El presente
trabajo fue elaborado por un equipo designado por el Presidente del
INPSASEL, Johnny Picone, integrado por William Hernández, Director General,
Alberto Rondón, asesor de la
Presidencia, Marisol Guédez de la Dirección de
Educación y José Mendoza asesor externo que coordinó la redacción del
mismo. Participaron además otros compañeros y compañeras integrantes de las Direcciones de Epidemiología, Educación,
Inspecciones y Planificación y Presupuesto en algunos momentos del proceso
de su discusión y elaboración. Este no es un documento oficial del INPSASEL
y los conceptos expresados en el mismo son de exclusiva responsabilidad del
asesor-coordinador José Mendoza. El mismo está destinado a la discusión y
validación dentro del INPSASEL y a las consultas respectivas en el
MINTRASS, para la definición final de los lineamientos estratégicos de la
actual gestión. Justo es señalar también que nuestro trabajo en INPSASEL se inicia de la mano de Javier Correa, Presidente anterior a esta gestión de Johnny, con quien me une una larga amistad y sueños comunes
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Versión preliminar 30 de Octubre 2009
Indice
I. Introducción
II. Parte I. Análisis de situación
1. Algunos aspectos de la Coyuntura
a. Lo económico
b. Lo social
c. Lo político
2. Sobre la situación política y organizativa de los trabajadores
a. Los delegados y delegadas de prevención
3. Referencias sobre situación de la salud de los trabajadores
4. Situación actual del INPSASEL. Fortalezas y debilidades
5. El INPSASEL y los lineamientos políticos del gobierno bolivariano
a. Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 (PNSB)
b. Agenda Guayana
c. Lineamientos Políticos Desde El MINTRASS Para El 2010
6. Planes vigentes y Logros acumulados
a. Plan Nacional de Salud 2009 – 2018
b. Propuesta de proyecto estratégico 2010
III. Parte II. Propuestas
1. Determinación y análisis de problemas y/o áreas prioritarias
2. Cuadro de alianzas políticas, de clase y técnicas
a. Actores
b. Poder Crítico
3. Lineamientos estratégicos y acciones nucleares
a. Lineamientos Estratégicos
b. Acciones nucleares
I. Introducción
El presente documento se realiza con
base en un mandato de la
Presidencia de la institución en el que se intenta, partiendo
de una interpretación colectiva de la realidad actual del país, la organización
de los delegados y delegadas de prevención, la salud de los trabajadores y la
situación organizativa del INPSASEL, establecer los lineamientos estratégicos
de la institución para el período 2009-2011.
Se trató al máximo posible, en medio
del día a día de la acción política e institucional, de hacer un trabajo donde
diversos actores de la institución participaran directamente en la construcción
de una interpretación y definición colectivas de estos lineamientos.
Nos proponemos con este escrito
sistematizar mínimamente nuestra propia interpretación y acción, para que el
mismo nos sirva de guía en la acción actual y del futuro inmediato, con el
objeto de que todos los miembros de la organización lo conozcan y de allí
podamos ajustar nuestros planes y proyectos con su respectivo seguimiento y
adecuación progresiva.
Aunque hemos utilizado la herramienta
de un consultor externo para la coordinación de este esfuerzo, lo plasmado acá
no representa entonces, su interpretación libre, sino la síntesis de un
conjunto de debates y consultas, a objeto de que, después de su respectiva
validación, pueda convertirse legítimamente en una herramienta para la actual
gestión, en la búsqueda de una direccionalidad política y estratégica en salud
y seguridad de los trabajadores, en el marco de la revolución bolivariana.
Frecuentemente se elaboran trabajos
que pretenden establecer lineamientos para el mediano plazo (5 años o más). No
es este el caso. Partimos de que las políticas, estrategias y planes para la
gestión pública no pueden ni deben hacerse sino por los mismos actores que
conducen la ejecución de las mismas y estando conscientes de que nos
encontramos en un proceso político tremendamente dinámico que genera una alta rotación de los equipos
conductores y su focalización en el hoy, no es fácil lograrle viabilidad a
planes y propuestas de mediano plazo.
No negamos sin embargo que estas
reflexiones puedan ser útiles a equipos que nos releven en un momento dado de
nuestras actuales responsabilidades, pero reiteramos que el objetivo de las mismas
es el enriquecimiento y direccionamiento de nuestra propia acción y gestión
presente.
Esta aproximación es necesariamente
crítica y preliminar. Como hemos dicho, tiene como objetivo Principal analizar
la realidad objetiva, con sus aspectos positivos y negativos y de allí definir
políticas y estrategias para su puesta en práctica sobre la marcha. De aquí
podría surgir un segundo producto de carácter oficial para el conocimiento de
los trabajadores y actores socio-políticos de la salud y seguridad en el
trabajo, con algunos aspectos del análisis realizado y de los lineamientos propuestos.
IV.Análisis de situación
1. Algunos aspectos de la Coyuntura
Somos un país de la órbita capitalista
más cercana a los EEUU, punta de lanza del modelo político internacional
unipolar surgido después de la caída del socialismo real en los años 80, guiado por el paradigma económico neoliberal,
que a partir de 2001 establece como estrategia de dominación mundial la llamada
lucha contra el terrorismo y desde el 2008 entra en una crisis económica
mundial arrastrado por la caída del sistema financiero internacional que ha llevado
al mundo capitalista dominante a una recesión económica actualmente en curso,
amenaza con profundizarse e intenta aprovechar dicha crisis para fortalecer e
incrementar el neoliberalismo. [1]
En nuestro país, aún encontrándonos
económicamente en dicha órbita mundial y teniendo una economía dominada por el
capitalismo dependiente y proyanki, se ha iniciado desde 1999 un proceso
político revolucionario que parte inicialmente del ideal bolivariano, se
plantea impulsar un mundo multipolar y se declara luego antiimperialista para
finalmente orientarse hacia la construcción del socialismo.
Esto ha transformado totalmente la
correlación política de fuerzas internas a favor de los sectores populares en
general y de los trabajadores en particular y
simultáneamente en el sub continente latinoamericano se han fortalecido
las fuerzas populares y anti imperialistas, lo cual ha permitido avances
fundamentales que se encuentran en pleno proceso de desarrollo y permiten
fortalecer reivindicaciones fundamentales en el campo del trabajo, uno de los
cuales es la salud y seguridad.
Sin embargo nos encontramos en el país
en una situación de transición de alta complejidad, donde lo que tiene que
morir se resiste y lo que tiene que nacer no termina de nacer. Esto hace que
los avances en la correlación política de fuerzas y en las reivindicaciones
sociales, tengan fuertes contradicciones en el propio seno de las fuerzas
populares, ya que el modelo capitalista dependiente y neoliberal, al continuar
vivo y tener mucha fuerza nacional e internacional, limita o penetra los
avances que los trabajadores y el pueblo van logrando en el control de los
medios de producción y del Estado
Esta realidad puede llevar a que las
experiencias concretas de control por parte del gobierno bolivariano de
sectores productivos, puedan desviarse hacia un capitalismo de Estado con
niveles de explotación e injusticia igual o mayores a los existentes y que la respuesta
del Estado, controlado por las fuerzas populares, no sea suficiente y oportuna
a favor de los intereses de los trabajadores.
Aún así, es visible el avance de las
fuerzas populares en el control de sectores productivos estratégicos que
constituyen hoy para nosotros un escenario de alta prioridad y responsabilidad.
Entre ellas tenemos las industrias básicas de Guayana, el sector energía y
petróleo y el sector alimentos, además de todas las empresas nacionalizadas o
en proceso de gestión hacia el socialismo, como es el caso por ejemplo de las
empresas cementeras.
a. Lo Económico
El modelo económico en el que se
sustenta la economía actual es el del Capitalismo neoliberal. En Venezuela
nuestro modelo productivo actual esta
sustentado en una economía rentista,
con una distorsión estructural histórica, caracterizada por ser poco productiva
y altamente especulativa, basada entre otras cosas en la sobrevaluación
permanente de la moneda que estimula las importaciones e impide el desarrollo
productivo nacional soberano. No ha existido nunca en el país, ni siquiera una
burguesía nacional respetable. Estamos ante una burguesía especulativa
altamente dependiente de los EEUU.
Algunos indicadores referenciales:
·
Las
reservas Internacionales se ubican por encima de 30 mil millones de dólares
·
Recuperación
lenta pero sostenida de los precios del petróleo 8 dólares por encima de lo
calculado en el presupuesto nacional, aún con la baja importante que significó
la caída de los precios del petróleo en 2008 por la crisis económica mundial
·
La
economía del país, después de 4 años de crecimiento continuo ha entrado desde
finales de 2008 en un proceso de desaceleración del crecimiento, para llegar en
el 2do trimestre de 2009 a
un decrecimiento de -2,4% del PIB, afectando principalmente la industria manufacturera
(-8%) y el comercio (-4%)
·
Existen altos niveles de inflación producto de la
especulación y de la debilidad del estado en el seguimiento al control de
precios, aunado
a una cultura de consumo vinculada a lo rentístico de nuestra economía. Esto
contribuye considerablemente a la pérdida del poder adquisitivo de la clase
trabajadora, aunque la tendencia inflacionaria en lo que va del año 2009,
tiende a ser menor que la tasa del 2008 de 31,9%
·
La inversión del estado en infraestructura y la
industria de la construcción ha sido notable en todo el período de gobierno
·
Presupuesto
nacional 2.010, calculado a 40 dólares el barril de petróleo, que significa una
rebaja presupuestaria del 37,75 % (76 millones de Bs. F) para el Inpsasel
·
Presupuesto
nacional 2.010, con una inflación del 20
%
Algunas consecuencias de esta realidad
sobre los trabajadores:
·
Esto
ha afectado notablemente la lucha reivindicativa de los trabajadores, aletargándose
las discusiones de contrataciones colectivas e incrementándose el descontento,
movilización y lucha de los trabajadores por razones económicas
·
Las
empresas básicas del estado han llegado a una situación de quiebra y sin signos
importantes de recuperación. Para tratar de revertir ésta situación se ha impulsado
desde el estado una estrategia de
inversión económica pero con planes de inversión elaborados con los y las
trabajadores y trabajadoras lo cuales
además contemplan la inversión fuerte en
salud y seguridad en el trabajo. En este
sentido el gobierno nacional se encuentra en estos momentos en pleno impulso de
una estrategia de recuperación denominada Agenda Guayana, en la cual estamos
desarrollando una iniciativa de alto aliento de control obrero en materia de
salud y seguridad laboral, que de tener éxito podría convertirse en una
estrategia nacional para las empresas nacionalizadas
·
La estrategia de recuperación de empresas
nacionalizadas puede generar una contradicción interna entre su productividad y
los intereses de los trabajadores en salud y seguridad, lo cual debe ser
resuelta como una contradicción en el seno de los sectores revolucionarios
b. Lo Social
Desde 1999 el gobierno bolivariano
inició un proceso de redistribución de la renta a favor de los sectores
populares (Plan Bolívar 2000), que se consolidó y profundizó a partir del 2003
con las misiones sociales y luego con el desarrollo de los consejos comunales y
demás expresiones del poder popular. Este proceso ha dado resultados
contundentes en el mejoramiento del nivel de vida de la población, lo cual se
expresa en diversos indicadores como reducción del desempleo, reducción de la
pobreza y la mortalidad infantil, ampliación de la escolaridad y de la
cobertura de atención en salud, etc. Esto ha sido fundamental en la
transferencia directa de bienes y servicios a la población de escasos recursos.
Aún cuando estas políticas han sufrido cierto debilitamiento
en los últimos 2 años, ya ha sido anunciado por el gobierno nacional un plan de
reforzamiento y conformación de un sistema de misiones sociales, que garanticen
continuidad a este esfuerzo y logro fundamental en el área social.
Se requiere de estrategias y políticas que le den
mayor fortaleza a las Instituciones encargadas de generar y aplicar las
políticas publicas que actualmente desarrollan las misiones sociales, como
garantía de solidez y sustentabilidad de las mismas en el tiempo (no es
suficiente que estén incorporadas en la ley del presupuesto 2.010 en la
estructura presupuestaria del ministerio correspondiente)
El salario mínimo ha tenido un crecimiento constante a
niveles que superan a todos los países latinoamericanos, aunque el poder
adquisitivo del salario se ha visto afectado por el crecimiento de la
inflación. La canasta básica casi duplica el salario mínimo.
Ha habido un incremento notable de la participación y
organización social, que se expresa en diversas formas organizativas y de lucha
social como son: Mesas técnicas de agua, consejos comunales, comunas, comités
de salud, comités de tierra urbana, etc. Según cifras oficiales hay cerca de 30
mil Consejos Comunales en todo el territorio nacional, a los cuales se ha
transferido directamente recursos financieros para garantizar iniciativas muy
importantes de autogestión y autogobierno.
Algunas instituciones del Estado formal (alcaldías y
gobernaciones) tienen poco liderazgo para dar respuesta a los problemas
concretos de la gente.
Actualmente, persisten los altos índices de inseguridad y
delincuencia lo cual genera descontento en la población, convirtiéndose este
problema en el de mayor preocupación de la gente, según lo arrojado en las
diversas encuestas de opinión que se realizan en el país.
Otro problema que continúa presente es el de la
corrupción, el burocratismo y la ineficiencia de la gestión del Estado.
c. Lo Político
Probablemente el hecho político fundamental puede ser
el referido a que, aún cuando el liderazgo del Presidente Chávez mantiene
amplia mayoría en los sectores populares y a nivel general, no hay una
organización política sólida que conduzca el proceso revolucionario. El PSUV,
aunque significa un avance organizativo y político, no parece suficiente para
la conducción colectiva de un proceso tan exigente como el venezolano, debido a
que, entre otras cosas es una organización policlasista que la resta coherencia
en su plataforma programática y en su liderazgo y no cuenta con un verdadero
colectivo conductor.
Lo electoral es un campo de medición de fuerzas
permanente, que dirime la confrontación política nacional, de manera
democrática y pacifica con la oposición, en el plano nacional y refuerza, ante
los pueblos del mundo y en contraposición con
los gobiernos de derecha y el imperialismo el proyecto político
Bolivariano.
En el año 2007, sufrimos la primera derrota electoral
y en el año 2008 perdimos las gobernaciones en siete territorios políticos importantes.
La oposición, por su parte, que siempre ha mantenido
su caudal electoral en torno al 40% de los electores en los procesos de
carácter nacional, aunque local y regionalmente ese porcentaje es variable, tiene hoy una gran dispersión y división, lo
cual no presenta a ese sector con posibilidades de éxito inmediato, aunque no
debe ser subestimada su fuerza por tener un importante arrastre de masas a lo
interno y mucho apoyo internacional del imperialismo y diversos sectores de la
derecha internacional.
Actualmente se impulsa una serie de cambios políticos
y legislativos, para el impulso de la transición al socialismo, De estos los
cambios en el aspecto ideológico y político están teniendo una alta prioridad (educación,
electoral.)
Está en discusión una ley del trabajo que está apuntando a la eliminación de la
tercerización y lo de la retroactividad de las prestaciones sociales, lo
cual toca diversos intereses. Esta planteado también que sea una ley para la
transición del capitalismo al socialismo.
En lo internacional se avanza en una vigorosa política
internacional de legitimación de la revolución bolivariana y el impulso de un
mundo multipolar, teniendo como dificultad fundamental actual el incremento de
las tensiones en América Latina por la alianza Colombia-EEUU que está llevando
a convertir ese país en el Israel de América del sur, tampoco debemos perder de
vista el reagrupamiento de la derecha continental en una estrategia común cuyo
objetivo es el de parar la influencia del “Chavismo” y la derrota del proyecto
político socialista de Venezuela.
2. Sobre la situación política y organizativa de los trabajadores
En el momento de preparar este trabajo
ocurrieron las elecciones petroleras (01-10-2009), con un contundente resultado
favorable a favor de las fuerzas bolivarianas. Transcribimos una cita de las
líneas de Chávez y un artículo de Eleazar Díaz Rangel, escritos el Domingo 04
de Octubre:
Lo que hemos vivido
todos los venezolanos a través de este ejercicio democrático de la Federación Única de
Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) -ejercicio de reafirmación
patriótica y revolucionaria- es la más clara demostración de una clase obrera
que está asumiendo su papel de vanguardia para apropiarse así de su realidad
y transformarla.
Son las consecuencias fieles de una conducta recta signada por una poderosa conciencia de clase la que ha permitido que hoy comencemos a ver estos prodigios: una clase trabajadora que nunca dio su brazo a torcer en aquellos tiempos de la IV República en los que se entregaba nuestra principal industria nacional, bajo la complicidad de una pseudo dirigencia obrera; clase trabajadora que durante el criminal sabotaje de 2002 y 2003 fue capaz de ponerla de pie luego que fuera paralizada casi en su totalidad. HCH |
“Un
hecho histórico en el movimiento sindical venezolano fue la elección de la
directiva de la
Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo. Histórico
por varias razones; se trata del sector sindical de la más importante
industria venezolana; el proceso fue lo más democrático que pueda concebirse,
con participación de todas las corrientes político-sindicales presentes en
ese sector; la transparencia quedó sellada por su automatización y la
participación del CNE; después de muchos años, se logró la unidad… Esta
unidad alcanzada ahora no surgió espontáneamente, y ni siquiera fue
iniciativa de los sindicalistas. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez,
propuso una cláusula que obligaba a ir a un proceso electoral que unificara
todas las corrientes; fue aceptada por las tres organizaciones y crearon la Futp, cuya directiva acaban
de elegir en unas votaciones que revelaron los cambios en la conciencia de
los trabajadores petroleros. Hoy comienza a recorrer un nuevo camino en el
sindicalismo venezolano.” ERG
|
El análisis y la discusión realizada antes de este
hecho reporta lo que a continuación hemos escrito:
La situación actual de los trabajadores está muy
influida por el efecto que la crisis económica mundial y la propia situación de
la economía nacional genera en sus condiciones de vida. En ese contexto
corremos el riesgo que la seguridad y salud de los trabajadores y en particular
la prevención, reduzcan su prioridad en las luchas de los trabajadores,
concentrándose en la lucha meramente económica. De hecho el centro actual de la
lucha de los trabajadores en sus contratos colectivos, son las cláusulas
económicas y de estas las salariales, lo
cual, aún cuando es natural que ocurra, hoy se ha exacerbado.
Hay sin embargo en las luchas de algunos colectivos
obreros como por ejemplo SIDOR, Vivex, Mitsubishi, Macusa, empresas cementeras etc. una alta prioridad a
la lucha por la salud y seguridad, impulsada por la participación de militantes
obreros que han asumido esa lucha desde hace muchos años.
Nos corresponde a nosotros contribuir
a que los trabajadores tomen conciencia de la relevancia de la lucha por la
salud y seguridad y que la misma sea incluida como prioridad en las
contrataciones colectivas, haciendo visible a nivel nacional entre otras cosas,
estas referencias que hoy existen y avanzan.
En lo concerniente a lo político y
organizativo nos encontramos frente una importante dispersión del
movimiento obrero. Al debilitamiento y casi desaparición de la CTV, no ha correspondido el
surgimiento de una central obrera vigorosa y clasista. La UNT no se ha consolidado y
dentro de los trabajadores bolivarianos hay múltiples tendencias que pugnan
entre si.
Sin embargo se mantiene una identificación importante
de los trabajadores con el Presidente Chávez como líder de la revolución
bolivariana y hasta ahora no se ha impuesto un economicismo que entre en
conflicto político con el proyecto bolivariano. Podríamos decir que, en medio
de la debilidad del movimiento obrero y su vanguardia, ideológicamente la
derecha no ha podido colonizar a los trabajadores venezolanos.
Han surgido nuevas experiencias sindicales y organizativas,
pero muy atomizadas y desarticuladas aún. No hay un programa común de los
trabajadores y las trabajadoras.
El movimiento de delegados de prevención en salud y
seguridad laboral es un factor a tomar en cuenta en la situación organizativa,
ideológica y política de los trabajadores, pero este aún es débil y disperso.
En síntesis existe un crecimiento en el surgimiento
de experiencias organizativas pero estas no conllevan a un pleno desarrollo
organizacional de la clase trabajadora. No hay un
programa político común de la clase, la extensión y nivel organizativo de los
trabajadores es aún baja y circunscrito a un sindicalismo corporativo por
empresa, que limita el desarrollo de una sólida conciencia de clase. Hay
desprestigio de la dirigencia sindical por excesivo verticalismo y en las
empresas del Estado hay tutelaje del gobierno, lo cual también atenta contra el
nivel organizativo e ideológico de los trabajadores.
La coyuntura va a seguir profundizando la
contradicción capital-trabajo y esta se expresa también con fuerza en las empresas del Estado donde
muchas veces sus gerentes y administradores se convierten en la práctica en
enemigos de los intereses de los trabajadores en general y en particular en
salud y seguridad. Esto nos lleva a profundizar en la formación y
concientización de los trabajadores y trabajadoras, ya que la salud y seguridad
son reivindicaciones de largo aliento de la clase.
Es muy importante contribuir a que se vinculen las
luchas de los trabajadores y las trabajadoras con las de la comunidad en
general por sus reivindicaciones políticas y sociales. El impulso de la
asamblea como mecanismo para la toma de decisiones es fundamental frente a una
realidad en la que los líderes entran fácilmente en el caudillismo o son
cooptados por los patronos.
En las empresas básicas de Guayana estamos viviendo en
estos momentos una situación particular para las luchas por la salud y
seguridad, ya que en el marco de la agenda Guayana ese ha sido un factor
priorizado. La experiencia reciente en SIDOR es un referente fundamental donde
se avanza de manera notable en el control obrero de la lucha por la salud y
seguridad. Al respecto es importante profundizar esta lucha en todas las
empresas básicas multiplicando los consejos de delegados y delegadas y
exigiendo que se formulen y se cumplan los planes de inversión.
a. Los delegados y delegadas de prevención
La designación de delegados y
delegadas de prevención en salud y seguridad laboral se inicia en el 2005 y
según los registros del INPSASEL, hoy cuenta con más de 90 mil.
Se trata de un proceso naciente, poco
organizado, sin orientación clara en su mayor parte para el cumplimiento de su
razón de ser. Los delegados y delegadas de prevención son electos por los
trabajadores de su seno y duran 2 años en sus funciones, pero hoy, un delegado
electo por sus compañeros trabajadores, en su gran mayoría, no tiene la más mínima
orientación de cuál debe ser su acción en el campo de la salud y seguridad
laboral.
Su relación con el INPSASEL,
principalmente se circunscribe a su certificación y registro como tal. El
acompañamiento del Instituto es muy bajo y en muchos casos inexistente. No está
claramente definido qué tipo de acompañamiento debe hacer el INPSASEL a los
delegados y delegadas de prevención.
Aún así hay experiencias puntuales muy
avanzadas y valiosas que estamos obligados a rescatar como referencias
nacionales. Son los casos de Guayana, Aragua, Carabobo, Miranda, las empresas
cementeras, etc.
Ha habido varios intentos de
organización de los delegados y delegadas de prevención en comités, coordinadoras,
frentes, consejos de delegados, etc. Hoy existen comités de salud y seguridad
en algunas empresas y unos 15 frentes regionales a nivel nacional que agrupan
unos 2 mil delegados de prevención e intentan constituirse en Frente nacional.
Su relación con el movimiento sindical
en general no parece fluida. Se dice que mientras crece el número de delegados
y delegadas de prevención, se reduce su afiliación a los sindicatos. En algunos
casos puede caerse en la tendencia de sustituir o competir desde los delegados
y delegadas de prevención con las diferentes tendencias políticas existentes en
el movimiento sindical, tanto dentro como fuera de la revolución bolivariana.
La relación de este movimiento con el
INPSASEL como ente del Estado venezolano para la salud y seguridad laboral hasta
ahora ha estado poco definida. Igual ocurre con la relación política de ese
movimiento con el PSUV y demás partidos de la revolución
Su organización, la determinación de
una agenda colectiva, etc. depende mucho de ellos mismos como movimiento
social.
En otras palabras, tres son las
dimensiones sobre las que se tendrían que definir políticas y estrategias: su
dimensión establecida en la
LOPCYMAT en salud y seguridad laboral, su dimensión como
movimiento social y su dimensión política.
3. Referencias sobre situación de la salud de los trabajadores
Nuestro país tiene actualmente una
población superior a los 27 millones de habitantes. La población económicamente
activa (PEA) es de 12 millones de habitantes y en el sector formal tenemos hoy
6,2 millones de trabajadores activos.
Según referencias internacionales, se
estima que cada año ocurren un número de accidentes laborales equivalente al
10% de la población activa. Eso significaría que en Venezuela en el sector
formal deberían ocurrir más de 600 mil accidentes al año.
La capacidad de atención del estado a la problemática que
significa la salud y seguridad en el trabajo ha sido históricamente muy baja.
Si observamos el número de accidentes laborales que el país registra anualmente
desde los años 40, podemos notar que ha sido sumamente bajo en comparación con
las referencias internacionales (ver Gráfico)
Como puede verse las estadísticas del
IVSS, nos indican un registro altamente fluctuante, con picos máximos entre 20
y 30 mil accidentes y mínimo menores de 10 mil. En particular en la década del
90 puede observarse como las políticas neoliberales impulsadas en nuestro país
llevaron los registros de accidentes laborales a mínimos históricos, habiendo
incluso años en que no se registraron.
Obviamente lo observado en el registro
se correspondía con la poca relevancia asignada por el Estado a las políticas de prevención y atención de la
salud y seguridad laboral.
A partir del 2005, con el impulso dado
al INPSASEL desde 2002, comienzan a incrementarse los registros de accidentes
laborales encontrándonos hoy en números superiores a los máximos históricos
registrados, pero aún bajos (57.646 en 2007). Esto obviamente refleja el
impacto inicial que, aunque modesto, ha tenido el INPSASEL en la salud y
seguridad laboral.
Según la Dirección de Epidemiología del INPSASEL,
geográficamente, en cifras absolutas los accidentes laborales en 2007 se
distribuyeron como se observa en el mapa, siendo los Estados Carabobo, Aragua, Lara,
Zulia, Miranda, Bolívar, DC y Monagas los que más registraron. Esto se
corresponde con la región centro norte costera de más alta densidad poblacional
y presencia industrial y con las zonas petroleras y de las industrias básicas.
Sin embargo la mortalidad por esta
causa, según población (tasas) tiene una
distribución que nos indica mayor riesgo de morir en determinados Estados (ver
mapa)
Así las tasas de
mortalidad más altas ocurrieron en Carabobo, Zulia, Bolívar, y Aragua quedando
Monagas en sexto lugar en riesgo de muertes por accidentes laborales.
Es bueno revisar los
estados llaneros (Cojedes, Portuguesa, Guárico y Barinas), que aparecen con
alto riesgo de mortalidad, aunque el reporte de accidentes es relativamente
bajo. En esta zona se asienta buena parte de la producción agrícola y la
agroindustria nacional, Con sistemas de producción bastantes atrasados, zonas
de difícil acceso en muchos casos y relaciones sociales de producción de
altísima explotación muchas veces con rasgos semifeudales.
La distribución de los accidentes
según actividad económica predomina en la manufactura, comercio, construcción y
transporte, almacenamiento y comunicaciones agrupando más del 60% de los mismos,
lo cual es coherente con nuestra realidad económica. Llama la atención la alta
incidencia en el área de comercio.
|
En cuanto a las enfermedades
ocupacionales, aunque el registro de las mismas es mucho menor que los accidentes,
llama la atención que cerca del 87% de las registradas son trastornos músculo
esqueléticos, lo cual puede tener que ver, además de su alta incidencia, con el
hecho de que estas producen discapacidades que dificultan continuar trabajando
con ellas.
|
La salud de los trabajadores tiene dos
grandes manifestaciones en lo que se refiere a las políticas públicas que deben
diseñarse para ser garantizada:
· Una es la dimensión colectiva del problema que es lo determinante. Se refiere a las condiciones generales de trabajo y del medio ambiente laboral, que influye en la población trabajadora como colectivo. Este nivel de intervención es crucial y para actual sobre él se requiere toda una acción política integrada de diversos sectores del Estado y la sociedad en general. Obviamente el patrono es un factor fundamental en este tipo de intervención y más si se trata de empresas del Estado. Es esta la dimensión de la promoción de la salud y la prevención y para ello es necesario construir una red de salud colectiva
· La otra es la dimensión referente a la atención individual del efecto de estas condiciones en la salud de los trabajadores y trabajadoras, cuando sufren un accidente o adquieren una enfermedad. Es la dimensión de la atención y debería abarcar toda una red de servicios de salud que se inicia en el servicio de salud y seguridad en la empresa y abarcar todo el sistema público de salud, dentro del cual está el servicio que hoy presta INPSASEL
4. Situación actual del INPSASEL. Fortalezas y debilidades
Estamos ante una institución que,
encargada de la salud y seguridad laboral, como ente del poder ejecutivo del
Estado venezolano, está ampliamente rebasada por la inmensa magnitud y
complejidad del problema que ella significa.
La institución se encuentra dedicada
de manera fragmentaria a la atención de la demanda que el día a día de la salud
y seguridad laboral (SSL) implica, con un personal muy escaso, lo cual lleva a
tener una bajísima cobertura de la demanda de atención, mucho menos de la
promoción de la salud y prevención del problema.
Luego de un auge de la organización
logrado en los años 2005-2006, mediante la estrategia de los comisionados
especiales, que significó un avance importante en la elección de delegados y
delegadas de prevención y con una política agresiva de regulación, medidas
correctivas y sanciones a las empresas que no cumplían con las exigencias en
SSL, se ha pasado a una organización que perdió su fuelle y está generando un
proceso de desencantamiento, después de haber generado expectativas muy
superiores a su propia capacidad.
No hay una política y plan definido y
reconocido colectivamente. La gobernabilidad interna está comprometida. Su
liderazgo se debate en una aparente lucha entre “tecno-burocracia” y
“politización”, sin asumir que en una institución con las características y
misión de esta, lo técnico y burocrático está indisolublemente ligado a lo político.
La institución intenta sin éxito, con
un personal escaso, abarcar todo el país y en ese esfuerzo se pueden estar
dispersando los esfuerzos. Si a esto sumamos la fragmentación en la acción
técnica, la falta de lineamientos políticos consensuados y de un liderazgo
nacional legitimado, la efectividad de la acción es baja.
Hay un alto predominio del personal de
inspección, el área médica y la acción legal. Eso lleva a que las actividades
técnicas separadas como las inspecciones, la atención médica y la elaboración
de normas técnicas y legales sin capacidad para hacerlas cumplir, se conviertan
en un que hacer dominante y competitivo, con muy baja cobertura y eficiencia.
Estas actividades pudieran estar convirtiéndose en fines en si mismos, dejando
de lado la eficacia política del que hacer institucional.
A estas debilidades se agrega el
burocratismo frecuente en este tipo de organizaciones y en no pocos casos la
filtración de intereses patronales en nuestro funcionariado, que lleva a
incrementar la ineficiencia y a reducir la capacidad de respuesta oportuna
Es una organización “invisible”. No se
conocen ni se difunden los avances y logros obtenidos, que no han sido pocos
Hay incongruencia entre el liderazgo
actual y su agenda política determinada por la coyuntura y el liderazgo
ministerial y el plan operativo de la institución, lo cual hace que por un lado
vaya el líder máximo con el Ministerio y por otro la organización. A esto
contribuye la indefinición existente en relación a la estructura formal de la
organización, la ausencia de estructura de cargos y la alta rotación de
autoridades, lo cual hace que el plan y el presupuesto sean formulados por un
equipo y ejecutado por otro.
Hay baja coordinación con las demás
instancias del Ministerio, lo cual se suma a la descoordinación interna y a la
separación político-organizativa del liderazgo nacional y el de las Direcciones
Estadales de Salud de los Trabajadores (DIRESAT).
En el equipo nacional no hay un
mecanismo organizativo cohesionador. El directorio es muy amplio, sus agendas
muy largas y cargadas del día a día y su frecuencia de reuniones es muy bajo
(cada 2 meses aproximadamente).
Como fortaleza encontramos un equipo
más político y cohesionado, conformado por un grupo muy cercano al Presidente de
la institución, muchos de los cuales activan en calidad de formadores en el
área de educación, que se reúnen periódicamente con el Presidente y le llevan
colectivamente el pulso político a la gestión de la institución.
La participación de los trabajadores
internos y de los delegadas y delegadas de prevención en la planificación, la
gestión y el control de la organización es muy baja. En esto observamos
incongruencias con el discurso de tener como principal guía política el PNSB y
su línea estratégica de participación y democracia protagónica.
La percepción de la gente en las
regiones parte del hecho de que en principio se generó una gran expectativa
(año 2005-2006), pero luego hay una explosión de la demanda (2007), con un
bajísimo crecimiento de la organización, que ha llevado a una baja capacidad
ejecutiva. Eso ha generado un aletargamiento de los trabajadores y un estado de
baja motivación, señalándose que somos más de lo mismo.
Se sugiere entrar en un proceso de
sinceración, en vista de la evidencia de que no nos es posible abarcar todo el
país y de que las pocas acciones que estamos realizando las estamos haciendo
sin coordinación, lo cual reduce la eficacia y el impacto real en el problema
de SSL.
Es bueno destacar que la experiencia
que actualmente se lleva a cabo en el marco de la agenda Guayana, para el
impulso de la salud y seguridad laboral en las empresas básicas, constituye una
fortaleza novedosa que debe registrarse a la hora de hacer un balance
organizativo institucional y de definir políticas y estrategias.
Una mirada importante es la que los
delegados de prevención tienen de la institución y su capacidad de respuesta. Al
respecto presentamos un resumen de los aspectos que señalaron delegados y
delegadas de prevención de Guayana en talleres realizados en Julio del presente
año en la zona. La pregunta generadora que se les hizo fue, ¿Que debilidades ha tenido el INPSASEL para dar una
atención efectiva a los trabajadores y trabajadoras?
Bauxilum:
·
Falta de apoyo
a los delegados de prevención en lo que respecta las atribuciones y
facultades
·
Falta de recursos
·
Falta de bases sólidas
·
Falta de autonomía para las sanciones de las empresas
del estado
·
falta de personal técnico
·
falta de médicos ocupacionales
·
Falta de formación para los supervisores de las empresas
por parte del instituto
·
Falta de contacto o visitas periódicas con las
empresas
Venalum:
·
Deficiencia
de personal (Médicos, técnicos, entre otros)
·
No
es un órgano autónomo. (Dependen de un Ministerio, lo cual implica seguir
lineamientos)
·
Las
decisiones administrativas no son de carácter vinculante
·
No
existen medios de trasporte
·
Es
extensiva la competencia de la Diresat Bolívar, por cuanto abarca tres Estados
·
Hacinamiento
en las instalaciones de la
Diresat
·
No
es adecuada la remuneración del personal
·
No
dan respuestas oportunas
·
Contratación
colectiva
Alcasa:
·
Falta de personal para darle respuesta oportuna a las
solicitudes de los trabajadores en materia de inspecciones, visitas a los
centros de trabajo y evaluaciones medicas
·
Falta de promoción del Instituto es necesario dar a
conocer el INPSASEL en los diferentes ámbitos económicos del país porque existe
desconocimiento en algunas fuerzas laborales sobre que hace el instituto
·
Falta de respuesta oportuna a los trabajadores para
obtener sus certificaciones medicas; ya que los trámites administrativos y la
falta de personal médico y técnico hacen el proceso más largo
·
El proceso de registro de los DDP se ha visto limitado
a la atención al público dentro del instituto, uno va a buscar su registro y se
consigue con un tiempo de espera. Se pudiera realizar operativos de registros
para darle su certificación a cada DDP dentro de las mismas empresas cuando el
número sea tan elevado como en ALCASA
·
Dentro el último año el INPSASEL ha avanzado dentro de
ALCASA ya que las anteriores direcciones no nos tomaba en cuenta en la ejecución
de sus planes estratégicos
·
No
garantizan la estabilidad laboral a los delegados, pues han despedido muchos
sin reenganche (Casos Fabrica de los Celulares Vergatarios y Cabonorca)
·
Existe
un problema de tendencia política en el Estado, es decir, ha dependido de la
tendencia que tenga el ministro que designen, esto ha truncado el avance del
instituto. Lo que ha generado un vaivén en el proceso, es un problema político,
aunque se la intensión de trabajar por la salud de los trabajadores se ha
mantenido
·
Falta
de formación del personal de dirección y supervisorio en cuanto a la LOPCYMAT por parte del
Inpsasel
·
Falta
de un plan de formación dirigido a los delegados y trabajadores en materia de
prevención
Cabelum:
·
La
competencia de la DIRESAT Bolívar,
Amazonas y Delta Amacuro, es muy extensa, por lo que no da respuesta
·
Que
es dependiente del Ministerio del Trabajo y por lo tanto del Estado,
evidenciándose que no es realmente autónomo
·
Falta
de adecuación de espacios de la institución
·
Mala
remuneración de los funcionarios del INPSASEL
·
Deficiencia
del personal para desarrollar las funciones del INPSASEL
·
No
posee sus propias leyes, por lo que no son vinculante
Carbonorca:
·
No hay respuestas inmediatas a las Denuncias
realizadas por parte de los Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y
Salud Laboral
·
No hay fuerza en la inspección y abordaje de las
empresas del estado e instituciones, parcialidad y complacencia por parte de la
institución
·
Falta de personal
·
Debilidad en asesoramiento jurídico por parte de
Garantías procedimentales
·
Estructura Burocrática
·
Formación Política Ideológica Interna
·
Las certificaciones de enfermedades ocupacionales deben
ser mas expeditas
·
Implementación de Contraloría social de trabajadores a
la institución
·
Infraestructura (Sedes y mejores instalaciones)
·
Centralización en la toma de decisiones en referencia
a los procedimientos sancionatorios
5. El INPSASEL y los lineamientos políticos del gobierno bolivariano
a. Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 (PNSB)
El centro de nuestro anclaje con el
Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se da a través de la segunda y cuarta
directriz, referidas a LA
SUPREMA FELICIDAD SOCIAL y al MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. Luego
nos guía la tercera directriz DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA y por
supuesto la primera NUEVA ÉTICA SOCIALISTA.
La suprema felicidad social es la visión de largo
plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura
social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo
social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en
similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad
Social PNSB
|
Con respecto a LA SUPREMA FELICIDAD
SOCIAL, nos apoyamos en los objetivos 2 y 3 referidos a: “Transformar las
relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas
en la propiedad social y Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo
productivo” respectivamente.
Así mismo nos guía la tercera
estrategia referida a “Profundizar la atención integral en salud de forma
universal”, donde se prevé la “expansión y consolidación de los servicios de
salud en forma oportuna y gratuita, fortalecer el control de enfermedades y el
incremento de la prevención de accidentes”.
Sin embargo la salud y seguridad en el
trabajo exige una serie de políticas, estrategias y acciones, mucho más allá de
la guía general que el PNSB expresa, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones
y medio ambiente laboral, la vigilancia epidemiológica, la promoción de la
salud y seguridad en el trabajo y por supuesto la atención de la enfermedad y
los accidentes.
La producción en la búsqueda de lograr trabajo con
significado se orientará hacia la eliminación de la división social del
trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la
disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo
productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará
menos subordinada a la reproducción del capital PNSB
|
La cuarta directriz es la referida al
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA de la cual debe expresarse nuestra acción. La
construcción de un modelo productivo socialista centrado en las necesidades humanas
y no en la reproducción del capital, pasa necesariamente por una vigorosa
política de fortalecimiento de la salud y la seguridad en el trabajo.
Nuestra acción forma parte
del primer objetivo establecido en esta directriz referido a “Desarrollar el
nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo
XXI y alcanzar un crecimiento sostenido”. Por supuesto, en nuestro caso se
trata de garantizar que el modelo productivo tenga entre sus premisas la
garantía de la seguridad y salud en el trabajo, como expresión de estar
centrado en el ser humano y no en el capital.
Las
estrategias en las cuales se inserta el INPSASEL son la 2, 3 y 5 referidas a: “Expandir
la Economía Social
cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes, asegurar una
participación eficiente del Estado en la economía y Consolidar el carácter
endógeno de la economía” respectivamente, para las cuales ineludiblemente debe
estar garantizada la salud y seguridad en el trabajo
En la democracia protagónica revolucionaria el
Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien
común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales
para garantizar el bienestar de todos, tales como educación, salud y trabajo
están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y el
despotismo mercantil PNSB
|
La DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA es una
directriz fundamental para la construcción del socialismo y constituye en el
caso del INPSASEL un lineamiento que marca esta institución desde su nacimiento
y particularmente desde 2005 que se logra el nacimiento y primera expansión del
movimiento de delegados y delegadas de prevención en salud y seguridad, actores
electos por los propios trabajadores de base, que están llamados a constituir
un destacamento crucial para la salud y seguridad en el trabajo y en el proceso
de avance hacia la conciencia de clase proletaria para si.
En este sentido ha marchado todo el
esfuerzo organizativo de los delegados y delegadas de prevención desde un
comienzo y los avances hasta ahora obtenidos en el control obrero sobre los
procesos que garantizan su salud y seguridad en algunas experiencias exitosas.
En esto estaría incluida la
contraloría social de los delegados y delegadas de prevención de la gestión
institucional del INPSASEL como ente del Estado encargado de la salud y
seguridad en el trabajo, proceso que estamos obligados a fortalecer como parte
de la confrontación fraterna entre la visión del componente técnico-institucional
y los intereses estratégicos de la clase obrera. Esto está referido a la
estrategia establecida en el PNSB referida a “Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia
y calidad de la acción pública”.
El
Proyecto Etico Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la
ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia
revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo
puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación
material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que
habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Tal dialéctica
debe llevarnos a fundar la convicción de que si nosotros mismos no nos
cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior. PNSB
|
Finalmente en la
directriz referida la NUEVA
ÉTICA SOCIALISTA, nos vemos incluidos en las estrategias referidas a
“transformar la sociedad material y espiritualmente y desarrollar la conciencia
revolucionaria”, particularmente en lo referido a la formación revolucionaria
de nuestros funcionarios y funcionarias, los delegados y delegadas de
prevención y los trabajadores en general en los asuntos relacionados con el
socialismo, la salud y la seguridad en el trabajo, enfatizando la “nueva ética
del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la
vida pública” y el principio de la
“justicia y equidad sin minar las bases del derecho”
b. Agenda Guayana
Por iniciativa del
presidente Chávez en la actual coyuntura política de crisis mundial del
capitalismo y con la mirada en el socialismo, se creo la agenda Guayana
dirigida a la transformación socialista de las empresas básicas.
Uno de sus componentes
está dirigido a identificar y resolver riesgos de salud y seguridad y problemas de salud en las áreas de trabajo,
orientada al control obrero de las
condiciones de salud y seguridad, con el
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social,
como ente rector.
El Inpsasel recibió la tarea de adelantar medidas
concretas que impacten sobre las condiciones laborales y de vida en el trabajo,
mediante la identificación de
condiciones inseguras y riesgos de salud y seguridad laboral y su
cuantificación en términos de costos
económicos de inversiones, en cada centro de trabajo.
Se realizó una jornada masiva de participación, en 183
áreas de trabajo con 62 delegados(as) de prevención y 50 inspectores(as) y
promotores(as) del Instituto.
Se construyeron
colectivamente, medidas y acciones para corregir los problemas y situaciones de
peligro en 42 mesas de trabajo, bajo la
conducción del Inpsasel.
Se formularon 583 informes
técnico-legales, traducidos en
ordenamientos de resolución de
orden inmediata, a treinta y a sesenta días
Esta se considera una
jornada histórica, de gran trascendencia
política en el movimiento obrero de Guayana y del país, por el impacto generado
por la movilización masiva de trabajadores y trabajadoras por reivindicaciones
políticas como es la salud y seguridad en el trabajo, que trascienden lo
meramente reivindicativo y económico.
c. Lineamientos Políticos Desde El MINTRASS Para El 2010
El Vice Ministro Ricardo Dorado, en
reunión sostenida el 22 de Junio, estableció algunos lineamientos en la
oportunidad de preparación del POAN 2010, que se sintetizan a continuación:
Con respecto al análisis estratégico
·
Evaluar
la gestión del MINTRASS y sus entes adscritos a fin medir las políticas
acertadas, los estancamientos y los aciertos para proyectar. Al respecto
se definió como tarea evaluar la gestión 2007, 2008 y 2009 (cuadro comparativo
sobre las políticas)
Fortalecimiento organizacional
·
Fortalecer
la planificación centralizada, de lo contrario se favorecerá el libre mercado.
Realizar un especial énfasis en el seguimiento al funcionamiento de los
comités, servicios, políticas
Ambito de la planificación
·
Consolidar
el sistema público de seguridad social para que sea solidario: Igualación de
beneficios o igualación laboral en el ámbito del sistema de pensiones y otros.
Entre las tareas sugeridas tenemos: Fortalecer la realización de mesas
paritarias por sectores estratégicos (Metalmecánico, hierro entre otros),
revisar las normas del servicio de Seguridad y Salud, formación de las personas
que integran el servicio médico, realizar
una investigación sobre las condiciones que tiene el IVSS para realizar la
calificación de enfermedades, para garantizar que en un mediano plazo se creen
las condiciones y se asuma esa competencia desde el INPSASEL
·
Ampliación
de la cobertura para elevar los tiempos de respuesta. Determinar los tiempos de
respuesta nuestros (inspecciones, certificaciones) para generar los indicadores
·
Averiguar
en que estatus está lo de la estructura interna
·
Estatus
de los registros de enfermedades ocupacionales, servicios, comités, DDP
Ámbito de la administración
·
Sustitución
de importaciones; determinar en el presupuesto cuántos proveedores son privados
Ámbito Formación y
capacitación
·
El personal que esté en los servicios de
salud y seguridad tiene que ser formado por el inpsasel
·
Garantizar
la formación científico-técnica y político-ideológica de los y las
trabajadores/as del INPSASEL
·
Realizar
convenios que apunten hacia la formación (en el marco del ALBA)
Organización de la clase
·
Avanzar
en la organización de los trabajadores a través de consejos de delegados sectoriales, por sectores estratégicos y por regiones
·
Garantizar
que los delegados de prevención estén legitimados
·
Hacer
seguimiento prioritario en la implementación de la gestión de SST en las
empresas nacionalizadas
·
Desarrollar junto a los delegados políticas de recreación
y tiempo libre
·
Garantizar
estrategias que permitan identificar la evasión de la seguridad de la seguridad
social
6. Planes vigentes y logros acumulados
a. Plan Nacional de Salud 2009 - 2018
Área: conformación
de un ambiente en condiciones que promuevan la calidad de vida
Objetivo General: garantizar a la población un
ambiente libre de violencia, con espacios para la actividad física, la
recreación, la cultura, el deporte y el trabajo en condiciones que promuevan la
calidad de vida
Objetivo Específico: mejorar las
condiciones y calidad del medio ambiente de trabajo
Problema: condiciones y
medio ambiente inadecuados en los
centros de trabajo
Factores
claves de intervención:
• Incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo en la mayoría de los centros de trabajo del país
•
La insuficiente capacidad de inspección y supervisión de las condiciones y
medio ambiente de trabajo por parte de los entes competentes.
•
Insuficiente coordinación y cooperación entre los
órganos y entes competentes en el área de prevención, salud y seguridad en el
trabajo.
•
Demanda por encima de las capacidades institucionales
públicas y privadas para la formación, educación y comunicación en relación con
la promoción de la seguridad y salud en e trabajo, y la prevención de los
accidentes y las enfermedades ocupacionales, entre otros
•
Poco impulso desde las instituciones públicas y
privadas en la organización de trabajadores y trabajadoras, empleadores y
empleadoras, trabajadores y trabajadoras con discapacidad laboral y de otros
grupos sociales, para la defensa de la salud en el trabajo.
•
Insuficiente Capacidad institucional del INPSASEL para lograr que se cumplan las acciones de
protección de trabajadores y trabajadoras, de la mujer en especial y de los
niños, niñas y adolescentes trabajadores.
•
No se ha fortalecido el sistema automatizado de
vigilancia epidemiológica en coordinación con el Ministerio con competencia en
materia de salud
Metas:
·
Fortalecer el sistema de
vigilancia epidemiológica en seguridad y salud en el trabajo
·
Fortalecer el funcionamiento
del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
·
Fortalecer las capacidades
institucionales del Inpsasel para la vigilancia y el control de los centros de
trabajo
·
Promover la cultura de
prevención en Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
·
Elaboración y aplicación de
instrumentos normativos en Seguridad y salud en el Trabajo
·
Promover la participación de
los actores sociales en la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de
trabajo
b. Propuesta de proyecto estratégico 2010
Objetivo
general estratégico institucional
Establecer los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo con la
participación protagónica y corresponsable de los trabajadores y trabajadoras,
y demás actores sociales, en los centros de trabajo y otras formas asociativas
o comunitarias que contribuya a la dignificación del trabajo en el marco del proceso
de construcción del socialismo, a través
de procesos de atención, promoción y prevención en SST.
Propuesta
Proyecto
Nombre del proyecto:
Desarrollo de la gestión
de seguridad y salud en el trabajo a través de la prevención, promoción y
atención integral.
Objetivo estratégico
Institucional:
Impulsar el proceso de gestión preventiva
en salud y seguridad en el trabajo, junto al colectivo de trabajadores y
trabajadoras en los centros de trabajo públicos y privados y otras formas
asociativas y comunitarias para contribuir a la dignificación del trabajo.
Objetivos específicos:
1. Promocionar ambientes de trabajo seguros y saludables
mediante la activación de la gestión en salud y seguridad en el trabajo con la
participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras
2.
Contribuir en la formación técnica, política e ideológica de la
clase trabajadora para la defensa de la vida y la salud en el trabajo en el
marco de la construcción del modelo de producción socialista
3.
Atender la deuda social de salud de los trabajadores y
trabajadoras generada por las condiciones insalubres e inseguras en los centros
de trabajo
Acciones principales:
Del objetivo específico 1:
·
Mesas técnicas de
prevención por sector estratégico
·
Comités de corresponsabilidad
·
Jornadas especiales de fiscalización conjunta en sectores estratégicos
·
Normas y
guía técnicas
Del objetivo específico 2:
·
Plan Nacional de Formación
·
Organización desde los trabajadores y
trabajadoras
·
Vigilancia y control de la conducta ética
socialista
·
Fortalecimiento de las habilidades y
destrezas técnico-científicas
Del objetivo específico 3:
·
Atender
la demanda acumulada de certificación de origen enfermedades ocupacionales y
determinación de lesiones a consecuencia de accidentes laborales
·
Jornadas
de atención integral
·
Operativos
con la procuraduría de trabajadores del
MINPPTRASS para la asistencia legal y defensa
de los trabajadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el
trabajo
·
Jornadas
de inspección de seguridad y salud en el trabajo
·
Campañas
comunicacionales en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a la promoción de
la salud, y la organización y formación de los trabajadores
V. Propuestas
1. Determinación y análisis de problemas y/o áreas prioritarias
Con base en el análisis situacional antes realizado y en acuerdo del equipo estratégico mínimo encargado del presente trabajo, hemos priorizado los siguientes 10 problemas estratégicos con sus aspectos medulares:
a. Problema 1: Baja cobertura de acción para mejorar condiciones del medio ambiente laboral
a) La cobertura del sistema de registro es muy baja y No hay vigilancia epidemiológica como verdadera información para la acción
b) Baja capacidad de inspección e investigación de situaciones de condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT)
c) Baja capacidad de intervención del INPSASEL, MINTRASS y el resto del Estado para el mejoramiento de las CYMAT
d) Baja inversión por la patronal pública y privada en mejoramiento de la CYMAT
e) Baja conciencia en los trabajadores de la importancia estratégica de la lucha por las CYMAT
b. Problema 2: Baja cobertura de atención de enfermedades y accidentes laborales
a) Muy pocos servicios de SST en las empresas
b) SPNS desarticulado que no asume la SST como prioridad
c) La capacidad propia del instituto en atención especializada es muy baja lo cual acumula una deuda social en cuanto a certificación de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales
c. Problema 3: Evasión de la seguridad social en SST por parte de los patronos
a) Poca normatización de la seguridad social en SST
b) Baja capacidad de inspección y sanción a las empresas infractoras. Acciones no vinculantes y sin suficiente autonomía
c) Bajo nivel de lucha de los trabajadores por su SST
d. Problema 4: Deuda social acumulada en SST en empresas estratégicas nacionalizadas en el proceso de transición al socialismo
a) Baja organización y lucha de trabajadores y delegados de prevención en las empresas nacionalizadas
b) Los patronos de las empresas estratégicas no tiene conciencia de la importancia estratégica de la SST
c) Falta de planes
d) Baja capacidad de inversión
e. Problema 5: Baja o nula actividad en SST en el área agrícola y agroalimentaria
a) Poco contacto con el sector. Se desconoce su realidad
b) Agroindustria en manos de sectores altamente opositores a la revolución bolivariana
c) Alta mortalidad por accidentes en el sector
d) Relaciones sociales de producción de muy alta explotación
f. Problema 6: Poca actividad en SST en el sector público
a) Baja presencia de la política de SST en el sector
b) Baja difusión de la política en el sector
c) No es prioridad, ni para los trabajadores ni para los gerentes públicos. No hay planes ni propuestas
g. Problema 7: Baja participación para delegados y delegadas de prevención en SST y en contraloría social del INPSASEL
a) Baja cobertura y bajo nivel de organización y luchadel movimiento de delegados y delegadas
b) Falta de apoyo a los delegados y delegadas de prevención en lo que respecta a sus atribuciones y facultades
c) No hay preparación ni acompañamiento mínimo por parte de INPSASEL a los delegados y delegadas en sus funciones
d) La institución no facilita la presencia y contraloría social por parte de los delegados y delegadas. Desviación tecnocrática
h. Problema 8: Institución invisible. Poco impacto político de acciones y logros
a) No se atiende el tema del impacto público y político de los avances del gobierno en SST
b) No hay difusión de los principios de las CYMAT a nivel de los trabajadores y patronos
c) Poco definido el cuadro de alianzas y relaciones políticas para el impulso de las políticas de SST
i. Problema 9: Insuficiente coordinación y cooperación entre los órganos y entes competentes en el área de prevención, salud y seguridad en el trabajo
a) Poca prioridad de la SST en la gestión gubernamental
b) No hay cohesión y capacidad de convocatoria de los diversos actores por parte del INPSASEL para actuar en el área
c) Poca fuerza de movimiento de delegados y delgadas de prevención para impulsar la coordinación y cooperación interinstitucional
j. Problema 10: Institución pequeña, no consolidada como ente del Estado para la SST y con baja conciencia política. Acción dispersa, fragmentada que se diluye frente a un problema de gran magnitud, muchas veces no centrada en problemas reales de los trabajadores y trabajadoras
a) Organización sin estructura ni estructura de cargos aprobada
b) Poca cohesión organizativa y gerencial de la organización
c) Escaso personal técnico para la magnitud del problema
2. Cuadro de alianzas políticas, de clase y técnicas
Intentaremos identificar por problemas
dos aspectos relativos a las alianzas posibles y necesarias para abordar sus
salidas. Utilizaremos acá el concepto de poder crítico de Mario Rovere[2],
referido a los recursos técnicos, materiales o políticos indispensables para
enfrentar el problema que está en manos de otro actor.
a. Actores:
Problema 1:
Cobertura
preventiva
En todo lo relacionado con la Condiciones y medio
ambiente de trabajo, la fuerza principal está en los propios trabajadores,
dirigentes sindicales y delegados y delegadas de prevención en salud y
seguridad en el trabajo (SST), para lo cual es fundamental incrementar la
conciencia entre los trabajadores de la relevancia de la SST para ellos, vista la
realidad de que por razones elementales, su lucha siempre se centra en sus
reivindicaciones económicas directas y des estas en el salario.
Luego, en un proceso revolucionario
como el que vivimos, tendríamos que lograr el involucramiento de diversos entes
del estado en este asunto, particularmente los que pueden intervenir en su
mejoramiento como son los casos de los ministerios de las áreas industriales
(MIBAN, MCYTII, MIN Comercio, MIN Obras Públicas, etc.).
El Ministerio de Ambiente es un actor
crucial en este esfuerzo. También el Ministerio de Salud en su área ambiental y
epidemiología aunque en este caso su capacidad de intervención es limitada,
pero su rectoría en salud es muy relevante.
Las universidades tienen un rol
importante, sobre todo lo relacionado con las áreas de la salud y de estas las
que se encargan de la formación de postgrado en salud ocupacional
Obviamente los patronos son factor
clave para modificar este problema, en particular los de las empresas públicas
del gobierno revolucionario
Problema 2: Cobertura de atención
En relación a la atención en salud de
los trabajadores (ST), el actor fundamental corresponde al Sistema Público
Nacional de Salud, por lo cual es de primer orden la relación con todos sus
componentes: Ministerio de Salud, IVSS, IPASME y demás organismos públicos del
área.
Según la LOPCYMAT debe existir un
Servicio de Salud y Seguridad en cada empresa, lo cual debe ser revisado e
impulsado. Acá la responsabilidad patronal es de primer orden.
Las aseguradoras privadas tienen un
rol muy importante por lo cual es necesario regular sus servicios para que la
atención en ST esté claramente establecida en su cobertura.
La atención especializada en salud
ocupacional es muy escasa, pero es vital establecer su cobertura general y la
que corresponde al INPSASEL. En este caso,
el tema de las certificaciones de enfermedades y accidentes laborales es
un cuello de botella fundamental.
Problema 3:
Evasión
de la seguridad social
La evasión de la seguridad social en
SST forma parte de todo el tema general de la seguridad social y está altamente
relacionado con el MINTRASS como un todo. Parte de la crítica que hacen los
delegados y delegadas de prevención, tiene que ver con la poca fuerza
sancionatoria que tiene el INPSASEL y ellos lo atribuyen que nuestras normativas y dictámenes no son
vinculantes. De allí que actores diversos encabezados por el Vice Ministro de
Seguridad Social, son fundamentales para abordar esta faceta del asunto.
Otra vía tendría que ver con la capacidad
de convocatoria a nivel nacional, o el alcance en la materia. La Asamblea Nacional,
el Poder Moral y el poder judicial podrían ser actores con quien fortalezcamos
la capacidad del Estado, para combatir este problema.
Problema 4:
Empresas
estratégicas nacionalizadas
En las empresas básicas de Guayana en
particular y en las industrias nacionalizadas en general, es fundamental tener
capacidad de inversión para afrontar los problemas acumulados en SST. Acá el
liderazgo personal de la
Ministra del Trabajo y del alto nivel de los ministerios
vinculados a las empresas respectivas (MIBAN, MCYTII, MINOPV), tiene un papel
fundamental para la concreción de los planes existentes y en proceso de
elaboración.
Problema 5: Sector agrícola y
agroalimentario
Es de primera importancia apersonarnos
en la situación de SST en el área agrícola y agroindustrial. Nuestro vínculo
con el MAT y el Ministerio de Comercio
es de primer orden en este caso
Problema 6: Sector Público
El abordaje de la SST en el sector público es
fundamental porque estamos obligados a dar el ejemplo en nuestro propio sector
de gestión. En el MINTRASS en general y en el INPSASEL en particular, se
requiere impulsar avances visibles en el corto plazo. Y en el resto de los
ministerios debemos sensibilizar a los actores responsables del tema, partiendo
desde el propio Consejo de Ministros.
Problema 7:
Participación
protagónica
El tema relativo a la participación de
los delegados y delegadas de prevención, sin ser una llave maestra en la
problemática de SST, es a nuestro juicio el factor fundamental y es por ellos
que los propios delegados y delegadas de prevención son los actores principales.
Mucho esfuerzo debemos hacer para ampliar y consolidar este movimiento, pero es
fundamental abrir la organización a la tarea de los delegados y delegas de
prevención. Acá nuestros funcionarios en general, pero nuestros técnicos y
directivos son fundamentales.
También es necesario estrechar
vínculos con el liderazgo sindical y el liderazgo obrero del PSUV
Problema 8:
visibilidad
política
Es de primera importancia producir
hechos políticos en cada una de las actividades y tareas que cumplimos. Más
allá del abordaje técnico y operativo de la inmensa problemática existente en
el país en SST, es necesario visibilizar la organización y sus logros, así como
el movimiento de delegados y delegadas de prevención.
Nuestra relación con diversos actores
políticos con más poder que nosotros (como gobernadores, alcaldes, líderes
políticos y sindicales, Ministros, Presidente de la República, etc.) que
amplifiquen políticamente nuestra acción es muy importante. Acá juega un papel
especial nuestra relación con el sistema de medios públicos.
El alcance de nuestra acción política
y comunicacional debe ser mucho mayor que los logros concretos en el abordaje
de los problemas específicos de la salud y seguridad en el trabajo. Si no
hacemos visible nuestra acción, si no generamos hechos políticos y
comunicacionales en nuestra acción, la misma quedará enterrada en la inmensidad
del problema que representa la SST
en el país.
Problema 9: desarticulación con otros
agentes de la SST
El proceso de articulación de los
diversos actores para avanzar en la salud y seguridad en el trabajo, exige que
el INPSASEL, con el apoyo del MINTRASSS y en estrecha alianza con sectores
directamente involucrados como el MINSA y el MINAMB, se integren en una mesa
donde se coloque en un alto relieve la SST.
Acá, de nuevo, la fuerza del movimiento de delegados y
delgadas de prevención es fundamental.
Problema
10: debilidad
institucional
Los actores cruciales para fortalecer
la organización son los integrantes del cuerpo directivo de la institución, en particular los directores
de la DIRESAT
y los cuadros que puedan conformar un equipo político conductor de la gestión.
Es fundamental adelantar un proceso cohesivo, democrático que integre actores a
lo interno con un plan consensuado, lo cual permitirá lograr el apoyo de
actores claves del MINTRASS para convertir al INPSASEL en una institución,
viable, fuerte y visible políticamente.
b. Poder Crítico:
Como
expresamos antes, consideramos como poder crítico, aquellos recursos de diverso
tipo que son indispensables para afrntar el problema y no están en nuestras
manos
Problema 1: Cobertura preventiva
Un recurso fundamental para abordar la
baja cobertura de prevención, es tener capacidad para abarcar el 100% de los
centros de trabajo en cuanto a identificación, registro y denuncia de problemas
de seguridad y salud en el trabajo.
Por supuesto esto debe estar
acompañado de disponibilidad para hacer las inversiones que nos permitan
implementar los correctivos y necesarios en las condiciones y medio ambiente
laboral.
Otro tipo de intervenciones no
necesariamente requiere inversiones sino capacidades de otro tipo, como es el caso
de la capacidad regulativa.
Tenemos una capacidad muy limitada en
el primer y tercer caso y práctivcamente nula en el tercero
Problema 2: Cobertura de atención
Acá dos factores son de primer orden y
son la capacidad de atención pública, centrada en el Sistema Público Nacional
de Salud y la capacidad de atención inmediata a través de los servicios de
salud y seguridad que se supone deben existir en cada empresa. El profesional
médico en este caso tiene un valor primordial.
Problema 3: Evasión de la seguridad
social
La capacidad de los trabajadores de exigir mediante una
fuerte organización y conciencia de clase y en SST es el factor fundamental
requerido.
Luego la capacidad persuasiva,
disuasiva y sancionatoria del Estado es el otro factor clave.
Problema 4: Empresas estratégicas
nacionalizadas
En este caso el poder crítico
fundamental está en la capacidad de inversión para ejecutar los planes en SST
que ya se están elaborando en las empresas básicas de Guayana y que
progresivamente debemos ir elaborando en el resto de las empresas.
Problema 5: Sector agrícola y
agroalimentario
En este caso y en la etapa de práctica
ausencia total en que nos encontramos en el sector, el poder crítico requerido,
está referido a la capacidad de penetración en el sector para iniciar su
abordaje.
Problema 6: Sector Público
Acá se requiere fundamentalmente
presencia e iniciativas progresivas y visibles. Para ello el poder crítico
principal tiene que ver con el la capacidad de convocatoria para el
involucramiento del resto de los actores del poder ejecutivo y otros entes del
Estado, que nos permitan avanzar en concreto
Problema 7: Participación protagónica
El centro del poder crítico en este
caso está en la capacidad organizativa, técnica y política del movimiento de
delegados y delegadas de prevención y en herramientas internas para elevar la
conciencia política de nuestros técnicos.
Problema 8: visibilidad política
Es fundamental incrementar el poder de
llegada de nuestras iniciativas y propuestas a los decisores de diferentes
niveles dentro del gobierno, el partido y el movimiento obrero.
Otro nivel tiene que ver con el poder
mediático y con aprender de la experiencia de otros entes del Estado similar a
nosotros que han tenido experiencia y éxitos en la materia como por ejemplo el
INDEPABIS y el INN
Problema 9: desarticulación con otros
agentes de la SST
Acá se trata de fortalecer la
capacidad de convocatoria propia y/o utilizar la capacidad que otro actor
involucrado en el problema pueda tener o acumular para jugar el rol articulador
requerido. De nuevo aquí el movimiento de DDPP es fundamental.
Problema 10: debilidad institucional
Algunos de los poderes críticos
requeridos están en el MPD, MINTRASS y MINFINANZAS. Otros tienen que ver con
los aliados políticos internos tanto en lo técnico-gerencial como en lo que se
refiere a las fuerzas y sectores políticos involucrados, con los militantes del
PSUV a la cabeza.
3. Lineamientos estratégicos y acciones nucleares
a. Lineamientos Estratégicos
Problema 1: Cobertura preventiva
·
Definir e implementar red de salud colectiva con otros organismos,
en el marco del sistema público nacional de salud, priorizada según cifras epidemiológicas, para
monitoreo e intervención de las CYMAT
·
Control obrero, a través de DDPP y demás trabajadores en la
detección, investigación y determinación
de planes de intervención en SST
·
Incremento de la capacidad propia del INPSASEL para investigación
e intervención en las CYMAT
Problema 2: Cobertura de atención
·
Definir e implementar red de servicios, dentro del sistema público
nacional de salud, con otros organismos, priorizada según cifras
epidemiológicas, aprovechando todos los niveles de atención y especialización
existentes
·
Servicios
de salud y seguridad por empresas
·
Masificar
la respuesta en certificaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales, con
otros entes del SPNS y a través de estrategia tipo misión
·
Invertir
la carga de la prueba a favor de los trabajadores
·
Entrenar
personal técnico no necesariamente médico para certificaciones de enfermedades
y accidentes ocupacionales
Problema 3: Evasión de la seguridad
social
·
Participación
activa en la
Consolidación del sistema público de seguridad social para
que sea solidario: Igualación de beneficios o igualación laboral en el ámbito
del sistema de pensiones y otros
·
Garantizar
la inclusión de la SST
en la seguridad social pública y privada
Problema 4: Empresas estratégicas
nacionalizadas
·
Organización
y agenda nacional de DDPP de empresas nacionalizadas
·
Control
obrero por empresas de la SST
·
Compromiso
del alto gobierno y gerencia de empresas nacionalizadas en la SST
Problema 5: Sector agrícola y
agroalimentario
·
Aproximación
a conocer la situación en el sector
·
Concientizar
el alto gobierno y gerencia pública sobre la importancia de la SST en el sector
Problema 6: Sector Público
·
Negociación
para inicio progresivo de correctivos dentro del sector comenzando por
MINTRASS, MINSA, demás ministerios y organismos del Estado sensibles a la SST
Problema 7: Participación protagónica
·
Empoderamiento de los delegados y delegadas de prevención
como genuinos representantes de los trabajadores y trabajadoras, frente a los patronos
·
Que
los DDPP Abarquen Tres dimensiones: la establecida en la LOPCYMAT en salud y
seguridad laboral, como movimiento social y su dimensión política
·
Garantizar
la estabilidad laboral de delegados
·
Abrir
espacios de negociación con sectores técnicos del INPSASEL para garantizar
participación protagónica de los DDPP
·
Establecer
una estrategia política desde INPSASEL para apoyar el fortalecimiento del
movimiento de DDPP y la definición de una agenda nacional
Problema 8: visibilidad política
·
Política
de promoción y comunicación político-institucional
·
Construcción
y aprovechamiento de hechos políticos (HP). Rescate y difusión de experiencias
exitosas, mediante alianzas priorizadas
Problema 9: desarticulación con otros
agentes de la SST
·
Propuesta
especial para entes altamente involucrados en la SST, impulsada conjuntamente con los DDPP
Problema 10: debilidad institucional
·
El
INPSASEL como instrumento para facilitar la organización de la clase
trabajadora en la construcción de la patria socialista. No es el Estado, a
través del INPSASEL, quien pueda pretender convertirse en vanguardia o centro
hegemónico de la clase trabajadora para la lucha por su salud y seguridad, bajo
ningún concepto
·
Sinceración
organizacional: no podemos abarcar todo el país
·
Reorganización
a lo interno del INPSASEL en función de problemas terminales y no intermedios. Motorizar los
espacios de las DIRESAT, construir direcciones colectivas y nuevos paradigmas,
construir planes de trabajo desde la
realidad de cada Estado y DIRESAT. Intercambios de experiencia entre las
regiones (los estados más cercanos), en lapsos de tiempo cortos
·
Cohesión
organizativa y política de la directiva del instituto, incluidas las DIRESAT.
Redefinición de las instancias directivas y de conducción política
·
Descentralización
operativa de procesos sancionatorios, con mecanismo expedito de toma de
decisiones al más alto nivel
·
Integración
de acciones de las áreas sustantivas en territorios y empresas priorizadas
·
Incrementar
el poder vinculante desde el MINTRAS
·
Combate
al burocratismo y la corrupción
·
El
personal que esté en los servicios de salud y seguridad tiene que ser formado
por el INPSASEL
·
Alianzas
desde el ALBA para formación en SST
b. Acciones Nucleares:
Problema 1: Cobertura preventiva
·
Sistema
de registro de salud y seguridad en el
trabajo que abarque progresivamente todo el universo laboral del país,
comenzando con las empresas nacionalizadas
·
Montar un sistema de vigilancia que articule el monitoreo de la SST y la intervención de
diversos sectores, incluida vigilancia no convencional a través de los DDPP y
trabajadores en general
·
Incremento de la inversión pública en SST, mediante planes por
empresas, controlados por los trabajadores
·
Darle fuerza a la regulación de las inversiones privadas en SST,
haciendo vinculantes las normativas actuales
·
Incrementar y masificar la formación de DDPP en SST
·
Determinar
y mejorar nuestros tiempos de respuesta (inspecciones, certificaciones, etc.)
Problema 2: Cobertura de atención
·
Hacer
vinculante la normativa existente en la LOPCYMAT de la existencia de un servicio de salud
y seguridad por empresa, comenzando con las nacionalizadas
·
Establecer
normativa en SST para la red de servicios del SPNS, incluido en ella el
INPSASEL y todos los organismos públicos
·
Resolución
de inversión de la carga de la prueba
·
Operativos
especiales del INPSASEL para certificación de enfermedades y accidentes
laborales
·
Plan
conjunto de atención de la deuda en certificaciones con otros entes del SPNS
Problema 3: Evasión de la seguridad
social
·
Regular
la seguridad social privada en SST
·
Fortalecer
la realización de mesas paritarias por sectores estratégicos
·
Realizar
una investigación sobre las condiciones que tiene el IVSS para realizar la
calificación de enfermedades, para garantizar que en un mediano plazo se creen
las condiciones y se asuma esa competencia desde el INPSASEL
·
Revisar
las normas de los servicios de Seguridad y Salud
·
Formación
de las personas que integran el servicio médico
Problema 4: Empresas estratégicas
nacionalizadas
·
Hacer
seguimiento prioritario en la implementación de la gestión de SST en las
empresas nacionalizadas
·
Agenda
Guayana: adelantar medidas concretas que impacten
sobre las condiciones laborales y de vida en el trabajo, mediante la
identificación de condiciones inseguras
y riesgos de salud y seguridad laboral y su cuantificación en términos de
costos económicos de inversiones, en
cada centro de trabajo
Problema 5: Sector agrícola y
agroalimentario
·
Análisis
de la situación de SST en el sector
·
Montaje
de sistema de registro y vigilancia prioritaria en el sector, en acuerdo con el
MAT y MINCOMERCIO
Problema 6: Sector Público
·
Análisis
de situación de la SST
en el sector
·
Proyecto
modelo de Intervenciones genéricas para el sector
Problema 7: Participación protagónica
·
Contribuir
al Avance en la organización de los trabajadores a través de consejos de delegados sectoriales, por sectores estratégicos y por regiones y
en un frente único nacional
·
Diseño
de planes de intervención en SST con los DDPP
·
Garantizar
intervenciones concretas en regulación y correctivos de las CYMAT que moralicen
el movimiento de DDPP
·
Formación-capacitación
de delegados de prevención y personal de INPSASEL
Problema 8: visibilidad política
·
Priorizar
negociación con el sistema de medios públicos
·
Construcción
de mensajes educativos sobre SST
·
Plan
de efemérides y/o promoción de experiencias exitosas
·
Definir
plan comunicacional especial para diversos sectores: alto gobierno, DDPP, trabajadores en general, gerentes
públicos, sectores técnico-académicos y patronos privados
Problema 9: desarticulación con otros
agentes de la SST
·
Contactos
al más alto nivel del MINTRASS, MINSA e IVSS para negociar un plan conjunto
Problema 10: debilidad institucional
·
Concluir
la aprobación de la
Estructura organizativa y estructura de cargos
·
Reorganización
del equipo conductor y cuerpo directivo, con base en prioridades estratégicas y
con un mecanismo eficaz de interrelación
·
Formación-capacitación
de funcionarios
·
Plan
de crecimiento organizacional tanto en lo territorial como en el talento humano
·
Evaluación
periódica la gestión del INPSASEL, sus direcciones estratégicas y DIRESAT a fin
medir las políticas acertadas, los estancamientos y los aciertos
con base en un plan estratégico
·
Implementar
mecanismos para abarcar progresiva e
integradamente, los problemas de SST con
base en áreas, regiones y empresas priorizadas
·
Montaje
de mecanismos adhoc para satisfacer demanda acumulada: operativos, planes especiales tipo misión,
acción con delegados y/ con otras instituciones (Ej. SPNS, MINTRA, etc.)
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