domingo, 1 de marzo de 2020

Salud, Gerencia, Política y Humanidad. Actualización 2020

A nuestros nuevos lectores:

Este blog tiene ya algo más de una década (2010-2020). Su nombre hasta hoy fue GESTIÓN PÚBLICA INTERSUBJETIVA y como la presentación lo indica, intentó ser un espacio para el intercambio de experiecias en gestión  o gerencia pública, teniendo como un referencia importante las relaciones interhumanas que se dan en ese campo, es decir, la intersubjetividad.

Hasta hoy hemos tenido un total de 39.446 visitas de nueve países, principalmente Argentina (14.413), Venezuela (4.448), Rusia (3.485), EEUU (2.483), Mexico (2322) y Colombia (1.081). Los años de mayor cantidad de visitas fueron entre 2015 y 2017. El escrito con más visitas es el de nuestro querido profesor Argentino-Venezolano Mario Testa, "El pensamiento estratégico de Mario Testa", con un total de 17.676 visitas (45%).

Hemos publicado 109 escritos en esta década, de los cuales la mayoría, 91 (84%), se publicaron en los primeros cuatro años (2010-2014), es decir, ha servido el blog principalmente para mostrar una práctica y reflexión político-gerencial de 37 años (1977-2014), que nos parecía necesario reseñar, a fín de que quedara escrito y así poder intercambiar libremenrte con quien le pudieran interesar estos relatos de gestión pública y además, una vez reseñados, volver sobre ellos y poder enriquecer la reflexión retrospectiva.

Nos proponemos este año revisar y actualizar el contenido del blog y mantenerlo como referencia de una práctica de vida en la gestión pública, que en nuestro caso se inició formalmente el 22 de Abril de 1977, a partir de nuestro grado en Medicina y terminó el 30 de Abril de 2015, en el momento formal de nuestra jubilación del Ministerio de Salud, aunque comenzó unos años antes en nuestros estudios de pregrado y se prologó tres años después de nuestra jubilación.

Vamos a intentar revisar autocríticamente todo lo escrito acá, tratando de respetar su esencia, ya que la vida es un constante cambio y es bueno identificar lo que pudo haber sido útil y valioso, lo que aún no identificado como tal nos parece importante como vivencia humana y  los errores o fallas de apreciación que cometimos y podamos detectar en dichos escritos.

En la gestión pública un asunto central es el movimiento de lo político y nuestro transitar por ese flujo. Ese es uno de los temas sobre los que más quisiéramos reflexionar autocríticamente porque, como decía Teodoro  Petkoff, "sólo los estúpidos no cambian de opinión". Como es de esperarse, una vida activa en la función pública de 40 años, la transitamos en medio diferentes propuestas políticas nacionales, regionales y locales, con nuestras propias posturas -cambiando constantemente en el camino- y las de los demás, impulsando iniciativas, construyendo acuerdos y aprovechando espacios para el desarrollo de una actividad pública constructiva, en función de las mayorías, en particular de los más débiles, coincidiendo con gente que no tuviese entre sus intereses de gestión la corrupción y apartados de cualquier fanatismo que nos impidiera coincidir con los más capaces, los más honestos, sin importar su postura política e ideológica.

A partir de hoy trataremos de volver sobre algunos asuntos y/o plantear otros, siempre en el campo de lo púbico, pero también atendiendo las vivencias humanas que van transcurriendo en esa práctica y reflexión gerencial y política, de allí que le agreguemos el termino "humanidad", para referirnos como siempre a lo humano dentro de la gerencia y la política pública.

También, quizás abramos un espacio a la reflexión de la gerencia y humanidad de lo privado, en la que en los últimos dos años, una vez jubilados de la carrera pública, nos ha tocado incursionar por necesidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario