Por experiencia propia en nuestra participación en políticas públicas de salud, llegamos a la conclusión de que en ese sector del área pública la promoción de la salud y la prevención nunca son prioridad. El centro de la actividad en salud siempre son los servicios de atención a la enfermedad, entre otras cosas porque es la parte del sector más demandada por la población, pero también por la presión permanente que la industria médica hace dentro del sector.
Promover la salud es una tarea que implica muchos sectores de lo público y no ha sido el sector salud el principal para esta tarea. La alimentación, la comunicación, el saneamiento, la educación, son algunos de los sectores desde donde se promueve la salud, mientras que este sector se dedica a la enfermedad. Algunos salubristas han dicho que la promoción de la salud es poesía dentro del sector salud.
Hemos observado al estar cerca de un año en el sector alimentación, que ocurre algo similar en este sector entre la alimentación y la nutrición.
Esta última se corresponde con lo estructural dentro de los requerimientos de la población para una buena salud y calidad de vida, pero todas las actividades destinadas a proveer a la población de alimentos (compra, almacenamiento, distribución, servicios de alimentación, etc.) constituyen el corazón de la gestión pública en alimentación y lo relativo a una adecuada nutrición, a los necesarios cambios culturales de la población para tener una buena alimentación, el componente educativo para una adecuada nutrición, no entran en la agenda de prioridades del sector, de nuevo debido a que lo más demandado por la población es la disponibilidad y el acceso a los alimentos.
No se trata de justificar lo que ocurre y abandonar nuestro esfuerzo hacia la salud, la calidad de vida, la alimentación y nutrición adecuada, los estilos de vida saludables y las buenas condiciones sociales de vida. Lo que tratamos de mostrar es que estos asuntos que llamamos estructurales, pueden y de hecho son desplazados, por las necesidades sociales más urgentes e inmediatas y si no se formulan y ejecutan políticas públicas integrales, podemos quedarnos en el inmediatismo o en la superficie de los problemas, sin llegar al fondo de los mismos
Espacio para el intercambio de experiencias en gerencia pública, con énfasis en el Sector Salud y en el componente humano de la misma. La interacción humana es crucial para cualquier asunto de la vida. Aspiramos, con el aprendizaje de nuestras experiencias y las de otras personas con quien compartamos o hayamos compartido, más la incorporación de los avances del conocimiento teórico y filosófico en materia de intersubjetividad, ayudar a enriquecer y fortalecer el campo de lo público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario