En las situaciones estratégicas en las que nos ha tocado actuar, siempre ha habido actores gubernamentales a los que apoyamos sin importar las diferencias que podamos tener con ellos. Veamos:
1. En El Vigía, primero nos unimos electoralmente con sectores de izquierda con quienes teníamos muchas diferencias, para llegar juntos al Concejo Municipal
2. Luego fuimos por segunda vez al Concejo Municipal, mediante una organización comunal (La Coordinadora Popular de Barrios) donde había gente diversa, con distintas visiones políticas
3. Después, para el desarrollo del sistema municipal de salud de El Vigía, nos aliamos con el alcalde (independiente COPEI) y el Director Regional de Salud (independiente AD), incluso recibimos apoyo del gobernador de la época (COPEI). Igualmente nos unimos con múltiples actores de diversas posiciones como por ejemplo médicos y otros profesionales del Hospital , gremios económicos y profesionales de la ciudad, sectores vecinales, etc.
4. Luego en el entonces Ministerio de Sanidad (MSAS) -gobernaba Caldera con el chiripero y era Ministro un hombre de izquierda moderada- nos unimos con el Director General Sectorial de Salud, hombre de izquierda sin partido que lideró ese sector del Ministerio. Nuestra gestión estuvo acompañada por profesionales y técnicos de diversa posición política que nos integramos para una gestión pública relacionada con las Programas de Salud
5. Después seguimos aliados al mismo actor, ahora en otra actividad, al frente de la Dirección Regional de Salud de Aragua. Allí eran otros los actores con quienes nos integramos, con unos más de cerca, con otros a cierta distancia e incluso con otros líderes locales con quienes tuvimos diferencias importantes. La experiencia del postgrado de Salud Pública fue en el marco de ese mismo liderazgo, en alianza con otros actores, incluso las autoridades de la Escuela estaban vinculadas a AD
6. Cuando regresamos al MSAS el gobierno era otro, el de Chávez y el actor clave era un compañero de gestiones anteriores, en particular de la última de Aragua. Allí de nuevo alianza con sectores técnicos de la Salud Ambiental y la Epidemiología nacional. Particularmente importante fue esta última que además nos alió a sectores del Ministerio de la Familia que se integraron al MSAS, con algunos de los cuales mantenemos muy fructíferas hoy relaciones políticas, gerenciales y de amistad
8. Nuestra siguiente incursión en el alto gobierno ministerial fue con un tercer Ministro, a través de un vice ministro conocido que nos propuso y nos invitó a participar. En esa alianza estaba también un compañero joven, amigo desde el gobierno de Caldera, que a la postre fue Ministro
9. Con este último actor de Ministro nos tocó la cuarta experiencia ministerial. El cuadro de alianza fue muy rico, los llamados “rabipelados” que amalgamó gente procedente de distintas vías
10. Finalmente fue con una “rabipelada” que conocimos en ese proceso, con quien nos integramos a la experiencia que hoy estamos viviendo, en medio de un equipo totalmente nuevo y sin “pedigrí” político creado por esta actora
Como se puede ver, diversos son los escenarios, diverso el pensamiento político y gerencial y diversos los equipos o alianzas que se conforman, pero en todos los casos hay un encuentro entre gente que asume objetivos comunes más o menos profundamente compartidos.
Esta es una visión de “actores” en el llamado “drama estratégico”. En otra entrega mostraremos la faceta de “sujetos” de esas mismas personas y grupos.
Espacio para el intercambio de experiencias en gerencia pública, con énfasis en el Sector Salud y en el componente humano de la misma. La interacción humana es crucial para cualquier asunto de la vida. Aspiramos, con el aprendizaje de nuestras experiencias y las de otras personas con quien compartamos o hayamos compartido, más la incorporación de los avances del conocimiento teórico y filosófico en materia de intersubjetividad, ayudar a enriquecer y fortalecer el campo de lo público
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