viernes, 7 de septiembre de 2012

HERMENÉUTICA Echeverría, Dilthey, Gadamer y otros



Aquí, síntesis de autores consultados en mis incursiones en la teoría social. La Hermenéutica moderna es un aporte a nuestro entender fundamental para comprender las llamadas ciencias humanas hoy día


Hermenéutica:
  • Hermenéutica … sinónimo exégesis: Término utilizado desde la antigüedad para referirse a la interpretación de textos antiguos … “Dios Hermes … lo que se haya más allá del entendimiento humano en una forma accesible a la comprensión de los hombres
  • Cuestionamiento al dualismo filosófico objeto-sujeto aplicado en las ciencias naturales … opción diferente
  • El escuchar vs el ver u observar de las ciencias naturales
  • Interpretación y entendimiento de las obras humanas
  • Lenguaje y el fenómeno de la comunicación en el centro de su preocupación
  • El entendimiento se verá asociado a los actos de expresar, de explicar, de traducir y, por lo tanto, de hacer comprensible el sentido que algo tiene para otro  
  • Situación dialogística que compromete al menos a dos sujetos … relación sujeto-sujeto o intersubjetividad
  • Fusión de dos horizontes de sentido o significado … el horizonte de entendimiento del intérprete y el horizonte del cual es portador el texto, la obra o el otro que se expresa… lo expresivo

Sheleiermacher (Echeverría), padre de la hermenéutica moderna o general:
  •  Relevancia de la individualidad del sujeto y del medio histórico en el que se desenvuelve
  • Importancia del sentimiento y la vivencia
  • “Dios se hace accesible solamente por la vía de la mística”… ojo buscar en el DRAE
  • Toda hermenéutica  remite a un mismo acto fundacional: el acto de entendimiento
  •  Ella debe orientarse al proceso de entendimiento que se gesta en todo diálogo
  • Concentrar la atención en las condiciones propias del diálogo evita caer en el racionalismo, la metafísica y la moralidad
  • Distinguir explicación de entendimiento … la primera está dirigida a formular algo, convertirlo en discurso, la segunda a entender lo que se dice
  • Entender implica reconstruir el proceso mental que registrara el autor del texto … involucra por lo tanto el proceso inverso de la composición, iniciándose en la obra ya realizada y retroceder a la actividad mental que la produjo
  • Entender es un proceso referencial: sólo podemos entender algo nuevo a través de la comparación con algo que ya conocemos (abducción, analogía)
  • El círculo hemenéutico
         Desafía la lógica tradicional, establece la necesidad de aprehender la totalidad como condición para el entendimiento de las partes
         Componente comparativo y componente intuitivo
         Apunta a un área  de entendimiento compartido
         Aquello que logra entenderse se supone que se le conoce de antemano … el entendimiento requiere algún conocimiento previo compartido de lo que se discute, un preentendimiento … MUNDO DE LA VIDA
  •          Relevancia de lo psicológico … reconstrucción del proceso mental del autor
Dilthey (Echeverría): fundador de la Psicología descriptiva o de la comprensión en oposición a la psicología “explicativa”

         La experiencia concreta y no la especulación, representa el único punto de partida admisible para desarrollar las ciencias del espíritu o del hombre… coincide con Giddens hermenéutica cero (conocimiento lego)
         El pensamiento no puede ir más allá de la vida
         Retorno a la vida … acceder a lo inmediato y a la totalidad
         Conocimiento objetivamente válido
         Metodología para el entendimiento de las obras humanas que eluda el reduccionismo y mecanicismo de las ciencias naturales
         La vida debe ser entendida  a partir de la propia experiencia de la vida
         Las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma … “Por las venas del sujeto cognoscitivo construido por Locke, Hume y Kant, no corre sangre verdadera”
         Condicionalidad histórica de cada uno de sus productos culturales
         Las ciencias naturales se basan en la física y la matemática … las ciencias humanas se apoyan en el concepto de sentido y en la historia
         Verstehen (comprensión o entendimiento): las ciencias naturales generan conocimiento a través de la explicación de la naturaleza; las ciencias del espíritu lo hacen a través de la comprensión de las expresiones de la vida
         La comprensión permite acceder al conocimiento de la entidad individual; las ciencias naturales sólo se preocupan de lo individual como medio para llegar a lo general, al tipo
         Tres conceptos claves: 

1.    La experiencia 
2.    La expresión 
3.    La comprensión 

1.-La experiencia no es el contenido de un acto reflexivo de la conciencia, es más bien el propio acto de la conciencia … no es algo que se halla fuera de la conciencia … es previa al pensamiento reflexivo que separa sujeto y objeto
         Es previa a la realidad objetiva y subjetiva … en ella el mundo y nuestro pensamiento de él están todavía unidos
         Temporalidad (historicidad), contexto de relaciones dado en la experiencia
         Es dinámica … integra tanto el recuerdo que proviene del pasado, como la anticipación del futuro
2.- La expresión (giesteswissenschaften) es cualquier cosa que refleja la vida interior del hombre
         Objetivaciones de la vida humana
         Diferente a introspección que se considera una expresión objetiva de la vida interior
         Expresiones un objetivaciones de la vida … obras hermenéuticas: de arte, literarias, etc. 
3.- La verstehen:  a la naturaleza la explicamos, al hombre lo comprendemos
         Actividad combinada de todos los poderes mentales de la aprehensión … incluidos los aspectos de la voluntad y los sentimientos
         La comprensión no es sólo un acto del pensamiento, es la transposición y vuelta a experimentar el mundo  tal como otra persona lo experimenta en la experiencia vivida (ej. Paciente de un hospital), por lo tanto supone una transposición prereflexiva de uno en otro. Implica el redescubrimiento de uno en el otro

         El hombre se comprende a si mismo no a través de la instrospección sino a través de las objetivaciones de la vida
         Su auto comprensión es indirecta
         Con Nietzsche cree que el hombre es el animal no todavía determinado … lo que sea dependerá de sus decisiones históricas
         La historia es concebida como una serie de visiones de mundo ninguna superior a otra
         Circulo hermenéutico: el todo recibe su sentido de las partes y las partes sólo pueden comprenderse en relación al todo
         El sentido es la capacidad temporal e histórica de aprehensión de la interacción recíproca y esencial del todo con las partes … es contextual
         Mirada del todo con las partes, mirada desde una determinada posición, en un tiempo determinado y para una determinada combinación de partes
         Al ser histórico el sentido, significa que cambia con el tiempo, que está relacionado y que está referido a la perspectiva desde la cual se ven los acontecimientos … La interpretación remite a la situación en la que se halla el intérprete
         El sentido es inherente a la textura de la vida, a nuestra participación en nuestra experiencia vivida, es la categoría fundamental y abarcante bajo la cual la vida logra aprehenderse
         La vida no puede hacérsela comparecer frente al tribunal de la razón
         No existe punto de partida, un punto de partida para el entendimiento … no puede haber entendimiento carente de presupuestos … siempre está en un contexto u horizonte … igual que la ciencia siempre se requiere un marco de referencia
         No existe entendimiento carente de posición… posicionamiento

Dilthey (Dilthey):

         Comprender: llamamos comprender al proceso en el que, a partir de las manifestaciones dadas sensiblemente de la vida anímica, ésta llega al conocimiento
         Las ciencias de la naturaleza explican, las del espíritu comprenden… al explicar se subsume lo individual bajo lo universal, como un caso particular suyo; al comprender se reconoce un evento en su irreductible singularidad
         La vivencia:
        El curso de la vida consta de partes, de vivencias que se hallan  en una mutua conexión interna
        Con la vivencia salimos del mundo de los fenómenos físicos y entramos en el reino de la realidad efectiva espiritual
        Con la vivencia se enlazan los juicios sobre lo vivido, con lo cual es objetivado
        Sólo a partir de la vivencia obtenemos nuestro conocimiento de todo hecho espiritual. Un sentimiento que  no hayamos vivido nosotros no lo podemos encontrar en otros
        La vivencia se define como una unidad en la presencia, represada dentro del flujo del tiempo
        Es la célula originaria del mundo histórico… es a las ciencias del espíritu lo que el átomo a la física o la célula a la biología
         La autobiografía es la forma suprema y más instructiva en la que nos sale al encuentro la comprensión de la vida
         Las manifestaciones de la vida se dan de tres modos diferentes:
        Como lenguaje: logos… texto
        Como acción: ¿Para qué?.. propósito
        Como expresión de una vivencia: autenticidad… Al ser expuestas y entregadas a la comprensión por otros, extraen conexiones del alma que ninguna instrospección, ninguna mirada hacia adentro, puede sospechar. Los inconsciente de cada uno sólo se desvela hablando a otro
        Dos tipos
ü  Unas, las que pertenecen al mundo de la vida práctica, sometidas al poder de los intereses
ü  Otras, las obras de arte, poesías, escritura… se alzan por encima de la vida práctica y de los condicionamientos del tiempo y en ellas ya no hay engaño posible
         Revivir… recordar es vivir
         Interpretación: es el comprender técnico de manifestaciones de la vida fijadas de modo permanente… es la base de la Filología y la ciencia de esta técnica es la hermenéutica
         Sólo en el lenguaje encuentra la vida espiritual su expresión completa, exhaustiva y por ende posibilitadora de una captación objetiva

Gadamer (Eheverría):

         Hermenéutica ontológica
         El ser del hombre reside en su comprender… el modo fundamental de ser del hombre es el comprender … pertenece ontológicamente (corresponde a su ser) al hombre
         La conciencia es una conciencia histórica y hermenéutica … es una conciencia de sentido
         La conciencia sufre cierto ensombrecimiento, pues ella sabe ya su relatividad, su   condicionamiento histórico
         Tradición: reserva del sentido general
         Comunicación: transmisión de sentido
         El presente como punto de partida del esfuerzo hermenéutico
         Presente: prejuicios, preopiniones que guían a la comprensión
         El sentido del texto no pertenece exclusivamente a él, ni tampoco a la conciencia que intenta comprenderlo: copertenece a ambos
         Nuestras preopiniones determinan nuestra comprensión
         Condición de alteridad y apertura hacia el otro. No podemos sujetarnos ciegamente a nuestra propia preopinión cuando procuramos comprender la opinión del otro. Comprender exige estar abierto a la opinión del otro
         El estar sensible a la alteridad del texto (otro) implica percatarse de la parcialidad propia, ello le permite al texto (otro) la posibilidad de desplegar su verdad temática contra nuestras preopiniones
         Todo acto de comprensión implica necesariamente la fusión de dos horizontes, el del intérprete y el del texto
         Reconocer la esencial prejuicialidad de todo comprender
         El prejuicio es condición del entendimiento
         Prejuicio fundamental de la ilustración: el prejuicio contra los prejuicios
         Gadamer rechaza la descalificación de la tradición en la tarea del conocimiento y el vano intento del pensamiento moderno de fundar, de la nada, un punto de partida autovalidante
         Sin la tradición todo intento de conocimiento es imposible
         El punto de partida de toda comprensión son los prejuicios

2 comentarios:

  1. Hola le felicito por su artículo, tendrá la referncia completa de Echeverría y su fuente bibligráfica para su artículo. Gracias

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  2. El Buho de Minerva, si no me equivoco Dolmen editorial

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