jueves, 21 de marzo de 2013

Un gerente

La palabra gerente es la traducción al español del término inglés: manager.

La palabra clave en ingles es management…  dirección, administración, gestión
Mucho se ha escrito sobre este tema. Intentaremos describir qué ha sido este término para nosotros.

Un gerente es básicamente un decisor, una persona que tiene determinados recursos de poder (Testa: desde conocimientos e información, pasando por recursos administrativos y financieros, hasta capacidad de movilización de grupos humanos en función de sus intereses) para tomar decisiones en función de objetivos y metas determinadas, de la institución, organismo, Dirección o empresa que dirige.

Por ello compartimos el criterio, en el ámbito público, que Mario testa no enseñó, según el cual un problema público es un problema estratégico, cuando entra en la agenda del decisor, cuando el decisor encargado de su solución se ve obligado a decidir sobre él.

Un gerente es alguien que moviliza recursos y toma decisiones en función del logro de objetivos y metas concretas, previamente establecidos, para satisfacer necesidades, resolver problemas u obtener beneficios de distinto tipo para sí y su empresa, grupo, organización o para el conjunto humano a la que esa empresa o institución responde.

La gerencia no es una profesión, es un rol que juega una persona frente a una determinada responsabilidad relacionada con planes, logro de objetivos y metas, manejo de recursos, administración, comunicación etc. Ser padre o madre, ser jefe o jefa de familia, tiene un alto componente gerencial, aunque no es sólo eso.

Hay muchos estilos y muchas orientaciones descritas sobre tipos de gerencia, nosotros defendemos lo que llamamos “GERENCIA INTERSUBJETIVA” en un intento de tomar distancia de la gerencia vertical, unidireccional, instrumental y tecnocrática y de superar a la vez la llamada “Gerencia Estratégica” que al final muchas veces atiende al ser humano como actor con poder, como instrumento al fin y al cabo, y a quien no tiene poder no lo considera actor valioso y muchas veces ni siquiera lo considera humano, sino un simple “recurso” más.

Creemos en el saber mutuo de todos los seres humanos que no han estudiado gerencia, pero en la práctica hacen gerencia todos los días y de los que han estudiado formalmente lo que por allí llaman hoy “ciencias administrativas y gerenciales”. Ese intercambio, ese diálogo, esa hermenéutica, es fundamental para retomar el inmenso contenido humano e interhumano de la gerencia como rol.

Esto no nos impide dejar claro, que en la gerencia es fundamental la eficacia gerencial, es decir el logro de resultados, objetivos y metas propuestas, porque la humanidad en la gerencia como principio fundamental, no debe desplazar su propósito como oficio, rol o tarea. Así como no es válida una gerencia efectiva que logre los objetivos a toda costa, llevándose por delante a quien sea, una gerencia antiética,  tampoco es válida una gerencia de profundo contenido humano que sea ineficaz en el logro de los objetivos y metas propuestos, en la respuesta efectiva a los problemas, por ejemplo en el ámbito público.

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