sábado, 6 de junio de 2020

Noelva López Piña

NOELVA LÓPEZ fue una epidemióloga falconiana, desde mi punto de vista, muy avanzada en su pensamiento profesional y ciudadano. La conocí en la sede central del Ministerio de Salud en  el año 2000, si mal no recuerdo. Ya sabía de ella porque era una profesional muy destacada en su área desde hacía muchos años, pero personalmente nos conocimos en el momento en que tratábamos de reestructurar la Dirección de Epidemiología del Ministerio, intentando que esa área de la Salud Pública avanzara más allá de la clásica vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, hacia la formulación y seguimiento de políticas de salud. 

Quisimos impulsar una reforma en la que la Epidemiología como disciplina se incorporara al componente estratégico y social de la Salud Pública, en la búsqueda de ir más allá de lo meramente técnico referido a la prevención y control de enfermedades. Diseñamos una propuesta de DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO y sustituimos la recientemente creada dirección de línea de Análisis de Situación de Salud, la cual de por sí había sido un intento de renovación, en una DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO, que la incluía, pero a la vez trataba de superarla.

A NOELVA le propusimos ser la primera DIRECTORA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO (2000), de esa nueva Dirección General, recién reformada. Se vino de Falcón a vivir a Caracas y asumió esa nueva responsabilidad, con AQUILES MORENO, politólogo que venía del  Ministerio de la Familia como segundo al mando. Finalmente la gestión ministerial de Gilberto Rodrígurez Ochoa terminó, salió su equipo y NOELVA me sustituyó como Directora General (2001) y dos años después, cuando regresé por segunda vez a la Dirección de Epidemiología, fue a NOELVA  a quien le recibí el cargo (2003)

Nos hicimos amigos y copartícipes de los intentos de cambio de esas épocas. Mujer muy avanzada y de amplio pensamiento. Sensible, con nobles sentimientos de amor por sus semejantes. Nos identificamos mucho en relación a pensamientos de sueños  y cambios profesionales. No teníamos identidad de criterios, pero fraternamente manejamos  nuestras diferencias y nos mantuvimos unidos en nuestras coincidencias y sueños. Resumo a continuación algunas comunicaciones personales que nos cruzamos en esos tiempos.


29/01/01
Estimado amigo:
He reafirmado que tu influiste mucho en mi identificación con el proyecto de reestructuración del Ministerio. He sentido como finos hilos que nos impulsan a dirigirnos en el mismo sentido y aún cuando en oportunidades no estábamos de acuerdo y hasta me disgustaba, rápidamente entendía que era necesario deponer esas actitudes para lograr la armonía que nos llevaba de manera expedita a concluir productos.
Quizás me habita el desasosiego por no haber podido avanzar más lejos, y la incertidumbre ante estos días inmediatos, y por ello necesito que me animes... 
Con riesgo de que me llames fastidiosa quisiera que me ayudaras a ver más claro. Debo tomar decisiones rápidas y estoy paralizada. Cuando hoy oí al Ministro conversar sobre el nivel local, el municipio, sentí que nunca debí salir de allí. Es verdad que el trabajo de municipio en el que participé, se cayó, pero no sentí en esos momentos lo que siento ahora, creo que es soledad.
Mi prepotencia me lleva a tener estos pensamientos de frustración porque yo siempre quiero tener éxito, realmente no me preocupa qué haré la próxima semana, hasta este momento me he detenido realmente en esto, lo que me molesta es no haber concretado.
Lástima que estoy en un momento tan negro y he tenido que escribir estas líneas para poder reflexionar sobre mis sentimientos, y tengo necesidad de mostrártelas porque así encuentro desahogo. Si no lo hago, puedo morir como el "turpial de canchancha" como dicen los maracuchos. ¿Me disculparás estas líneas?. Pongo a prueba nuevamente tu aguante.
De verdad te tengo cariño.
Noelva.


30/01/01


Noelva.

Eres una mujer hermosa, íntegra, con mentalidad abierta, de cambio. Por eso quizás aventurera. Ese tipo de persona es el que yo he querido ser siempre.

No creo que estemos en un momento tan negro. Es una situación difícil, es verdad. De alguna manera inesperada, que nos tomó de sorpresa... Lo que ha ocurrido simplemente es que una nueva situación no prevista ni deseada se nos está presentando. Yo trato de sobreponerme a ella con mi prepotencia característica tratando de cambiar de paisaje como si no hubiese ocurrido nada. O sea, ni es que no ha ocurrido nada ni tampoco que ocurrió una tragedia. Simplemente se nos acabó un tiempo para venir otro. Las ganancias han sido muchas y seguro seguiremos avanzando. Este encuentro, intuyo que será para largo.

Creo que hemos aportado mucho en este proceso. Incluso creo que su construcción en buena medida es nuestra. Eso no siempre es reconocido como quisiéramos, pero es así. Hemos abierto una brecha que a lo mejor se cierra, pero será temporalmente. Hace seis años participé en algo similar en la Dirección de Programas del Ministerio. Hoy la Atención Integral y los planteamientos de Hugo Salinas vienen a demostrarme que el camino que ayudé a construir era correcto y cuando se cerró sólo fue temporalmente.

Te propongo que sea cual sea el desenlace de este momento nos mantengamos intelectual y afectivamente unidos en este camino. Donde estemos vamos a ser necesarios para echar adelante esta propuesta...

No todo está perdido... falta por ver quien viene. Si viniera alguien que no estime para nada esta propuesta, nos iremos y montaremos nuestra tienda con... xxx y otra gente más. Seguiremos la prédica, el apostolado.

...defender una posición, una forma de ver la política, la gerencia y la lucha. Una forma afectiva, comunicativa, no deshumanizada y calculadora como la dura realidad nos hace a veces ser.

Espero que tomes las cosas con serenidad. Sigamos haciendo lo que nos toca en estos momentos de incertidumbre mientras se definen las cosas. Luego veremos.

Un fuerte abrazo


Caracas, 14 de Marzo de 2001

Querido amigo:

Desde que llegué a esta oficina, que fue tuya, he estado mirando los dibujos de Mariangela, al comienzo pensé que debía enviártelos, pero decidí que de alguna manera ellos también me miraban y me acompañaban inocentemente, pero dándole ánimos a una. Pero, ahora que nos marchamos, creo que deben pasar a formar parte de tus archivos, junto a tus cuadernos, para cuando vayas a reconstruir la historia

Cariños,

Noelva



19/03/01

Querido  José:
Yo no quisiera molestarme por la situación que estamos viviendo... Ya sé que se molesta el músculo cardíaco, y realmente esto me preocupa poco, sería peor si no sintiera nada, creo que será cuando esté muerta, yo quiero sentir, quiero que me importe.
Mi problema es lo visceral, que se me escapa de las manos la capacidad de analizar, entretenida en mi secreción de bilis. Por otro lado, es que siento que te causo desánimo, en esta posición que te toca desempeñar en estos momentos... 
Tu me has sabido conducir para sobrellevar a estas personalidades difíciles, durante todo el tiempo que hemos compartido juntos. Esta es una de las lecciones más importantes que me llevo, quiero seguir haciendo la práctica de esta forma de responder ante las circunstancias menos felices, y te llamaré o enviaré "correos" cuando me sienta atorada. Sí he aprovechado el inicio de esta relación que espero sea próspera.
Además de los aspectos personales de esta situación, siento que el producto de nuestro trabajo está en veremos, y todavía no me he desprendido suficientemente...
Tomaré guarapo de tamarindo, como les decía xxx a sus detractores...  según que esto es muy bueno para los problemas biliares. Y estaré mejor, pero necesito que sigas orientándome, te lo agradezco mucho. Tengo sueño, y no releeré este texto tan disperso, sé que me lo disculparas.
Cariños,
Noelva


NOELVA  se fue para su Falcón querido a finales de 2003, luego que me entregara la Dirección de Epidemiología, sólo la vi una vez más, fugazmente en mi oficina en 2005, que vino de Falcón y me visitó. Creo que ese día no la atendí como debía y ella esperaba, pero en ese tipo de circunstancias, la presión lo hace a uno cometer muchos errores.

Años después, en 2009, estando en el INN, donde también trabajaba AQUILES, nos enteramos sorpresivamente que NOELVA había muerto en Punto Fijo, por un Cáncer. Me afecté mucho, yo no conocía a su familia, sólo sabía que estaba pendiente siempre de cuidar a sus padres y lo que se me ocurrió fue llamar a sus tres amigas de siempre, que también trabajaban en el Ministerio: Miriam, Angela y Dalita. Me confirmaron la noticia. Murió el 16 Julio, el 6 de Junio anterior había cumplido 59 años, hoy estaría cumpliendo 70 años.

NOELVA siempre será para mi una compañera de luchas y sueños, que es cierto no pudimos consolidar, pero al menos lo intentamos, mi homenaje póstumo y tardío a una mujer imprescindible, como decía Bertolt Brecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario