viernes, 13 de agosto de 2010

¿Administración, gerencia o gestión pública?

Administrar:

Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes

Administación pública:

Existen diferentes conceptos, sin embargo, podemos entenderla como la parte de los órganos del estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tienen a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial); su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos personales, patrimoniales con una estructura jurídica y con procedimientos técnicos.


Gerente:

Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución
 
Gerencia Pública:

Es importante señalar que el nuevo manejo de lo público toma como punto de referencia el éxito de la administración privada, que se basa en la excelente preparación de sus gerentes, de ahí que se pretenda exportar estos conceptos a lo público.

A continuación analizamos dos definiciones. Para Adriana Plasencia, la gerencia pública “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”; sin embargo, Barry Bozeman menciona que “la gerencia pública supone un focus sobre una estrategia (más que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones interorganizacionales y sobre la intersección de la gerencia y la política públicas”

Nuestra posición de referirnos a GESTIÓN PÚBLICA y no a administración o gerencia pública, tiene algunas razones que intentaré resumir.

1.    Primero queremos referirnos a la acción pública más allá de las tareas propias del poder ejecutivo y del Estado en general. Acción pública por ejemplo es la lucha y la actividad política, es la acción organizada de las comunidades, es la tarea lesgislativa o judicial dentro del Estado. Nuestro querido amigo Edmundo Granda, hablaba de "públicos por la salud" a diferencia de la Salud Pública. Quisiéramos reflexionar en fin sobre un campo más amplio que la administración de lo público
2.     Por otra parte la gestión pública es mucho más que administrar o gerenciar. Es diseñar y negociar políticas públicas, es la acción netamente administrativa y la acción política. Es la acción técnico-instrumental y la acción social. A todo ello queremos irnos refiriendo con más amplitud
3.     Finalmente es una acción donde el componente interhumano es vasto y casi siempre subestimado o simplificado. Es a lo que queremos referirnos cuando hablamos de intersubjetividad, sobre lo que escribiremos más adelante

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