Este componente que queremos exponer y poner en el tapete en el campo de la gestión pública, consideramos que resulta crucial no sólo en este caso sino para cualquier asunto en la vida.
Ocurre que la vida humana fue monopolizada por la concepción científica en general y de las ciencias naturales en particular. Todo fue “naturalizado”, hasta la sociología y las ciencias sociales en general. Todo se convirtió en “objeto de estudio” y el sujeto fue borrado.
Filosofías relativamente recientes como las desarrolladas por Husserl o Heideger, rescataron al sujeto y lo subjetivo como componente fundamental del mundo y la vida.
Giddens habla de las “sociologías comprensivas” en sus Nuevas Reglas del Método Sociológico. Y otros autores como Habermas rescató la subjetividad y las relaciones intersubjetivas desde su Teoría de la Acción Comunicativa.
La hermenéutica es otra de ellas, iniciadas por Schleiermacher y Dilthey y desarrollada con mayor amplitud por Gadamer.
Hemos transitado del campo de los objetos al de los actores con el pensamiento estratégico y más allá de ello hemos pasado “de actores a sujetos” y de allí a la relación intersubjetiva, que se constituyen en aportes teóricos fundamentales para repensar y relanzar diversos asuntos vitales hoy, entre los cuales se encuentra la gestión pública.
Sobre ello aspiramos poder dar aportes en experiencias concretas de gestión pública, vividas o por vivir.
Espacio para el intercambio de experiencias en gerencia pública, con énfasis en el Sector Salud y en el componente humano de la misma. La interacción humana es crucial para cualquier asunto de la vida. Aspiramos, con el aprendizaje de nuestras experiencias y las de otras personas con quien compartamos o hayamos compartido, más la incorporación de los avances del conocimiento teórico y filosófico en materia de intersubjetividad, ayudar a enriquecer y fortalecer el campo de lo público
No hay comentarios:
Publicar un comentario