jueves, 21 de marzo de 2013

Balance política nutricional



"Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios"

"Es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer"

Una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”

"Una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos"

Las políticas públicas existen independientemente que no estén escritas o expresamente y formalmente formuladas

El INN desde su fundación pasó por varias etapas:

  • Patronato de comedores
  • Ente medicalizado encargado de la desnutrición en el país
  • Encargado de comedores escolares
  • Políticas compensatorias focalizadas sobre grupos vulnerables: PAMI
  • Validador de políticas definidas por el sector privado de alimentos
  • Ente encargado de servicios de alimentación, privatizados y descentralizados a nivel estadal
  • Liquidación del INN como ente nacional
En 2006, cuando iniciamos esta gestión, la política de la que veníamos, era la recién interrumpida política neoliberal de privatizaciones y liquidación del INN. Todavía en 2001 se había aprobado una nueva estructura organizativa para el INN que incluía la descentralización de las unidades regionales del INN

La nueva política de énfasis en lo social, de políticas inclusivas generalizadas y no focalizadas, de gratuidad y combate a la privatización, sólo había logrado parar la política anterior, sin ninguna inclusión de la nutrición dentro de las prioridades nacionales

NUESTRA INSTITUCIÓN ERA UN ENTE ADSCRITO A LA POLÍTICA DE SALUD DEL PAÍS, QUE SUFRÍA DE LA MISMA ENFERMEDAD PRIVATIZADORA Y REDUCTORA A FOCOS O GRUPOS VULNERABLES. REPETIMOS, UN ENTE MEDICALIZADO, ORIENTADO A LA ENFERMEDAD Y NO A LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Asumimos la institución el 11 de Octubre de 2006 con el encargo de transformarla y a seis años del inicio de la gestión, la institución se visibilizó ante el alto gobierno, se vinculó a las áreas relacionadas con la cadena agroalimentaria, asumió la defensa de esta política dentro del gobierno y terminó siendo transferido el INN del Ministerio de Salud al de Alimentación donde está desde hace dos años. La nutrición entra a formar parte de la política agroalimentaria, que es prioridad nacional del actual gobierno

Entre los logros más importantes de la política están el incremento notable de la disponibilidad de alimentos a la población que ha sido reconocido por la FAO como país que abatió el hambre y la reducción de la desnutrición, con una baja espectacular de la mortalidad infantil por esta causa

Nos encontramos hoy frente a un problema de salud pública que ataca al mundo entero y por supuesto también a Venezuela, que es la obesidad y nos enfilamos a un trabajo que tendrá que ser largo, de regulación del consumo de alimentos que producen obesidad y enfermedades crónicas y el cambio en el largo plazo de la cultura alimentaria y nutricional.

En síntesis, esta gestión ha logrado situar a la nutrición entre las prioridades políticas del país, superando para siempre el rol asistencialista de manejar comedores para preparar alimentos a grupos vulnerables

Su primer planteamiento fue abrirse a las comunidades y a la opinión pública como una institución identificada con las políticas alimentarias del nuevo gobierno, considerando al poder popular como factor fundamental para el impulso de esas políticas. El Proyecto Nutrición Para la Vida (NPV), que se había formulado antes de su nombramiento, con un ámbito comunitario muy fuerte, fue el que marcó el inicio de la gestión. “contigo en la calle nutriendo conciencias” fue el lema de la gestión

Esta iniciativa produjo un impacto inmediato en la imagen del Instituto que comenzó a hacerse más visible

Habían ocurrido en el gobierno dos hechos trascendentales para la institución
  • Por una parte los más de 400 comedores escolares que manejaba el Instituto y que era su mayor responsabilidad en atención alimentaria,  habían sido transferidos en 2003 al Ministerio de Educación
  • Por otra el gobierno había creado el Ministerio de Alimentación (MINAL), nueva institución encargada de la distribución de alimentos a la población, que entre otros servicios tiene hoy más de 6.000 casas comunitarias de alimentación que es una cifra enorme con respecto a las 300 que atendía el INN
El planteamiento del nuevo equipo de gestión fue claro:
  • No nos corresponde administrar una institución ya transformada. No vamos a dedicarnos a administrar la bodega
  • Nuestro desafío es la creación de una nueva institución integrada con el resto de la institucionalidad surgida en el proceso bolivariano para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
  • No corresponde al INN la atención directa de servicios de alimentación a la población porque para eso fue creada una nueva institucionalidad

Simultáneamente el equipo se trazó una estrategia de relación con los organismos gubernamentales nacionales encargados de las políticas agroalimentarias del país, a fin de contribuir a esas políticas aportando el conocimiento nutricional, que es monopolio técnico del INN en la estructura del Estado  venezolano

Al terminar el primer año de gestión ya había una definición más clara de los lineamientos fundamentales, sintetizados en 3 Estrategias:

  • Cultura nutricional
  • Monitoreo e investigación
  • Redes nutricionales
El propósito fundamental fue convertir al INN en un ente rector y asesor del Estado en la formulación, ejecución y monitoreo de las políticas alimentarias y nutricionales del país e incidir en la formación de una nueva cultura nutricional de los venezolanos, basada en hábitos alimentarios que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

El 16 de Noviembre de 2010, justo dos días antes de cumplir 61 años de su fundación,   apareció en Gaceta Oficial la transferencia del Instituto Nacional de Nutrición (INN) del Ministerio de Salud al Ministerio de Alimentación. Se trata de un hecho de una enorme trascendencia para esta institución y para las políticas agroalimentarias y nutricionales del país

Fue de utilidad para trazar esta estrategia, la reflexión que se hizo en el Ministerio de Salud entre 2005 y 2007 cuando se crea el área de Redes de Salud Colectiva en ese Ministerio. En esa experiencia constructiva participó en la primera línea la actual Directora Ejecutiva de la institución y pudimos detectar principalmente lo siguiente:

  • La salud colectiva como su nombre lo indica actúa sobre la salud y no sobre la enfermedad y sus intervenciones son principalmente sobre colectivos poblacionales y no sobre individuos
  • Las redes de salud colectiva son intersectoriales, la mayoría de sus componentes están fuera del sector salud y no son gobernables por los Ministerios de Salud
  • Los Ministerios de Salud se dedican fundamentalmente a la enfermedad, a organizar y administrar las redes de atención a la enfermedad, lo cual es muy importante para la restitución de la salud, pero no para su promoción y preservación
  • La nutrición es un área fundamentalmente vinculada a la alimentación, a la calidad de la vida y tiene muy poco que ver con las redes de atención a la enfermedad, salvo la atención de los fracasos, es decir, la desnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas ya instaladas

Es por ello que acertadamente las líneas estratégicas del INN en este período se han dirigido principalmente hacia las redes agroalimentarias que definen las políticas productivas y de disponibilidad de alimentos de manera accesible para la población  y hacia las redes comunicacionales y educativas que permitan avanzar en la transformación de la cultura nutricional de nuestro pueblo

La Directora Ejecutiva siempre planteó que el INN ya no le correspondía como rol principal la provisión servicios de alimentación porque la realidad política del país había creado una nueva institucionalidad específica para ello que era el Ministerio de Alimentación. Por ello toda o la mayor parte de la energía institucional se dedicó a trabajar con ese Ministerio y Ministerios como Agricultura, Comercio, Educación, Comunicación, entre otros, para contribuir al diseño de políticas públicas más integrales que mejoraran la nutrición de los venezolanos y modificaran la cultura nutricional hasta ahora implantada por el sistema, que se inclinaba a la mal nutrición por exceso y a la alta dependencia de productos foráneos

Hoy la instrucción presidencial de transformar el Instituto se ha cumplido y ahora el INN es un organismo adscrito del Ministerio de Alimentación, creemos que para bien de la alimentación, la nutrición y la salud colectiva de nuestro país. Falta ahora avanzar en el tránsito político y operativo a esta nueva realidad para construir así la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, incorporando el componente nutricional que es fundamental para que las políticas agroalimentarias logren que nuestro pueblo no sólo esté mejor alimentado sino mejor nutrido y por supuesto, con mejor salud y calidad de vida

Por experiencia propia en nuestra participación en políticas públicas de salud, llegamos a la conclusión de que en ese sector del área pública la promoción de la salud y la prevención nunca son prioridad. El centro de la actividad en salud siempre son los servicios de atención a la enfermedad, entre otras cosas porque es la parte del sector más demandada por la población, pero también por la presión permanente que la industria médica hace dentro del sector

Promover la salud es una tarea que implica muchos sectores de lo público y no ha sido el sector salud el principal para esta tarea. La alimentación, la comunicación, el saneamiento, la educación, son algunos de los sectores desde donde se promueve la salud, mientras que este sector se dedica a la enfermedad. Algunos salubristas han dicho que la promoción de la salud es poesía dentro del sector salud

Hemos observado al estar cerca de dos años en el sector alimentación, que ocurre algo similar en este sector entre la alimentación y la nutrición

Esta última se corresponde con lo estructural dentro de los requerimientos de la población para una buena salud y calidad de vida, pero todas las actividades destinadas a proveer a la población de alimentos (compra, almacenamiento, distribución, servicios de alimentación, etc.) constituyen el corazón de la gestión pública en alimentación y lo relativo a una adecuada nutrición, a los necesarios cambios culturales de la población para tener una buena alimentación, el componente educativo para una adecuada nutrición, no entran en la agenda de prioridades del sector, de nuevo debido a que lo más demandado por la población es la disponibilidad y el acceso a los alimentos

No se trata de justificar lo que ocurre y abandonar nuestro esfuerzo hacia la salud, la calidad de vida, la alimentación y nutrición adecuada, los estilos de vida saludables y las buenas condiciones sociales de vida. Lo que tratamos de mostrar es que estos asuntos que llamamos estructurales, pueden y de hecho son desplazados, por las necesidades sociales más urgentes e inmediatas y si no se formulan y ejecutan políticas públicas  integrales, podemos quedarnos en el inmediatismo o en la superficie de los problemas, sin llegar al fondo de los mismos. Igualmente, si no comprendemos esta realidad, podríamos definitivamente quedar excluidos de las políticas prioritarias nacionales por falta de comprensión política de la realidad, donde lo primero son las necesidades sociales más inmediatas y sentidas

Un gerente

La palabra gerente es la traducción al español del término inglés: manager.

La palabra clave en ingles es management…  dirección, administración, gestión
Mucho se ha escrito sobre este tema. Intentaremos describir qué ha sido este término para nosotros.

Un gerente es básicamente un decisor, una persona que tiene determinados recursos de poder (Testa: desde conocimientos e información, pasando por recursos administrativos y financieros, hasta capacidad de movilización de grupos humanos en función de sus intereses) para tomar decisiones en función de objetivos y metas determinadas, de la institución, organismo, Dirección o empresa que dirige.

Por ello compartimos el criterio, en el ámbito público, que Mario testa no enseñó, según el cual un problema público es un problema estratégico, cuando entra en la agenda del decisor, cuando el decisor encargado de su solución se ve obligado a decidir sobre él.

Un gerente es alguien que moviliza recursos y toma decisiones en función del logro de objetivos y metas concretas, previamente establecidos, para satisfacer necesidades, resolver problemas u obtener beneficios de distinto tipo para sí y su empresa, grupo, organización o para el conjunto humano a la que esa empresa o institución responde.

La gerencia no es una profesión, es un rol que juega una persona frente a una determinada responsabilidad relacionada con planes, logro de objetivos y metas, manejo de recursos, administración, comunicación etc. Ser padre o madre, ser jefe o jefa de familia, tiene un alto componente gerencial, aunque no es sólo eso.

Hay muchos estilos y muchas orientaciones descritas sobre tipos de gerencia, nosotros defendemos lo que llamamos “GERENCIA INTERSUBJETIVA” en un intento de tomar distancia de la gerencia vertical, unidireccional, instrumental y tecnocrática y de superar a la vez la llamada “Gerencia Estratégica” que al final muchas veces atiende al ser humano como actor con poder, como instrumento al fin y al cabo, y a quien no tiene poder no lo considera actor valioso y muchas veces ni siquiera lo considera humano, sino un simple “recurso” más.

Creemos en el saber mutuo de todos los seres humanos que no han estudiado gerencia, pero en la práctica hacen gerencia todos los días y de los que han estudiado formalmente lo que por allí llaman hoy “ciencias administrativas y gerenciales”. Ese intercambio, ese diálogo, esa hermenéutica, es fundamental para retomar el inmenso contenido humano e interhumano de la gerencia como rol.

Esto no nos impide dejar claro, que en la gerencia es fundamental la eficacia gerencial, es decir el logro de resultados, objetivos y metas propuestas, porque la humanidad en la gerencia como principio fundamental, no debe desplazar su propósito como oficio, rol o tarea. Así como no es válida una gerencia efectiva que logre los objetivos a toda costa, llevándose por delante a quien sea, una gerencia antiética,  tampoco es válida una gerencia de profundo contenido humano que sea ineficaz en el logro de los objetivos y metas propuestos, en la respuesta efectiva a los problemas, por ejemplo en el ámbito público.