“El todo es más que la suma de sus partes”, es decir, una comunidad o una familia, es más que la suma de sus integrantes. Esto es cierto, pero también es cierto que “cada cabeza es un mundo”, es decir, cada individualidad no puede ser contenida en toda su dimensión, ni puede ser borrada o simplificada en lo que ella representa en un todo y eso es particularmente cierto cuando se trata de seres humanos. De allí que con Morin digamos que “el todo es mas y menos que la suma de sus partes".
Esto nos sirve para manejar el tema de lo público y lo privado, de lo colectivo y lo individual.
Existe la actividad pública relacionada con los individuos, como es en el caso de salud la atención médica y la actividad colectiva como es el caso por ejemplo de las acciones sobre el ambiente que afectan la salud de una población determinada.
Lo privado igualmente se vincula al individuo o puede hacerlo con un colectivo como pudiera ser por ejemplo una propiedad familiar vs una propiedad individual.
Existen valores y requerimientos sociales que en general son o deben ser asuntos públicos, como podría ser la seguridad pública por ejemplo, aunque suele ocurrir que esos valores generales sean abordados desde la esfera privada.
Nos contamos entre los que consideramos que algunos asuntos generales de la sociedad deben ser monopolios del sector público, como es el caso de la salud, la educación y la política social en general de un país.
No significa ello que estén negadas las iniciativas privadas para estos asuntos, pero en nuestra opinión esas iniciativas deben estar regidas por políticas públicas, formuladas, ejecutadas y evaluadas democráticamente.
La reivindicación que puede hacer la familia por ejemplo de su derecho a intervenir o definir la orientación educativa de sus hijos no puede plantearse como una contradicción irresoluble con la necesidad de que la educación sea un espacio de lo público, definido y formulado desde una política pública.
Otra cosa son otro tipo de asuntos donde se impone lo privado.
Espacio para el intercambio de experiencias en gerencia pública, con énfasis en el Sector Salud y en el componente humano de la misma. La interacción humana es crucial para cualquier asunto de la vida. Aspiramos, con el aprendizaje de nuestras experiencias y las de otras personas con quien compartamos o hayamos compartido, más la incorporación de los avances del conocimiento teórico y filosófico en materia de intersubjetividad, ayudar a enriquecer y fortalecer el campo de lo público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario