miércoles, 24 de abril de 2013

Orosmán Rojas


Reaparece una vez más en mis recuerdos Orosmán y me obligo a retomar la tarea pendiente de reseñar nuestro encuentro en la vida.

Orosmán Rojas Rojas, hoy fallecido, fue un líder político, gremial y social de El Vigía, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. De filiación política socialcristiana, se autodefinía sin embargo como independiente. Fue concejal durante varios períodos, Presidente del Concejo Municipal de El Vigía, Presidente de las Asociaciones de Ganaderos y de Comerciantes e Industriales de El Vigía respectivamente y primer alcalde electo popularmente en este Municipio.

Coincidimos por primera vez en la Cámara Municipal de El Vigía, en el período 1979-1984, él representando al partido COPEI y yo a la izquierda unida. En ese período, viniendo de posiciones políticas totalmente distintas, coincidimos él, Eduardo Escalante (también fallecido), electo en las listas de AD y yo, en políticas, acuerdos e iniciativas que favorecieran a la ciudad y el Municipio y nos rebelamos juntos contra el aparato bipartidista que gobernaba en esa época y al cual ellos estaban vinculados.

Un líder comunista de El Vigía amigo común, José Cardozo Perozo, también desaparecido físicamente, nos calificó a los tres como la “fracción de la dignidad” para destacar que, siendo provenientes de diversas posiciones políticas e ideológicas, nos unimos por los intereses de El Vigía y nos enfrentamos a la corrupción y a las prácticas políticas antipopulares que encabezaban los dos partidos dominantes de la época AD y COPEI.

Nos hicimos amigos en ese período de ejercicio municipal y en 1989 Orosmán fue electo Primer Alcalde de El Vigía. Posterior a su elección, en una ocasión que nos encontramos, le manifesté mi respaldo y disposición a apoyarlo en políticas que él considera, podía serle útil.

En 1991, a propósito de un conflicto laboral en el Hospital El Vigía, coincidimos, él como alcalde y yo como vocero de los trabajadores. Estaban también el Gobernador Rondón Nucete, de COPEI y el Director Regional de Salud Fernando Gabaldón, de Acción Democrática,  viejo amigo desde mis estudios de pregrado  en la ULA.

Me planteó que representara  a la Alcaldía en una comisión intergubernamental que iba a estudiar la descentralización del Hospital El Vigía. Le pregunté qué pensaba COPEI que un hombre de izquierda como yo fuera representante de la Alcaldía dirigida por ese partido. Me respondió: “a mi no me importa lo que piense COPEI, yo considero que debe ser Ud. quien represente a la Alcaldía en esa comisión”. Por supuesto acepté y ello me permitió vivir una etapa muy fructífera y de un gran aprendizaje  en mi experiencia de gestión pública.

Fui entonces, además de representante de la Alcaldía en esa comisión,  Coordinador del Programa de Atención Primaria de Salud de la Alcaldía, entre 1991 y 1993, durante su mandato.

Consolidamos en ese período aún más nuestra amistad, en compañía del Ingeniero Alfredo Bencci, Presidente del Colegio de Ingenieros de la ciudad y amigo común hasta hoy, con quien compartimos esa experiencia de gestión. Orosmán no se reeligió como alcalde y a partir de allí, sin cargo público alguno continuó su lucha permanente por El Vigía hasta el 17 de Enero del año 2002, en que un cáncer agresivo y repentino se lo llevó de este mundo a los 77 años.

Para nosotros Orosmán fue un maestro y un segundo padre, un ejemplo que nos enseñó que no era necesario coincidir política e ideológicamente para luchar juntos en función de los intereses del pueblo, particularmente de los más pobres. Un día me dijo que él, sin ser de izquierda, admiraba a la gente de esa tendencia ideológica porque tenían una disposición natural a darlo todo por los más pobres. Yo digo que él dedicó toda su vida a los más pobres desde su vocación política, social y cristiana,  en ella nos encontramos en la vida y nos hicimos amigos eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario