Aquí, síntesis de autores consultados en mis incursiones en la teoría social. La Hermenéutica moderna es un aporte a nuestro entender fundamental para comprender las llamadas ciencias humanas hoy día
Hermenéutica:
- Hermenéutica … sinónimo exégesis: Término utilizado desde la antigüedad para referirse a la interpretación de textos antiguos … “Dios Hermes … lo que se haya más allá del entendimiento humano en una forma accesible a la comprensión de los hombres
- Cuestionamiento al dualismo filosófico objeto-sujeto aplicado en las ciencias naturales … opción diferente
- El escuchar vs el ver u observar de las ciencias naturales
- Interpretación y entendimiento de las obras humanas
- Lenguaje y el fenómeno de la comunicación en el centro de su preocupación
- El entendimiento se verá asociado a los actos de expresar, de explicar, de traducir y, por lo tanto, de hacer comprensible el sentido que algo tiene para otro
- Situación dialogística que compromete al menos a dos sujetos … relación sujeto-sujeto o intersubjetividad
- Fusión de dos horizontes de sentido o significado … el horizonte de entendimiento del intérprete y el horizonte del cual es portador el texto, la obra o el otro que se expresa… lo expresivo
Sheleiermacher (Echeverría), padre de la hermenéutica
moderna o general:
- Relevancia de la individualidad del sujeto y del medio histórico en el que se desenvuelve
- Importancia del sentimiento y la vivencia
- “Dios se hace accesible solamente por la vía de la mística”… ojo buscar en el DRAE
- Toda hermenéutica remite a un mismo acto fundacional: el acto de entendimiento
- Ella debe orientarse al proceso de entendimiento que se gesta en todo diálogo
- Concentrar la atención en las condiciones propias del diálogo evita caer en el racionalismo, la metafísica y la moralidad
- Distinguir explicación de entendimiento … la primera está dirigida a formular algo, convertirlo en discurso, la segunda a entender lo que se dice
- Entender implica reconstruir el proceso mental que registrara el autor del texto … involucra por lo tanto el proceso inverso de la composición, iniciándose en la obra ya realizada y retroceder a la actividad mental que la produjo
- Entender es un proceso referencial: sólo podemos entender algo nuevo a través de la comparación con algo que ya conocemos (abducción, analogía)
- El círculo hemenéutico
•
Desafía la lógica tradicional, establece la
necesidad de aprehender la totalidad como condición para el entendimiento de
las partes
•
Componente comparativo y componente intuitivo
•
Apunta a un área de entendimiento compartido
•
Aquello que logra entenderse se supone que se
le conoce de antemano … el entendimiento requiere algún conocimiento previo
compartido de lo que se discute, un preentendimiento … MUNDO DE LA VIDA
- Relevancia de lo psicológico … reconstrucción del proceso mental del autor
Dilthey (Echeverría): fundador de la Psicología
descriptiva o de la comprensión en oposición a la psicología “explicativa”
•
La experiencia concreta y no la especulación,
representa el único punto de partida admisible para desarrollar las ciencias
del espíritu o del hombre… coincide con Giddens hermenéutica cero (conocimiento
lego)
•
El pensamiento no puede ir más allá de la
vida
•
Retorno a la vida … acceder a lo inmediato y
a la totalidad
•
Conocimiento objetivamente válido
•
Metodología para el entendimiento de las
obras humanas que eluda el reduccionismo y mecanicismo de las ciencias
naturales
•
La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida
•
Las ciencias humanas no pueden pretender la
comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de
categorías intrínsecas, derivadas de ella misma … “Por las venas del sujeto
cognoscitivo construido por Locke, Hume y Kant, no corre sangre verdadera”
•
Condicionalidad histórica de cada uno
de sus productos culturales
•
Las ciencias naturales se basan en la física
y la matemática … las ciencias humanas se apoyan en el concepto de sentido y en
la historia
•
Verstehen (comprensión o entendimiento):
las
ciencias naturales generan conocimiento a través de la explicación de la
naturaleza; las ciencias del espíritu lo hacen a través de la comprensión de
las expresiones de la vida
•
La comprensión permite acceder al
conocimiento de la entidad individual; las ciencias naturales sólo se preocupan
de lo individual como medio para llegar a lo general, al tipo
•
Tres conceptos claves:
1. La experiencia
2. La expresión
3. La comprensión
1.-La experiencia no es el contenido de un acto reflexivo de la conciencia, es más bien el propio acto de la conciencia … no es algo que se halla fuera de la conciencia … es previa al pensamiento reflexivo que separa sujeto y objeto
1. La experiencia
2. La expresión
3. La comprensión
1.-La experiencia no es el contenido de un acto reflexivo de la conciencia, es más bien el propio acto de la conciencia … no es algo que se halla fuera de la conciencia … es previa al pensamiento reflexivo que separa sujeto y objeto
•
Es previa a la realidad objetiva y subjetiva
… en ella el mundo y nuestro pensamiento de él están todavía unidos
•
Temporalidad (historicidad), contexto de
relaciones dado en la experiencia
•
Es dinámica … integra tanto el recuerdo que
proviene del pasado, como la anticipación del futuro
2.- La expresión (giesteswissenschaften) es cualquier cosa que refleja la vida interior del hombre
2.- La expresión (giesteswissenschaften) es cualquier cosa que refleja la vida interior del hombre
•
Objetivaciones de la vida humana
•
Diferente a introspección que se considera
una expresión objetiva de la vida interior
•
Expresiones un objetivaciones de la vida …
obras hermenéuticas: de arte, literarias, etc.
3.- La verstehen: a la naturaleza la explicamos, al hombre lo comprendemos
3.- La verstehen: a la naturaleza la explicamos, al hombre lo comprendemos
•
Actividad combinada de todos los poderes
mentales de la aprehensión … incluidos los aspectos de la voluntad y los
sentimientos
•
La comprensión no es sólo un acto del
pensamiento, es la transposición y vuelta a experimentar el mundo tal como otra persona lo experimenta en la
experiencia vivida (ej. Paciente de un hospital), por lo tanto supone una
transposición prereflexiva de uno en otro. Implica el redescubrimiento de uno
en el otro
•
El hombre se comprende a si mismo no a través
de la instrospección sino a través de las objetivaciones de la vida
•
Su auto comprensión es indirecta
•
Con Nietzsche cree que el hombre es el animal
no todavía determinado … lo que sea dependerá de sus decisiones históricas
•
La historia es concebida como una serie de
visiones de mundo ninguna superior a otra
•
Circulo hermenéutico: el todo recibe su
sentido de las partes y las partes sólo pueden comprenderse en relación al todo
•
El sentido es la capacidad temporal e
histórica de aprehensión de la interacción recíproca y esencial del todo con
las partes … es contextual
•
Mirada del todo con las partes, mirada desde
una determinada posición, en un tiempo determinado y para una determinada
combinación de partes
•
Al ser histórico el sentido, significa que
cambia con el tiempo, que está relacionado y que está referido a la perspectiva
desde la cual se ven los acontecimientos … La interpretación remite a la
situación en la que se halla el intérprete
•
El sentido es inherente a la textura de la
vida, a nuestra participación en nuestra experiencia vivida, es la categoría
fundamental y abarcante bajo la cual la vida logra aprehenderse
•
La vida no puede hacérsela comparecer frente
al tribunal de la razón
•
No existe punto de partida, un punto de
partida para el entendimiento … no puede haber entendimiento carente de
presupuestos … siempre está en un contexto u horizonte … igual que la ciencia
siempre se requiere un marco de referencia
•
No existe entendimiento carente de posición…
posicionamiento
Dilthey (Dilthey):
•
Comprender: llamamos comprender al proceso en
el que, a partir de las manifestaciones dadas sensiblemente de la vida anímica,
ésta llega al conocimiento
•
Las ciencias de la naturaleza explican, las
del espíritu comprenden… al explicar se subsume lo individual bajo lo
universal, como un caso particular suyo; al comprender se reconoce un evento en
su irreductible singularidad
•
La vivencia:
–
El curso de la vida consta de partes, de
vivencias que se hallan en una mutua
conexión interna
–
Con la vivencia salimos del mundo de los
fenómenos físicos y entramos en el reino de la realidad efectiva espiritual
–
Con la vivencia se enlazan los juicios sobre
lo vivido, con lo cual es objetivado
–
Sólo a partir de la vivencia obtenemos
nuestro conocimiento de todo hecho espiritual. Un sentimiento que no hayamos vivido nosotros no lo podemos
encontrar en otros
–
La vivencia se define como una unidad en la presencia,
represada dentro del flujo del tiempo
–
Es la célula originaria del mundo histórico…
es a las ciencias del espíritu lo que el átomo a la física o la célula a la
biología
•
La autobiografía es la forma suprema y más
instructiva en la que nos sale al encuentro la comprensión de la vida
•
Las manifestaciones de la vida se dan de tres
modos diferentes:
–
Como lenguaje: logos… texto
–
Como acción: ¿Para qué?.. propósito
–
Como expresión de una vivencia: autenticidad…
Al ser expuestas y entregadas a la comprensión por otros, extraen conexiones
del alma que ninguna instrospección, ninguna mirada hacia adentro, puede
sospechar. Los inconsciente de cada uno sólo se desvela hablando a otro
–
Dos tipos
ü Unas,
las que pertenecen al mundo de la vida práctica, sometidas al poder de los
intereses
ü Otras,
las obras de arte, poesías, escritura… se alzan por encima de la vida práctica
y de los condicionamientos del tiempo y en ellas ya no hay engaño posible
•
Revivir… recordar es vivir
•
Interpretación: es el comprender técnico de
manifestaciones de la vida fijadas de modo permanente… es la base de la
Filología y la ciencia de esta técnica es la hermenéutica
•
Sólo en el lenguaje encuentra la vida
espiritual su expresión completa, exhaustiva y por ende posibilitadora de una
captación objetiva
Gadamer (Eheverría):
•
Hermenéutica ontológica
•
El ser del hombre reside en su comprender… el
modo fundamental de ser del hombre es el comprender … pertenece ontológicamente
(corresponde a su ser) al hombre
•
La conciencia es una conciencia histórica y
hermenéutica … es una conciencia de sentido
•
La conciencia sufre cierto ensombrecimiento,
pues ella sabe ya su relatividad, su
condicionamiento histórico
•
Tradición: reserva del sentido general
•
Comunicación: transmisión de sentido
•
El presente como punto de partida del
esfuerzo hermenéutico
•
Presente: prejuicios, preopiniones que guían
a la comprensión
•
El sentido del texto no pertenece
exclusivamente a él, ni tampoco a la conciencia que intenta comprenderlo:
copertenece a ambos
•
Nuestras preopiniones determinan nuestra
comprensión
•
Condición de alteridad y apertura hacia el
otro. No podemos sujetarnos ciegamente a nuestra propia preopinión cuando
procuramos comprender la opinión del otro. Comprender exige estar abierto a la
opinión del otro
•
El estar sensible a la alteridad del texto
(otro) implica percatarse de la parcialidad propia, ello le permite al texto
(otro) la posibilidad de desplegar su verdad temática contra nuestras
preopiniones
•
Todo acto de comprensión implica
necesariamente la fusión de dos horizontes, el del intérprete y el del texto
•
Reconocer la esencial prejuicialidad de todo
comprender
•
El prejuicio es condición del
entendimiento
•
Prejuicio fundamental de la ilustración: el
prejuicio contra los prejuicios
•
Gadamer rechaza la descalificación de la
tradición en la tarea del conocimiento y el vano intento del pensamiento
moderno de fundar, de la nada, un punto de partida autovalidante
•
Sin la tradición todo intento de conocimiento
es imposible
•
El punto de partida de toda comprensión
son los prejuicios
Hola le felicito por su artículo, tendrá la referncia completa de Echeverría y su fuente bibligráfica para su artículo. Gracias
ResponderEliminarEl Buho de Minerva, si no me equivoco Dolmen editorial
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