miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Pensamiento Estratégico de Mario Testa

“…Creo que un diseño más metodológico (del libro) desviaría del propósito de pensar la salud, que es mucho más importante que discutir las técnicas de planificación. También es un intento de comenzar a abandonar la idea de que la planificación resuelve algún problema…”
Mario Testa. Pensar en Salud


•    Si tienes que hacer un plan, no importa hazlo… el problema no es hacer el plan, el problema es que te lo creas
•    Un problema no es un problema hasta que el decisor no se ve obligado decidir sobre él
•    Un epidemia no es epidemia hasta que no sale en los periódicos
•    Hay médicos de verdad (los que curan) y médicos de mentira (los de salud pública). Un cambio en salud no es posible sin una alianza con los médicos de verdad
Mario Testa. Comentarios hechos en diversos escenarios
en visita al Estado Aragua. 1997

Mario Testa es un médico argentino que estuvo varios años en Venezuela y que desde el CENDES-UCV trabajó mucho intelectualmente el tema de la planificación y la estructura de poder en el sector salud. Desde una crítica a la planificación normativa primero y luego también a la planificación estratégica, acercándose a Habermas, publicó su libro más importante a nuestro juicio que fue PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN, el caso salud. Según su planteamiento, más allá de la planificación se requiere pensamiento estratégico para hacer gestión pública en salud en los países subdesarrollados dependientes, como los nuestros.

Mario, lo resume así: “Es sobre estas bases que construyo mi replanteo de la planificación que integrando el cálculo tradicional (el diagnóstico y la propuesta administrativa), con el análisis estratégico de la estructura de poder sectorial y las repercusiones sobre la misma de las acciones propuestas, intenta diseñar una manera de aproximarse a la posición de Habermas: crear una estructura comunicativa que devuelva al pueblo las herramientas científicas necesarias para su liberación.”

Según su planteamiento en el caso de salud, estamos ante un campo complejo y no definido, a diferencia de asuntos complejos y definidos como es el caso del lanzamiento de un cohete espacial, por ejemplo.


Habermas ubica el tema estratégico como una acción social, es decir, como una acción en la que se interrelacionan seres humanos orientados al éxito, o sea, tratando de lograr algún objetivo, a diferencia de la acción instrumental en la que la interacción es entre un ser humano y objetos inanimados y la acción comunicativa donde si interaccionan seres humanos, pero su orientación no es al éxito sino al entendimiento


Mario Testa y la planificación… autocrítica:

Mario en su “autocrítica” del libro PENSAR EN SALUD, explica cómo el método de planificación en salud llamado “OPS-CENDES” en cuyo diseño participó, no funcionó en la práctica por razones diversas. De allí abandona el campo de la planificación y formula su propuesta de PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Se pronuncia entonces por impulsar políticas y estrategias, desencadenar procesos estableciendo  plazos cortos… comienzos y no puntos de llegada, en vez de planes de largo plazo

Pensamiento Estratégico:

Según Testa el pensamiento estratégico alude a comportamientos organizacionales destinados al manejo de situaciones en que hay que superar obstáculos que se oponen al logro de un objetivo.

La estrategia –dice- no es una manera de alcanzar la meta, sino una manera de ponerse en situación de aproximarse a alcanzar la meta: GANAR ESPACIO, GANAR TIEMPO, ESTABLECER CONDICIONES FAVORABLES A NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO.

Se habla de acción estratégica la que se lleva a cabo a la hora de confrontar algún tipo de enfrentamiento:

Entre enemigos: la guerra
Entre amigos: el juego, a veces la política
Entre seres humanos  y objetos no humanos: la naturaleza
Entre instituciones y circunstancias externas: la administración o la planificación

En todos ellos existen dos o más contrincantes que están dispuestos a disputar para alcanzar el triunfo sobre sus oponentes

Para que los contrincantes puedan entrar en esa disputa deben disponer de alguna forma de poder

Poder:

El poder es una categoría fundamental que Testa considera en situaciones estratégicas en las cuales aboga por la definición y despliegue de políticas y estrategias, más que por hacer planes.

Para Testa una política es una propuesta de distribución de poder y una estrategia es una forma de implementación de una política

El Poder es definido como “Capacidad de manejo de recursos, información o intereses en manos de personas grupos o instituciones”

Un actor es un individuo o grupo que actúa socialmente y cuenta con algún tipo de poder

Tipos de poder:

Para testa hay tres tipos de poder:

Técnico: Capacidad de generar, acceder, manejar información de distintas características

Administrativo: Capacidad de apropiarse y asignar recursos

Político: Capacidad de movilizar grupos sociales en demanda o reclamo de sus necesidades o intereses

Tiempos técnicos y políticos:

Testa diferenciaa los tiempos en técnicos y políticos.

Tiempos técnicos: Son aquellos que dependen de los procedimientos que hay que realizar para alcanzar cierto objetivo parcial

Tiempos políticos: Son aquellos que se necesitan para:

•    Modificar la ideología de ciertos grupos sociales amigos potenciales de la propuesta: construcción de la base social de apoyo
•    Poner en estado de alerta a los grupos considerados amigos: batalla política

Los tiempos técnicos son los de la lógica y los políticos son los de la estrategia

El tiempo es intercambiable con prácticamente todo lo que es base de alguna forma de poder

Los retardos de los tiempos técnicos… puede ser uno de los elementos determinantes en la dinámica de acumulación de poder de ciertos grupos sociales

Si hay algún terreno donde la confusión entre tiempos técnicos y políticos se exprese con claridad es en los tiempos del dinero… (condiciones crediticias, tasas de interés, corrupción)

Tiempos políticos… tiempo que tarda un acontecimiento social en producir cambios en la conciencia social

Tiempos políticos políticos:  son cortos. Por ejemplo,  cuando se intenta una movilización de apoyo o rechazo a ciertas propuestas

Tiempos políticos ideológicos: son largos. Apuntan hacia  modificaciones de fondo en las ideologías grupales

Los HP

Nosotros acuñamos en la práctica el concepto de Hecho Político (HP). Consideramos que en el curso de la ejecución de una acción en gestión pública, los tiempos técnicos pueden ser prolongados e inflexibles. Esto obliga a abrir camino para la continuidad de la gestión generando hechos de impacto político que permita ir ganando apoyo para la gestión, mientras transcurren los tiempos técnicos requeridos. Muchas veces ocurre que en algunos escenarios des gestión nos concentramos a hacer bien técnicamente lo que hay que hacer, pero las circunstancias políticas interrumpen nuestra gestión, de allí que la producción de hechos políticos en el curso del logro de una meta u objetivo cuyo tiempo técnico sea largo, es fundamental para lograr exitosamente el objetivo.

Transparencia y opacidad:

Transparencia: “Pienso en un conocido slogan que afirma que la verdad es revolucionaria y no tengo ninguna duda en la sociedad transparente, pero las dudas se me multiplican cuando sitúo esa verdad revolucionaria en nuestra sociedad, que se caracteriza por el hecho de que quien deja ver su juego pierde”

La credibilidad es uno de los fundamentos de la legitimidad, porque ninguna medida puede ser legítima si no es creíble...Esta es la manera en que la transparencia, al generar condiciones creíbles, interviene como....estrategia, en la consolidación de una política

Opacidad: La opacidad forma parte de la estrategia. Es decir, las formas de instrumentar la política no siempre pueden hacerse explícitas, so pena de derrotar su propósito

Doble opacidad: frente a la sociedad en su carácter de no transparente y la reserva que es necesario mantener frente a los intereses contrarios

El ocultamiento no puede ser total porque la implementación de las medidas va a revelar, aunque parcialmente, los contenidos reales de la distribución (del poder) propuesta… los contenidos políticos de la política se encuentran en la estrategia

La opacidad contribuye a construir la viabilidad de la política propuesta

Asalto al poder vs guerra de trincheras:

Testa hace una interesante disertación de dos tipos de estrategias que usualmente se ejecutan, la que él llama "asalto al poder", recordando el asalto al palacio de invierno en la revolución rusa y la de "guerra de trincheras", haciendo referencia a los planteamientos gramscianos

Asalto al poder: enfrentamiento total, rápido y definitivo para conquistar el poder y transformar la sociedad

Guerra de trincheras: forma de lucha desde posiciones adversas a las dominantes, pero que en lugar de privilegiar una acción rápida y definitiva plantea la ocupación paulatina de espacios que van siendo transformados paso a paso en posiciones firmes –trincheras- desde donde es posible realizar nuevos avances a medida que se presenten coyunturas favorables, o simplemente mantener la posición esperando la oportunidad

Crecimiento o cambio: igualmente diferencia las políticas que buscan mejorar lo existente (crecimiento), de aquellas que buscan transformarlo(cambio)

Cruza entonces las estrategias de asalto al poder y guerra de trincheras con las políticas que buscan crecimiento o cambio, dando así la siguiente matriz de posibilidades:



Obviamente surgen 4 opciones teóricamente posibles: 1.- Política de “transformación o cambio” con estrategia de asalto al poder, 2.- políticas de transformación con estrategias de guerra de trincheras, 3.- política de “conservación o crecimiento” con estrategia de guerra de trincheras y 4.- política de crecimiento con estrategia de asalto al poder. Obviamente esta última no es viable en la práctica.

La confusión puede ocurrir entre una política de cambio y otra de crecimiento, cuando la estrategias que se utiliza es la guerra de trincheras, porque podría confundirse una con otra y los que buscan transformación pueden quedarse cortos en simple conservación o crecimiento
 
Campo de fuerzas:

Testa define el campo de fuerzas como un espacio social donde ocurre la  relación entre los actores que se gesta al desarrollarse una acción.

Para él Poder es capacidad y  fuerza capacidad puesta en movimiento.

El campo de fuerzas no es un concepto dinámico sino estático, es decir, una fotografía en un momento determinado.

Tampoco es una estructura sino la resultante de las tensiones que se generan en la misma.

Se trata de estudiar las fuerzas sociales que se mueven según los problemas para establecer el campo de fuerzas.

Ejemplo: si lo que se debate en el ámbito sectorial es el seguro de salud (o el servicio único), el campo de fuerzas generado por al estructura de poder va a ser distinto que si la polémica se centra en torno al control de la natalidad.

Ese campo es el escenario donde se desenvuelve la acción.

Cada problema en discusión va a generar su campo de fuerzas; la combinación articulada de todos ellos conforman el sector salud en un momento determinado.

El sector deja de ser un conjunto de instituciones para constituirse en espacio social donde se disputa el poder cotidiano y societal.

Dos factores clave: poder e interés de los distintos actores

Éxito en política:

“El problema que plantea el análisis político es el del examen de los hechos, que en el cálculo estadístico aparece como la probabilidad a posteriori… En las llamadas ciencias sociales no existen las probabilidades a priori, sino la identificación empírica de los casos que resultaron favorables en contraste con los que fracasaron: dicho en criollo: en política, desde el punto de vista científico, el que gana tuvo  razón”

En otras palabras,  en la lucha política el éxito es la medida de quién estaba en lo cierto desde el punto de vista estratégico

Voluntarismo:

Normalmente se habla de voluntarismo cuando un actor se plantea un objetivo, para lo cual no tiene las condiciones o fuerza requerida.

Testa habla de voluntarismo como los límites dentro de los cuales es válida la acción política… definición de las condiciones objetivas y subjetivas para la realización de cambios sociales.

Para ello sugiere registrar los hechos políticos fracasados y diferenciar en base a un criterio los hechos voluntaristas de lo que no los son… por ejemplo en base a la inadecuación de medios y fines.

Pronosticar en base a esa identificación que cada vez que se realice un acto voluntarista se tendrá una alta probabilidad de fracasar.

Relación de medios insuficientes respecto a fines propuestos.

Sin embargo, dice Testa: “Cualquier acto puede ser considerado voluntarista si la historia es solamente el pasado; cualquier acto puede no ser voluntarista si la historia es también la construcción del futuro”

O sea, la política suele definirse como el arte de lo posible, pero muchas veces mediante una política audaz y llevada a cabo a fondo es posible “hacer posible lo imposible”, es decir, poner todas las fuerzas en tensión y lograr una eficacia política que en los pronósticos se veía como poco probable o imposible.

En conclusión:

Para Mario testa el Pensamiento estratégico abarca:

•    Intención de producir cambios

•    Es necesario disponer de poder

•    Diagnóstico estratégico:  identificación de la estructura de poder existente

•    Cualquier cambio que no provenga de la propia dinámica del proceso histórico en el que se inserta va  a ser resistido por los grupos sociales que se consideren afectados negativamente por esos cambios

•    Movimientos adaptativos… cambios que no afectan el equilibrio… continuidad.  Cambios… discontinuidad… crisis…

•    El cambio implícito en el dx estratégico es el que refleja una crisis, que requiere una rearticulación, una manera de retomar una función una vez salvado el salto –la discontinuidad- que significa la crisis, la cual afecta por lo tanto la estructura de poder en el sector

•    Acumulación de poder para cambiar dentro del sector y cambio dentro del sector para modificar el poder fuera del sector

13 comentarios:

  1. Hola Dr. Mendoza reciba un saludo y las felicitaciones por su excelente blog. En la Universidad Bolivariana en el Programa de gestión de salud publica venimos trabajando y utilizando los materiales y los autores de la salud colectiva y junto con la Dr. Marta Rodriguez y norma Nuñez y nuestra querida Ministra Vicepresidenta estamos impulsando el Diplomado de Salud colectiva y derecho a la vida. Nos parece muy importante su aporte. Dra Odilia Gómez

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    1. Odilia, me alegra mucho saber de ti, me contó Rosicar que te encontraste con este blog y me alegro mucho que asi fuera para que puedan verlo gente como Uds. que pueden aprovecharlo en lo que les parezca útil. Las felicito por tan importante labor académica que están realizando, tu siempre estás activa e inquieta intelectualmente, lo cual siempre es importante. Salúdame muy afectuosamente a Norma, a Marta la pude ver hace poco en un encuentro con Rosicar, un abrazo y a las órdenes de Uds. para lo que les pueda servir

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  2. Hola Dr. Mendoza reciba de mi parte saludos y agradecimiento por este aporte que ud .realiza. Soy Lic. en enfermería, y buscando sobre planificación que el tema a presentar en la carrera del profesorado universitario encontré su blog. le diré que tuve la gran oportunidad de compartir 3 años con el Maestro Mario Testa cuando cursé la maestría en epidemiología, gestión y políticas de salud, así que justamente buscaba el presente material, muchas gracias . amalia

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    1. Amalia, me alegro que esta síntesis te haya sido útil. Hemos asumido voluntariamente y sin permiso de Mario, hacer este tipo de síntesis y reseñas, así como otras de diversas experiencias que hemos vivido con mucha gente valiosa como él, en la idea de que dichas reseñas contribuyan a la reflexión tanto de los que participamos en ellas, como de gente como tu para enriquecer tu propia experiencia. Cualquier cosa que quieras compartir sobre tu experiencia o conocimientos, este blog está a tu disposición. Un abrazo, José

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  3. me encontré sospresivamente con esto mientras buscaba otra cosa, pero se sabe: los caminos del señor son infinitos.
    Les mando un gran abrazo a Norma, Marta y a José, a quienes recuerdo (poco ya, la vejez es implacable) con el mayor cariño y ¿qué es eso de permisos?
    mario testa

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    1. Dr Testa, estoy trabajando un proyecto de investigación sobre gerencia hospitalaria; soy de Perú y quisiera pedirle que me informara cómo puedo hacer para obtener un ejemplar de su libro, planificación estratégica y lógica de la programación. Muchas gracias

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    2. Quisiera hacer una consulta si es posinle

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  4. Un abrazo Mario, a ti y a tu esposa. Supe recientemente de ti quien te vio creo que en Brasil, en un evento de salud colectiva. Vi el viedo de tus comentarios en ese evento y lo reseñé también en este blog, para compartirlo. Acá en Venezuela siempre estamops pendiente de ti

    José

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  5. Saludos Dr Mendoza, revisando algunas cosas me encontre con este blog y pensé en saludarle despues de aquella conversacion hasta la madrugada, en la casa del Dr. Carlos Andrés Pérez "El Bueno", un abrazo y exitos.
    Milton Ramírez desde Bailadores, Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida.

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  6. Seguiremos a Francisco Torrealba en su VOCES PARA SORDOS, hacemos estos ESCRITOS PARA CIEGOS; procurando evitar la IDIOCIA; esta ultima palabra de Wu Li Min, hizo meterme en temas medicos, así encontre tu blog. Un abrazo. Seguimos en la Lucha, desde el MIPO.

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  7. Dr Mendoza, cómo puedo conseguir el libro de planificación estratégica y lógica de la programación; estoy haciendo un proyecto de investigación sobre gerencia en salud, y estoy muy interesada en obtenerlo. Gracias.

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  8. Doctor Mendoza, para pedirle el favor que me explique la relacion entre el diagrama de venn, el nudo de borromeo y el recorrido de la planificación en america latina. no comprendo a que se refiere lo imaginario y lo simbólico y cuando uno los conjuntos que sucede.

    Atentamente Lucy. Muchas Gracias

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