de la estrategia de reorganización y rediseño de las unidades regionales de nutrición.

Fase I: Diagnóstico de la situación del talento Humano

Productos esperados:
·         Un informe diagnostico final que contenga la siguiente información:
o    Situación de todo el personal adscrito a todas las unidades regionales.
o    Diagnostico de la estructura y función de todas las unidades regionales del INN.
o    Diagnostico sobre la filosofía de gestión en relación con la estructura y función de cada unidad.
o    Recomendaciones para la elaboración del proyecto de solicitud de recursos financieros para la normalización de la situación del personal en condición de retiro por las razones ya diagnosticadas, a ser elaborado en conjunto por las Direcciones de Personal, Planificación y Presupuesto y Administración del INN. El mismo debe ser presentado ante los Ministerios del Poder Popular para la Salud, Planificación y Desarrollo y Finanzas, en los lapsos que el método para tales fines establece.
Desarrollo del cronograma de concursos establecido y ya adelantado por la Dirección de personal de la sede central, este proceso debe ser ejecutado a fin de no dilatar los lapsos  establecidos y de esta manera evitar que los recursos destinados para tal fin no superen los tiempos administrativos dentro del ejercicio fiscal respectivo.

Fase II: Propuesta de reorganización funcional y estratégica de las unidades regionales de nutrición

Productos esperados:
·         Un informe que contenga la siguiente información:
§  Diagnóstico del funcionamiento de las unidades de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos por la Gestión Central y la filosofía de gestión.
§  Necesidades de reconversiones de cargos.
§  Propuesta de posibles acuerdos de funcionamiento interinstitucional para la inserción de recurso humano activo adscrito al INN.
§  Propuesta de estructura organizativa y funcional para las unidades regionales de nutrición, con base a los cambios propuestos en materia de recursos humanos y a la filosofía de gestión de la institución.


Fase III: reorganización estratégica de las unidades regionales de nutrición

Productos esperados:
·         Un Proyecto de financiamiento aprobado del Plan de normalización del recurso humano Obtención del INN.
·         Un modelo de Estructura organizativa y funcional implantada en todas las unidades regionales del Instituto Nacional de nutrición.
·         Una propuesta de trabajo para la actualización de los instrumentos metodológicos de la Organización, ajustada a las necesidades de las Unidades Regionales de Nutrición.
·         Una propuesta de Plan de Capacitación e inducción del talento humano reclasificado y reubicado en otras responsabilidades.

Enero 2010

Conclusiones:
·         El fin de los límites de la organización y la realidad interorganizacional su fuente de capacidad y capacitación de la institución no reside exclusivamente dentro de sus límites. Manteniendo, modificando y transformando sus relaciones las organizaciones pueden construir su propio entorno en forma dinámica. 
·         Para tener éxito en las relaciones externas se requieren nuevas relaciones internas, y dominar la capacidad de innovar, y crear en una red interna de colaboración que también incluya, comunidades, colectivos sociales activos, clientes, proveedores otros socios estratégicos. Las habilidades de liderazgo, creación de equipos e intercambio de conocimiento deben ser rasgos de esta red interna.
·         La jerarquía si no eliminada, cambia de significación. Es un medio más para conseguir coordinar e integrar acciones de diferentes personas en distinto espacio y  tiempo.
·         Existe la necesidad imperiosa de incorporar en la cotidianidad institucional un proceso  de reformulación y replanteamiento de los conceptos de la organización y la  gerencia desde la mirada de la gestión pública para el bien común y mayoritario de todos los ciudadanos, en este punto es urgente incorporar la participación, la decisión mayoritaria, la organización como bien colectivo y como valor trascendentes para el éxito de lo que debe ser la gestión social.
Es por ello, que el reto para las nuevas ternas gerenciales, ya no sólo se trata de administrar las cosas con eficacia y eficiencia, si no alcanzarla con pertinencia socio-cultural, como expresión de la calidad en la gestión, en la perspectiva de la democracia participativa inscrita en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.(Lanz, 2005)
Recomendaciones:

·         Estimar rápidamente con unicidad de criterios el costo real de las prestaciones sociales que están pendientes por ser canceladas al personal que ha sido jubilado, para lo cual es preciso designar un equipo que pueda ocuparse de esta tarea a fin de presentar ente las autoridades competentes el proyecto de solicitud de recursos para la normalización de la situación del talento humano que se le adeudan sus prestaciones sociales y la de aquellos que han cumplido requisitos para su jubilación.
Esta tarea debe realizarse en el mes de Enero para presentar a inicio de años nuestro requerimiento.
·         Definir la situación del personal que fue indemnizado con un criterio coherente y único a ser manejado en todo el país, ya que no se percibe claridad en torno a este personal.
·         Promover la conducción transdisciplinaria y efectiva del talento humano para generar mejor desempeño organizacional
·         Impulsar el desempeño colectivo con incidencia directa en el crecimiento organizacional como consecuencia de una acción gerencial comprometida.
·         Conformar un replanteamiento de las actividades y funciones del personal activo de acuerdo a nuevas estrategias de intercambio social de acuerdo al Plan de soberanía alimentaria.
·         Consolidar la capacidad del talento humano dentro de los equipos de trabajo de la organización en correspondencia con el plan de desarrollo de la nación.
·         Incorporar elementos de valor agregado que dinamicen e innoven el funcionamiento de la organización a partir de la participación colectiva y transdisciplinaria en los diferentes espacios de la salud publica
·         Promover en forma permanente el cambio para optimizar los valores  de la gestión en relación con los recursos financieros.
·         Generar el control y la responsabilidad colectiva  para enfrentar los retos, a partir de estructuras coherentes y consensuadas en consonancia con el plan de desarrollo estratégico.


LOS AVANCES:
Aunque no hemos logrado aún el objetivo trazado de tener un plan estratégico de recursos humanos acorde con la transformación del Instituto y de nuestro país, mucho hemos avanzado en el abordaje de este grave problema institucional, entre las cuales podemos mencionar lo siguiente:
1.    Tenemos un estudio completo de la estructura de la nomina en todo el país, del cual podemos partir para actualizar y profundizar en esa situación. A Continuación cuadro resumen de esa realidad laboral:
TABLA N° 45
CANTIDAD DE EMPLEADOS DE ACUERDO A SU CONDICÓN LABORAL ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
PERSONAL EN CONDICIÓN DE EMPLEADOS
CANTIDAD DE EMPLEADOS  POR CONDICIÓN LABORAL
EMPLEADOS FIJOS
1613
 EMPLEADOS CONTRATADOS
410
 EMPLEADOS JUBILADOS
1501
 EMPLEADOS PENSIONADOS
258
PENSIONADOS  SOBREVIVIENTE
12
SUPLENTES
3
TOTAL EMPLEADOS
3797
FUENTE: Unidades regionales del INN, procesadas por el equipo de trabajo asesor, Mérida, 2009.
TABLA N° 47
CANTIDAD DE OBREROS DE ACUERDO A SU CONDICÓN LABORAL ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
PERSONAL EN CONDICIÓN DE OBREROS
CANTIDAD DE OBREROS  POR CONDICIÓN LABORAL
OBREROS FIJOS
3962
OBREROS INDEMNIZADOS
226
OBREROS JUBILADOS
3895
OBREROS CONTRATADOS
205
OBREROS INCAPACITADOS
25
PENSION DE SOBREVIVIENTE
48
TOTAL
8361
FUENTE: Unidades regionales del INN, procesadas por el equipo de trabajo asesor, Mérida, 2009.
TABLA N° 49
TOTAL PERSONAL DE ACUERDO A SU CONDICIÓN LABORAL ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
TOTAL PERSONAL DEL INN
CANTIDAD
TOTAL EMPLEADOS Y OBREROS  FIJOS
5576
TOTAL EMPLEADOS  Y OBREROS CONTRATADOS
615
TOTAL EMPLEADOS  Y OBREROS JUBILADOS
5396
TOTAL EMPLEADOS PENSIONADOS
258
PENSION SOBREVIVIENTE EMPLEADOS Y OBREROS
60
SUPLENTE
3
OBREROS INDEMNIZADOS
226
OBREROS INCAPACITADOS
25
TOTAL  GENERAL EMPLEADOS Y OBREROS 
12158
FUENTE: Unidades regionales del INN, procesadas por el equipo de trabajo asesor, Mérida, 2009.
Seguimos siendo una institución cuyo perfil laboral es fundamentalmente de obreros para servicios de alimentación, la mayoría en situación cercana a la vejez y con múltiples vicios relacionados con el deterioro progresivo de ese componente institucional y una progresiva situación laboral de desarraigo de la vieja misión institucional venida a menos y de no integración a la nueva misión de la institución
Personal activo fijos INN
Personal
%
Obrero
3962
  71
Empleado
1613
  29
Total
5575
100

2.    Logramos cuantificar la deuda que tenemos en pasivos laborales que se remontaba al 2004 y se ha cancelado hasta ahora más de la mitad de la misma, teniendo hoy una deuda de parte de 2008, 2009 y 2010, logrando sensibilizar e las altas autoridades de los Ministerios a los que hemos estado adscritos, sobre la gravedad del problema y la necesidad de resolverlo… ojo cuadro resumen de la deuda de pasivos laborales
3.    Hemos garantizado todas las reivindicaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de que a la fecha no tenemos ninguna otra deuda con nuestro personal
4.    Acabamos de lograr la centralización de la nómina y estamos en proceso de resolver asuntos relacionados con la seguridad social, generados por la gran dispersión administrativa que teníamos de la nómina
5.    Se resolvió la situación de la nómina de personal Indemnizado, lo cual representaba una irregularidad administrativa importante
6.    Mejoramiento salarial del personal técnico en general y de las y los nutricionistas en particular, fin de ir reduciendo la brecha salarial con otras instituciones y profesiones
7.    Hemos avanzado en materia de formación y capacitación de Recursos Humanos y hoy tenemos la EVAN como instrumento estratégico para abordar todo lo relacionado con este campo en el abordaje estratégico de nuestro talento humano

LA NUEVA COYUNTURA
En Noviembre de 2010 el INN es transferido al MINPPAL y ello modifica notablemente la Misión y Visión institucional. Ya el centro sectorial en el que nos movemos no será Salud sino Alimentación y eso cambia notablemente las orientaciones estratégicas de la institución, mas conectada ahora con la producción, abastecimiento y distribución de alimentos, altamente vinculados ahora a los sectores económico-productivos de alimentos y a su distribución y mercadeo con un sentido social y de orientación publica en función de la equidad y no de la ganancia exagerada propia del capitalismo especulativo que impera en nuestro país desde hace muchos años.
Esto ha venido incluyendo cambios estratégicos fundamentales entre los que podemos mencionar los siguientes:
1.    Alta relevancia de nuestra función comunicacional y educativa relacionada con la cultura nutricional de nuestra población
2.    Fortalecimiento de nuestro perfil de investigación en alimentos para fortalecer la Misión Alimentación
3.    Perfil socioproductivo particularmente en relación a producción de alimentos estratégicos para fortalecer la nutrición de nuestra población en general y a grupos de población especiales, como es el caso de los escolares
4.    Conversión de nuestros servicios de alimentación subsidiados en servicios autosustentables y canalizar las necesidades de subsidios a programas ya existentes como las Casas de Alimentación
Estos cambios se agregan a asuntos estratégicos actuales que persistirán o se fortalecerán como es el caso de la producción y análisis de estadísticas nutricionales, investigación en poblaciones, rol asesor, regulador y fiscalizador en servicios de alimentación, entre otros.
Ante esta nueva realidad, sigue planteada la necesidad de una transformación radical y seguimos adoleciendo de un plan estratégico en ese sentido

Componentes de una propuesta ideal DE NOMINA:
·         Personal profesional y técnico de alta competencia que al menos agrupe el 70% de la nomina, preparados para el fortalecimiento de las políticas públicas en alimentación y nutrición con una visión socialista, con una adecuada combinación de juventud y experiencia, pero con predominio de la primera:
o   Nutricionistas
o   Educadores y educadoras
o   Comunicadores y comunicadoras sociales
o   Politólogos
o   Sociólogos
o   Economistas
o   Ingenieros agrónomos
o   Tecnólogos de alimentos
o   Investigadores en alimentos y en salud publica
o   Chefs
o   Promotores sociales
o   Administradores
o   Contadores públicos
o   Planificadores
o   Ingenieros civiles
·         Obreros calificados en campos relacionados con las áreas prioritarias institucionales que ocupe no menos del 25% de la nomina
·         Personal obrero raso que ocupe no más del 5% de la nomina

Aspectos de la situación actual resaltados por la Directora de Personal
El instituto Nacional de Nutrición luego de una pequeña revisión efectuada presenta las siguientes debilidades:
      1.- El 90 % de los recursos se emplea en gastos de personal, siendo que 71 % se ejecuta para el personal activo y el 19 % restante en personal Jubilado.
      2.- La mayor parte del personal se encuentra en una edad avanzada, próxima a la Jubilación por lo que son personas poco hábiles para desarrollar las nuevas estrategias planteadas por el INN.
      3.- Existe por otra parte un número importante de personal que presenta muchos reposos.
      4.- Personal que se presenta a sus sitios de trabajo, en virtud que sus lugares de residencia quedan alejados de las sedes del INN tanto a nivel de Sede como de las diferentes Unidades, pero como son personas mayores en su mayoría los supervisores inmediatos no toman acciones al respecto.
      5.- Descontrol de la nómina en virtud de la desconcentración que existía en la misma, sin embargo actualmente y motivado a la centralización se inició un proceso de auditoría a través de la actualización de registro de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.
      6.- Lentitud algunas veces en los tiempos de respuesta de los procedimientos legales que se aperturan a los trabajadores y trabajadoras por situaciones administrativas o legales irregulares.
      7.- Falta de apoyo del personal producto de las corrientes ideológicas con las que vienen formados.

LOS PROBLEMAS IDENTIfIcADOS POR LA DIRECTORA EJECUTIVA:
Como parte de las estrategias para abordar la complejidad que implica la formulación de un Plan estratégico de Recursos Humanos, sostuvimos una reunión con la Directora Ejecutiva, quien expuso algunos problemas, inquietudes y asuntos relacionados con tomas de decisión sobre el tema que resumimos a continuación:
1.    Tenemos que actuar en esta área porque por esa vía se invierte el 80% o más de nuestro presupuesto
2.    Entre los logros que hemos tenido se destaca el pago de una parte importante de la deuda de pasivos laborales que tenemos con los trabajadores y trabajadoras
3.    Problemas identificados como guía para definir una política en el área:
a.    No tenemos clara ubicación de nuestro personal. Por allí hay un diagnóstico que se realizó, pero desconozco si tenemos claro este aspecto
b.    Personal desarraigado que cobra y no  trabaja, debido a que pertenecían a los comedores escolares, que en una época fueron 4.000 y que fueron transferidos al PAE, quedando parte de este personal sin funciones
c.    Nueva misión técnico-política:
                                          i.    No ejecutaremos servicios de alimentación
                                        ii.    Asesoría técnica para la política pública de alimentación y nutrición
                                       iii.    Orientación a la población hacia el buen comer (Hábitos)
                                       iv.    Investigación
                                        v.    Docencia
d.    Necesidad de reformular el perfil de nuestra nómina (RAC). Tenemos un RAC adecuado al viejo INN
e.    ¿Cómo tomar decisiones sobre ingresos, ascensos, sustitución de jubilados, etc. De acuerdo a nuestro nuevo perfil laboral. Hay prácticas que refuerzan el viejo RAC que tenemos, hay una práctica de “herencia” de cargos principalmente de obreros
f.     Tenemos un grupo importante de ecónomas y  obreros que son ahora profesionales universitarios, o profesionales que hemos ingresado como obreros
g.    Espacio de toma de decisiones durante estos seis años, que no están orientados por una propuesta de transformación
h.    Partir de preguntas, problemas, decisiones a tomar y de allí definir estrategias y propuestas transformadoras
i.       Bienestar social, formación, capacitación, recreación, mejoras de condiciones de vida que no necesariamente implican inversiones financieras importantes de nuestro presupuesto
j.      Alimentación: buen comer de nuestros trabajadores y trabajadoras
k.    Procedimientos administrativos para renovar nuestro perfil profesional
l.      Cosas sencillas no costosas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, que quizás impliquen una reorganización del área de personal en función de atenderlos mejor
m.   A una nueva misión, definir un nuevo perfil laboral
n.    Reorientar los trabajadores y trabajadoras a la nueva misión institucional
o.    Muchos mensajeros, secretarias, ayudantes de cocina, etc.
p.    Hacer un análisis particular del área de servicios de alimentación
q.    Optimizar el recurso humano
r.     Orientar a las unidades en el manejo del problema
s.    Proceso de cooperación en las oficinas. Trabajadores y trabajadoras polifuncionales
t.      No crecer en las áreas de apoyo
u.    Crecer en las áreas técnicas
v.    Capacitación, reconversión, reclasificación
w.   Reestructuración: estructura más ágil, más liviana
x.    Evitar propuestas innovadoras pero muy costosas que impliquen reducción de personal y sobre todo en un año electoral
y.    No política de shock
z.    Casar nuestras nuevas funciones con el perfil laboral. Adecuar y optimizar el RAC
aa. Reingeniería de clasificación de cargos
bb. Partir de  una problematización
cc.  Seguir avanzando en la centralización de la nómina
dd. Jubilar gente antes del 1º de Mayo
ee. Evaluar los bolsones de recursos financieros que se quedaban en los unidades cuando la nómina estaba descentralizada
ff.    Tomar medidas de cierta audacia con asuntos que consumen recursos que se pueden optimizar. P Ej. El tema de la multiplicidad de sindicatos
gg. Concurso para cargos administrativos
hh.Justicia para personal técnico
ii.    Justicia, mejoramiento menor de los trabajadores en general
jj.     Mirar el presupuesto y posibles ahorros
kk.  Analizar en particular asuntos como el del personal de vigilancia y de limpieza. Posibilidad de outsourcings

Estrategias para ir de un perfil al otro:
1.    Estamos ante un año electoral que obviamente no nos permitirá políticas restrictivas de personal, pero que a la vez nos puede dar oportunidades para salidas que impliquen inyección de nuevos recursos como son el caso de la nueva Ley del Trabajo y la liquidación de prestaciones sociales a personal jubilado
2.    La estrategia debe cambiar. La estrategia debe ser expansiva y no restrictiva, aun cuando la lógica indica que primero debemos salir de los sobrantes para liberar presupuesto y así poder incorporar los que requerimos. No partir del recorte de lo que tenemos y deberíamos dejar de tener con estrategias básicamente financieras extraordinarias que nunca se consiguen sino de lo que tenemos y necesitamos reforzar o fortalecer, es decir, partir de nuestro personal profesional y técnico existente y requerido y no de nuestro personal obrero y/o empleado del que necesitamos prescindir
3.    Convertir el presupuesto ordinario en una herramienta para el cambio. Definir la política presupuestaria acorde con este plan estratégico, para solicitud de créditos adicionales y/o formulación del presupuesto a partir de 2013. Obviamente toda estrategia que se base en el presupuesto ordinario entrará en contradicción con el uso convencional que hacemos del mismo y con los compromisos habituales
4.    Trazar estrategias que nos permitan ser incluidos en las medidas anunciadas por el gobierno nacional, de liquidar prestaciones sociales con bonos de la república
5.    Dedicar parte importante de los ingresos propios al Plan Estratégico de Recursos Humanos y no a deudas laborales anteriores
6.    Estudiar más a fondo el diagnostico realizado para determinar claramente cuál es la situación nacional y por estados de nuestro personal profesional y técnico y compararla con una propuesta ideal. Por ejemplo, si tenemos menos nutricionistas de los que necesitamos o las que tenemos están cerca de jubilarse o no tienen el perfil que necesitamos, cómo incidir en ello con nuestro presupuesto ordinario
7.    Tendríamos que definir cuál es el tamaño y perfil laboral de nuestro equipo en sede central y en las unidades. Por ejemplo, nuestro equipo de investigación tendría que ser solo central y en las unidades tendríamos que tener personal básicamente preparado para actividades educativas, comunicacionales, de estadísticas nutricionales y de asesoría y regulación en servicios de alimentación. Ir conformando estos equipos al margen de que tengamos un personal sobrante del que saldremos en algún momento
8.    Definir con mayor precisión, por unidad, la situación actual, ubicación geográfica, disponibilidad de trabajo, etc. de nuestro personal actual en condición de desarraigo institucional y que solo cobra sueldo. Formular estrategias para este personal, con la prudencia necesaria en una situación estructural difícil de modificar y por estar en un año electoral
9.    Reconvertir el personal de ecónomas y parte del personal obrero en promotores sociales y crear nuevos cargos acordes con ese nuevo perfil
10. Instrucción de la DEJ del pago al día de prestaciones a personal que se vaya jubilando a partir del 2011. Esto como una medida que corta la acumulación de la deuda
11. Nuevo RAC. Estudiar a fondo nuestra realidad en este sentido. ¿Tenemos cargos vacantes? ¿Detenemos el ingreso en esos cargos o los congelamos? ¿Se pueden reconvertir cargos? ¿Se puede con el presupuesto ordinario ir mejorando los ingresos de nuestro personal prioritario?
12. Mejoramiento de condiciones laborales de nuestro personal prioritario, más allá de los aumentos salariales. Establecer alianzas con otras instituciones que nos pueden aportar en este sentido, por ej. Mi Casa bien equipada, Misión Vivienda, Beneficios especiales de la Misión Alimentación
13. Estímulo a nuestro personal prioritario, desestimulo a nuestro personal sobrante desarraigado, sin que ello signifique maltrato o desmejoramiento de sus conquistas laborales
14. Política de reclutamiento de personal prioritario, lo cual implica obviamente ofertas atractivas para ingresar al Instituto

Propuesta de Maribel Prada:
Un plan de administración de la fuerza laboral de una institución debe considerar los subsistemas teóricamente propuestos para adelantarlos en la instancia que tenga como función administrar al conjunto de personas que forman parte de una organización.
La consideración de los 4 subsistemas fundamentales para adelantar procesos ordenados, coherentes y que den frutos tangibles a las instituciones, resulta absolutamente necesario. El plan de administración del talento humano deberá considerar a éste como un sistema compuestos por subsistemas que contienen una serie de acciones que dan vida a la institución, tales como: Provisión, Desarrollo, Aplicación y Mantenimiento del talento humano. Esto implica la necesaria planificación, organización, gestión y control en cada uno de estos procesos.
Aplicar y desarrollar cada uno de estos subsistemas garantiza la satisfacción tanto de la gerencia de la institución como de sus trabajadores y trabajadores, pero requiere claridad en la estructura organizativa a partir de la cual se desarrollará el plan.
En este sentido, es necesario replantearse la estructura ideal, definiendo en principio, la esencia de la organización, lo que permitirá desarrollar la filosofía de gestión, que necesariamente incluye una Misión, Visión y valores compartidos por todos y todas.
En el proyecto de Reorganización del INN, propuesto por este equipo en el año 2009, se preciso lo siguienteA fin de establecer criterios integrales y soluciones asertivas es imprescindible de la misma manera en el largo plazo el proceso de reorganización estratégica a través de la reconfiguración de la organización, a través del cambio de responsabilidades, recomposición de la fuerza de trabajo, mejora continua, actualización del sistema de valores y normas de la organización institucional”, esto implica en sí misma, la propuesta del cómo abordar la fuerza laboral activa, que tiene el INN, sin que necesariamente sea única y exclusivamente mediante la desincorporación de las nóminas de personal empleado y obrero, a través de ofertas atractivas, que tal como sabemos, no estamos en capacidad de cumplir, ya que no se cuenta con tan grande disponibilidad financiera.
A tales efectos, surge la necesidad de apoderarse de herramientas, estrategias y prácticas que contribuyan con el objetivo de “recomponer la fuerza de trabajo del INN”, mediante la “reconfiguración de la organización”.
Para ello, en este momento es conveniente centrarse en el Subsistema de Desarrollo del talento Humano, a los fines de transformar las capacidades, habilidades y destrezas de nuestro talento, lo que se aspira, permita la reubicación en otros cargos y responsabilidades dentro y fuera de la organización.
Se propone concretamente:
·         Planificar, ejecutar y monitorear un plan de adiestramiento, formación y capacitación a través de la Escuela Venezolana de Alimentación (EVAN), dirigido a talento del sector obrero y empleado con perfil para transformarse en Gestores Sociales en Nutrición y Auxiliares en el manejo de Servicios de Alimentación, entre otros planes de estudios que deben ser construidos por nosotros en la EVAN para dar respuestas a las necesidades internas de la organización, los cuales podrán reubicarse mediante el desarrollo del “Subsistema de Aplicación”, que consistirá en el inventario del talento humano (que ya existe y estamos actualizando), el análisis, diseño y descripción de cargos, y finalmente, asignación del talento a nuevos cargos a áreas sustantivas de la institución, que basan su accionar en la promoción, divulgación, educación e investigación relativa al área alimentaria y nutricional.
Este trabajo activará los demás subsistemas, como es el caso del relativo al mantenimiento del talento humano, pues es necesario planificar y reajustar el sistema de incentivos, beneficios sociales, seguridad, salud laboral, siempre  partir de nuestros recursos presupuestarios y financieros reconducidos o reorientados a los nuevos fines, sin lesionar derechos adquiridos por la masa laboral.

Propuesta de ANDRÉS ALVARADO DE la Dirección de personal: Un instituto al servicio de la revolución con visión socialista y en íntima relación con el poder popular
El gobierno nacional ha estado ejecutando acciones en Pro de equilibrar las relaciones Urbano-Rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza, esto debido a la profunda desigualdad entre el campo y la ciudad generada por el desarrollo del capitalismo, quien ha impulsado la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades abandonando el campo.
El INN debe ejecutar acciones que conlleven al establecimiento de mecanismos que aseguren la correcta alimentación del hombre y de la mujer en el campo, a través de TECNICOS INTEGRALES que orienten sus actividades mediante herramientas de capacitación y asistencia técnica, en materia política, social, ambiental, género, nutrición y alimentación, entre otras, para promover la ingesta adecuada, oportuna y permanente de alimentos inocuos que satisfagan las necesidades tanto de productores como de sus familiares, incorporando en el plan de capacitación como parte del programa informativo, elementos para rescatar la cultura alimentaria tradicional y estimular la investigación sobre este tema apoyando proyectos presentados por las comunidades.
Algunas de las acciones del gobierno en este sentido ha sido el rescate de tierras de vocación agrícola, allí el INN debe actuar de manera contundente brindando capacitación, asistencia técnica e información, creando una adecuada conciencia nutricional, entendiendo que una adecuada alimentación brinda mayor capacidad y aumenta la productividad y disminuye la pobreza.
Como sabemos la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral, de allí la importancia que debe tener para el INN la adecuada nutrición del hombre y de la mujer en el campo.
Por otro lado tenemos el problema de que el 85% de la población venezolana está concentrada en zonas urbanas y peri urbanas, los TECNICOS INTEGRALES del INN deben actuar también en estas zonas siendo la población objetivo a atender con prioridad aquellos grupos vulnerables y en riesgo de inseguridad alimentaria.
Aprovechar la experiencia de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición para generar y fortalecer capacidades en los profesionales y técnicos de instituciones vinculadas al sector alimentación, así como también en promotores, líderes comunitarios y en la población beneficiaria, con el fin de promover y asumir el enfoque para crear conciencia de los beneficios de combatir el hambre y reducir la malnutrición.

Propuesta de ANDRÉS ALVARADO de la Dirección de personal: Reestructuración del Presupuesto del Instituto Nacional de Nutrición y del Impacto que tiene el Gasto de Personal
El presupuesto aprobado al Instituto Nacional de Nutrición para el año 2012 por concepto de transferencia de la república, financiado con recursos del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación asciende a la cantidad de Bs. 672.607.533, donde el 91,45% se ubica en las Acciones Centralizadas y 8,55% en los Proyectos.
Proyectos                             57.662.101
Acciones Centralizadas     614.945.432
Total                                  672.607.533
Los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas, en cuanto a la distribución del presupuesto entre las Acciones centralizadas y los Proyectos siempre ha sido, tratar de mantener un porcentaje entre un 40% y 30% en acciones centralizadas y entre un 60% y 70% en los proyectos. La distribución actual del presupuesto del Instituto nacional de nutrición, que le asigna el 91,45% a las acciones centralizadas, indudablemente es causal de  ruido en los analistas, tanto del Ministerio de Planificación como del Ministerio de Alimentación.
En el caso del INN se observa que todo el Gasto de Personal, el cual equivale al 68,31% del total de los recursos asignados en el presupuesto, están ubicados en las acciones centralizadas, cuando deberían estar distribuidos también en los proyectos y de esta manera seria visto por los analistas como gasto de inversión y no como gasto burocrático.
Quienes se ubican de un lado y del otro?
-Dentro de las acciones centralizadas se ubica el personal que brinda apoyo administrativo y logístico a toda la institución,
Acciones centralizadas
Comprenden todo uso de recursos reales y financieros que no es posible definir en términos de proyectos, por no poder asociarse directamente a un único proyecto, pero que son necesarios para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de otros compromisos del estado.
-En los proyectos se ubica el personal necesario para realizar las actividades y lograr las metas y objetivos planteados.
Proyectos
Operaciones concretas, suficientes, medibles, delimitadas, cuantificables necesarias para lograr resultados en productos.
En Venezuela dentro de los ajustes efectuados por el gobierno nacional en la construcción de la sociedad socialista y por disposición del Comandante Presidente, en julio del año 2005, se contempla el cambio de la técnica de elaboración del presupuesto. Se Sustituye el “Presupuesto por Programas” por la del “Presupuesto por Proyectos y Acciones Centralizadas”
En el INN al no tener separado el Gasto de Personal entre Acciones Centralizadas y Proyectos, complica el seguimiento al incremento burocrático, el cual genera graves dificultades para planificar, coordinar y controlar la gestión del instituto.
Entre los aspectos relevantes de la utilización de la técnica de presupuesto por proyectos y acciones centralizadas:
-          Permitir visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
-          Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
-          Permite una mejor evaluación y control del presupuesto
-          Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.


En este sentido se propone para el presupuesto del año 2013, Formular de manera separada el gasto de personal, en proyectos y acciones centralizadas, lo cual disminuiría el peso que hasta los momentos está siendo visto como burocrático.


Por otro lado también por lineamientos del Ministerio del poder Popular para la Planificación y Finanzas, el Gasto de Personal debe procurar mantenerse aproximadamente alrededor del 30% del gasto total, bien sea de proyecto o de acciones centralizadas. Actualmente como lo referimos con anterioridad este gasto se ubica en el 68,31% del total de los recursos asignados en el presupuesto del instituto. Este alto porcentaje muchas veces puede ser explicado en instituciones, donde sus proyectos son de inversión social, sin embargo debe ser objeto de constante seguimiento, no vaya a ser que un aumento no controlado del gasto de personal disminuya la disponibilidad de recursos para la adquisición de materiales y contratación de servicios necesarios para la ejecución de las actividades.

En el Instituto Nacional de Nutrición entre las acciones que se pudieran tomar para lograr la reducción en la partida de gastos de personal, están:

-Luego del análisis de la situación actual en que se encuentran los trabajadores, en cada una de las Coordinaciones de Estado de las regiones y en la sede central, proceder a transferir a aquellas personas subutilizadas y con perfiles que no puedan ser aprovechados en los proyectos a ser ejecutados por el instituto, a otros entes del Ministerio de Alimentación.

-Estudiar la posibilidad midiendo el impacto con aquellos trabajadores y trabajadoras, que no puedan ser absorbidas por otras instituciones o aprovechadas en los proyectos a ser ejecutados por la institución, la ubicación a través de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela o en su defecto la aplicación de liquidaciones.


En el caso de las Jubilaciones, estas representan el 19% del presupuesto total asignado al INN por un monto de Bs. 130.137.223
4.079 Obreros Jubilados                          de los cuales el 74,24% corresponden a
1.558 Empleados Jubilados                 personal en las Coordinaciones de Estado
5.637 Total Jubilados
Este es un porcentaje significativo con respecto al presupuesto total del instituto, sin embargo es un tema de justicia social, darle a los trabajadores y trabajadoras Jubiladas toda la atención necesaria para poder asegurar en ellos el vivir viviendo.

10/04/12

     

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