Esta es la síntesis de un capítulo del libro sobre Administración Publica escrito por el autor canadiense Adrien Payette:
Organizar lo heteróclito sin confundir el mapa con el territorio
Dos tendencias:
- Organizar lo heteróclito: polimorfismo, multidimensionalidad, parcelamiento, incoherencia de la gestión y la organización
- Lo sistemático, lo riguroso, lo organizado, lo coherente respecto a esas realidades es engañoso, ilusorio y peligroso
La coherencia expresa más el esfuerzo por comprender que la realidad comprendida
Corremos el riesgo de confundir el mapa con el territorio: toda organización es por naturaleza incoherente, puesto que es precisamente en contra de esa incoherencia, que resurge incesantemente, que lucha la organización misma
Corremos el riesgo de olvidar los relieves, olores, colores y esa incoherencia constitutiva que no reflejan nuestros modelos geométricos
Importancia social del oficio de gestor...necesidad de una actitud crítica
LA INCOMPETENCIA ES LA FORMA MÁS SIMPLE DEL EXCESO DE PODER
Ser gestor es acceder a un puesto de gestión lo cual en general no es muy difícil. No exige talentos bien particulares, sino un poco de audacia. Y, en general, mantenerse en la silla es más fácil de lo que uno piensa....
... el papel de gestor responde a necesidades personales y sociales que tienen muy poco que ver con la competencia profesional
El oficio de gestor, como el del político o el del padre de familia, está abierto a todos y a todas....ningún diploma es necesario, ningún permiso, ningún título profesional controla el acceso a este tipo de trabajo
Los mecanismos de promoción a un puesto de gestión tienen muy poco que ver con la competencia específica para administrar. Tienen que ver precisamente con la promoción, es decir, la promoción social...dimensión del status
Promoción social: conjunto de fuerzas que actúan tanto en la motivación de los individuos por acceder a un puesto de gestión, como en la lógica de las organizaciones al nombrar los individuos en ese puesto
..ese halo atrayente y encubierto, que vuelve mágico el acceso a un puesto de gestión, refuerza la idea de que uno es gestor el día en que es nombrado. Y esto es cierto oficial, legal y socialmente
La autoridad formal suministra una competencia, suma bastante misteriosa, que es independiente de todas las competencias propias de la persona. Investir a alguien de autoridad no es una expresión de pura retórica
Para llegar a ser gestor, en primer lugar es necesario serlo....y mantenerse siéndolo
La gestión no es un arte, ni una ciencia, ni un oficio, ni una profesión, es un papel social..un papel social que ..puede ser desempeñado por cualquier persona
Aspecto importante de los mecanismos de entrada en el oficio....ninguna preparación es exigida
¡Ciencia infusa! ¡Imposición de manos! ¡Vocación milagrosa!. De un día al otro, usted es gestor
Con esa lógica uno no aprende primero la gestión para luego llegar a ser gestor. Uno es gestor, basta con administrar, hacer lo que hay que hacer: uno se las arregla, uno aprende, como se dice, en el taller
...primero uno es gestor y, luego, si la necesidad se hace sentir, uno trata de aprender...
...esa manera de entrar al papel de gestor muestra bien que ese papel no es un oficio, ni una profesión como las otras..
..Ello es debido...
por una parte al papel político que él juega en la vida de la organización: esta dimensión política tiene que ver mucho más con la persona y con la coyuntura de la organización, que con las dimensiones técnicas...
Por otra al carácter mismo de la formación que es posible ofrecer a los gestores...administrar no se enseña verdaderamente
No existe una personalidad eficaz: estudios que han tratado de descubrir los rasgos de la personalidad de los líderes y gestores que han alcanzado grandes resultados, han llegado todos a un callejón sin salida...sin embargo las características cuasi universales del oficio de gestor (alto nivel de presión, gran variedad de actividades, relaciones interpersonales incesantes) hacen que para ciertas personas sea más difícil el ejercicio de este papel.
Ser y llegar a ser gestor
Para llegar a ser gestor, es necesario querer llegar a serlo, es necesario decidir ser verdaderamente gestor...Identificación
En el centro de un campo de fuerzas psico-políticas, el gestor debe saber lo que quiere, debe ser capaz de asumir posiciones y cambiarlas si fuese necesario...Y si la identificación al papel no es lo suficientemente sólida, el resto de decisiones se ven estremecidas; se verán marcadas por esa incertidumbre de fondo
Administrar se aprende en primer lugar, antes que nada y principalmente por medio de la experiencia
Diez años de experiencia no es diez veces el mismo año
Aprender por medio de la experiencia no es simplemente vivir algo nuevo, sino saber sacar lecciones de ello
El oficio de gestor es de tal naturaleza, que sólo se aprende a través de una espiral continua e irregular, diferente para cada uno, de experiencias, de reflexiones, de lecturas, de discusiones, de éxitos y fracasos
Se requiere cinco o seis años de experiencia para comenzar a comprender lo que quiere decir administrar
Gerente formador.....reflexión, grupos de codesarrollo, diario del gerente formador, etc.
El universo de la gestión es un universo lleno de ilusiones, espejismos, señuelos y quimeras..ello es así porque el ejercicio del poder no puede dejar de camuflarse en todo tipo de racionalismos, de justificaciones y mitologías
Ello es así también porque en gestión el sueño ocupa un lugar importante
No hay recetas mágicas que podrían reemplazar la lenta y, con frecuencia, difícil adquisición de una cierta experiencia en gestión
Literatura sobre gestión..excesiva..no hay una llave simple para no perder el tiempo en tanta literatura sobre el tema....a veces olvidamos que la gestión es prosaica, banal, rutinaria e incluso en ocasiones, bastante molesta
Manager y menager
Esta angelización que trata de reducir la gestión a procesos lógicos..ha hecho decir a los más críticos que el discurso de las ciencias administrativas es un discurso ideológico
Otro extremo a la angelización...la satanización..todo se vuelve combinaciones, complots, hipocresías, watergates.....ESTRATEGIZACIÓN
PECKING-ORDER: JERARQUÍA QUE SE ESTABLECE A PICOTAZOS
Forma piramidal disfrazada o no: salario, poder, información, privilegio, prestigio
El poder es todavía más tabú que la sexualidad
La violencia está aún más presente en la organización que lo que gestión como actividad científica: estudiar la gestión no es administrar lo que los bellos libros de administración nos permiten pensar
¿Qué porcentaje de las actividades de los gestores pueden ser clasificadas en la categoría “ciencia aplicada”? ...muy pocas
Los gestores funcionan esencialmente por “olfato”
Las técnicas rigurosas son muy poco utilizadas por los gestores
El encuentro de los gestores y los científicos es con frecuencia más un fracaso que otra cosa, un diálogo de sordos
El miedo a equivocarse. A la injusticia y/o a las represalias, presiona al gestor a buscar refugio en la objetividad, pero tarde o temprano descubre que LA SUBJETIVIDAD DEL ACTOR NUNCA PODRÁ SER EVACUADA, ni de la acción, ni de la decisión, ni de la responsabilidad....
Personalidades diferentes, operan en organizaciones diferentes, en niveles jerárquicos diferentes, en subsistemas diferentes sobre contenidos diferentes....¿Cómo comprender lo que es común y específico (administrar) a través de tantas diferencias
Realidad dispersa, multiforme, inalcanzable...multitud de teorías, de opiniones, de escuelas....¿Cómo extraer lo esencial de la multitud?
Minzberg.." se piensa tradicionalmente que el dirigente organiza, coordina, planifica y controla; la realidad es diferente."....Desmembramiento del trabajo del gestor, preponderancia de la intuición, omnipresencia de lo oral, redes no oficiales de información
10 papeles:
Papeles interpersonales:
1. Figurín
2. Conductor de hombres
3. Agente de vinculación
Papeles informativos:
4. Piloto
5. Informador
6. Portavoz
Papeles decisorios:
7. Empresario
8. Arbitro
9. Financiero
10. Negociador
Administrar es actuar la mayor parte del tiempo de forma irracional, impulsiva, con una corta perspectiva, a través de racionalizaciones y justificaciones en organizaciones cacofónicas, discordantes, con recursos humanos y materiales mal equilibrados, donde los intereses individuales y colectivos se dedican continuamente a efectuar negociaciones, regateos en función de objetivos, si no oficialmente insignificantes y oficiosamente indeclarables, al menos poco claros, confusos y contradictorios para clientes generalmente olvidados
Seis proposiciones
1. La gestión es una actividad bien personalizada y bien coyuntural:
Bien personalizada:
La gestión no es un fenómeno impersonal que tiene lugar en alguna parte dentro de las abstracciones. Son las personas, los individuos los que administran y no los técnicos, los sistemas, las estructuras o las culturas
..la escuela burocrática tiene razón en querer objetivar la organización, en querer separarla de la arbitraria subjetividad de los actores, sin embargo, esta sólo puede lograr su objetivo de manera parcial, puesto que, para que la organización viva, los actores deben apropiársela e interferir esa bella geometría objetiva por medio de los juegos imprevisibles de su libertad (Crozier)
Las grandes decisiones estratégicas se tejen durante el transcurso de los días en los micro gestos cotidianos
Y a pesar de ciertos sueños, no somos todavía ni cerebros asexuales, ni lógicos que resuelven los problemas: administrar implica tanto al cuerpo, como al corazón y la cabeza
El concepto de salud global nos ayuda a comprender mejor las vinculaciones cuerpo-psiquis-sociedad
La gestión es todavía mayoritariamente masculina
Se comienza a reconocer el papel de la afectividad en nuestras vidas organizativas
EL INSTRUMENTO MAS IMPORTANTE DE GESTIÓN DE TODO GESTOR, ES ÉL MISMO
Lado solitario del oficio de gestor...
Sin caer en la paranoia, su posibilidad de apertura y su confianza son siempre relativas y en alguna parte, en algún momento, asume la autoridad completamente solo
El peso de esta soledad en la responsabilidad lo empuja a buscar refugio en lo impersonal, en la objetividad, en los instrumentos de gestión. La neurosis de los sistemas de evaluación del personal es el ejemplo más claro y el más corriente: huir de la difícil responsabilidad fundamentalmente subjetiva de dar un juicio de valor, huir al interior de un aparato generalmente complicado, sofisticado, adornado de fórmulas coloreadas para darle la mayor objetividad posible
Salida: mayor apropiación de su gestión. Coraje, madurez y sabiduría para asumir sus responsabilidades
Bien coyuntural: enfoque contingente
Cualquier situación de gestión es única, cualquier situación de gestión es relativa al gestor responsable de ella, cualquier situación de gestión evoluciona en el tiempo
No intervenir si el sistema no tiene necesidad de ello
Todo gestor tiene siempre acceso a dos grandes fuentes de información: él mismo y la situación
2. Administrar es siempre administrar alguna cosa
El contenido es inseparable del proceso...lo que se administra determina profundamente la manera de administrar
Por su misma esencia , la gestión es siempre gestión de alguna cosa y ese alguna cosa determina siempre todo el esfuerzo de gestión que le será aplicado
3. El trabajo de los gestores sólo es un componente de la función global de gestión que anima cualquier organización
La gestión es siempre gestión de una organización
Importante: teoría de las organizaciones
Lo importante no es probablemente que los gerentes hagan la gerencia, sino más bien que la gerencia se haga
La gestión es una función de todo sistema que no sea AUTÓMATA
El “ piloto” es parte integral del sistema a controlar
La función de control se encuentra distribuida en toda la arquitectura del sistema
El “ piloto” crece con el sistema
Consecuencias:
Función sintética del gerente. Interfase entre lo real y lo intencional
Dimensiones simbólicas del papel de gestor
4. Administrar, es hacer lo necesario para que lo que debe hacerse se haga
A nivel elemental quiere decir arreglárselas… con los medios que se tienen
Quiere decir que poco importan los medios o que no son los recursos los importantes, sino el objetivo
Hacer hacer, realización, producir… la eficacia
No se trata de un modelo ideal de competencias, sino los que hacen lo necesario para que las “buenas” cosas se realicen
Es menos importante hacer bien las cosas que decidir lo que debe hacerse
Definir lo que debe hacerse es en general difícil… son los gerentes, por oposición a los líderes, los cuales tienen una visión de lo que debe hacerse
No se requiere únicamente imaginación, sino imaginación aplicada… capacidad para comprender las exigencias y las necesidades de una situación e inventarles una respuesta apropiada
La función de la eficacia es esencialmente política… es la función gubernamental . Las decisiones que emanan de las luchas de poder para definir lo que debe ser son las que hacen la orientación del organismo: las razones de los más fuertes serán las que se realizarán
Los gestores, lo único que tienen que hacer es vigilar que la eficiencia y la eficacia de la organización estén en un nivel aceptable u óptimo
"Los gestores no tienen que administrar, ellos tienen que hacer lo necesario para que la gestión se haga"
No solamente los teóricos sino también los mismos gestores, tienen la tendencia en ampararse en la objetividad y lo impersonal, para hacer frente a la difícil carga que implica la responsabilidad de emitir juicios de valor
Juzgar es el papel central de la autoridad
5. Administrar es asumir un papel de autoridad
Toda persona nombrada en un puesto formal de autoridad está revestida de esta autoridad, cualquiera que sea su voluntad y su capacidad de asumir verdaderamente ese papel
Asumir el papel de autoridad de un grupo, es bien diferente al de asumir un liderazgo: en el de autoridad el papel formal importa más que la persona, mientras que, es de la personalidad misma del líder, de la que deriva su papel de liderazgo
Papeles de base del gestor: autoridad, liderazgo, contenido y administrativo
Papel… en la vida de la organización es extremadamente difícil distinguir la persona del papel al contrario de lo que ocurre en el teatro… aún cuando los gestores sientan repugnancia por “actuar” y hacer teatro, no pueden escapar a las fuerzas que lo “visten” realmente de un uniforme
Es en nuestra experiencia con nuestros padres que se formaron nuestras futuras relaciones con la autoridad
La autoridad moviliza fuerzas afectivas tan poderosas como las de la sexualidad
La autoridad es el catalizador inconsciente de las energías del sistema social en el cual trabaja
Toda persona es a la vez pantalla y espejo para su entorno
Pantalla: descargan en él sus odios y frustraciones, le proyectan amor y admiración, etc. El gestor sabe, que al menos en parte, se le toma por otro
Espejo: los que lo rodean desean que él mismo les refleje imágenes que valoricen su propia estima
¿Actuar o ser uno mismo? … el gestor no tiene otra alternativa… tiene que actuar.
Actuar no significa no ser auténtico, mentirse a uno mismo y mentir a los otros
Administrar es juzgar… la eficacia es esencialmente un asunto de juicio de valor… moral o técnico
6. La esencia de la gestión es distinguir lo esencial de los accesorio
Los gestores están siempre corriendo tras lo importante, con la paradójica impresión de nunca tener tiempo para las cosas importantes
Frase más frecuente del gestor: ¡Esto es importante!... siempre escogen lo esencial de lo accesorio
Esencia de un gestor: aquello en lo cual ha centrado su accionar
La clientela es el elemento número UNO para distinguir lo esencial de lo accesorio
Su trabajo prioritario y permanente consiste en no “dejarse arrastrar” por la primera corriente que le llegue… debe mantener el norte… ajustarse a lo esencial de su puesto
Pregunta que guía hacia el corazón de la gestión ¿PARA QUIÉN?
Drucker: “ De esta manera, llegarán a razonar desde el punto de vista del cliente, del usuario, del enfermo, es decir desde el punto de vista del que constituye la razón última de lo que el organismo produce. Esta actitud tendrá como resultado el hacer que su trabajo y su manera de proceder al interior del mismo se vuelvan sustancialmente diferentes”
Espacio para el intercambio de experiencias en gerencia pública, con énfasis en el Sector Salud y en el componente humano de la misma. La interacción humana es crucial para cualquier asunto de la vida. Aspiramos, con el aprendizaje de nuestras experiencias y las de otras personas con quien compartamos o hayamos compartido, más la incorporación de los avances del conocimiento teórico y filosófico en materia de intersubjetividad, ayudar a enriquecer y fortalecer el campo de lo público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario