miércoles, 23 de febrero de 2011

Meditaciones estratégicas I

  • Si estás dirigiendo una institución pública lo primero que tienes que hacer es definir los objetivos y metas institucionales y de la gestión en el corto plazo. Insistimos en plazos cortos porque el movimiento estratégico es muy cambiante en nuestras instituciones y en nuestra realidad. Hablamos de máximo un año.  Toda institución pública, sobre todo si pertenece al poder ejecutivo nacional, regional o local, se basa en el abordaje y solución de problemas concretos, es decir, en hacer efectiva su capacidad resolutiva y para eso tienes un presupuesto aprobado, que debe ser ejecutado en su totalidad, a diferencia de la administración privada y personal, en la que el ahorro es una variable a considerar
  • Testa dice que hay dos alternativas: crecimiento o cambio. Crecimiento cuando la institución funciona bien y se trata de fortalecer el rumbo que ya tiene. Cambio cuando se trata de definir otro rumbo
  • Definidos objetivos y metas, hay que identificar un pequeño grupo (2 o 3) de acciones nucleares por meta. Las acciones nucleares son aquellas principales para lograr la meta
  • Luego hay que trabajar el llamado campo de fuerzas, es decir el cuadro de actores y actoras relacionadas con la institución, sus objetivos y metas, bien que los favorezcan, sean indiferentes o se opongan a ellos. En esto también hay que considerar los actores y actoras que están a favor o contra el equipo  que inicia su gestión dentro o fuera de la institución
  • Definido este cuadro hay que estudiar la distribución del poder requerido para lograr los objetivos y metas, definido el poder como capacidad y recursos de todo tipo (administrativos, de conocimiento e información, técnicos , capacidades de convocatoria a diferentes grupos, etc.) necesarios y disponibles por actores
  • Hay un poder muy importante que es el llamado por Rovere poder crítico, que son aquellos recursos o capacidades que son indispensables para lograr las metas y objetivos y no están en tus manos o están en manos de alguien indiferente o adverso a la gestión
  • Es muy importante considerar los intereses, objetivos, preocupaciones y sentires de los propios miembros del equipo de gestión, de la periferia a favor e incluso de los indiferentes y oponentes. El componente individual subjetivo de la gente es fundamental para el éxito de la gestión pública o de cualquier tipo. No sólo se trata de una visión estratégica del asunto que atiende a la distribución del poder entre actores y actoras sino también de una visión ética, de lo justo y bueno que cada individualidad o grupo defiende, más allá de los objetivos y metas institucionales o de gestión
  • Luego viene la definición de las estrategias en el entendido que una estrategia no es una acción para lograr un objetivo o meta sino una forma de ganar tiempo o espacio, de aproximarse o ponerse en condiciones favorables de alcanzar la meta 
  • Todo esto es muy móvil y por eso el análisis, la reflexión y monitoreo deben ser constantes porque en cualquier momento nuevos factores de cualquier tipo entran en juego y cambian el escenario estratégico. Por ellos sugerimos que haya una pequeña unidad de análisis estratégico que constantemente esté atenta al curso de los acontecimientos, a los nuevos factores que entran en juego o aquellos que se modifican, en relación al avance del logro de objetivos y metas

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